El Fagot, ese instrumento que emite desde notas bajas profundas y resonantes hasta dulces melodías, con una expresión sin obstáculos, Este tubo de madera largo y ancho del fagot contiene mucha sabiduría.
En esta guía completa sobre el fagot te vamos a contar todo lo que necesitas saber sobre este instrumento de la familia de viento madera.
▶ Orígen e Historia del Fagot
Vamos a explorar el nacimiento y orígenes del fagot. En primer lugar pensemos en si el fagot tiene «antepasados musicales».
El fagot es un instrumento de viento madera que produce un sonido en un rango bajo, utilizando una lengüeta doble, y tiene una forma distintiva, con un tubo largo que parece doblado en dos.
Los instrumentos musicales que podrían describirse como antepasados de el fagot se desarrollaron en el siglo XVI e incluye la chirimía, el rankett y el dulciano (o curtal). Todos estos son instrumentos de tono bajo que utilizan una lengüeta doble.
Entre ellos, solo el dulciano tiene la forma como si estuviera doblado en dos, lo que lo convierte en el instrumento musical podríamos describir como el más cercano en forma al fagot moderno.
⭐Fagotto vs Basson vs Fagot
Se dice que el nombre «fagotto» se deriva de «fagottez», que en francés significa «un manojo de dos palos de madera». Como la misma palabra también existe en italiano, se dice que el nombre proviene de este término italiano. No se sabe con precisión cuándo se llegó a utilizar el nombre para el instrumento musical, pero parece que, al menos desde mediados del siglo XVII, un instrumento de viento de madera con un estilo que se asemeja mucho a su forma moderna se conoce en Francia como el «fagotto».
El nombre «fagot», utilizado en el mundo de habla inglesa, también proviene de una palabra francesa, «basson».
Basson es un término utilizado para un instrumento musical similar al fagotto más antiguo que también ofrecía un rango de tono bajo, y que comenzó a ser conocido como el fagotto a partir de la segunda mitad del siglo XVII.
⭐Las Teclas del Fagot
Un hecho a destacar es el cada vez nayor número de teclas del fagot.
En el siglo XVIII, los fagotes de tres o cuatro teclas eran los más habituales. Luego, en la segunda mitad del siglo XVIII, comenzaron a aparecer fagotes equipados con 6 teclas. Sin embargo, la digitación variaba según el fabricante y aún no se había establecido un diseño estándar. Casualmente, el «Concierto para fagot» de Mozart fue escrito durante este período.
⭐Fagot de estilo alemán (estilo Heckel) y Fagot de estilo francés
En la primera mitad del siglo XIX, el director de orquesta militar alemán Carl Almenräder comenzó a trabajar para mejorar el fagot. El fagot en ese momento solía tener 8 teclas, pero Almenräder aumentó el número de teclas, haciendo innovaciones repetidas como mejorar la parte del instrumento donde su tubo se dobla hacia atrás sobre sí mismo, conocida como «tubo en U», facilitando el tono. para controlar y aumentar el volumen del instrumento.
Los frutos de estos esfuerzos, transmitidos a través del fabricante de instrumentos musicales Johann Adam Heckel, que trabajó con Almenräder, ahora se conocen como el modelo de fagot de estilo alemán (estilo Heckel).
Los instrumentos de estilo alemán se han extendido por Italia, el Reino Unido y los Estados Unidos. En Francia, por otro lado, la estructura tradicional del fagot ha sobrevivido a lo largo de su linaje a los instrumentos modernos.
Estos instrumentos generalmente se denominan «fagot» y se dice que son del «estilo francés», en contraste con el «estilo alemán». Sin embargo, es cierto que la inmensa mayoría de los instrumentos que se utilizan hoy en día son de estilo alemán.
El basonore, fabricado en Francia en la primera mitad del siglo XIX (fabricado con una especificación personalizada para su uso por bandas militares).
⭐Instrumentos de la familia del fagot
El fagot, que tiene pocas teclas y a partir del cual se desarrolló el fagot moderno durante el período barroco, es un instrumento musical en el que perdura un sonido tradicional. Capaz de igualar el fagot de estilo alemán hasta el siglo XIX, era el instrumento de viento de madera de tono bajo más común.
Si bien su dificultad de afinación y su bajo volumen presentaron dificultades, todavía es amado en toda Francia debido a la riqueza de su característico timbre suave y expresivo.
Compositores como Ravel, Debussy, Saint Seans y Berlioz produjeron obras exquisitas en las que el fagot ocupa un lugar destacado.
El fagot, con su rico poder expresivo, ahora se conoce como el fagot francés.
⭐Cómo Suena un Fagot
Además del fagot hay otro instrumento entre los relacionados con el fagot con un rango una octava más bajo, conocido como contrafagot. Escuchemos un poco los sonidos de estos instrumentos.
A continuación puedes escuchar G. Rossini dueto para fagot y contrafagot:
⭐El Rango del Fagot
En las siguientes imágenes puedes ver el rango en el que se extiende el fagot y el contrafagot así como una comparativa creada por Yamaha.
⭐Tamaños de las cañas dobles del fagot
Comparado con el del fagot, el tubo o «ánima» del fagot es más pequeño, por lo que producir un sonido fuerte es difícil. Para contrarrestar esto y facilitar la producción de sonido, la lengüeta, que es la parte que produce el sonido, se agranda.
A continuación otra imagen, donde puede apreciarse de izquierda a derecha, las cañas de un contrafagot, un fagot y otro fagot.
▶ Partes del Fagot
Todo fagotista que se precie debe aprender el nombre de las partes del fagot.
El fagot es un instrumento inusualmente largo, y el que se puede ver en la fotografía mide unos 135 centímetros de largo. En realidad, dado que el tubo largo del instrumento tiene forma plegada, alcanzaría alrededor de 260 centímetros si se extendiera en toda su longitud.
En la punta del instrumento (visto a la derecha de la fotografía) un tubo de metal fino conocido como boquilla se adjunta. El fagotista sopla aire en la caña unida al final de la boquilla.
El orificio del fagot se extiende desde la articulación a la que está unido a la boquilla, continúa hacia abajo antes de realizar un giro en U dentro de la parte metálica en el punto más bajo del instrumento, y luego conduce hasta su punto más alto.
En la parte superior hay una abertura llamada campana.
El interior de un fagot, desde la boquilla hasta la campana, es un tubo cónico cuyo diámetro se ensancha constantemente.
El diámetro en la punta de la boquilla es de aproximadamente 4 milímetros, mientras que el diámetro de la campana es de 40 milímetros. Entre esos dos puntos, el interior del orificio se ensancha gradualmente.
El interior del instrumento es un tubo cónico que se ensancha gradualmente
El fagot es un instrumento de viento de madera compuesto por muchas articulaciones, pero se puede dividir en cinco partes principales. Después de la boquilla viene la articulación del tenor, debajo de la cual está la articulación doble, luego el orificio se extiende hacia arriba hasta la articulación del bajo y la articulación de la campana.
Como sugiere su nombre, el orificio pasa dos veces a través de la junta doble, que es la parte donde el orificio vuelve sobre sí mismo. Como se puede ver en la fotografía, una sección transversal de la junta muestra su forma de elipse, con la sección de orificio más delgada proveniente de la junta de tenor y el tubo más ancho es la sección de orificio que se extiende hacia la junta de bajo.
Dentro del tubo más ancho se puede ver la veta de la madera, pero la entrada al tubo más delgado está cubierta con metal. El interior es negro porque se ha insertado un tubo de ebonita para refuerzo y protección contra la humedad.
También se ha insertado un tubo de ebonita negra en la junta de tenor.
El orificio proviene de la articulación del tenor (izquierda) y se dirige hacia la articulación del bajo (derecha)
Tubos interiores de ebonita utilizados en la junta de tenor (izquierda) y la junta doble (derecha)
Si quitamos la tapa protectora que está pegada a la parte inferior de la doble articulación, hay un tubo en U de metal que se abomba en forma elíptica. Por encima del tubo en U, se inserta el empaque de corcho. El giro del tubo en U cambia la dirección de los dos orificios dentro de la junta doble, conectándolos de modo que formen un solo tubo.
Por esta razón, el tubo en U debe fabricarse con gran precisión. Dejar caer o abollar la pieza puede provocar un deterioro en el sonido del instrumento.
El tubo en U y el final de la doble articulación
⭐El Fagot antes del tubo en U
El tubo en U fue fabricado por el maestro de la banda militar alemán Almenräder alrededor de 1825. Da la casualidad de que el bajo volumen del fagot de estilo francés presentó un defecto, y fue una de las razones por las que el tubo en U no se adoptó durante mucho tiempo.
El fagot de estilo antiguo no tenía tubo en U
⭐Funciones de la boquilla del fagot
Los orígenes del fagot son los mismos que los del oboe; la caña doble. Las ondas sonoras se producen cuando las dos partes de la caña se abren y cierran rápidamente. Sin embargo, una caña de oboe está unida a una pieza corta de metal, pero una caña de fagot está hecha completamente de la caña misma y se inserta en el tubo de metal largo del bocal antes de usarse para producir sonido.
Para todos los instrumentos de viento es necesario tener una parte que funcione cerca de la boca, y la boquilla con su lengüeta en su lugar es una parte particularmente importante del instrumento.
⭐Cambios en el timbre según la boquilla del fagot
La mayoría de los fagots llevan varias boquillas. La sensación de soplar en el instrumento también varía según la boquilla, con notas de tono alto y sonidos suaves de «pianissimo» que se vuelven más fáciles de tocar y el timbre se vuelve más suave.
Hay algunos músicos que llevan varias decenas de boquillas para poder seleccionar uno que sea adecuado a la música que pretenden tocar. Para explicar dónde se origina la diferencia de timbre con diferentes boquillas, se podría decir que el factor más importante es el grado en el que el tubo se ensancha en el interior, conocido como ángulo cónico de la boquilla.
La boquilla es un tubo cónico, cuyo diámetro interior se ensancha gradualmente desde unos 4 milímetros en el extremo donde se inserta la lengüeta hasta unos 10 milímetros donde se fija al cuerpo principal del instrumento.
Pero se puede ajustar de varias formas dependiendo de la naturaleza de esa ampliación. Como es difícil tocar notas agudas en el fagot, los bocales específicos para este propósito parecen muy populares.
⭐Afinación del Fagot tras cambiar la boquilla
Cuando compras un fagot, generalmente se proporcionan dos boquillas de la misma forma pero de diferentes longitudes. Por lo general, cuando se incluyen estas dos, la primera, numerada «1», es la más corta y la segunda, numerada «2», es la más larga.
En Europa, a veces se utilizan las boquilla «N ° 0» y «N ° 1», siendo la «N ° 0» más corta que la «N ° 1». Una boquilla «N ° 00» es incluso más corta que una «N ° 0», mientras que a la inversa, las numeradas «3» o «4 «se hacen más grandes por lo que son más largos.
La preparación de un número de bocales de diferentes longitudes benefician la afinación, produciendo ajustes precisos del tono del instrumento.
La afinación se realiza cambiando la longitud del calibre tanto en el clarinete como en la flauta, ajustando el cañón y la articulación de la cabeza respectivamente, pero la estructura del fagot es compleja y no lo hace.
Realmente incluye una parte que se puede ampliar. Por esta razón, la afinación se realiza cambiando la longitud del bocal que se inserta en el instrumento.
Por ejemplo, se puede usar un bocal largo durante los períodos cálidos, lo que hace que el tono del instrumento sea naturalmente más alto, y se puede usar un bocal corto cuando las bajas temperaturas bajan el tono del instrumento.
⭐Qué hacer si la boquilla del fagot está doblada
Si el instrumento se cae, a veces la boquilla se dobla y se daña. Si la punta se dobla solo unos pocos milímetros, se puede hacer una reparación, pero si se dobla en un ángulo, es probable que sea imposible reparar la pieza por completo. Incluso si se puede restaurar para que se aproxime a su forma anterior, el interior seguramente se habrá deformado.
⭐Características del Fagot
Ciertamente el fagot posee características únicas y muchas personas se preguntan si es difícil para el fagotista escuchar el sonido de su propio instrumento.
A menudo se piensa que el sonido del fagot es difícil de escuchar para los propios fagotistas, ya que la campana está en la parte superior del instrumento, pero en realidad no es así.
Para los instrumentos de metal que no tienen pequeñas aberturas en el resto de su estructura, la campana es el único lugar donde puede emerger el sonido, pero como instrumento de viento de madera, el fagot tiene agujeros de tono aquí y allá, por lo que, al igual que otros instrumentos de viento de madera, el sonido puede escapar los agujeros de tono que no se presionan en un momento dado.
Dicho esto, solo cuando se toca la nota más baja, puede ser algo difícil de escuchar. Cuando se toca esta nota, todos los agujeros de tono están cubiertos, por lo que en este momento el sonido no emerge del instrumento en ningún otro lugar que no sea la campana en su parte superior.
Dado que el fagot es un instrumento alto y delgado, las posiciones de los agujeros de tono se pueden espaciar cómodamente a cierta distancia en toda su longitud. Por esta razón, con el tono más bajo proveniente de la campana y luego la nota un tono más alto proveniente de los agujeros de tono debajo de la campana, el sonido emerge desde más abajo del instrumento a medida que el tono se vuelve más alto.
Luego, después de que se alcanza el orificio más bajo alrededor de la articulación del tenor, donde el instrumento se pliega sobre sí mismo, el patrón se invierte y el tono aumenta a medida que las posiciones de los orificios de tono suben más. Para aquellos intérpretes que se sientan frente al fagot en una orquesta u otro grupo, es como si el sonido se pudiera sentir moviéndose detrás de ellos.
Como el fagot es un instrumento grande, tanto los agujeros de tono como el espacio entre ellos son bastante amplios. Por consiguiente, para lograr una digitación incluso ligeramente más ágil en los orificios que son difíciles de alcanzar, es necesario que los orificios fonográficos se taladren en ángulo. Además, en la junta doble, debido a que el orificio atraviesa la sección dos veces, es inevitable que los orificios de tono se corten oblicuamente con independencia del orificio al que se extienden.
El hecho de que la mayoría de los agujeros de tono no son perpendiculares a la superficie del cuerpo del instrumento, sino que están cortados oblicuamente es un rasgo característico del fagot, y probablemente también se podría decir que la estructura también contribuye al timbre único producido por el instrumento.
La junta doble con agujeros de tono no corta perpendicularmente a la superficie sino de manera oblicua
⭐Sonido del fagot con agujeros de tono cortados oblicuos y perpendiculares
¿Cambia el sonido en función de si el orificio de un agujero de tono se corta de forma oblicua o recta? A continuación se verá un experimento con un tubo de cloruro de vinilo.
Procedimiento de experimento
- Preparar dos tubos de cloruro de vinilo (tubería de PVC) de la misma longitud y cortar un agujero en la misma posición en ambos.
- Colocar una pajita en cada agujero, ya sea perpendicular al tubo u oblicuamente.
- Cortar las pajitas para que se extiendan a la misma distancia perpendicular desde la superficie del tubo de PVC.
- Colocar un bocal, soplar y comparar.
Sonido del fagot son el agujero de tono perpendicular
Sonido del fagot son el agujero de tono oblicuo
* El tono correcto para la grabación varía según el modelo utilizado
El tubo de PVC simula el orificio del fagot, mientras que la pajita actúa como el orificio del agujero de tono. La posición en la que se fija la pajita a la tubería de PVC es la misma si está fijada perpendicularmente a la tubería o de forma oblicua.
Esto es para controlar las condiciones del experimento además del ángulo y la longitud de la pajilla. Comparando los sonidos producidos en los dos experimentos, el tono del sonido producido con la pajilla oblicua es un poco más bajo que el producido con la pajilla perpendicular. Esto se debe a que el tubo se extiende más cuando la pajilla se coloca oblicuamente.
La diferencia de 6 centímetros en la longitud de las dos pajitas, de 7 centímetros y 13 centímetros respectivamente, se expresa como la diferencia en el tono de los sonidos.
En un fagot real, no hay partes que sean realmente tan gruesas. El más profundo es el orificio de 4 centímetros del agujero de tono en la junta de tenor.
Al diseñar un fagot, hay una variedad de métodos de afinación mediante los cuales el tono se puede hacer muy ligeramente más bajo. Estos incluyen ajustar el ángulo de los orificios de tono para alargar el orificio, como se hizo en este experimento, hacer los orificios de tono más pequeños, ajustar la posición de las aberturas de la tubería para alargar el orificio y otros métodos.
Dicho esto, debido a que el número de orificios de tono y el tamaño a lo largo de toda la longitud del orificio tienen un efecto en el sonido, el ajuste fino del tono no es sencillo.
⭐Sonido del Fagot dependiendo del grosor del material: Experimentos
Se dice que el timbre del fagot depende del grosor de la madera que rodea el agujero. Escuchar los timbres de sonido que produce un orificio expuesto, así como el orificio cerrado en diferentes materiales.
Procedimiento de experimento
- Hacer una forma de U con un tubo de PVC.
- Cubrir con arcilla de yeso para que el tubo esté completamente cerrada.
- Cubrir el tubo con material acolchado.
- Colocar una boquilla, soplar y comparar.
Resultados
Tubería de PVC expuesta
Tubería encerrada en arcilla de yeso
Tubería encerrada en material de embalaje
* El tono correcto para la grabación varía según el experimento.
Cuando solo se utiliza un tubo de PVC, la lengüeta en la punta del bocal produce un sonido fuerte. Sin embargo, una vez encerrado en arcilla de yeso, el sonido que se escuche da una impresión completamente diferente. Es un poco más silencioso, pero el sonido también resuena más suavemente y es más cómodo de escuchar.
Esto se debe a que la arcilla de yeso vibra y resuena junto con la tubería de PVC. Cuando el tubo está encerrado en un embalaje, el sonido se tensa sin importar cuán fuerte se sopla el tubo, produciendo solo un tono amortiguado.
Se cree que las capas de aire dentro del embalaje están absorbiendo la vibración de la tubería de PVC. El cuerpo de un instrumento musical también resuena junto con las vibraciones del orificio.
Debido a que el sonido se produce a través de esta interacción, una materia prima moderadamente resonante, como la madera, que no puede evitar que el sonido resuene es lo más adecuado. Particularmente en el caso del fagot, lo más adecuado es un arce moderadamente denso.
▶ Cómo Tocar el Fagot
A continuación encontrarás una serie de útiles consejos acerca de cómo tocar el fagot correctamente y cómo colocar las partes del cuerpo implicadas para evitar lesiones y molestias.
⭐La mano izquierda
Se debe adoptar una postura correcta para tocar el fagot y para ello será muy importante reducir peso en la mano izquierda
Como el anillo de la correa del fagot está ubicado hacia la parte inferior del instrumento, es imposible evitar que el peso del instrumento descanse sobre el dedo índice de la mano izquierda.
Como primer paso para evitar lesiones en este dedo, es importante adoptar la postura correcta mientras se ejecuta. Debido a que el fagot es un instrumento pesado, una gran parte de su peso será soportada por la mano izquierda si uno se encorva hacia adelante.
Tocando sentado
Si toca el fagot sentado, es posible reducir la carga en la mano izquierda utilizando una correa de asiento.
Tocando estando de pie
Para tocar mientras se está de pie, el anillo de la correa se puede reposicionar más cerca del centro del instrumento colocando una parte opcional conocida como colgador de equilibrio.
⭐Los dedos en el fagot
Como otros instrumentos de viento es común usar el pulgar para sostener el instrumento, pero el fagot es inusual entre los instrumentos de viento ya que los diez dedos se usan para tocar. El papel del pulgar es particularmente distintivo, y hay al menos diez teclas que se pueden operar con el pulgar de la mano izquierda. Observemos el clip para ver cómo se usan las teclas.
⭐Obtener el mismo sonido con distintas digitaciones
En el fagot, hay muchas formas de producir notas del mismo tono pero usando diferentes digitaciones. Al cambiar la digitación utilizada, es posible producir sonidos del mismo tono pero con un timbre más suave, o sonidos suaves, «pianissimo»…
Por esa razón, buscar nuevas combinaciones de digitación es algo que a menudo disfrutan los fagotistas. Aprender combinaciones de digitación secretas y oscuras de profesores y músicos más experimentados puede ser algo parecido a una iniciación en el oficio del fagot.
Escuchemos variaciones de una E♭ y tres variaciones de una F♯, cada uno producido con diferente digitación.
Ejemplos de E♭ variaciones de digitación
Ejemplos de F♯ variaciones de digitación
⭐La técnicas del salto de octava
La capacidad de «saltar» una o dos octavas durante la reproducción es una característica de las capacidades musicales del fagot. Escuchemos el sonido de rebote, «staccato».
⭐Partituras musicales fáciles de leer en la clave C
La clave de sol y la clave de fa no son infrecuentes, pero puede haber muchas personas que rara vez han leído la notación musical en la clave de C, o que nunca la han visto. Al dibujar una clave de sol, comenzamos desde la línea G, la clave de fa comienza desde la línea F.
La parte central puntiaguda de la clave de C apunta a la C media. Para el fagot, que tiene un rango que se extiende a más de tres octavas, una partitura musical que generalmente se escribe en la clave de sol pronto se extendería en «líneas de contabilidad» horizontales para agudos. notas afinadas y se vuelven difíciles de leer, por lo que generalmente se transpone a la clave de Do.
La clave de C también se conoce como clave de sol o clave de tenor, según la posición vertical de la ubicación del pentagrama. El diagrama muestra cómo aparecen las mismas tres notas, de C, G y C alto, cuando se escriben en las cuatro claves diferentes.
Ejemplos que muestran las mismas notas en las cuatro claves diferentes:
⭐Cómo afinar el fagot
¿Sabes cómo afinar un fagot correctamente? Aquí te desvelamos las claves para que tu fagot suene siempre perfecto.
→ Afinación con la articulación de tenor o ala
Para afinar el fagot, se puede cambiar la boquilla. Además, cuando se busca un tono alto, además de cambiar a una boquilla más larga, también es posible sacar un poco la boquilla de la articulación del tenor. Sin embargo, esto debe hacerse mientras se asegura que el orificio del tono pianissimo en la boquilla permanezca dentro del rango de la llave de susurro.
A la inversa, cuando se desee un tono bajo, intenta cambiar a una boquilla más corta o empuja la boquilla lo más lejos posible en la artículación de tenor.
⭐Cómo hacer una caña
Los fagotistas profesionales utilizan en su mayoría cañas artesanales. A continuación se describe brevemente cómo se fabrica una caña.
- Primero, dividir un bastón de caña común en cuatro secciones de igual longitud.
- Pelar la corteza en el centro.
- Cortar los bordes largos para producir una forma de barco.
- Marcar la caña en el centro y dóblar en dos, hacer incisiones verticales en la parte de la caña donde queda la corteza.Como las incisiones cortan a lo largo de la línea de las fibras de la caña, es fácil rasgar y destruir la caña en este punto.
- Sosteniendo el bastón alrededor de un mandril.
- Sujete la base con alambre para mantenerla en forma cilíndrica. Envuelve la caña con hilo y aplica una capa brillante de adhesivo o esmalte de uñas para evitar que se deshilache. Corta la punta de la caña, inserta una placa entre los dos lados para cortar y afeita las superficies con un cuchillo para terminar. *Para comenzar, intenta hacer cañas con «caña perfilada», que ya se ha preparado hasta el paso (3) descrito anteriormente.
⭐Cómo producir un sonido claro
Las cañas deben humedecerse con agua antes de su uso. Si se usa la caña mientras está seca, su condición cambiará a medida que se humedezca.
Lo mejor es preparar un poco de agua antes de tocar, para que se pueda aplicar para humedecer la caña si se seca durante una presentación de concierto.
Para ajustar la caña, se puede sustituir con papel de lija húmedo en lugar de herramientas especializadas. Se puede usar papel de lija con una clasificación de alrededor de 600 granos para trabajos duros, mientras que los de grano 800 o 1000 se pueden usar fácilmente para el acabado.
⭐Tabla de digitación de fagot
A continuación tienes varias imágenes que ilustran la digitación en el fagot.
Vista por posición clave
Vista por digitación
▶ Cómo se hace un fagot
El cuerpo del tubo del fagot debe hacerse con madera de arce dura.
Los fagots que se producen en la actualidad se fabrican con arce duro principalmente de Europa. Entre la madera de arce disponible, se selecciona la madera particularmente dura. Este material, es suave en comparación con la madera de granadilla que se usa para hacer clarinetes. Cuando se ejecuta durante un período prolongado, la humedad de la respiración se absorbe, lo que hace imposible que las articulaciones se separen, por lo que se necesita cuidado.
⭐Acabados
El color del acabado del instrumento varía según el fabricante, y los instrumentos están disponibles en colores que van desde ocres a rojizos oscuros que parecen casi negros. Hay conocidas marcas de fagots que fabrican modelos en acabados rojizos. Dicho esto, se necesita tiempo para acumular capas de laca, permitiendo que cada capa se seque completamente para obtener un acabado de alta calidad.
⭐Agujeros
Además de los orificios de tono, el cuerpo de un fagot necesita muchas ranuras y orificios para colocar postes de llave y otros accesorios metálicos, y dado que estos son de varios tamaños y formas, se requiere una amplia variedad de herramientas de corte para su uso durante la fabricación.
Con las herramientas necesarias, la fabricación puede llevar más de medio día por cada fagot. Después del corte, el interior se trata con aceite para protegerlo contra grietas y roturas.
Respecto de los agujeros y orificios del fagot, debido a que el cuerpo de un fagot tiene una forma tan compleja, es necesario cortar los agujeros de tono con un nivel de precisión excepcionalmente alto. Por ejemplo, debido a que la junta doble contiene dos secciones del orificio, es necesario cortar los orificios de tono no perpendiculares a la superficie del cuerpo sino oblicuamente.
Además, para fagots grandes, es necesario cortar los agujeros de tono de forma oblicua para mantener el espacio entre los agujeros de tono dentro de un rango apropiado. Dependiendo de la posición, un teclado puede cubrir en algunos casos tres agujeros de tono. La alineación y cobertura de los agujeros de tono es muy precisa en el fagot.
⭐Almohadillas
Debido a que los tamaños de los agujeros de tono varían, las almohadillas que los cubren también vienen en una variedad de tamaños. Para la fabricación de las almohadillas se utilizan materiales como fieltro o cartón, envueltos en cuero de cabra, oveja o ganado vacuno.
⭐Afinación del fagot durante la fabricación
En la fabricación del fagot, es importante su afinado y comprobación de la estructura antes del enchapado.
Los fagot tienen varias partes de metal. Estas deben estar enchapadas, pero antes de hacerlo, hay lo que podría describirse como un ensamblaje de prueba, con las partes metálicas unidas al cuerpo del fagot y su ubicación verificada, antes de afinar el instrumento.
Después de eso, las partes metálicas se pulen con una herramienta de pulido y se recubren de metal, y los lugares donde entran en contacto directo con el cuerpo del instrumento se rellenan con fieltro, corcho u otros materiales.
⭐Ajuste preciso
La parte inferior de la junta doble está cubierta con una tapa protectora, pero esta no está sujeta con tornillos o sujetadores similares, sino que simplemente se empuja hacia adentro. Si la tapa está demasiado floja, puede caerse, si está demasiado apretada será imposible insertarlo completamente. Si se aplica un lapiz de colores en el interior de la tapa, se frota sobre la doble articulación en puntos donde el ajuste es demasiado apretado. Esto muestra dónde es necesario hacer ajustes finos al calce, limando estas áreas.
⭐Cómo se hace la boquilla de un fagot
En primer lugar revisaremos la técnica tradicional para hacer la boquilla. Primero se prepara la hoja, se corta en forma de trapecio. Luego se dobla hacia adentro desde ambos lados y se aplica soldadura a la unión. Al aplicar calor, la soldadura se derrite y une los dos lados.
Luego, la forma se aplasta para que la costura se aplane y el tubo se tira longitudinalmente para producir un tubo cónico estrecho según el diseño. Después de eso, se inserta una varilla para evitar que el tubo se aplaste y se graba el sello.
El tubo cónico que se usa para hacer la boquilla se calienta con un quemador para ablandar el metal, luego se aplica una soldadura a baja temperatura en el interior y se dobla el tubo. Como el bocal se curva en dos direcciones, las curvas se forman en dos etapas.
▶ Cómo Elegir el Fagot Adecuado
A la hora de elegir tu fagot debes tener en cuenta varios aspectos que se comentan a continuación.
⭐Qué es un fagot Gentleman
Lo primero a tener en cuenta es que un fagot gentleman tiene un estuche compacto.
Dado que los fagots son instrumentos grandes, las secciones del cuerpo del instrumento también son grandes incluso cuando están separadas. El estuche que se debe usar para llevarlos también tiene que ser grande. Un fagot hecho con la sección más larga, la articulación del bajo, dividido en una ubicación alternativa para que pueda ser transportado en un estuche más compacto se llama fagot «Tipo Gentleman».
Este sobrenombre se deriva de la apariencia del estuche, que se asemeja al maletín que podría llevar un «caballero».
⭐Selección del grosor de la pared del fagot
Lo primero que hay que tener claro es que el sonido varía según el grosor de la madera que rodea el orificio.
Un fagot con paredes de grosor regular tiene un sonido rico, con un alto grado de flexibilidad que puede producir fácilmente un sonido con una calidad solista, similar a una canción y expresiva. Se requiere más potencia al tocar un fagot hecho con paredes gruesas y pesadas, pero su sonido tiene una cualidad oscura y solemne única, y es particularmente adecuado para interpretaciones orquestales.
⭐Cómo elegir la caña para fagot adecuada
Aquí cabe destacar que diferentes cañas y boquillas cambian el timbre.
La caña y la boquilla tienen un efecto significativo en el timbre del fagot. Por supuesto, el instrumento en general es importante, pero no se puede cambiar todo tan fácilmente. Por esa razón, puede resultar beneficioso tomarse un tiempo en la selección de lengüetas y bocales para producir el mejor sonido.
El truco para comprar una buena caña ya hecha es elegir una que tenga buenas proporciones. Es mejor seleccionar una que sea simétrica bilateralmente.
Cualquiera que tenga signos de daño definitivamente no es buena elección, y es mejor evitar las cañas que revelan un grosor desigual cuando se sostienen contra la luz. Si es posible, hay que encontrar una tienda que te permita realmente intentar soplar la caña cuando elijas cuál comprar. Además, para hacer que una caña sea más fácil de tocar después de la compra, puedes intentar afeitar un poco la caña.
⭐Cómo elegir la boquilla para fagot adecuada
La boquilla es el tubo de metal en forma de S que conecta la lengüeta con el cuerpo principal del instrumento. Su interacción con el resto del instrumento, junto con la influencia que ejerce sobre el timbre, el tono y el volumen, lo convierte en una parte importante.
Los nuevos instrumentos suelen venir con boquillas de dos longitudes diferentes. Tanto la notación como los números se suelen mostrar en la boquilla, y en general las letras indican el tipo de bocal mientras que los números indican la longitud.
La notación para el tipo varía entre fabricantes, pero para la longitud, en muchos casos, un estándar, normal -pitch bocal es el n. ° 1, mientras que una boquilla n. ° 2 es más largo con un tono más bajo.
Una vez que se esté familiarizado con el instrumento, es bueno probar una amplia variedad de boquillas además de los incluidos con él, y buscar boquillas que se adapten a su estilo.
▶ Mantenimiento y Cuidado del Fagot
Debido a que el cuerpo de un fagot está hecho de madera natural, el instrumento es muy susceptible a cambios bruscos de temperatura o humedad. El daño o la deformación del cuerpo pueden evitar que las secciones se unan sin problemas, por lo que un fagot debe tratarse con cuidado. Es necesario tener en cuenta los siguientes puntos:
- En invierno, hay que esperar que todo el instrumento se adapte a la temperatura de una habitación cálida antes de tocar. *Los cambios repentinos en la temperatura del instrumento pueden provocar que las teclas se atasquen, que las uniones entre las secciones se alineen mal y otros defectos.
- No tocar instrumentos nuevos durante períodos prolongados. Como guía, intenta tocar entre 20 y 30 minutos por día durante las dos primeras semanas.
- Ten cuidado de secar completamente la humedad del interior del instrumento después de tocar.
- Seca la humedad alrededor de las superficies de las juntas.
- Siempre que sea posible, utiliza un hisopo de limpieza para secar la humedad del interior del instrumento en los descansos durante las actuaciones.
Antes de montar un fagot, aplica grasa de corcho alrededor del corcho de la junta y del corcho de la junta de la boquilla. Al ensamblar el instrumento, ten cuidado de no aplicar una fuerza excesiva a ninguna de las teclas.
*Cuando una unión se enrolla con hilo, no es necesario aplicar grasa de corcho.
⭐Mantenimiento del Fagot después de tocar
Recuerda siempre limpiar completamente toda la humedad interna.
Si se deja que el agua permanezca en las superficies internas del fagot, podría hincharse. Utiliaz un hisopo o bastoncillo de limpieza para eliminar toda la humedad sin falta después de cada interpretación.
*El uso de un hisopo de una marca con un instrumento de otro fabricante podría causar problemas, como que el hisopo se atasque en el orificio, ya que puede haber diferencias en el diámetro del orificio. Ten cuidado.
⭐Articulación de tenor
Seca completamente el agua que se haya acumulado en los orificios de tono de la articulación del tenor pasando un hisopo de limpieza después de soplar el agua en el interior del cuerpo. Cuando salga el hisopo, ten cuidado de no dañar la almohadilla de la tecla de susurro (tecla pianissimo).
⭐Junta doble
1. Vacía el agua que se haya acumulado en el tubo en U a través del extremo estrecho del tubo. Hay que tener cuidado de no apuntar el orificio del tono C # directamente hacia abajo mientras hace esto, de lo contrario se puede acumular agua.
2. Inserta el peso para un hisopo de limpieza de juntas dobles en el orificio del lado de la junta del bajo (el orificio más ancho) y extráigalo del lado de la junta del tenor para eliminar la humedad.
3. Si queda humedad en el orificio más ancho de la junta doble, asegúrese de quitar el tubo en U y secar completamente la humedad dentro del orificio. Además, si queda humedad en la superficie interna del A♭ agujero de tono en este momento, sécalo bien.
4. Para evitar fugas de aire, aplica una pequeña cantidad de grasa de corcho a la superficie del empaque de corcho adjunto al tubo en U.
⭐Caña
Lo más importante aquí es lavar la caña para quitar la suciedad.
Las «plumas de pájaro» se pueden utilizar para limpiar la suciedad del interior de la caña, y se pueden comprar en tiendas de instrumentos musicales. Remoja la caña en una taza grande e inserta la pluma desde el extremo que está unida a la boquilla durante la reproducción ( el extremo enrollado con hilo) luego gira la pluma mientras la mueves hacia adentro y hacia afuera de la caña para eliminar la suciedad.
Sin embargo, es importante tener cuidado al hacer esto, ya que la punta de la caña es excepcionalmente delgada y es posible que se rompas o dañes si la pluma queda atrapada en la caña durante la limpieza. Se puede frotar suavemente con los dedos.
Finalmente, se debe enjuagar toda la caña con agua limpia, lo mejor es limpiar la caña a intervalos regulares, como ocurre con todo el instrumento. Si se hace solo ocasionalmente, la sensación de la caña al tocar puede verse alterada cuando se limpia.
⭐Grasa de corcho
La recomendación general aquí es no usar demasiada grasa de corcho.
Antes de montar el corcho del instrumento, se debe aplicar grasa al corcho de la junta, pero aplicar demasiado puede ser contraproducente. Lo mejor es tener cuidado de no aplicar demasiada grasa de corcho, hay algunos músicos que aplican grasa de corcho todos los días sin falta, pero si el corcho está constantemente en contacto con la grasa puede absorberlo.
Si esto ocurre, el adhesivo entre el corcho y el cuerpo del instrumento puede disolverse y el corcho puede desgastarse y caerse.
Además, como la grasa es pegajosa, el polvo puede adherirse al corcho si el instrumento se coloca en la caja en estas condiciones.
Si el fagot se ensambla o se separa con polvo en el corcho, el riesgo de dañar el instrumento es una preocupación. La mejor manera de utilizar la grasa es aplicarla en las áreas del corcho que se sientan rígidas al ensamblar el instrumento. y luego limpiar la grasa cuando el instrumento se separe después de su uso antes de colocarlo en el estuche.
Con este enfoque, el polvo no se adhiere al instrumento, y no guardarlo mientras está recién engrasado evita que la grasa sea absorbida por el corcho. Es un buen hábito a adoptar.
⭐Almohadillas
Aquí aprenderás algunos trucos para hacer que las almohadillas duren más.
Las almohadillas son una parte particularmente delicada del instrumento siendo necesario reemplazarlas cada pocos años. Sin embargo, si se mantienen en buen estado, permanecerán en las mejores condiciones para cada actuación y su vida útil se puede extender.
Es mejor mantenerlas lo mejor posible. El factor más importante que causa el acortamiento de la vida útil de las almohadillas es la humedad. Si se permite que las almohadillas permanezcan expuestas a la humedad durante un período prolongado, se deteriorarán rápidamente, por lo que es importante limpiar cualquier humedad retenida en las almohadillas antes de devolver el instrumento a su estuche después de las presentaciones.
Esto se puede hacer con papel de limpieza. El papel de limpieza es muy similar al papel secante cosmético, con hojas que se pueden separar para uso individual.
Después de tocar, sostén el papel entre cada almohadilla y el orificio de tono, y presiona ligeramente la tecla varias veces para absorber el aceite o la humedad.
Como no todas las teclas acumulan humedad al mismo ritmo, la prioridad es centrarse en las teclas que son motivo de preocupación. Si te preocupa la pegajosidad, el instrumento se puede guardar en el estuche con papel de limpieza entre las almohadillas y los orificios de tono.
⭐Aceite
Debes ser consciente de que el aceite es clave fundamental para el mantenimiento.
Aunque se sabe que el aceite para teclas es fundamental para los instrumentos de viento de madera, el número de personas que aplican con diligencia el aceite para llaves parece ser sorprendentemente bajo.
Dado que las teclas son la parte más importante de un instrumento de viento de madera, es beneficioso adquirir el hábito de aplicar aceite para llaves según sea necesario. El aceite para teclas protege las superficies metálicas de las teclas.
Cuando se aplica, se extiende entre las superficies metálicas para formar una fina película de aceite. Esta película proporciona lubricación, evitando el contacto directo de metal con metal y facilitando un movimiento suave. A medida que se reduce la fricción y el metal no roza, el desgaste también se minimiza.
Además, como la película protege el metal de la exposición a la humedad y al aire, es posible protegerlo contra la corrosión y el óxido (por supuesto, tenga cuidado de evitar una aplicación excesiva).
El ruido entre las partes metálicas que se rozan entre sí directamente cuando se mueven las teclas durante las actuaciones es otro problema que puede ocurrir cuando no se aplica aceite.
El ruido de traqueteo durante la interpretación puede hacer que el sonido sea desagradable de escuchar y dificultar la concentración del fagotista.
Un mayor deterioro puede hacer que las teclas se tambaleen, impidiendo que cubran los agujeros de tono por completo. Si el problema se vuelve grave, es probable que se requiera un trabajo de reparación sustancial.
Para evitar tal situación, algunos fagotistas concienzudos aplican aceite para llaves al menos una vez cada quince días, y todos deben asegurarse de aplicar aceite para teclas al menos una vez al mes.
Dicho esto, existen diferentes tipos de aceites. Por un lado tienes aceite ligero adecuado para flautines, flautas, oboes e instrumentos similares. El aceite de clasificación media se recomienda para clarinetes, mientras que el aceite pesado está destinado a saxofones, clarinetes bajos y fagot. Como la viscosidad varía entre los diferentes tipos, asegúrese de utilizar el tipo correcto para su instrumento.
⭐Agujeros de tono
Se pueden usar limpiadores de agujeros de tono especialmente hechos para el mantenimiento de los agujeros de tono.
El núcleo de un limpiador de agujeros de tono está hecho de alambre, mientras que la superficie está cubierta con una tela suave.
Se puede doblar en una forma fácil de usar e insertar en el interior del instrumento a través del orificio de tono. Si se usa en los bordes interiores de los agujeros de tono en el cuerpo de un instrumento de viento de madera, se puede recolectar fácilmente el polvo fino y es bueno prestar especial atención a la limpieza de estas áreas.
De hecho, esta no es la única forma de usar el agujero de tono limpiadores. También pueden ser muy efectivos para eliminar el polvo que se haya acumulado en las muchas áreas que tienen detalles complejos alrededor de las teclas en la superficie exterior del instrumento.
El polvo se puede acumular fácilmente en las áreas alrededor de las teclas debido a la presencia de aceite de teclas, y si no se quita, puede afectar el movimiento de las teclas y su tacto durante el uso. Si se desarrolla una acumulación sustancial, los residuos pueden quedar atrapados en el mecanismo, lo que hace que la cubierta ya no se cierre completamente o que surjan otros problemas, que luego hacen necesario un trabajo de mantenimiento más significativo. Es mejor asegurarse de limpiar el polvo del fagot con regularidad.