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Anghami Demandado por PopArabia y Reservoir por Transmitir Canciones sin Licencia

La editorial de música PopArabia y su socio Reservoir Media presentaron la demanda el 22 de diciembre en el Tribunal de Mercados Globales de Abu Dhabi contra Anghami Technologies y su matriz, Anghami, que cotiza en el Nasdaq.

 Reservoir y PopArabia están acusando a Anghami de la explotación de un pequeño número de canciones en un territorio y de explotar  una gran cantidad de canciones en numerosos territorios en toda la región del Medio Oriente y más.

 La demanda sigue a noticias en noviembre de que la plataforma de streaming había reducido su personal en aproximadamente un 22% y redujo sus costes de computación en la nube en un 19% como parte de medidas duras para mantener su rentabilidad.

 “Dado el impacto de las condiciones macroeconómicas desafiantes, tuvimos que tomar algunas medidas disciplinarias de costes para mejorar nuestro desempeño final” dijo Eddy Maroun, CEO y cofundador de Anghami.

 Anghami, lanzado en 2011 por Elie Habib y Eddy Maroun en el Líbano y ahora con sede en los Emiratos Árabes Unidos, afirma tener más de 73 millones de usuarios en la región MENA, Europa y los EE. UU., con acceso a más de 57 millones de canciones árabes e internacionales que los usuarios pueden transmitir y descargar.

 La compañía dice que tiene acuerdos de licencia con las principales discográficas internacionales y árabes. También tiene asociaciones con miles de sellos y distribuidores independientes, según su sitio web.

 Sin embargo, Reservoir y PopArabia argumentan que si bien “Anghami puede haber licenciado los derechos de autor en ciertas grabaciones de sonido de compañías discográficas, no obtuvo cualquier licencia para usar las obras musicales y líricas subyacentes que están incorporadas en las grabaciones de sonido que ofrece a los consumidores para su transmisión y descarga, o para reproducir la letra de esas canciones” según informa Billboard en relación al caso en cuestión.

 Según los informes, las empresas están buscando una orden judicial para evitar que Anghami infrinja los derechos de autor, además de daños, intereses y costes no especificados.

 En respuesta a la demanda, Saurabh Poddar, jefe de licencias de Anghami, dijo a Billboard que la compañía “está preocupada porque varios de los puntos son incorrectos y difamatorios.”

Declaraciones de Poddar recogidas en Billboard dicen que:

“A pesar de tener esta demanda por un puñado de canciones, afirmamos que Anghami está más que dispuesto a firmar una licencia con los editores, sin importar cuán pequeñas o grandes sean, siempre que dicha licencia se negocie e implemente con un método científico con respecto a la identificación de la cuota de mercado real, la capacidad legal y la representación proporcionada se confirman especialmente en el caso de un subeditor»

 Mientras tanto, dos fuentes con conocimiento del asunto le dijeron a Billboard que Anghami había cuestionado a PopArabia en el pasado sobre si posee los derechos que dice tener.

 Una de las fuentes agregó que Anghami y PopArabia han estado en conversaciones sobre licencias durante al menos tres años antes de que llegaran a un punto muerto.

 Anghami posee una participación del 58% del mercado de streaming de música en la región MENA, dice Billboard. La región MENA, según el Informe Global de Música de IFPI para 2022, es el mercado de música de más rápido crecimiento a nivel mundial.

 En diciembre, Anghami reveló sus planes de convertirse en la primera plataforma en albergar más de 200.000 canciones generadas por Inteligencia Artificial después de asociarse con la plataforma de música generativa, Mubert, para permitir a los usuarios crear bandas sonoras únicas para diversos usos, como redes sociales, presentaciones o películas.

 Anghami, incluida en el Nasdaq, finalizó el primer semestre de 2022 con 1.28 millones de suscriptores que pagan mensualmente, un 41% más año tras año, ya que los ingresos aumentaron un 29% durante el mismo período a $ 21.1 millones.

 Mientras tanto, PopArabia y Reservoir han sido socios durante al menos tres años después de que la pareja firmó un acuerdo en 2020 para formar una empresa conjunta para firmar y desarrollar el talento árabe.

 Esa asociación vio la adquisición del sello libanés y editor de música Voice of Beirut en septiembre de 2022, y el sello discográfico egipcio 100COPIES en mayo de 2022.

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