Finanzas Informes Noticias

Universal Music Group Gana un 4% en 2020 Pese a la Pandemia

universal music group

A pesar de la pandemia de COVID-19 y su enorme impacto económico, los ingresos de Universal Music Group (UMG) crecieron casi un 4% en 2020, debido en gran parte a un aumento de dos dígitos en los ingresos por streaming.

El conglomerado francés Vivendi, que posee el 80% de Universal Music Group, reveló los detalles financieros de 2020 del sello discográfico en su informe de ganancias de fin de año. UMG tuvo el mejor rendimiento de cualquier división de Vivendi en 2020, generando alrededor de $ 8.920 millones (€ 7.430 millones) en el año. La cifra representa un aumento del 3,8% desde 2019.

Además, los ingresos operativos de UMG aumentaron un 18% año tras año, también el más alto de cualquier segmento de Vivendi, a aproximadamente $ 1.660 millones (€ 1.380 millones). Sin embargo, las ganancias de los ingresos operativos año tras año en la totalidad del conglomerado fueron del 5,6%, debido en parte a pérdidas multimillonarias para el desarrollador de juegos móviles Gameloft y Vivendi Village, que abarca Vivendi Ticketing y See Tickets.

Los ingresos totales de música grabada de Universal Music Group en 2020 terminaron en aproximadamente $ 7.180 millones (€ 5.970 millones), un 5,9% más que en 2019 y, curiosamente, América del Norte experimentó el mayor aumento de ingresos año tras año por región, con un crecimiento del 11,6% y $ 3.540 millones aproximadamente en ganancias de los EE. UU. y Canadá.

A modo de comparación, los ingresos por música grabada de Universal Music en Europa mejoraron un 2,7% interanual en 2020, a un aumento del 3,9% en el mercado asiático, una caída del 2% en América Latina y una caída del 15,1% en el resto del mundo.

Sin embargo, volviendo al rendimiento de Universal Music en su conjunto, las ganancias por suscripción y streaming alcanzaron los $ 4.610 millones (€ 3.830 millones) en 2020, un aumento del 15,3% ciento interanual.

Otras ventas digitales (principalmente descargas) cayeron un 3,6%, a unos 496,88 millones de dólares (413 millones de euros), frente a una caída del 6,4% en las ventas físicas (1.140 millones de dólares) y un 10,8% menos en licencias y otros ingresos (933,61 millones de dólares).

Como era de esperar, las ventas de merchandising cayeron sustancialmente, en un 40,3% desde 2019, a 351,31 millones de dólares. Pero Universal Music Publishing Group generó un 12,7% más de ingresos que en 2019, con 1.430 millones de dólares (1.190 millones de euros).

En particular, When We All Fall Asleep, Where do We Go? de Billie Eilish ocupó el puesto número dos en la lista basada en el valor de UMG de los más vendidos de música grabada en 2020, solo una posición menos que en 2019 (The Weeknd’s After Hours suplantó el álbum debut de Eilish, que se lanzó en marzo de 2019).

Post Malone y su Hollywood’s Bleeding siguieron en tercer lugar, mientras que Map of the Soul en japonés de BTS: 7 – The Journey logró asegurar el sexto lugar, terminando por delante de los cambios en el séptimo lugar de Justin Bieber y el folklore de Taylor Swift alcanzó la 9ª.

El año pasado, el director financiero de Spotify, Paul Vogel, reconoció que Universal Music está dispuesta a inclinarse de manera más agresiva en iniciativas promocionales y acuerdos de mercado bilaterales. De otro lado, UMG y Spotify en julio de 2020 firmaron un acuerdo de licencia de varios años, que abarca la colaboración en nuevas campañas de marketing de vanguardia en toda la plataforma de Spotify.

Vale la pena recordar que los artistas de UMG continúan actuando con fuerza en Spotify. Según el Informe de ganancias de Vivendi, en 2020, UMG tuvo cuatro de los 5 mejores artistas del año en Spotify a nivel mundial (Drake, J Balvin, Juice WRLD y The Weeknd), la canción número 1 del año (The Weeknd’s Blinding Lights) y dos de los 3 álbumes principales (The Weeknd’s After Hours y Post Malone’s Hollywood’s Bleeding) «.

Por último, la entidad con sede en París tiene la intención de lanzar la tan esperada oferta pública inicial de Universal Music para fines de 2021.

¿Te gustó el artículo?
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Aún no hay valoraciones)
Cargando...

Sobre el autor

PromocionMusical.es

Todo sobre promoción, autogestión y emprendimiento musical donde encontrarás artículos sobre marketing, social media, informes, infografías, propiedad intelectual, salud y mucho más.

Dejar un comentario