Psicologia

Teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner

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¿Qué es la teoría de las inteligencias múltiples?

La teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner propone que las personas no nacen con toda la inteligencia que alguna vez tendrán.

Esta teoría desafió la noción tradicional de que hay un solo tipo de inteligencia, a veces conocida como «g» para la inteligencia general, que solo se enfoca en las habilidades cognitivas.

Para ampliar esta noción de inteligencia, Gardner introdujo ocho tipos diferentes de inteligencias que consisten en: lingüística, lógica/matemática, espacial, corporal-cinestésica, musical, interpersonal, intrapersonal y naturalista.

Gardner señala que las modalidades lingüística y lógico-matemática son las más valoradas en la escuela y la sociedad.

Gardner también sugiere que puede haber otras inteligencias «candidatas», como la inteligencia espiritual, la inteligencia existencial y la inteligencia moral, pero no cree que estas cumplan con sus criterios de inclusión originales. (Gardner, 2011).

La teoría de las inteligencias múltiples fue propuesta por primera vez por Howard Gardner en su libro de 1983 «Frames of Mind», donde amplía la definición de inteligencia y describe varios tipos distintos de competencias intelectuales.

Gardner desarrolló una serie de ocho criterios de inclusión mientras evaluaba la inteligencia de cada «candidato» que se basaba en una variedad de disciplinas científicas.

Él escribe que todos podemos tener estas inteligencias, pero nuestro perfil de estas inteligencias puede diferir individualmente según la genética o la experiencia.

Gardner define la inteligencia como un “potencial biopsicológico para procesar información que puede activarse en un entorno cultural para resolver problemas o crear productos que son valiosos en una cultura” (Gardner, 2000, p.28).

1. Inteligencia lingüística («inteligente con las palabras»)

La inteligencia lingüística es parte de la teoría de la inteligencia múltiple de Howard Gardner que se ocupa de la sensibilidad al lenguaje hablado y escrito, la capacidad de aprender idiomas y la capacidad de usar el lenguaje para lograr ciertos objetivos.

Las personas con inteligencia lingüística, como William Shakespeare y Oprah Winfrey, tienen la capacidad de analizar información y crear productos que involucran lenguaje oral y escrito, como discursos, libros y memorandos.

Posibles opciones de carrera

Carreras que podrías dominar con tu inteligencia lingüística:

  • Abogado
  • Ponente/Anfitrión
  • Autor
  • Periodista
  • Curador

2. Inteligencia lógico-matemática («números/razonamiento inteligente»)

La inteligencia lógico-matemática se refiere a la capacidad de analizar problemas de manera lógica, realizar operaciones matemáticas e investigar cuestiones científicamente.

Las personas con inteligencia lógico-matemática, como Albert Einstein y Bill Gates, tienen la capacidad de desarrollar ecuaciones y pruebas, hacer cálculos y resolver problemas abstractos.

Posibles opciones de carrera

Carreras que podrías dominar con tu inteligencia lógico-matemática:

  • Matemático
  • Contable
  • Estadístico
  • Científico
  • Analista de computadoras

3. Inteligencia espacial («inteligente con la visualización»)

La inteligencia espacial presenta el potencial de reconocer y manipular los patrones de un espacio amplio (los utilizados, por ejemplo, por navegantes y pilotos), así como los patrones de áreas más confinadas, como los de importancia para escultores, cirujanos, ajedrecistas, artistas gráficos o arquitectos.

Las personas con inteligencia espacial, como Frank Lloyd Wright y Amelia Earhart, tienen la capacidad de reconocer y manipular imágenes espaciales detalladas y a gran escala.

Posibles opciones de carrera

Carreras que podrías dominar con tu inteligencia espacial:

  • Piloto
  • Cirujano
  • Arquitecto
  • Artista gráfico
  • Decorador de interiores

4. Inteligencia corporal-cinestésica («cuerpo inteligente»)

La inteligencia cinestésica corporal es el potencial de utilizar todo el cuerpo o partes del cuerpo (como la mano o la boca) para resolver problemas o crear productos.

Las personas con inteligencia corporal-cinestésica, como Michael Jordan y Simone Biles, tienen la capacidad de usar el propio cuerpo para crear productos, realizar habilidades o resolver problemas a través de la unión cuerpo-mente.

Posibles opciones de carrera

Carreras que podrías dominar con tu inteligencia cinestésica corporal:

  • Bailarín
  • Atleta
  • Cirujano
  • Mecánico
  • Carpintero
  • Fisioterapeuta

5. Inteligencia musical («inteligente con la música»)

La inteligencia musical se refiere a la habilidad en la interpretación, composición y apreciación de patrones musicales.

Las personas con inteligencia musical, como Beethoven y Ed Sheeran, tienen la capacidad de reconocer y crear el ritmo, el timbre y el tono para composiciones musicales.

Posibles opciones de carrera

Carreras que podrías dominar con tu inteligencia musical:

  • Cantante
  • Compositor
  • DJ
  • Músico

6. Inteligencia interpersonal («inteligente con las personas»)

La inteligencia interpersonal es la capacidad de comprender las intenciones, motivaciones y deseos de otras personas y, en consecuencia, trabajar eficazmente con los demás.

Las personas con inteligencia interpersonal, como Mahatma Gandhi y la Madre Teresa, tienen la capacidad de reconocer y comprender los estados de ánimo, deseos, motivaciones e intenciones de otras personas.

Posibles opciones de carrera

Carreras que podrías dominar con tu inteligencia interpersonal:

  • Maestro
  • Psicólogo
  • Gerente
  • Vendedor
  • Relaciones públicas

7. Inteligencia intrapersonal («inteligente consigo mismo»)

La inteligencia intrapersonal es la capacidad de entenderse a uno mismo, de tener un modelo de trabajo eficaz de uno mismo, incluidos los deseos, miedos y capacidades propios, y de utilizar esa información de forma eficaz para regular la propia vida.

Las personas con inteligencia intrapersonal, como Aristóteles y Maya Angelou, tienen la capacidad de reconocer y comprender sus propios estados de ánimo, deseos, motivaciones e intenciones.

Este tipo de inteligencia puede ayudar a una persona a comprender qué objetivos de la vida son importantes y cómo alcanzarlos.

Posibles opciones de carrera

Carreras que podrías dominar con tu inteligencia intrapersonal:

  • Terapeuta
  • Psicólogo
  • Consejero
  • Empresario
  • Clero

8. Inteligencia naturalista («inteligente con la naturaleza»)

La inteligencia naturalista implica experiencia en el reconocimiento y clasificación de las numerosas especies —la flora y la fauna— de su entorno.

Las personas con inteligencia naturalista, como Charles Darwin y Jane Goddall, tienen la capacidad de identificar y distinguir entre los diferentes tipos de plantas, animales y formaciones meteorológicas que se encuentran en el mundo natural.

Posibles opciones de carrera

Carreras que podrías dominar con tu inteligencia naturalista:

  • Botánico
  • Biólogo
  • Astrónomo
  • Meteorólogo
  • Geólogo

Evaluación crítica de la Teoría de las inteligencias múltiples

La mayor parte de la resistencia a la teoría de las inteligencias múltiples proviene de psicólogos cognitivos y psicometristas. Los psicólogos cognitivos como Waterhouse (2006) afirmaron que no hay evidencia empírica de la validez de la teoría de las inteligencias múltiples.

Los psicómetras, o psicólogos involucrados en las pruebas, argumentan que las pruebas de inteligencia apoyan el concepto de una inteligencia general única, «g», en lugar de las ocho competencias distintas (Gottfredson, 2004). Otras investigaciones argumentan que estas inteligencias de Gardner ocupan el segundo o tercer lugar en el factor «g» (Visser, Ashton y Vernon, 2006).

Algunas respuestas a esta crítica incluyen que la teoría de las inteligencias múltiples no discute la existencia del factor «g»; propone que es igual junto con las demás inteligencias. Muchos críticos pasan por alto los criterios de inclusión establecidos por Gardner.

Estos criterios están fuertemente respaldados por evidencia empírica en psicología, biología, neurociencia, entre otros. Gardner admite que los psicólogos tradicionales fueron válidos criticando la falta de definiciones operativas para las inteligencias, es decir, para averiguar cómo medir y probar las distintas competencias (Davis et al., 2011).

Gardner se sorprendió al descubrir que la teoría de las inteligencias múltiples se ha utilizado más ampliamente en contextos educativos. Desarrolló esta teoría para desafiar a los psicólogos académicos y, por lo tanto, no presentó muchas sugerencias educativas. Por esta razón, los profesores y educadores pudieron tomar la teoría y aplicarla como mejor les pareciera.

A medida que ganó popularidad en este campo, Gardner ha sostenido que los profesionales deben determinar el mejor uso de la teoría en las aulas. A menudo ha rechazado las oportunidades de ayudar en el desarrollo del plan de estudios que utiliza la teoría de las inteligencias múltiples, y ha optado por proporcionar sólo retroalimentación como máximo (Gardner, 2011).

La mayor parte de las críticas provienen de quienes se han retirado del aula, como periodistas y académicos. Los educadores no suelen estar vinculados al mismo estándar de evidencia y están menos preocupados por las inconsistencias abstractas, lo que les ha dado la libertad de aplicarlo con sus estudiantes y dejar que los resultados hablen por sí mismos (Armstrong, 2019).

Implicaciones para el aprendizaje de la teoría de las inteligencias múltiples

Las implicaciones educativas más importantes de la teoría de las inteligencias múltiples se pueden resumir a través de la individuación y la pluralización. La individuación postula que debido a que cada persona difiere de otra, no hay una razón lógica para enseñar y evaluar a los estudiantes de manera idéntica.

Por lo general, la educación individualizada se ha reservado para los ricos y otras personas que podrían permitirse contratar tutores para abordar las necesidades individuales de los estudiantes.

La tecnología ahora ha hecho posible que más personas accedan a una variedad de enseñanzas y evaluaciones en función de sus necesidades. La pluralización, la idea de que los temas y las habilidades deben enseñarse de más de una manera, activa las inteligencias múltiples del individuo.

Presentar una variedad de actividades y enfoques de aprendizaje ayuda a llegar a todos los estudiantes y los anima a poder pensar sobre los temas desde diversas perspectivas, profundizando su conocimiento sobre ese tema (Gardner, 2011b).

Un error común sobre la teoría de las inteligencias múltiples es que es sinónimo de estilos de aprendizaje. Gardner afirma que los estilos de aprendizaje se refieren a la forma en que un individuo se siente más cómodo al abordar una variedad de tareas y materiales.

La teoría de las inteligencias múltiples establece que todo el mundo tiene las ocho inteligencias en diversos grados de competencia y el estilo de aprendizaje de un individuo no está relacionado con las áreas en las que es más inteligente.

Por ejemplo, alguien con inteligencia lingüística no necesariamente aprende mejor escribiendo y leyendo. La clasificación de los estudiantes solo por sus estilos de aprendizaje o inteligencias puede limitar su potencial de aprendizaje.

Las investigaciones muestran que los estudiantes están más comprometidos y aprenden mejor cuando se les brindan varias formas de demostrar sus conocimientos y habilidades, lo que también ayuda a los maestros a evaluar con mayor precisión el aprendizaje de los estudiantes (Darling-Hammond, 2010).

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