Psicologia

Etapas del Desarrollo Cognitivo de Piaget

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La teoría del desarrollo cognitivo de Jean Piaget sugiere que la inteligencia cambia a medida que los niños crecen. El desarrollo cognitivo de un niño no se trata solo de adquirir conocimientos, el niño tiene que desarrollar o construir un modelo mental del mundo.

El desarrollo cognitivo ocurre a través de la interacción de capacidades innatas y eventos ambientales, y los niños pasan por una serie de etapas. Las etapas de Piaget son:

  • Etapa sensoriomotora: desde el nacimiento hasta los 18-24 meses
  • Etapa preoperacional: 2 a 7 años
  • Etapa operativa concreta: 7 a 11 años
  • Etapa operativa formal: mayores de 12 años

La secuencia de las etapas es universal en todas las culturas y sigue el mismo orden invariante (inmutable). Todos los niños pasan por las mismas etapas en el mismo orden (pero no todos al mismo ritmo).

Cómo Piaget desarrolló la teoría del desarrollo cognitivo

Piaget trabajó en el Instituto Binet en la década de 1920, donde su trabajo consistía en desarrollar versiones en francés de preguntas sobre pruebas de inteligencia en inglés. Se sintió intrigado por las razones que dieron los niños para sus respuestas incorrectas a las preguntas que requerían pensamiento lógico.

Creía que estas respuestas incorrectas revelaban importantes diferencias entre el pensamiento de adultos y niños.

Piaget se diversificó por su cuenta con un nuevo conjunto de suposiciones sobre la inteligencia de los niños:

  • La inteligencia de los niños difiere de la de un adulto en calidad más que en cantidad. Esto significa que los niños razonan (piensan) de manera diferente a los adultos y ven el mundo de diferentes maneras.
  • Los niños desarrollan activamente sus conocimientos sobre el mundo. No son criaturas pasivas esperando que alguien les llene la cabeza de conocimiento.
  • La mejor forma de entender el razonamiento de los niños es ver las cosas desde su punto de vista.

Lo que Piaget quería hacer no era medir qué tan bien los niños podían contar, deletrear o resolver problemas como una forma de calificar su coeficiente intelectual. Lo que le interesaba más era la forma en que surgían conceptos fundamentales como la idea misma de número, tiempo, cantidad, causalidad, justicia, etc.

Piaget estudió a niños desde la infancia hasta la adolescencia utilizando la observación naturalista de sus propios tres bebés y, a veces, también la observación controlada. A partir de estos, escribió descripciones de diarios que trazaban su desarrollo.

También utilizó entrevistas clínicas y observaciones de niños mayores que pudieron comprender preguntas y mantener conversaciones.

Etapas del desarrollo cognitivo según Piaget

La teoría del desarrollo cognitivo de Jean Piaget sugiere que los niños atraviesan cuatro etapas diferentes de desarrollo intelectual que reflejan la creciente sofisticación del pensamiento de los niños.

Cada niño pasa por las etapas en el mismo orden, y el desarrollo del niño está determinado por la maduración biológica y la interacción con el entorno.

En cada etapa del desarrollo, el pensamiento del niño es cualitativamente diferente de las otras etapas, es decir, cada etapa involucra un tipo diferente de inteligencia.

Las cuatro etapas del desarrollo cognitivo de Piaget

Etapa  Edad Objetivo
Sensoriomotora Desde el nacimiento hasta los 18-24 meses Permanencia de objetos
Preoperacional Desde los 2 a los 7 años Pensamiento simbólico
Operacional concreta Edades entre 7 y 11 años Pensamiento lógico
Operacional formal Desde la adolescencia hasta la adultez Razonamiento científico

Aunque no se puede perder ninguna etapa, existen diferencias individuales en la velocidad a la que los niños progresan a través de las etapas, y es posible que algunas personas nunca alcancen las etapas posteriores.

Piaget no afirmó que se alcanzara una etapa en particular a una determinada edad, aunque las descripciones de las etapas a menudo incluyen una indicación de la edad a la que el niño promedio alcanzaría cada etapa.

1) La etapa sensoriomotora

Edades: desde el nacimiento hasta los 2 años

Principales características y cambios en el desarrollo:

  • El bebé aprende sobre el mundo a través de sus sentidos y de sus acciones (moviéndose y explorando su entorno).
  • Durante la etapa sensoriomotora se desarrollan una serie de habilidades cognitivas. Estos incluyen: permanencia del objeto; autorreconocimiento; imitación diferida; y juego de representación.
  • Se relacionan con el surgimiento de la función simbólica general, que es la capacidad de representar el mundo mentalmente.
  • Aproximadamente a los 8 meses, el bebé comprenderá la permanencia de los objetos y que seguirán existiendo incluso si no pueden verlos y el bebé los buscará cuando desaparezcan.

Durante esta etapa, el infante vive en el presente. Todavía no tiene una imagen mental del mundo almacenada en su memoria, por lo tanto, no tiene un sentido de permanencia del objeto.

Si no puede ver algo, entonces no existe. Es por eso que puede esconder un juguete a un bebé mientras este lo observa, pero no buscará el objeto una vez que se haya perdido de vista.

El principal logro durante esta etapa es la permanencia del objeto: saber que un objeto todavía existe, incluso si está oculto. Requiere la capacidad de formar una representación mental (es decir, un esquema) del objeto.

Hacia el final de esta etapa comienza a aparecer la función simbólica general donde los niños muestran en su juego que pueden usar un objeto para representar a otro. El lenguaje comienza a aparecer porque se dan cuenta de que las palabras pueden usarse para representar objetos y sentimientos.

El niño comienza a ser capaz de almacenar información que conoce sobre el mundo, recordarla y etiquetarla.

2) La etapa preoperacional

Edades: 2-7 años

Principales características y cambios en el desarrollo:

  • Los infantes y los niños pequeños adquieren la capacidad de representar internamente el mundo a través del lenguaje y las imágenes mentales.
  • Durante esta etapa, los niños pequeños pueden pensar en cosas simbólicamente. Esta es la capacidad de hacer que una cosa, como una palabra o un objeto, represente algo distinto a sí mismo.
  • El pensamiento de un niño está dominado por cómo se ve el mundo, no por cómo es el mundo. Todavía no es capaz de un tipo de pensamiento lógico (resolución de problemas).
  • Los bebés en esta etapa también demuestran animismo. Ésta es la tendencia del niño a pensar que los objetos inertes (como los juguetes) tienen vida y sentimientos como los de una persona.

A los 2 años, los niños han progresado un poco hacia la separación de sus pensamientos del mundo físico. Sin embargo, todavía no se ha desarrollado el pensamiento lógico (u «operativo») característico de las etapas posteriores.

El pensamiento sigue siendo intuitivo (basado en juicios subjetivos sobre situaciones) y egocéntrico (centrado en la propia visión del mundo del niño).

3) La etapa operativa concreta

Edades: 7 – 11 años

Principales características y cambios en el desarrollo:

  • Durante esta etapa, los niños comienzan a pensar lógicamente sobre eventos concretos.
  • Los niños comienzan a comprender el concepto de conservación; entendiendo que, aunque las cosas pueden cambiar de apariencia, ciertas propiedades siguen siendo las mismas.
  • Durante esta etapa, los niños pueden invertir mentalmente las cosas (por ejemplo, imaginar una bola de plastilina que vuelve a su forma original).
  • Durante esta etapa, los niños también se vuelven menos egocéntricos y comienzan a pensar en cómo otras personas podrían pensar y sentir.

El escenario se llama concreto porque los niños pueden pensar lógicamente con mucho más éxito si pueden manipular materiales reales (concretos) o imágenes de ellos.

Piaget consideró la etapa concreta como un punto de inflexión importante en el desarrollo cognitivo del niño porque marca el comienzo del pensamiento lógico u operativo. Esto significa que el niño puede resolver las cosas internamente en su cabeza (en lugar de probar las cosas físicamente en el mundo real).

Los niños pueden conservar el número (6 años), la masa (7 años) y el peso (9 años). La conservación es el entendimiento de que algo permanece igual en cantidad aunque su apariencia cambie.

Pero el pensamiento operacional sólo es efectivo aquí si se le pide al niño que razone sobre los materiales que están físicamente presentes. Los niños en esta etapa tenderán a cometer errores o sentirse abrumados cuando se les pide que razonen sobre problemas abstractos o hipotéticos.

4) La etapa operativa formal

Edades: 12 y más

Principales características y cambios en el desarrollo:

  • Las operaciones concretas se llevan a cabo sobre cosas, mientras que las operaciones formales se llevan a cabo sobre ideas. El pensamiento operacional formal está completamente libre de limitaciones físicas y perceptivas.
  • Durante esta etapa, los adolescentes pueden lidiar con ideas abstractas (por ejemplo, ya no necesitan pensar en cortar pasteles o compartir dulces para comprender la división y las fracciones).
  • Pueden seguir la forma de un argumento sin tener que pensar en términos de ejemplos específicos.
  • Los adolescentes pueden afrontar problemas hipotéticos con muchas soluciones posibles. P.ej. si se le pregunta «¿Qué pasaría si el dinero fuera abolido en el plazo de una hora?» podrían especular sobre muchas posibles consecuencias.

A partir de los 12 años aproximadamente, los niños pueden seguir la forma de un argumento lógico sin hacer referencia a su contenido. Durante este tiempo, las personas desarrollan la capacidad de pensar en conceptos abstractos y probar hipótesis lógicamente.

Esta etapa ve el surgimiento del pensamiento científico, formulando teorías e hipótesis abstractas cuando se enfrenta a un problema.

Diferencias de la teoría de Piaget

La teoría del desarrollo cognitivo de Piaget (1936, 1950) explica cómo un niño construye un modelo mental del mundo. No estaba de acuerdo con la idea de que la inteligencia fuera un rasgo fijo y consideraba el desarrollo cognitivo como un proceso que se produce debido a la maduración biológica y la interacción con el entorno.

La capacidad de los niños para comprender, pensar y resolver problemas en el mundo se desarrolla de manera discontinua y discontinua (en lugar de cambios graduales a lo largo del tiempo).

  • Se ocupa de los niños, más que de todos los alumnos.
  • Se enfoca en el desarrollo, más que en el aprendizaje per se, por lo que no aborda el aprendizaje de información o comportamientos específicos.
  • Propone etapas discretas de desarrollo, marcadas por diferencias cualitativas, más que un aumento gradual en el número y complejidad de comportamientos, conceptos, ideas, etc.

El objetivo de la teoría es explicar los mecanismos y procesos mediante los cuales el bebé, y luego el niño, se convierte en un individuo que puede razonar y pensar utilizando hipótesis.

Para Piaget, el desarrollo cognitivo era una reorganización progresiva de los procesos mentales como resultado de la maduración biológica y la experiencia ambiental.

Los niños construyen una comprensión del mundo que los rodea y luego experimentan discrepancias entre lo que ya saben y lo que descubren en su entorno.

Esquemas

Piaget afirmó que el conocimiento no puede simplemente surgir de la experiencia sensorial; se necesita alguna estructura inicial para darle sentido al mundo.

Según Piaget, los niños nacen con una estructura mental muy básica (heredada y evolucionada genéticamente) en la que se basan todos los aprendizajes y conocimientos posteriores.

Los esquemas son los bloques de construcción básicos de tales modelos cognitivos y nos permiten formar una representación mental del mundo.

Piaget (1952, p. 7) definió un esquema como: «una secuencia de acción cohesiva y repetible que posee acciones componentes que están estrechamente interconectadas y gobernadas por un significado central».

En términos más simples, Piaget llamó al esquema el bloque de construcción básico del comportamiento inteligente, una forma de organizar el conocimiento. De hecho, es útil pensar en los esquemas como «unidades» de conocimiento, cada una relacionada con un aspecto del mundo, incluidos los objetos, las acciones y los conceptos abstractos (es decir, teóricos).

Wadsworth (2004) sugiere que los esquemas (el plural de esquema) se consideren «fichas» archivadas en el cerebro, cada una de las cuales le dice a un individuo cómo reaccionar ante los estímulos o la información recibidos.

Cuando Piaget habló sobre el desarrollo de los procesos mentales de una persona, se refería a los aumentos en el número y la complejidad de los esquemas que una persona había aprendido.

Cuando los esquemas existentes de un niño son capaces de explicar lo que puede percibir a su alrededor, se dice que está en un estado de equilibrio, es decir, un estado de equilibrio cognitivo (es decir, mental).

Piaget enfatizó la importancia de los esquemas en el desarrollo cognitivo y describió cómo se desarrollaron o adquirieron. Un esquema se puede definir como un conjunto de representaciones mentales vinculadas del mundo, que utilizamos tanto para comprender como para responder a situaciones. La suposición es que almacenamos estas representaciones mentales y las aplicamos cuando es necesario.

Ejemplos de esquemas

Una persona puede tener un esquema sobre la compra de una comida en un restaurante. El esquema es una forma almacenada del patrón de comportamiento que incluye mirar un menú, pedir comida, comerla y pagar la cuenta. Este es un ejemplo de un tipo de esquema llamado ‘script’. Siempre que están en un restaurante, recuperan este esquema de la memoria y lo aplican a la situación.

Los esquemas descritos por Piaget tienden a ser más simples que esto, especialmente los que usan los bebés. Describió cómo, a medida que un niño crece, sus esquemas se vuelven más numerosos y elaborados.

Piaget creía que los bebés recién nacidos tienen una pequeña cantidad de esquemas innatos, incluso antes de haber tenido muchas oportunidades de experimentar el mundo. Estos esquemas neonatales son las estructuras cognitivas subyacentes a los reflejos innatos. Estos reflejos están programados genéticamente en nosotros.

Por ejemplo, los bebés tienen un reflejo de succión, que se desencadena cuando algo toca los labios del bebé. Un bebé chupará un pezón, un chupete o el dedo de una persona. Piaget, por tanto, asumió que el bebé tiene un «esquema de succión».

Del mismo modo, el reflejo de agarre que se produce cuando algo toca la palma de la mano de un bebé, o el reflejo de búsqueda, en el que un bebé gira la cabeza hacia algo que le toca la mejilla, son esquemas innatos. Sacudir un sonajero sería la combinación de dos esquemas, agarrar y sacudir.

El proceso de adaptación

Jean Piaget (1952; véase también Wadsworth, 2004) veía el crecimiento intelectual como un proceso de adaptación (ajuste) al mundo. Esto sucede a través de la asimilación, la acomodación y el equilibrio.

Asimilación

Piaget definió la asimilación como el proceso cognitivo de encajar nueva información en los esquemas cognitivos, las percepciones y la comprensión existentes. Las creencias generales y la comprensión del mundo no cambian como resultado de la nueva información.

Esto significa que cuando se enfrenta a información nueva, le da sentido a esta información al referirse a la información que ya tiene (información procesada y aprendida anteriormente) y trata de ajustar la información nueva a la información que ya tiene.

Por ejemplo, un niño de 2 años ve a un hombre calvo en la parte superior de la cabeza y con el pelo largo y rizado a los lados. Para horror de su padre, el niño grita «Payaso, payaso» (Siegler et al., 2003).

Acomodación

El psicólogo Jean Piaget definió la acomodación como el proceso cognitivo de revisar los esquemas cognitivos, las percepciones y la comprensión existentes para que se pueda incorporar nueva información. Esto sucede cuando el esquema existente (conocimiento) no funciona y debe cambiarse para hacer frente a un nuevo objeto o situación.

Para darle sentido a alguna información nueva, ajusta la información que ya tiene (esquemas que ya tiene, etc.) para hacer espacio para esta nueva información.

Por ejemplo, un niño puede tener un esquema para pájaros (plumas, volar, etc.) y luego ve un avión, que también vuela, pero no encajaría en su esquema de pájaro.

En el incidente del «payaso», el padre del niño le explicó a su hijo que el hombre no era un payaso y que aunque su cabello era como el de un payaso, no llevaba un disfraz gracioso y no hacía tonterías para hacer que la gente reír.

Con este nuevo conocimiento, el niño pudo cambiar su esquema de “payaso” y hacer que esta idea encajara mejor con un concepto estándar de “payaso”.

Equilibrio

Piaget creía que todo pensamiento humano busca el orden y se siente incómodo con las contradicciones e inconsistencias en las estructuras del conocimiento. En otras palabras, buscamos el «equilibrio» en nuestras estructuras cognitivas.

El equilibrio ocurre cuando los esquemas de un niño pueden manejar la mayor parte de la información nueva a través de la asimilación. Sin embargo, se produce un desagradable estado de desequilibrio cuando la nueva información no puede encajar en los esquemas existentes (asimilación).

Piaget creía que el desarrollo cognitivo no progresaba a un ritmo constante, sino a pasos agigantados. El equilibrio es la fuerza que impulsa el proceso de aprendizaje, ya que no nos gusta sentirnos frustrados y buscaremos restablecer el equilibrio al dominar el nuevo desafío (acomodación).

Una vez que se adquiere la nueva información, el proceso de asimilación con el nuevo esquema continuará hasta la próxima vez que necesitemos hacer un ajuste al mismo.

Implicaciones educativas

Piaget (1952) no relacionó explícitamente su teoría con la educación, aunque investigadores posteriores han explicado cómo las características de la teoría de Piaget pueden aplicarse a la enseñanza y el aprendizaje.

Piaget ha tenido una gran influencia en el desarrollo de la política educativa y la práctica docente. Por ejemplo, una revisión de la educación primaria realizada por el gobierno del Reino Unido en 1966 se basó fuertemente en la teoría de Piaget. El resultado de esta revisión condujo a la publicación del informe Plowden (1967).

El aprendizaje por descubrimiento, la idea de que los niños aprenden mejor haciendo y explorando activamente, se consideró fundamental para la transformación del plan de estudios de la escuela primaria.

‘Los temas recurrentes del informe son el aprendizaje individual, la flexibilidad en el plan de estudios, la centralidad del juego en el aprendizaje de los niños, el uso del entorno, el aprendizaje por descubrimiento y la importancia de la evaluación del progreso de los niños; los maestros no deben asumir que solo lo que es medible es valioso’.

Dado que la teoría de Piaget se basa en etapas y maduración biológica, la noción de «preparación» es importante. La preparación se refiere a cuándo se debe enseñar cierta información o conceptos. Según la teoría de Piaget, a los niños no se les deben enseñar ciertos conceptos hasta que hayan alcanzado la etapa apropiada de desarrollo cognitivo.

Según Piaget (1958), la asimilación y la acomodación requieren un aprendiz activo, no pasivo, porque las habilidades de resolución de problemas no se pueden enseñar, se deben descubrir.

Dentro del aula, el aprendizaje debe estar centrado en el estudiante y debe lograrse a través del aprendizaje activo por descubrimiento. El papel del profesor es facilitar el aprendizaje, más que la enseñanza directa. Por lo tanto, los maestros deben fomentar lo siguiente dentro del aula:

  • Concéntrese en el proceso de aprendizaje, más que en el producto final del mismo.
  • Utilizar métodos activos que requieran redescubrir o reconstruir «verdades».
  • Utilizar actividades tanto colaborativas como individuales (para que los niños aprendan unos de otros).
  • Idear situaciones que presenten problemas útiles y generen desequilibrio en el niño.
  • Evaluar el nivel de desarrollo del niño para poder establecer las tareas adecuadas.

Evaluación crítica

Apoyo a las etapas del desarrollo cognitivo de Piaget:

  • La influencia de las ideas de Piaget en la psicología del desarrollo ha sido enorme. Cambió la forma en que las personas veían el mundo de los niños y sus métodos de estudiar a los niños.

Fue una inspiración para muchos que vinieron después y tomaron sus ideas. Las ideas de Piaget han generado una gran cantidad de investigación que ha aumentado nuestra comprensión del desarrollo cognitivo.

  • Piaget (1936) fue el primer psicólogo en realizar un estudio sistemático del desarrollo cognitivo. Sus contribuciones incluyen una teoría de etapas del desarrollo cognitivo infantil, estudios observacionales detallados de la cognición en los niños y una serie de pruebas simples pero ingeniosas para revelar diferentes habilidades cognitivas.
  • Sus ideas han sido de uso práctico para comprender y comunicarse con los niños, particularmente en el campo de la educación (re: Discovery Learning).

Críticas a las etapas del desarrollo cognitivo de Piaget:

  • ¿Son reales las etapas? Vygotsky y Bruner preferirían no hablar de etapas en absoluto, prefiriendo ver el desarrollo como un proceso continuo. Otros han cuestionado los rangos de edad de las etapas. Algunos estudios han demostrado que el avance a la etapa operativa formal no está garantizado.

Por ejemplo, Keating (1979) informó que el 40-60% de los estudiantes universitarios fracasan en las tareas de operación formal, y Dasen (1994) afirma que sólo un tercio de los adultos llegan a la etapa operativa formal.

  • Como Piaget se concentró en las etapas universales del desarrollo cognitivo y la maduración biológica, no consideró el efecto que el entorno social y la cultura pueden tener sobre el desarrollo cognitivo.

Dasen (1994) cita estudios que realizó en partes remotas del desierto central de Australia con australianos indígenas de 8 a 14 años. Les dio tareas de conservación de líquidos y tareas de conciencia espacial. Encontró que la capacidad de conservación llegó más tarde en los niños aborígenes, entre los 10 y los 13 años (a diferencia de entre los 5 y los 7, con la muestra suiza de Piaget).

Sin embargo, descubrió que las habilidades de conciencia espacial se desarrollaron antes entre los niños aborígenes que entre los niños suizos. Un estudio de este tipo demuestra que el desarrollo cognitivo no depende únicamente de la maduración, sino también de factores culturales: la conciencia espacial es crucial para los grupos de personas nómadas.

Vygotsky, contemporáneo de Piaget, argumentó que la interacción social es crucial para el desarrollo cognitivo. Según Vygotsky, el aprendizaje del niño siempre ocurre en un contexto social en cooperación con alguien más hábil (MKO). Esta interacción social proporciona oportunidades de lenguaje y Vygotksy condenó al lenguaje como la base del pensamiento.

  • Los métodos de Piaget (observación y entrevistas clínicas) están más abiertos a interpretaciones sesgadas que otros métodos. Piaget hizo observaciones naturalistas cuidadosas y detalladas de los niños, y a partir de ellas escribió descripciones de diarios que trazaban su desarrollo. También utilizó entrevistas clínicas y observaciones de niños mayores que pudieron comprender preguntas y mantener conversaciones.

Debido a que Piaget realizó las observaciones solo, los datos recopilados se basan en su propia interpretación subjetiva de los eventos. Hubiera sido más confiable si Piaget hubiera realizado las observaciones con otro investigador y luego hubiera comparado los resultados para verificar si son similares (es decir, tienen confiabilidad entre evaluadores).

Aunque las entrevistas clínicas permiten al investigador explorar los datos con mayor profundidad, la interpretación del entrevistador puede estar sesgada. Por ejemplo, es posible que los niños no comprendan la(s) pregunta(s), tienen períodos de atención cortos, no pueden expresarse muy bien y pueden estar tratando de complacer al experimentador. Tales métodos significaron que Piaget pudo haber llegado a conclusiones inexactas.

  • Como han demostrado varios estudios, Piaget subestimó las habilidades de los niños porque sus pruebas a veces eran confusas o difíciles de entender (por ejemplo, Hughes, 1975).

Piaget no pudo distinguir entre competencia (lo que un niño es capaz de hacer) y desempeño (lo que un niño puede mostrar cuando se le asigna una tarea en particular). Cuando se modificaron las tareas, el rendimiento (y por lo tanto la competencia) se vio afectado. Por tanto, Piaget podría haber subestimado las capacidades cognitivas de los niños.

Por ejemplo, un niño puede tener permanencia de objetos (competencia) pero aún no ser capaz de buscar objetos (desempeño). Cuando Piaget ocultó objetos a los bebés, descubrió que no fue hasta después de nueve meses que los buscaron. Sin embargo, Piaget se basó en métodos de búsqueda manuales, tanto si el niño buscaba el objeto como si no.

Más tarde, investigaciones como Baillargeon y Devos (1991) informaron que los bebés de tan solo cuatro meses miraban por más tiempo una zanahoria en movimiento que no hacía lo que esperaba, lo que sugiere que tenían cierta sensación de permanencia, de lo contrario no habrían tenido ninguna. expectativa de lo que debería o no debería hacer.

  • El concepto de esquema es incompatible con las teorías de Bruner (1966) y Vygotsky (1978). El conductismo también refutaría la teoría del esquema de Piaget porque no se puede observar directamente ya que es un proceso interno. Por lo tanto, afirmaron que no se puede medir objetivamente.
  • Piaget estudió a sus propios hijos y a los hijos de sus colegas en Ginebra para deducir principios generales sobre el desarrollo intelectual de todos los niños. Su muestra no solo era muy pequeña, sino que estaba compuesta únicamente por niños europeos de familias de alto nivel socioeconómico. Por lo tanto, los investigadores han cuestionado la generalizabilidad de sus datos.
  • Para Piaget, el lenguaje se considera secundario a la acción, es decir, el pensamiento precede al lenguaje. El psicólogo ruso Lev Vygotsky (1978) sostiene que el desarrollo del lenguaje y el pensamiento van de la mano y que el origen del razonamiento tiene más que ver con nuestra capacidad para comunicarnos con los demás que con nuestra interacción con el mundo material.

Piaget contra Vygotsky

Piaget sostiene que el desarrollo cognitivo se deriva en gran medida de exploraciones independientes en las que los niños construyen sus propios conocimientos. Mientras que Vygotsky sostiene que los niños aprenden a través de interacciones sociales, construyendo conocimiento al aprender de otros más conocedores, como compañeros y adultos. En otras palabras, Vygotsky creía que la cultura afecta el desarrollo cognitivo.

Estos factores conducen a diferencias en el estilo educativo que recomiendan: Piaget argumentaría que el maestro brinda oportunidades que desafíen los esquemas existentes de los niños y que los niños se animen a descubrir por sí mismos.

Alternativamente, Vygotsky recomendaría que el maestro ayude al niño a progresar a través de la zona de desarrollo próximo mediante el uso de andamios.

Sin embargo, ambas teorías consideran que los niños construyen activamente su propio conocimiento del mundo; no se los considera simplemente como una absorción pasiva de conocimientos. También coinciden en que el desarrollo cognitivo implica cambios cualitativos en el pensamiento, no sólo una cuestión de aprender más cosas.

Piaget Vygotsky 
Sociocultural Poco énfasis Fuerte énfasis
Constructivismo Constructivista cognitivo Constructivismo social
Etapas El desarrollo cognitivo sigue etapas universales El desarrollo cognitivo depende del contexto social (sin etapas)
Aprendizaje y desarrollo El niño es un ‘científico solitario’, desarrolla conocimientos a través de su propia exploración. Aprendizaje a través de interacciones sociales. El niño desarrolla conocimientos al trabajar con otros.
Rol del lenguaje El pensamiento impulsa el desarrollo del lenguaje El lenguaje impulsa el desarrollo cognitivo
Rol del maestro Brindar oportunidades para que los niños aprendan sobre el mundo por sí mismos (aprendizaje por descubrimiento) Ayude al niño a progresar a través de la ZPD usando andamios

 

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