Ha llegado el fin de una era: CD Baby cerrará su tienda de música online a fines de marzo.
CD Baby lanzó por primera vez su tienda en línea en 1998 como una de las primeras tiendas de CD online para artistas independientes. Desde entonces, se ha convertido en un distribuidor global masivo de música independiente y un importante administrador de derechos editoriales.
Actualmente, CD Baby representa a más de 650.000 artistas de grabación y 100.000 compositores. La compañía reporta pagos de más de $ 500 millones a artistas independientes y etiquetas para streams, ventas de CD y vinilo, ingresos de YouTube, tarifas de licencias de sincronización y más.
Entonces, ¿por qué CD Baby cierra su tienda de música en línea?
En resumen, las ventas de CD en línea se han desplomado a un pequeño porcentaje de los ingresos de la compañía. En 2009, las ventas en la tienda en línea representaron el 27% de los ingresos totales pagados a los artistas cada semana. Para 2019, las ventas de la tienda representan menos del 3% de las ganancias totales de los artistas, según la compañía.
La decisión se vuelven bastante difíciles al considerar además el declive de las descargas. «Con algunas excepciones, la tienda ya no genera dinero para la mayoría de nuestros artistas«, comentan desde la compañía.
CD Baby dice que se centrará en los aspectos de su negocio que continúan teniendo éxito. Los servicios de distribución, monetización y promoción continuarán siendo prioridades.
Un aspecto que es necesrio tener en cuenta: CD Baby dice que su programa de distribución física todavía está vivo y que se encuentra bien. La mayoría de los pedidos de CD de distribución física y discos de vinilo provienen de tiendas como Amazon o sitios de artistas en Shopify.
CD Baby seguirá almacenando productos y cumplirá pedidos para artistas que utilizan su programa de distribución física. El único cambio que se llevará a cabo es que la tienda en línea de CD Baby se cierra. El movimiento tiene sentido, ya que la distribución digital de música constituye la mayor parte de su negocio.
A pesar de que las ventas de vinilo han aumentado, las ventas de CD están en una bajada lenta. 2019 marcó el primer año desde 1986 que el vinilo superó los CD en los Estados Unidos. Pero a pesar del aumento de más de una década en el vinilo, las ventas de música física continúan disminuyendo a medida que el CD, que alguna vez fue galardonado, ahora se esconde con el sol.