Este verano sin hacer ruido, un nuevo jugador ingresó al campo de la distribución de música digital con un modelo enfocado globalmente.
El concepto es ligeramente diferente al tipo actual. En lugar de centrarse exclusivamente en mercados de nivel superior como América del Norte y Europa occidental, Sound Legends quiere tener poder acceder a artistas talentosos en todas partes del mundo, lo que incluye adaptar los precios para cumplir con los niveles de asequibilidad global.
La perspectiva global de Sound Legends es su ventaja competitiva. Si bien la distribución de música es posiblemente un espacio maduro, Sound Legends cree que los distribuidores digitales existentes siguen centrados en mercados como los EE. UU., debido a la tarifa mensual más alta, los artistas del primer mundo son capaces de pagar y recibir.
«Entendemos que $ 6.99 al mes para artistas con sede en EE. UU. es modesto, pero eso es lo que un artista en otra parte del mundo ganaría en una semana. Así que somos sensibles a eso.” explicó el CEO y cofundador de Sound Legends, Alex Malagon.
Según Malagon, Sound Legends es el punto de entrada para artistas internacionales mientras alimenta el crecimiento continuo en mercados como América Latina. Todo es parte de un modelo que atiende a 195 países diferentes y tiene como objetivo crear empresas poderosas en muchos de ellos.
Con la plataforma en funcionamiento, Sound Legends ahora está recaudando capital externo. La compañía acaba de comenzar su oferta de Reg CF con una valoración de $ 32 millones.
egulation CF, o ‘ Reg CF, es un instrumento de crowdfunding de capital relativamente nuevo, gracias a las regulaciones de inversores en los Estados Unidos. Antes de 2016, las inversiones de esta naturaleza generalmente estaban restringidas a inversores más ricos y acreditados o se cargaban con grandes niveles de requisitos.
El aumento de capital se utilizará para impulsar las iniciativas de marketing y ventas de Sound Legends y mejorar su UX. Malagon señaló cómo América Latina es el mercado de más rápido crecimiento en el mundo y un área de enfoque inicial para Sound Legends.
“Hay muchos artistas increíbles que salen de América Latina, particularmente Columbia, Brasil, Puerto Rico y México”
- Artículo relacionado: La Industria Musical en América Latina
“Estos artistas dominan y remodelan todo el paisaje musical a nivel nacional y más allá. Es por eso que nuestro énfasis central ha estado en artistas emergentes independientes de estas naciones. Los esfuerzos de divulgación geo-dirigida de Sound Legend están dando sus frutos al añadir miles de usuarios diarios de los mercados más buscados”.
Más allá de los servicios de distribución tradicionales, Malagon también ha creado un conjunto más amplio de servicios de artistas. Estos abarcan derechos de autor, licencias de canciones, administración de publicaciones, consultoría de A&R y servicios legales, de marketing y relacionados con relaciones públicas. Eso se parece más al amplio soporte ofrecido por una etiqueta, que es exactamente la intención.
También hay discusiones en torno a un modelo que ofrece franquicias internacionales de Sound Legends.
Malagon llamó a esto el modelo de licencia de país 195 de la compañía, con un enfoque en franquiciados específicos de cada país. “Este modelo de ingresos potencia las pies en el suelo al enfocarse en las personas que conocen su propio mercado mejor que nadie.” explicó Malagon.
“Si alguien de Columbia quiere tener su propia franquicia Sound Legends Columbia, marcada y representando al artista destacado de su país, simplemente compra los derechos de licencia para ese país. A su vez, ganarán el 50% de todos los ingresos de ingresos que llegan a dicho país mientras se benefician de la vasta máquina de marketing que ya está ocurriendo en los mercados nacionales y más allá de”.
Debajo de cada entidad específica del país hay un conjunto de plataformas de distribución común. Los ejecutivos de Sound Legends llaman a la plataforma la ventanilla única para artistas y productores.
Incluso en un mundo perfecto, los artistas tienen una conciencia tecnológica limitada. Cuando se trata de legalidades de derechos de autor, la base de conocimiento es aún peor, que es una situación que Sound Legends quiere mejorar. Malagon señaló que “Ellos [ los artistas ] no tienen que averiguar los derechos de autor; no tienen que licenciarse. Sound Legends tiene la tecnología de tomar una canción en todo el mundo en un minuto.”
La ejecutiva de relaciones públicas de Sound Legens, Dindy Yokel, también abordó esta limitación de habilidades añadiendo:
«Para los artistas, aprendiendo a crear y lanzar NFT, obtener una exposición masiva a las redes sociales y los medios tradicionales requiere varios conjuntos nuevos de habilidades que les quitan su experiencia, que es crear música.”
Sound Legends es probable que apueste por un plan de pago escalonado único que atraiga a más artistas a bordo. El enfoque empodera a artistas talentosos en otras partes del mundo, y pone la acción por delante de todo.
Los niveles de suscripción priorizan la distribución de música y la adquisición de pistas, lo que refleja el objetivo de la compañía de hablar a los corazones de los artistas. Dependiendo de su país de residencia, los artistas pagan diferentes tasas de suscripción. La compañía llama a estas tarifas para distribución niveles del primer mundo, segundo mundo y tercer mundo.
El nivel más alto ( Nivel I, que se aplica a los EE. UU. Y Europa occidental ) es $ 6.99 por mes, seguido del Nivel II ( para Europa del Este y Asia ) es $ 3.99 por mes, y el Nivel III ( para los países en desarrollo ) es $ 1.99 por mes.
Según Sound Legends, esta tarifa mensual nominal da a los artistas fuera de los EE. UU. la oportunidad de ser escuchados. ’ Todas estas suscripciones mensuales ofrecen a los artistas acceso a los servicios completos de Sound Legends y a la plataforma de distribución global.
Al discutir este plan de pago escalonado único, Malagon dijo:
“Proviene del hecho de que somos una empresa global.”
Pero la compañía también ofrece una cantidad considerable de servicios de forma gratuita, al menos en las etapas de prueba. En Sound Legends, los artistas independientes pueden crear una cuenta de forma gratuita, obtener cargas ilimitadas y probar la plataforma durante 60 días antes de pagar.
Esta cuenta gratuita permite a los artistas descubrir la amplitud completa de la plataforma y obtener información sobre análisis de distribución completa y servicios de administración de derechos de autor. Los artistas siguen un proceso simplificado de configuración de una cuenta, carga de pistas y derechos de autor de su música para que aparezca en más de 300 canales en todo el mundo.
Malagon también señaló una distribución integral y amplia en todo el mundo. Sound Legends promete acceso a 300 DSP, duplicar la cantidad de otras plataformas de distribución de música para publicar música. En todo momento, Malagon señaló que el enfoque principal de Sound Legend es garantizar que todo el contenido tenga derechos de autor correctamente.
Pero lo más destacado de la plataforma podría ser la tarifa anual única, con la capacidad de mantener el 100% de las regalías musicales.
Ese es posiblemente el plan de precios más competitivo disponible, con Distrokid originalmente empujando a rivales como Tunecore a ofertas de precios de tarifa plana. Del mismo modo, Sound Legends quiere que los artistas obtengan cada dólar que merezca su trabajo, combinando todas las características de Sound Legends en un dominio de artista independiente.
Otras ventajas competitivas que vale la pena señalar son estadísticas de visibilidad en tiempo real e información de ventas, con pestañas sobre ganancias y regalías. Al centralizar el análisis en un panel de miembros, los artistas pueden vigilar su rendimiento en diferentes plataformas.
Los artistas también pueden abordar los activos digitales utilizando el mercado NFT en plataforma. La compañía permite a artistas independientes abandonar, administrar y vender NFT. El mercado NFT de la plataforma está equipado con las necesidades requeridas, junto con una billetera criptográfica gratuita.
Yokel explicó cómo estas características, junto con el enfoque global de la compañía, elevan el juego tanto para licenciatarios como para artistas. “Si creas una plataforma abierta a casi todos los países del mundo, encontrarás músicos que de otro modo no descubriría.”