El nuevo año esta llegando con mensajes optimistas por parte de los jefes de algunas de las principales compañías musicales y los datos y cifras positivos que se están publicando sobre el mercado de la música grabada en 2023.
Es fantástico que se consuma más música que nunca y que los ingresos por música grabada sigan aumentando.
Sin embargo, dado que para muchos creadores de música profesionales estos son tiempos increíblemente desafiantes, como confirmó el Censo de Músicos del Reino Unido del año pasado, el Council Music Makers se siente obligado a levantar la voz para explicar desde su perspectiva, por qué ocurre esto y cómo puede ayudar a abordar algunos de los problemas actuales.
Siempre ha sido un desafío seguir una carrera de tiempo completo en la música. Algunos de los desafíos actuales son el resultado de una mayor competencia en el mercado, un resultado negativo de acontecimientos que de otro modo serían positivos: el hecho de que sea tan fácil lanzar música, el hecho de que el catálogo sea ahora tan fácilmente accesible, etc.
Sin embargo, algunos de los desafíos son causados por las decisiones políticas tomadas por los servicios de streaming y las principales compañías discográficas.
Según el Council Music Makers, para abordar estos desafíos es necesario que suceda lo siguiente:
- Los creadores de música deben desempeñar un papel central en la evolución del modelo de negocio de streaming e identificar oportunidades comerciales en IA, asegurando un negocio de música digital que esté verdaderamente «centrado en el artista». No es aceptable que unos pocos actores importantes se reúnan en secreto, acuerden un modelo de negocio interesado y luego lo presenten al mundo como un hecho consumado.
- Las compañías discográficas deben entablar una conversación franca y honesta sobre las desigualdades en el streaming causadas por sus políticas, especialmente aquellas que ponen en desventaja a los creadores de música detrás del catálogo increíblemente valioso de la industria. Todos los creadores de música deben recibir una remuneración justa cada vez que se transmite su música.
- Las empresas musicales y digitales deben hacer de la transparencia una máxima prioridad. No es razonable, desmesurado y anticompetitivo obligar a los creadores de música a administrar a ciegas el lado digital de sus negocios, sin la información que necesitan para comprender sus ingresos, auditar sus regalías y elegir los mejores socios comerciales para representar sus derechos.
- Los actores en la industria de los derechos musicales, incluidos los creadores de música, deben garantizar que se proporcionen datos completos y precisos con cada nuevo lanzamiento. Los datos incorrectos significan que los creadores de música no reciben créditos y los compositores pierden dinero. Solucionar este problema no es sólo trabajo de los expertos en datos: cada persona de la industria debe desempeñar su papel.
El año que acaba de terminar
El año pasado hubo dos grandes conversaciones en la industria de los derechos musicales: la evolución del modelo de negocio del streaming de música y los desafíos y oportunidades creados por la IA.
Los creadores de música llevan años pidiendo cambios en el modelo de negocio de streaming de música. Las grandes discográficas solían decirnos que el modelo estaba bien, que sólo necesitábamos “hacer crecer el pastel digital” para que todos ganaran más. Pero luego, a principios de 2023, los grandes sellos se unieron a los creadores de música para pedir un cambio y exigieron una serie de reformas.
Dijeron que esas reformas harían que el modelo de negocio de streaming se centrara en los artistas. Dado que los artistas no participaron en el desarrollo del modelo original y estaban de acuerdo con las grandes empresas en muchos de los temas específicos que habían planteado, como el fraude en streaming, esta fue una oportunidad para que toda la industria se reuniera para discutir los desafíos específicos que enfrentaba. por cada grupo de partes interesadas, e identificar y acordar soluciones equitativas.
En cambio, las grandes discográficas y los servicios de streaming volvieron a reunirse en secreto e instigaron cambios sin consultar a ningún artista. Esto está lo más lejos posible de centrarse en el artista.
Es probable que los creadores de música apoyen algunos de los cambios que se están realizando. Sin embargo, sin consultas y poca comunicación, resulta imposible comprender adecuadamente las reformas, evaluar su impacto y formarnos una opinión informada sobre si son justas.
Además, ninguno de estos cambios aborda ninguno de los problemas bien conocidos relacionados con la remuneración de los creadores de música que fueron descritos por los parlamentarios del Reino Unido en su informe de 2021 sobre el sector, que se resumen en los cinco fundamentos para el streaming del Council Of Music Makers.
Y los mismos errores cometidos en el streaming ahora se cometen en la IA. Los principales actores están desarrollando modelos de negocio en secreto, sin consultar adecuadamente a la comunidad de creadores de música, mientras afirman ser defensores de la creatividad humana.
Lucian Grainge ha elogiado la alianza de Universal Music en materia de IA con YouTube porque «da a los artistas un asiento en la mesa». A primera vista, este es un avance positivo; sin embargo, este pequeño grupo de artistas ha sido seleccionado por Universal y no representan a la comunidad en general.
Cuando el Council Music Makers buscó garantías de las grandes empresas de que se solicitaría el consentimiento de los creadores de música antes de permitir que empresas de inteligencia artificial explotaran su música, se encontraron con un muro de silencio.
Las cartas de artistas y sus representantes pidiendo discutir las oportunidades de la IA quedaron sin respuesta. Se ignoraron los intentos de discutir los cinco fundamentos del CMM para el uso ético de la música en la IA .
El próximo año
En su reciente memorando, Lucian Grainge prometió que, para Universal Music Group, 2024 será un “año extremadamente emocionante y transformador”. Robert Kyncl dijo que, para Warner Music Group, será un año en el que “nos moveremos a gran velocidad para prepararnos para una década ganadora en el nuevo mundo”.
Con su ayuda podemos transformar la industria en general para beneficiar a las personas que hacen la música: los brillantes creadores de música sin los cuales nadie puede ser un ganador en este negocio.
Se entiende que en las grandes empresas puede resultar difícil para todos, excepto para los más altos cargos, influir en las grandes decisiones políticas. Y cuando se han tomado decisiones, la información crucial a menudo no llega para que usted pueda compartirla con sus artistas.
Sin embargo, la buena noticia es que ya existen iniciativas del gobierno del Reino Unido en marcha que se pueden utilizar para abordar estas cuestiones y en las que los ejecutivos y trabajadores de las discográficas consciente puede desempeñar un papel positivo.
Remuneración
El gobierno del Reino Unido está convocando a un grupo para discutir la remuneración de los creadores de música en streaming. Este grupo también proporciona un modelo que la industria debería emplear para consultar adecuadamente con los creadores de música sobre los cambios en el modelo de streaming y las oportunidades en IA.
Se necesita que se presione a los jefes para que interactúen adecuadamente con el grupo y otros foros similares, para que acepten que necesitarán cambiar políticas inequitativas y para que se sienten a la mesa con propuestas de soluciones tangibles en lugar de más excusas.
Transparencia
La industria de la música está a punto de firmar un código de transparencia, en el que las empresas musicales y digitales se comprometen a poner más información a disposición sobre los modelos de negocio de streaming y las regalías digitales. Los compromisos del código son bastante básicos, pero son un buen punto de partida.
Necesitamos que se conozca el código y cómo las empresa planean implementarlo, y que considere el papel que puede desempeñar para dar la transparencia que los creadores de música necesitan y merecen. Necesitamos que las compañías musicales dejen de esconderse detrás de acuerdos de confidencialidad y de usar la excusa de “es complicado” y, en cambio, garanticen que los creadores de música tengan toda la información que necesitan para tener éxito.
Datos
El año pasado, la industria firmó un código de metadatos, en el que todos se comprometen a esforzarse más para introducir más datos en el sistema en torno a las nuevas versiones. Tu tienes un papel crucial que desempeñar en eso. Infórmate sobre los datos de los que se está hablando y cuál es tu papel en su recopilación y entrega.
Se necesita que todos en la cadena de suministro comprendan que la música no se ha lanzado correctamente hasta que todos los involucrados estén completamente acreditados y el sistema sepa exactamente qué canción contiene la grabación y a qué compositores se les debe pagar.
Finalmente, el Council Music Makers espera que los empleados de las compañías musicales puedn unirse en este viaje y ayudar a crear una industria musical que realmente funcione para todos, y especialmente para las personas cuya creatividad impulsa todo el negocio.
Nota: La fuente de este artículo es una comunicación del propio Council Music Makers.