Live Nation registró un crecimiento continuo de los ingresos (incluida una mejora interanual del 66 % en los ingresos por conciertos) durante el cuarto trimestre de 2022, sin embargo, los precios de sus acciones han caído.
El promotor con sede en Beverly Hills dio a conocer recientemente sus resultados del cuarto trimestre y del año completo, al tiempo que aprovechó la oportunidad para remarcar que no hay señales de desaceleración para 2023. Durante octubre, noviembre y diciembre del año pasado, los ingresos totales de la empresa matriz de Ticketmaster ascendieron a 4.290 millones de dólares, un 59 % más que en el cuarto trimestre de 2021, pero aproximadamente un 30 % menos que en el tercer trimestre de 2022.
Dentro de la cifra, Live Nation identificó casi $ 3.400 millones en ingresos por conciertos (un aumento de alrededor del 66 por ciento interanual a pesar de una caída trimestral de casi el 36 por ciento). Destacar que hubieron 43.644 eventos realizados durante todo 2022, según muestra el informe, frente a los 17.412 en 2021 y los 8.117 en 2020; años de pandemia.
También se dice que el gasto de los asistentes a los eventos de 2022 aumentó en dos dígitos desde 2019, incluido un promedio de $ 37 en ingresos por fan en los anfiteatros de América del Norte durante 2022).
También, dado que varias giras de 2023 salieron a la venta durante el cuarto trimestre, los ingresos por venta de entradas, de aproximadamente $651,3 millones, aumentaron con respecto al cuarto trimestre de 2021 (en aproximadamente un 34 %) y desde el tercer trimestre de 2022 (cerca de un 23 %).
Completando los ingresos del cuarto trimestre de 2022 de Live Nation, se encuentran $245,6 millones de «patrocinio y publicidad» (un aumento interanual del 44 % y un descenso del 28 % intertrimestral), mientras que «otros y eliminaciones» representaron una pérdida de $2,2 millones en el trimestre, según la compañía.
De otro lado, la parte del Broccoli City Festival (Adquirido por Live Nation recientemente) reconoció $38,9 millones en costes de adquisición del cuarto trimestre, lo que contribuyó a una pérdida operativa de $119,9 millones para el trimestre. Live Nation también reveló que sus ingresos operativos para todo 2022 habían superado los $ 732 millones, y que los ingresos generales superaron los $ 16.680 millones.
A diferencia de los informes trimestrales anteriores, Live Nation, cuyo director financiero se enfrentó a un interrogatorio en el Congreso el mes pasado, dedicó una parte sustancial de su publicación de ganancias a abordar el «entorno regulatorio y las reformas».
“Desde que firmamos el decreto de consentimiento extendido relacionado con la fusión de Ticketmaster”, comunicó Rapino, cuya empresa supuestamente es objeto de una investigación antimonopolio en curso , “seguimos en constante conversación con los monitores del Departamento de Justicia y no creemos que haya habido ninguna violaciones.”
Rapino reveló además que su compañía había “lanzado” la Ley FAIR Ticketing, que afirma (entre otras cosas) permitiría a los artistas establecer reglas de reventa de entradas y ampliar el alcance de la Ley BOTS . La medida se produce solo unas semanas después de que la Casa Blanca impulsara públicamente una legislación que, según dice, reduciría las enormes tarifas de servicio que compañías como Ticketmaster aplican a las entradas.
>> Puedes ver el comunicado oficial de Live Nation sobre sus resultados financieros y operativos aquí.