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Universal Music Group Gana un 4% en 2020 Pese a la Pandemia

universal music group

A pesar de la pandemia de COVID-19 y su enorme impacto econ贸mico, los ingresos de Universal Music Group (UMG) crecieron casi un 4% en 2020, debido en gran parte a un aumento de dos d铆gitos en los ingresos por streaming.

El conglomerado franc茅s Vivendi, que posee el 80% de Universal Music Group, revel贸 los detalles financieros de 2020 del sello discogr谩fico en su informe de ganancias de fin de a帽o. UMG tuvo el mejor rendimiento de cualquier divisi贸n de Vivendi en 2020, generando alrededor de $ 8.920 millones (鈧 7.430 millones) en el a帽o. La cifra representa un aumento del 3,8% desde 2019.

Adem谩s, los ingresos operativos de UMG aumentaron un 18% a帽o tras a帽o, tambi茅n el m谩s alto de cualquier segmento de Vivendi, a aproximadamente $ 1.660 millones (鈧 1.380 millones). Sin embargo, las ganancias de los ingresos operativos a帽o tras a帽o en la totalidad del conglomerado fueron del 5,6%, debido en parte a p茅rdidas multimillonarias para el desarrollador de juegos m贸viles Gameloft y Vivendi Village, que abarca Vivendi Ticketing y See Tickets.

Los ingresos totales de m煤sica grabada de Universal Music Group en 2020 terminaron en aproximadamente $ 7.180 millones (鈧 5.970 millones), un 5,9% m谩s que en 2019 y, curiosamente, Am茅rica del Norte experiment贸 el mayor aumento de ingresos a帽o tras a帽o por regi贸n, con un crecimiento del 11,6% y $ 3.540 millones aproximadamente en ganancias de los EE. UU. y Canad谩.

A modo de comparaci贸n, los ingresos por m煤sica grabada de Universal Music en Europa mejoraron un 2,7% interanual en 2020, a un aumento del 3,9% en el mercado asi谩tico, una ca铆da del 2% en Am茅rica Latina y una ca铆da del 15,1% en el resto del mundo.

Sin embargo, volviendo al rendimiento de Universal Music en su conjunto, las ganancias por suscripci贸n y streaming alcanzaron los $ 4.610 millones (鈧 3.830 millones) en 2020, un aumento del 15,3% ciento interanual.

Otras ventas digitales (principalmente descargas) cayeron un 3,6%, a unos 496,88 millones de d贸lares (413 millones de euros), frente a una ca铆da del 6,4% en las ventas f铆sicas (1.140 millones de d贸lares) y un 10,8% menos en licencias y otros ingresos (933,61 millones de d贸lares).

Como era de esperar, las ventas de merchandising cayeron sustancialmente, en un 40,3% desde 2019, a 351,31 millones de d贸lares. Pero Universal Music Publishing Group gener贸 un 12,7% m谩s de ingresos que en 2019, con 1.430 millones de d贸lares (1.190 millones de euros).

En particular, When We All Fall Asleep, Where do We Go? de Billie Eilish ocup贸 el puesto n煤mero dos en la lista basada en el valor de UMG de los m谩s vendidos de m煤sica grabada en 2020, solo una posici贸n menos que en 2019 (The Weeknd鈥檚 After Hours suplant贸 el 谩lbum debut de Eilish, que se lanz贸 en marzo de 2019).

Post Malone y su Hollywood’s Bleeding siguieron en tercer lugar, mientras que Map of the Soul en japon茅s de BTS: 7 – The Journey logr贸 asegurar el sexto lugar, terminando por delante de los cambios en el s茅ptimo lugar de Justin Bieber y el folklore de Taylor Swift alcanz贸 la 9陋.

El a帽o pasado, el director financiero de Spotify, Paul Vogel, reconoci贸 que Universal Music est谩 dispuesta a inclinarse de manera m谩s agresiva en iniciativas promocionales y acuerdos de mercado bilaterales. De otro lado, UMG y Spotify en julio de 2020 firmaron un acuerdo de licencia de varios a帽os, que abarca la colaboraci贸n en nuevas campa帽as de marketing de vanguardia en toda la plataforma de Spotify.

Vale la pena recordar que los artistas de UMG contin煤an actuando con fuerza en Spotify. Seg煤n el Informe de ganancias de Vivendi, en 2020, UMG tuvo cuatro de los 5 mejores artistas del a帽o en Spotify a nivel mundial (Drake, J Balvin, Juice WRLD y The Weeknd), la canci贸n n煤mero 1 del a帽o (The Weeknd’s Blinding Lights) y dos de los 3 谩lbumes principales (The Weeknd’s After Hours y Post Malone’s Hollywood’s Bleeding) “.

Por 煤ltimo, la entidad con sede en Par铆s tiene la intenci贸n de lanzar la tan esperada oferta p煤blica inicial de Universal Music para fines de 2021.

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