Psicologia

Teoría Sociocultural de Vygotsky: Qué es, Influencias y Aplicaciones

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Qué es la teoría sociocultural de Vygotsky

El trabajo de Lev Vygotsky (1934) se ha convertido en la base de mucha investigación y teoría en el desarrollo cognitivo durante las últimas décadas, particularmente de lo que se conoce como teoría sociocultural.

La teoría sociocultural de Vygotsky ve el desarrollo humano como un proceso mediado socialmente en el que los niños adquieren sus valores culturales, creencias y estrategias de resolución de problemas a través de diálogos colaborativos con miembros más informados de la sociedad.

La teoría de Vygotsky se compone de conceptos tales como herramientas específicas de la cultura, discurso privado y la Zona de Desarrollo Proximal.

Las teorías de Vygotsky enfatizan el papel fundamental de la interacción social en el desarrollo de la cognición (Vygotsky, 1978), ya que creía firmemente que la comunidad juega un papel central en el proceso de «dar sentido».

A diferencia de la noción de Piaget de que el desarrollo de los niños debe preceder necesariamente a su aprendizaje, argumentó Vygotsky, «el aprendizaje es un aspecto necesario y universal del proceso de desarrollo de la función psicológica humana, específicamente organizada culturalmente» (1978, p. 90). En otras palabras, el aprendizaje social tiende a preceder (es decir, venir antes de) al desarrollo.

Vygotsky ha desarrollado un enfoque sociocultural del desarrollo cognitivo. Desarrolló sus teorías aproximadamente al mismo tiempo que Jean Piaget estaba comenzando a desarrollar sus ideas (años 20 y 30), pero murió a la edad de 38 años, por lo que sus teorías están incompletas, aunque algunos de sus escritos todavía se están traduciendo de Ruso.

Ningún principio único (como el equilibrio de Piaget) puede explicar el desarrollo. El desarrollo individual no puede entenderse sin hacer referencia al contexto social y cultural en el que se inserta. Los procesos mentales superiores del individuo tienen su origen en procesos sociales.

Diferencias de la teoría de Vygotsky frente a la de Piaget

La teoría de Vygotsky difiere de la de Piaget en varios aspectos importantes:

1: Vygotsky pone más énfasis en la cultura que afecta el desarrollo cognitivo.

Esto contradice la visión de Piaget de las etapas universales y el contenido del desarrollo (Vygotsky no se refiere a las etapas como lo hace Piaget).

Por lo tanto, Vygotsky asume que el desarrollo cognitivo varía entre culturas, mientras que Piaget afirma que el desarrollo cognitivo es principalmente universal entre culturas.

2: Vygotsky pone mucho más énfasis en los factores sociales que contribuyen al desarrollo cognitivo.

(i) Vygotsky afirma la importancia del contexto cultural y social para el aprendizaje. El desarrollo cognitivo se deriva de las interacciones sociales del aprendizaje guiado dentro de la zona de desarrollo próximo cuando los niños y sus pares co-construyen el conocimiento. Por el contrario, Piaget sostiene que el desarrollo cognitivo se deriva en gran medida de exploraciones independientes en las que los niños construyen su propio conocimiento.

(ii) Para Vygotsky, el entorno en el que crecen los niños influirá en cómo piensan y en lo que piensan.

3: Vygotsky pone más (y diferente) énfasis en el papel del lenguaje en el desarrollo cognitivo.

Según Piaget, el lenguaje depende del pensamiento para su desarrollo (es decir, el pensamiento precede al lenguaje). Para Vygotsky, el pensamiento y el lenguaje son inicialmente sistemas separados desde el comienzo de la vida, fusionándose alrededor de los tres años de edad, produciendo pensamiento verbal (habla interior).

Para Vygotsky, el desarrollo cognitivo resulta de una internalización del lenguaje.

4: Según Vygotsky, los adultos son una fuente importante de desarrollo cognitivo.

Los adultos transmiten las herramientas de adaptación intelectual de su cultura que los niños interiorizan. En contraste, Piaget enfatiza la importancia de los pares, ya que la interacción entre pares promueve la toma de perspectiva social.

Efectos de la cultura: Herramientas de adaptación intelectual

Vygotsky afirmó que los bebés nacen con las habilidades básicas para el desarrollo intelectual llamadas «funciones mentales elementales» (Piaget se centra en los reflejos motores y las habilidades sensoriales).

Las funciones mentales elementales incluyen:

  • Atención
  • Sensación
  • Percepción
  • Memoria

Finalmente, a través de la interacción dentro del entorno sociocultural, estos se desarrollan en procesos mentales más sofisticados y efectivos a los que Vygotsky se refiere como «funciones mentales superiores».

Cada cultura proporciona a sus hijos herramientas de adaptación intelectual que les permiten utilizar las funciones mentales básicas de manera más eficaz/adaptativa.

Herramientas de adaptación intelectual es el término de Vygotsky para los métodos de pensamiento y las estrategias de resolución de problemas que los niños internalizan a través de interacciones sociales con los miembros más conocedores de la sociedad.

Por ejemplo, la memoria en los niños pequeños está limitada por factores biológicos. Sin embargo, la cultura determina el tipo de estrategia de memoria que desarrollamos. Por ejemplo, en la cultura occidental, los niños aprenden a tomar notas para ayudar a la memoria, pero en las sociedades pre-alfabetizadas, se deben desarrollar otras estrategias, como atar nudos en una cuerda para recordar, o llevar guijarros, o la repetición de los nombres de los antepasados. hasta que se puedan repetir números grandes.

Vygotsky, por tanto, ve las funciones cognitivas, incluso las que se llevan a cabo solas, como afectadas por las creencias, valores y herramientas de adaptación intelectual de la cultura en la que se desarrolla una persona y, por tanto, determinadas socioculturalmente. Las herramientas de adaptación intelectual, por lo tanto, varían de una cultura a otra, como en el ejemplo de la memoria.

Influencias sociales en el desarrollo cognitivo

Al igual que Piaget, Vygotsky cree que los niños pequeños son curiosos y participan activamente en su propio aprendizaje y en el descubrimiento y desarrollo de nuevas comprensiones/esquemas. Sin embargo, Vygotsky puso más énfasis en las contribuciones sociales al proceso de desarrollo, mientras que Piaget enfatizó el descubrimiento autoiniciado.

Según Vygotsky (1978), un aprendizaje muy importante del niño se produce a través de la interacción social con un tutor hábil. El tutor puede modelar comportamientos y/o proporcionar instrucciones verbales al niño. Vygotsky se refiere a esto como diálogo cooperativo o colaborativo. El niño busca comprender las acciones o instrucciones que le brinda el tutor (a menudo el padre o el maestro) luego internaliza la información, utilizándola para orientar o regular su propio desempeño.

Shaffer (1996) da el ejemplo de una niña a la que le dan su primer rompecabezas. Sola, se desempeña mal al intentar resolver el rompecabezas. Luego, el padre se sienta con ella y describe o muestra algunas estrategias básicas, cómo encontrar todas las piezas de las esquinas/bordes y proporciona un par de piezas para que el niño las arme y le ofrece aliento cuando lo hace.

A medida que el niño se vuelve más competente, el padre permite que el niño trabaje de forma más independiente. Según Vygotsky, este tipo de interacción social que involucra el diálogo cooperativo o colaborativo promueve el desarrollo cognitivo.

Para comprender las teorías de Vygotsky sobre el desarrollo cognitivo, uno debe comprender dos de los principios fundamentales del trabajo de Vygotsky: el Otro Más informado (MKO) y la Zona de Desarrollo Proximal (ZPD).

El «MKO», El otro más informado

El otro más informado (MKO) es algo que se explica por sí mismo; se refiere a alguien que tiene una mejor comprensión o un nivel de habilidad más alto que el alumno, con respecto a una tarea, proceso o concepto en particular.

Aunque la implicación es que el MKO es un maestro o un adulto mayor, este no es necesariamente el caso. Muchas veces, los compañeros de un niño o los hijos de un adulto pueden ser las personas con más conocimiento o experiencia.

Por ejemplo, ¿quién tiene más probabilidades de saber más sobre los grupos de música para adolescentes más nuevos, cómo ganar en el juego de PlayStation más reciente o cómo interpretar correctamente la moda de baile más reciente: un niño o sus padres?

De hecho, el MKO no necesita ser una persona en absoluto. Algunas empresas, para ayudar a los empleados en su proceso de aprendizaje, ahora utilizan sistemas electrónicos de apoyo al desempeño.

Los tutores electrónicos también se han utilizado en entornos educativos para facilitar y guiar a los estudiantes a través del proceso de aprendizaje. La clave de los MKO es que deben tener (o estar programados) más conocimiento sobre el tema que se está aprendiendo que el alumno.

Zona de desarrollo próximo

El concepto del Otro Más Informado está integralmente relacionado con el segundo principio importante del trabajo de Vygotsky, la Zona de Desarrollo Próximo.

Este es un concepto importante que se relaciona con la diferencia entre lo que un niño puede lograr de forma independiente y lo que un niño puede lograr con la guía y el estímulo de un compañero capacitado.

Por ejemplo, el niño no pudo resolver el rompecabezas (en el ejemplo anterior) por sí mismo y habría tardado mucho en hacerlo (si es que lo hizo), pero pudo resolverlo después de la interacción con el padre, y ha desarrollado competencia en esta habilidad que se aplicará a futuros rompecabezas.

Vygotsky (1978) ve la Zona de Desarrollo Proximal como el área donde se debe dar la instrucción o guía más sensible, permitiendo que el niño desarrolle habilidades que luego usará por sí mismo, desarrollando funciones mentales superiores.

Vygotsky también ve la interacción con los compañeros como una forma efectiva de desarrollar habilidades y estrategias. Sugiere que los maestros utilicen ejercicios de aprendizaje cooperativo donde los niños menos competentes se desarrollan con la ayuda de compañeros más hábiles, dentro de la zona de desarrollo próximo.

Evidencia de Vygotsky y la ZPD

Freund (1990) realizó un estudio en el que los niños tenían que decidir qué muebles debían colocarse en áreas particulares de una casa de muñecas.

A algunos niños se les permitió jugar con su madre en una situación similar antes de intentarlo solos (zona de desarrollo próximo), mientras que a otros se les permitió trabajar en esto por sí mismos (aprendizaje por descubrimiento de Piaget).

Freund descubrió que aquellos que habían trabajado anteriormente con su madre (ZPD) mostraron la mayor mejora en comparación con su primer intento en la tarea. La conclusión es que el aprendizaje guiado dentro de la ZPD condujo a una mayor comprensión/rendimiento que trabajar sólo (aprendizaje por descubrimiento).

Vygotsky y el lenguaje

Vygotsky creía que el lenguaje se desarrolla a partir de interacciones sociales, con fines comunicativos. Vygotsky veía el lenguaje como la mayor herramienta del hombre, un medio para comunicarse con el mundo exterior.

Según Vygotsky (1962), el lenguaje juega dos roles críticos en el desarrollo cognitivo:

  1. Es el principal medio por el cual los adultos transmiten información a los niños.
  2. El lenguaje en sí se convierte en una herramienta muy poderosa de adaptación intelectual.

Vygotsky (1987) diferencia entre tres formas de lenguaje: habla social, que es una comunicación externa que se utiliza para hablar con los demás (típica a partir de los dos años); habla privada (típica a partir de los tres años) que se dirige a uno mismo y cumple una función intelectual; y finalmente el habla privada pasa a la clandestinidad, disminuyendo su audibilidad a medida que adquiere una función autorreguladora y se transforma en un habla interior silenciosa (típica a partir de los siete años).

Para Vygotsky, el pensamiento y el lenguaje son inicialmente sistemas separados desde el comienzo de la vida, fusionándose alrededor de los tres años de edad. En este punto, el habla y el pensamiento se vuelven interdependientes: el pensamiento se vuelve verbal, el habla se vuelve representacional. Cuando esto sucede, los monólogos de los niños se internalizan para convertirse en un discurso interno. La internalización del lenguaje es importante ya que impulsa el desarrollo cognitivo.

“El habla interior no es el aspecto interior del habla exterior, es una función en sí misma. Sigue siendo habla, es decir, pensamiento conectado con palabras. Pero mientras que en el habla externa el pensamiento se encarna en las palabras, en el habla interna las palabras mueren al producir el pensamiento. El habla interior es, en gran medida, pensar en significados puros”. (Vygotsky, 1962: pág.149)

Vygotsky (1987) fue el primer psicólogo en documentar la importancia del habla privada. Consideró el habla privada como el punto de transición entre el habla social e interior, el momento del desarrollo en el que el lenguaje y el pensamiento se unen para constituir el pensamiento verbal.

Así, el habla privada, en opinión de Vygotsky, fue la primera manifestación del habla interior. De hecho, el habla privada es más similar (en su forma y función) al habla interior que al habla social.

El discurso privado se ‘define típicamente, en contraste con el discurso social, como el discurso dirigido a uno mismo (no a los demás) con el propósito de autorregulación (en lugar de comunicación)’. (Díaz, 1992, p.62)

A diferencia del discurso interno que es encubierto (es decir, oculto), el discurso privado es abierto. En contraste con la noción de Piaget (1959) de que el discurso privado representa un callejón sin salida en el desarrollo, Vygotsky (1934, 1987) ve el discurso privado como:

«Una revolución en el desarrollo que se desencadena cuando el pensamiento preverbal y el lenguaje preintelectual se unen para crear formas fundamentalmente nuevas de funcionamiento mental». (Fernyhough y Fradley, 2005: p. 1).

Además de estar en desacuerdo sobre el significado funcional del habla privada, Vygotsky y Piaget también ofrecieron puntos de vista opuestos sobre el curso evolutivo del habla privada y las circunstancias ambientales en las que ocurre con mayor frecuencia (Berk y Garvin, 1984).

A través del habla privada, los niños comienzan a colaborar consigo mismos de la misma manera que un otro más informado (por ejemplo, los adultos) que  colabora con ellos en el logro de una función determinada.

Vygotsky ve el «discurso privado» como un medio para que los niños planifiquen actividades y estrategias y, por lo tanto, ayuden a su propio desarrollo. El habla privada es el uso del lenguaje para la autorregulación del comportamiento.

El lenguaje es, por tanto, un acelerador del pensamiento/comprensión (Jerome Bruner también ve el lenguaje de esta manera). Vygotsky creía que los niños que participaban en grandes cantidades de discurso privado son más competentes socialmente que los niños que no lo usan de manera extensiva.

Vygotsky (1987) señala que el habla privada no solo acompaña la actividad de un niño, sino que actúa como una herramienta utilizada por el niño en desarrollo para facilitar los procesos cognitivos, como superar los obstáculos de la tarea, mejorar la imaginación, el pensamiento y la conciencia.

Los niños utilizan el habla privada con mayor frecuencia durante las tareas de dificultad intermedia porque intentan autorregularse planificando y organizando verbalmente sus pensamientos (Winsler et al., 2007).

La frecuencia y el contenido del discurso privado se correlacionan con el comportamiento o el desempeño. Por ejemplo, el habla privada parece estar funcionalmente relacionada con el rendimiento cognitivo: aparece en momentos de dificultad con una tarea.

Por ejemplo, tareas relacionadas con la función ejecutiva (Fernyhough y Fradley, 2005), tareas de resolución de problemas (Behrend et al., 1992), tareas escolares en ambos idiomas (Berk y Landau, 1993) y matemáticas (Ostad y Sorensen, 2007).

Berk (1986) proporcionó apoyo empírico para la noción de habla privada. Descubrió que la mayor parte del habla privada exhibida por los niños sirve para describir o guiar las acciones del niño.

Berk también descubrió que el niño participaba en el habla privada con más frecuencia cuando trabajaba solo en tareas desafiantes y también cuando su maestro no estaba disponible de inmediato para ayudarlo. Además, Berk también descubrió que el habla privada se desarrolla de manera similar en todos los niños, independientemente de su origen cultural.

Vygotsky (1987) propuso que el habla privada es un producto del entorno social de un individuo. Esta hipótesis está respaldada por el hecho de que existen altas correlaciones positivas entre las tasas de interacción social y el habla privada en los niños.

Los niños criados en entornos estimulantes cognitiva y lingüísticamente (situaciones que se observan con mayor frecuencia en familias de nivel socioeconómico más alto) comienzan a usar e interiorizar el habla privada más rápido que los niños de entornos menos privilegiados. De hecho, los niños criados en entornos caracterizados por bajos intercambios verbales y sociales presentan retrasos en el desarrollo del habla privada.

El uso del habla privada por parte de los niños disminuye a medida que crecen y sigue una tendencia curvilínea. Esto se debe a cambios en el desarrollo ontogenético mediante los cuales los niños pueden internalizar el lenguaje (a través del habla interna) para autorregular su comportamiento (Vygotsky, 1987).

Por ejemplo, las investigaciones han demostrado que el habla privada de los niños generalmente alcanza su punto máximo entre los 3 y 4 años de edad, disminuye entre los 6 y 7 años de edad y gradualmente se desvanece para ser mayoritariamente internalizado a los 10 años (Díaz, 1992).

Vygotsky propuso que el habla privada disminuye y desaparece con la edad no porque se socialice, como sugirió Piaget, sino porque pasa a la clandestinidad para constituir el habla interior o el pensamiento verbal” (Frauenglass y Díaz, 1985).

Aplicaciones para los centros de enseñanza

El enfoque de Vygotsky sobre el desarrollo infantil es una forma de constructivismo social, basado en la idea de que las funciones cognitivas son el producto de interacciones sociales.

Vygotsky enfatizó la naturaleza colaborativa del aprendizaje mediante la construcción del conocimiento a través de la negociación social.

Rechazó la suposición hecha por Piaget de que era posible separar el aprendizaje de su contexto social.

Vygotsky creía que todo se aprende en dos niveles. Primero, a través de la interacción con los demás y luego integrado en la estructura mental del individuo.

Cada función en el desarrollo cultural del niño aparece dos veces: primero, en el nivel social, y luego, en el nivel individual; primero, entre personas (interpsicológico) y luego dentro del niño (intrapsicológico). Esto se aplica igualmente a la atención voluntaria, a la memoria lógica y a la formación de conceptos. Todas las funciones superiores se originan como relaciones reales entre individuos. (Vygotsky, 1978, p. 57)

Los estilos de enseñanza basados ​​en el constructivismo marcan un esfuerzo consciente para pasar de «modelos tradicionales, objetivistas, didácticos, modelos de transmisión orientados a la memoria» (Cannella & Reiff, 1994) a un enfoque más centrado en el estudiante.

Una aplicación educativa contemporánea de la teoría de Vygotsky es la «enseñanza recíproca», que se utiliza para mejorar la capacidad de los estudiantes para aprender del texto. En este método, los profesores y los estudiantes colaboran en el aprendizaje y la práctica de cuatro habilidades clave: resumir, cuestionar, aclarar y predecir. El papel del profesor en el proceso se reduce con el tiempo.

Además, la teoría de Vygotsky del desarrollo cognitivo en los estudiantes es relevante para conceptos de instrucción como «andamiaje» y «aprendizaje», en los que un maestro o un compañero más avanzado ayuda a estructurar u organizar una tarea para que un principiante pueda trabajar en ella con éxito.

Las teorías de Vygotsky también alimentan el interés actual en el aprendizaje colaborativo, sugiriendo que los miembros del grupo deben tener diferentes niveles de habilidad para que los compañeros más avanzados puedan ayudar a los miembros menos avanzados a operar dentro de su ZPD.

Evaluación crítica de la teoria sociocultural de Vygotsky

El trabajo de Vygotsky no ha recibido el mismo nivel de escrutinio intenso que el de Piaget, en parte debido al lento proceso de traducir el trabajo de Vygotsky del ruso. Además, la perspectiva sociocultural de Vygotsky no proporciona tantas hipótesis específicas para probar como lo hizo la teoría de Piaget, lo que hace que la refutación sea difícil, sino imposible.

Quizás la principal crítica al trabajo de Vygotsky se refiere al supuesto de que es relevante para todas las culturas. Rogoff (1990) rechaza la idea de que las ideas de Vygotsky son culturalmente universales y, en cambio, afirma que el concepto de andamiaje, que depende en gran medida de la instrucción verbal, puede no ser igualmente útil en todas las culturas para todos los tipos de aprendizaje.

De hecho, en algunos casos, la observación y la práctica pueden ser formas más efectivas de aprender ciertas habilidades.

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