El atractivo del clarinete en su rica variedad de expresión, que va desde un timbre ligero hasta un timbre profundo y misterioso. También cuenta con un registro de aproximadamente cuatro octavas, el más grande de cualquier instrumento de viento.
En esta guía completa sobre el clarinete te vamos a contar todo lo que necesitas saber sobre este instrumento de la familia de viento madera.
1⃣ Origen del Clarinete e Historia
Comenzamos hablando del nacimiento del clarinete, que fue un nuevo instrumento de viento-madera en el siglo XVIII.
El clarinete es relativamente nuevo entre los instrumentos de viento madera. Generalmente se dice que fue inventado por el fabricante de instrumentos de Nuremberg Johann Christoph Denner a principios del siglo XVIII. Ya existía un instrumento similar, el chalumeau. Sin embargo, aunque el chalumeau sonaba bien en los registros más bajos, el clarinete contaba con una calidad de sonido rico tanto en los registros bajos como en los altos.
El hecho de que el nombre «clarinete» originalmente significara «trompeta pequeña» («clarino» significa trompeta) probablemente también estaba relacionado con esta característica del clarinete.
▶ Historia del clarinete bajo
El primer disco de un clarinete bajo proviene de Francia a finales del siglo XVIII. Se sabe que fue un hombre llamado Gilles Lot quien creó por primera vez un instrumento llamado Basse-Tube. Como el modelo para clarinete se creó a principios del siglo XVIII, el instrumento que se convertiría en el clarinete bajo solo se creó casi 100 años después.
Sin embargo, al principio no gozó de mucho éxito como instrumento. No fue hasta el siglo siguiente cuando Adolph Sax fabricó por primera vez el clarinete bajo tal y como lo conocemos hoy, con sus teclas grandes y cuerpo tubular recto en 1838.
Este fue entonces cuando el instrumento tomó por primera vez su forma actual. La primera pieza musical que contó con el clarinete bajo fue Les Huguenots de Meyerbeer, que contiene un solo largo para el instrumento en el quinto acto.♭ clarinete, apareciendo usando tanto el sistema Boehm como el sistema? hler.
▶ ¿De que están hechos los clarinetes?
Hay una variedad de materiales diferentes con los que se pueden fabricar los clarinetes, pero la mayoría de los instrumentos clásicos estaban hechos de madera de boj. Hoy, sin embargo, no solo la música en sí es diferente de la era de la música clásica, sino que los requisitos de los músicos también son diferentes.
Los instrumentos en sí también han cambiado para tener rangos dinámicos más amplios, con un rico poder expresivo para enviar las notas incluso de los pasajes más difíciles a lo largo y a lo ancho. madera de boj, lo que facilita el apoyo con el cuerpo mientras se realiza, que permite un mayor volumen de aire. Al soplar suavemente, por otro lado, en lugar de que el sonido se debilite, se vuelve suave y gentil.
▶ El clarinete moderno: De la música clásica al jazz
El clarinete, que cuenta con el registro más grande de todos los instrumentos de viento, está relacionado con la flauta, el oboe y el fagot. En una orquesta, el clarinete asume tanto los roles solistas como el registro medio de la parte de viento de madera, mientras que en la música para instrumentos de viento el clarinete asume un papel principal (junto con la trompeta).
Debido a su timbre cálido y su estilo de ejecución lleno de acción. También se utiliza como instrumento solista en géneros como el swing jazz.
2⃣ Familia de instrumentos del clarinete
La familia de los clarinetes está compuesta por varios instrumentos similares. Incluye instrumentos de varios tamaños, como el clarinete piccolo (o clarinete de octava), clarinete alto, clarinete bajo y clarinete contrabajo, así como instrumentos cuya construcción es ligeramente diferente, como la trompa de basset.
El cuerno de basset, con su tubo curvo, fue inventado en la segunda mitad del siglo XVIII, y se usó principalmente en obras de compositores clásicos. También hay instrumentos del mismo tamaño que tienen tubos de diferente longitud. Por ejemplo, hay varios tipos de clarinete soprano en uso, con longitudes de tubo que van desde el tubo C (el tubo más corto) hasta el tubo G (el más largo). Sin embargo, la B♭-tubo (B♭El clarinete soprano mayor) y el clarinete soprano A-tube (La mayor) parecen ser los más populares en la actualidad.
El clarinete produce el sonido por medio de una sola lengüeta unida a la boquilla. Las llaves están unidas a la sección cilíndrica conocida como agujero y se utilizan para variar el tono. Hasta la primera mitad del siglo XVIII, el clarinete solo tenía dos teclas. Sin embargo, se agregaron gradualmente más teclas al instrumento para permitir al clarinetista tocar escalas cromáticas y notas limpias más fácilmente.
La configuración que ahora se ha convertido en estándar fue perfeccionada por Klosé a mediados del siglo XIX, basándose en las ideas de Theobald Boehm. Dado que el instrumento se basa en el sistema de Boehm, se le llama «clarinete de Boehm».
▶ Clarinete B♭
El popular B♭El clarinete, que tiene una excelente funcionalidad en general, se usa naturalmente para roles solistas y orquestales, y también es una fuerza importante en la música para instrumentos de viento.
▶ Clarinete A
El clarinete La es un instrumento orquestal esencial, y también se han escrito muchas piezas para solistas y obras de música de cámara, y rara vez se usa en música para instrumentos de viento. Con su sonido profundo, algo sombrío y su suave calidad tonal, se utiliza en obras como los conciertos de Mozart. La digitación en un clarinete A es la misma que en un B♭clarinete, y se usa la misma boquilla en ambos instrumentos.
▶ Clarinete E♭
Dado que el clarinete E♭ tiene un tono alto (un cuarto más alto que el B♭clarinete), es difícil tocar las notas correctas. Aunque no tiene un rango de expresión tan amplio como el clarinete en B♭, este instrumento en mi♭posee un sonido brillante y agudo. Como instrumento solista, crea efectos dramáticos o expresa un estado emocional y, como parte de un conjunto, brinda amplitud de timbre. Se utiliza tanto en música para instrumentos de viento como en música orquestal.
▶ Clarinete alto (E♭)
El instrumento tiene un tono una octava más bajo que el clarinete en E♭, y en las principales composiciones para instrumentos de viento se utilizan para proporcionar un refuerzo de tono más bajo para el clarinete en Si♭. Posee un timbre profundo y suave.
▶ Clarinete bajo
Este instrumento tiene un tono una octava más bajo que el clarinete B♭. Posee un sonido potente en los registros más bajos, y dado que hay mayor libertad para variar entre tocar alto y suave que en el fagot (que tiene el mismo registro), en composiciones a gran escala para instrumentos de viento el clarinete bajo representa un papel de apoyo a toda la sección de instrumentos de viento. Su timbre característico es popular tanto en la música orquestal como en el jazz, y se usa a menudo en ambos géneros.
3⃣ Partes del Clarinete (B♭)
El clarinete se compone de las siguientes partes:
▶ ¿La digitación del clarinete es similar a la de una flauta dulce?
Ya te adelantamos que el clarinete cuenta con un solo barril para muchas llaves.
Las muchas partes plateadas son claves para cubrir los agujeros de tono en el tubo. Hay numerosas llaves. El ejecutante sostiene el instrumento con la mano izquierda hacia arriba y la mano derecha hacia abajo, como una flauta dulce, y cierra los orificios presionando los anillos circulares hacia abajo con el dedo índice, el dedo medio y el dedo anular. No hay un anillo para el dedo anular de la mano izquierda, solo un agujero.
▶ Cómo funcionan los anillos del clarinete
Los anillos están hechos para trabajar juntos en el clarinete. Por ejemplo, hay una tapa circular entre el dedo índice y el dedo medio de la mano izquierda. Este está conectado a los anillos vecinos, de modo que cuando se presiona un anillo vecino, la tapa cubrirá su agujero al mismo tiempo. La tapa está conectada a los anillos vecinos.
Otra cosa a tener en cuenta respecto de los anillos del clarinete es que las secciones del anillo funcionan juntas.
También hay un intrincado mecanismo en el lugar donde hay lo que parecen ser cuatro cucharas, que es la parte del instrumento donde va el dedo meñique de la mano derecha. ¿Puedes ver los accesorios de metal que se enganchan a estas cucharas? Estos accesorios están conectados a las teclas superiores, de modo que al presionar las teclas inferiores se activan también las teclas superiores.
Mecanismo para el dedo meñique que permite que la tecla superior se mueva también cuando se pulsa la tecla inferior.
▶ El sistema Boehm y el sistema Öhler
El clarinete a lo largo de su historia a evolucionado de tener tan solo dos llaves a 16.
Se dice que el clarinete fue inventado por Johann Denner a finales del siglo XVIII. Los clarinetes que construyó en su taller solo tenían dos teclas. Posteriormente, el número de tonalidades se fue incrementando, y a mediados del siglo XIX se construían clarinetes prácticamente iguales a los de hoy con 16 tonalidades, partiendo de las ideas de Theobald Boehm, el flautista e hijo de joyero. Este es el sistema Boehm, que ha sobrevivido hasta nuestros días.
→ ¿Qué es un clarinete Boehm?
Este es el tipo de clarinete ideado a mediados del siglo XIX por el fabricante de instrumentos Theobald Boehm. La digitación es mucho más fácil que en el clarinete Öhler. La mayoría de los clarinetes modernos utilizan el sistema Boehm.
→ El clarinete tradicional Öhler
Este es el clarinete que se ha heredado de la época en que estaban activos grandes compositores como Mozart, Weber y Brahms. Todavía se usa ampliamente en Alemania y Austria. En la era de Mozart y Beethoven, que fue antes de que se inventara el clarinete Boehm, predominó un precursor del clarinete Öhler.
La Orquesta Filarmónica de Viena y la Orquesta Filarmónica de Berlín todavía utilizan el clarinete Öhler en la actualidad. Aunque la digitación en el clarinete Öhler es más difícil que en el clarinete Boehm, estas orquestas dan mucha importancia a su sonido tradicional.
Una de las diferencias del clarinete Óhler con respecto al Boehm es que la sección del dedo meñique es diferente.
Las teclas para el dedo meñique tienen un diseño plano y tienen rodillos adjuntos para permitir que el dedo meñique se deslice sobre las llaves más fácilmente. Por cierto, la forma de lágrima que tienen las llaves donde va el dedo meñique del clarinete Boehm es un vestigio del estilo Art Nouveau que estaba de moda a principios del siglo XX.
▶ La boquilla del clarinete
Al igual que el saxofón, el clarinete es un instrumento en el que se produce un sonido cuando el intérprete respira en la boquilla, lo que hace que vibre la lengüeta única que se coloca en la boquilla.
▶ El barril del clarinete
El barril es como un bulto debajo de la boquilla. Por tanto, la sección abultada se conoce como barril. Esta sección se puede quitar. En alemán, el barril se llama «die Birne», que significa «pera».
El barril sirve para ajustar el tono del sonido (qué tan alto es). En temperaturas cálidas, un instrumento de viento tendrá un tono más alto, mientras que en temporadas o días fríos su tono será más bajo. Por lo tanto, cuando el tono es demasiado alto, se puede bajar desenroscando el cañón y extendiendo el tubo. Por el contrario, cuando el tono es demasiado bajo, puede elevarse atornillando el cañón con más fuerza y acortando el tubo.
Sin embargo, el cañón se desenrosca solo unos 2 mm. Intenta comparar la nota antes y después de desenroscar el cañón. Comprueba también la lectura en un medidor de tono para ver cuánto ha caído el tono.
Cuando el clarinete es parte de una orquesta, también se tocarán otros instrumentos, y cada instrumento tendrá su propio tono. Por este motivo, antes de tocar la orquesta primero afina. Sin embargo, si un instrumento se afina mientras está frío, se calentará mientras se toca y su tono aumentará gradualmente. Desatornillar el barril compensará esto.
Para afinar el clarinete con los otros instrumentos durante una interpretación, el clarinetista incluso ajustará el instrumento durante los descansos en la ejecución.
Hay otros instrumentos de viento que en realidad no tienen cañón, pero que tienen un mecanismo que realiza la misma función. Por ejemplo, el tono se puede ajustar desenroscando la boquilla de un saxofón o el cabezal de una flauta.
▶ Sonido del clarinete según su longitud
A continuación, se va a mostrar un ejercicio en el que se escucharán dos clarinete a fin de ver la relación entre el clarinete A y el clarinete B♭.
Aunque el clarinete A es 1 cm más largo, los dos clarinetes no se ven muy diferentes entre sí. Sin embargo, los instrumentos producen notas diferentes: A es la nota fundamental de la escala del clarinete A, mientras que B♭ es la nota fundamental de la escala de B♭ clarinete.
→ Diferencia entre el clarinete A y el clarinete B♭
Por ejemplo, cuando una partitura musical para clarinete que lee C, D, E, F, G, A, B, C se toca en un clarinete A, las notas reales que se tocarán serán A, B, C♯, D, E, F♯, G♯, A, mientras que si se toca la misma partitura en un clarinete B♭, las notas reales tocadas serán B♭, C, D, E♭, F, G, A, B♭. Escuchemos las notas.
Notas reales tocadas en un clarinete A
Notas reales tocadas en un clarinete B
El tono de los dos instrumentos difiere en un semitono. También hay una diferencia inherente en el timbre entre el clarinete A y el B♭. Dado que el clarinete A posee un sonido profundo y sonoro, se utiliza para piezas silenciosas, mientras que el clarinete en B♭ tiene un sonido brillante, se usa para bailes y piezas conmovedoras. El compositor especifica qué clarinete se utilizará. La partitura musical revela que el clarinete La toca tres notas agudas.
Tocar piezas en la clave de La mayor usando un clarinete La es sencillo, ya que la escala básica del instrumento es A, con estas tres notas agudas, y también es fácil tocar piezas en Re mayor (que tiene dos notas agudas) y Mi mayor. (que tiene cuatro notas sostenidas) en el instrumento, ya que estas incluyen solo una nota plana o una nota sostenida en la partitura del clarinete.
Por el contrario, dado el clarinete B♭ contiene dos bemoles (B♭ y E♭), es bueno para tocar piezas que incluyen varias notas bemol, como lo indica la ‘b’ en el lado izquierdo de la partitura.
En resumen, el clarinete A está destinado a piezas con notas agudas, mientras que el B♭El clarinete está destinado a piezas con notas planas. Aunque es un poco difícil de imaginar, como resultado de esto, los clarinetistas suben al escenario con un clarinete en A y un clarinete en B♭, y cambiar entre ellos para adaptarse a las diferentes piezas que tocan.
→ ¿Por qué cambiar entre los dos clarinetes?
Por ejemplo, el clarinetista puede cambiar de instrumento entre el primer y segundo movimiento de una obra, si están en tonos diferentes, o incluso puede cambiar durante una pieza si hay un cambio de tono.
El clarinetista transferirá rápidamente la boquilla y la caña al otro instrumento y comenzará a tocarlo. Alternativamente, el clarinetista puede cambiar el cañón de un instrumento a otro.
▶ Registro del clarinete
El clarinete tiene un rango de cuatro octavas, yendo desde C hasta G alto.
¿Cómo es capaz el clarinete de cubrir un registro tan amplio cuando no parece ser un instrumento tan largo?
Por ejemplo, si soplas fuerte en una flauta dulce, las notas que se producen son una octava más altas que cuando tocas normalmente, así que si tocas C y soplas fuerte, se produce un C agudo.
En el clarinete, tocar C y soplar fuerte produce un sol alto. El clarinete es el único instrumento de viento que puede alcanzar notas muy altas. Con más agujeros de tono que la flauta dulce y un registro extendido, el clarinete aprovecha al máximo esta propiedad.
Otro aspecto que nos ayuda a comprender el amplio registro del clarinete es el de los orificios.
En una flauta dulce, el orificio que está cubierto por el dedo índice es el orificio superior; en el clarinete, hay orificios adicionales por encima de este orificio. Dado que hay agujeros en lugares que dificultan su cierre con los dedos, las llaves para cubrir estos agujeros están unidas al instrumento. También hay llaves para los agujeros que no se pueden alcanzar con el dedo meñique.
El clarinete también tiene su propia digitación distintiva. También se pueden producir varias notas diferentes en el trombón y la trompeta cambiando la forma en que se toca el instrumento mientras se mantiene la misma digitación; en el clarinete, sin embargo, la digitación de cada nota es diferente.
▶ Comparación del clarinete y la flauta dulce
Para poner en evidencia algunos aspectos que nos hagan comprender las diferencias entre el clarinete y la flauta dulce, enrollaremos una hoja transparente de varias maneras y colocaremos una boquilla de clarinete.
¿Qué sonidos produce? ¿Es el tubo de un clarinete completamente recto?
El tubo parece ensancharse un poco, así que intente hacer dos tubos diferentes, uno que sea recto y otro que se ensanche hacia el final.
Trataremos de hacer ahora un experimento.
Pasos del experimento
- Encuentra algunas hojas de polipropileno.
- Enrolla las hojas para hacer un tubo recto y un tubo cónico de igual longitud.
- Coloca los tubos en la boquilla del clarinete y coloca la caña.
- Sopla en los tubos, variando la fuerza de tu respiración.
Resultados del experimento
Tubo recto
Tubo acampanado
*En el experimento, los tonos grabados diferían de las notas correctas.
Las notas iniciales son las notas más bajas producidas con cada tubo, y estas son seguidas por las notas producidas cuando los tubos se soplan un poco más fuerte. Hay una diferencia sorprendente en la forma en que sube la nota de cada tubo.
La nota del tubo ensanchado sube una octava, de Do a Do alto La nota del tubo recto sube de D a A alto en un intervalo de más de una y media octava.
El hecho de que el aumento de la nota en el tubo recto sea el mismo que el aumento de la nota en un clarinete (de C a G alto) parecería indicar que el clarinete es similar al tubo recto. es ciertamente directo en su mayor parte. Aunque tiene un destello ligeramente cónico en la sección inferior hacia la campana, el clarinete es esencialmente un tubo cilíndrico recto.
Esta forma de tubo única permite cambiar la nota en una octava y media (o 12 tonos en el lenguaje técnico). Probablemente también se podría decir que este tubo facilita la producción de armónicos extraños.
Un tubo cónico que se ensancha al final es más parecido a un saxofón o una bocina.
4⃣ Cómo Tocar el Clarinete
Antes de comenzar a tocar el clarinete propiamente dicho, hay que tener claras algunas nociones sobre su montaje y sobre cómo colocar las manos en el instrumento.
▶ Montaje del clarinete
No sujetes el clarinete por las áreas marcadas con una X que se muestran aquí al ensamblarlo. Aplica grasa de corcho a las porciones de corcho del clarinete antes de ensamblarlo. Coloca la caña en la boquilla y alinea las ligaduras correctamente antes de apretarlo.
▶ Cómo sostener un clarinete
Relaja los hombros y redondea los dedos para sostener el clarinete de forma natural.
▶ Cómo usar la boquilla del clarinete
Sigue estos pasos para usar la boquilla:
- Cubre tus dientes inferiores con tu labio inferior suavemente.
- Coloca la caña en tu labio inferior.
- Coloca tus dientes superiores firmemente en la boquilla.
- Cierra la boca como si estuvieras sonriendo.
▶ Cómo crear sonido en el clarinete
Para producir un buen sonido, debes soplar mirando hacia adelante, sin inflar las mejillas. Usa solo el pulgar de tu mano derecha para sostener el instrumento y sujeta el cañón con la izquierda.
¿Cuánto de la boquilla pones en tu mano? la boca y el ángulo en el que sostiene el clarinete son puntos importantes.
*Si no se mete la boquilla en la boca lo suficiente, será difícil hacer ningún sonido. Si lo colocas demasiado lejos, el sonido puede distorsionarse.
▶ Ejercicios de digitación en clarinete
Una vez que hayas dominado cómo sostener el clarinete y producir sonido, intenta tocar con las digitaciones que se muestran a continuación. Cuando puedas tocar todas las notas en esta escala simple, intenta tocar mientras miras la partitura.
▶ Cómo practicar glissando en clarinete
Hay muchas formas diferentes de practicar la técnica de glissando en clarinete.
- Comienza tocando un B♭, en la segunda línea del pentagrama.
- Intenta aflojar la boca mientras toca esta nota y trata de bajarla un segundo intervalo mayor a A♭.
- Manten la boca como está y toca C (en el tercer espacio) y vuelvae a poner la boca en la normalidad mientras abres las teclas tirando de los dedos.
Este método te permitirá tocar un glissando de C a B♭. Una vez que aprenda los conceptos básicos de esta rutina de práctica, también podrá aprender todo tipo de otros sonidos.
▶ Propósito de los parches y cómo usarlos
Si no usa un parche (a veces llamado cojín), tus dientes a veces pueden deslizarse cuando entran en contacto con la boquilla, puede ser más difícil mantener estable la embocadura (la forma en que sostienes la boca), y tu boquilla podría rayarse donde toca los dientes.
Un parche es una pequeña pieza de material, como una pegatina, que puedes colocar en la boquilla donde los dientes la tocan para evitar estos problemas. Cuando pongas uno, ten cuidado de que no cuelgue del borde de la boquilla.
▶ Tabla de digitación para clarinete
Aqui tienes una muestra de una tabla de digitación para clarinete que puedes descargar aquí.
▶ Qué hacer cuando te duele el pulgar derecho al tocar el clarinete
Puede haber ocasiones en las que te duela el pulgar derecho por tocar el clarinete durante largos períodos de tiempo.
Para aliviar este dolor, puedes intentar usar un cojín que cubra el apoyo del pulgar. Estos están hechos de goma y hacen que el contacto con el resto sea más suave en el pulgar.
▶ Cómo hacer arpegios brillantes con el clarinete
El clarinete puede producir tanto un sonido melancólico y desgarrador como notas cálidas que suenan cómicas.
Sus arpegios brillantes son cautivadores y emocionan al oyente. Un arpegio consta de las notas de un acorde tocadas individualmente. Escuche estos arpegios de la Suite Cascanueces de Tchaikovsky.
▶ Cómo tocar pppppp en el clarinete
En notación musical, «pp» significa «pianissimo», que significa «muy silencioso».
¿Qué significa «pppppp» en música?
Este signo musical, que significa «tan silencioso que resulta inaudible», aparece en el primer movimiento de la Sinfonía n. ° 6 «Patética» de Tchaikovsky.
Además, aparece en la parte del fagot. Desafortunadamente, sin embargo, el fagot no puede producir un sonido tan silencioso, por lo que se contrata al clarinetista bajo, para esperar años antes de tocar solo cuatro notas que duran solo dos tiempos con una intensidad de pppppp, lo suficientemente silencioso como para perderse en el aire.
Es como si, cuando escuchas con mucha atención, el sonido persiste débilmente para siempre. Una especialidad del clarinete es producir notas que están al borde de la audibilidad.
5⃣ Cómo se hace un clarinete
A continuación se hace un breve resumen de las distintas etapas de fabricación de los distintos componentes del clarinete hasta su ensamblaje final.
▶ Cuerpo
Para el realizar el cuerpo de un clarinete la madera se deja secar durante varios años.
La granadilla, que es la materia prima del clarinete, se deja secar durante varios años. Se utilizan tanto el secado natural como el secado en horno.
Dentro del procesamiento del cuerpo, los agujeros se cortan en la madera rectangular seca con una máquina y la madera se forma cortando las esquinas.
A continuación toca pulir la superficie del cuerpo del clarinete que se hace con aceite especial para preservar la calidad de sonido natural de la granadilla y la textura de la madera, y para protegerla de las grietas debidas a los efectos de la humedad. Una vez tratada la superficie, se limpia el exceso de aceite con un paño.
Para los agujeros de tono del clarinete se usa una máquina para insertar los agujeros de tono en el cuerpo y para cortar el interior del cuerpo (esto se conoce como socavado). Debido que este proceso tiene una gran influencia en el timbre del clarinete, el artesano realiza cuidadosamente los ajustes finos a mano para producir un modelo artesanal de alta calidad.
El interior de los agujeros de tono está ligeramente biselado para darle al instrumento una sensación más versátil.
▶ Componentes
Para la obtención de los componentes clace del clarinte el artesano utiliza diversas técnicas.
Prensado y forjado
Las llaves se forman aplanando el material a gran presión para aumentar su resistencia. ¿En qué consiste el proceso de forja? En comparación con los componentes fundidos, los componentes que han pasado por el proceso de forjado son más fuertes y rígidos, y menos susceptibles a romperse.
Agujeros
Los agujeros se forman aplanando el material a gran presión para aumentar su resistencia y darles forma.
Corte
Los componentes se cortan a la forma utilizando guías que tienen la misma forma que los componentes. Esto se realiza manualmente en modelos hechos a mano de alta calidad.
Soldado
Los componentes clave, como tubos, varillas y llaves y brazos, están soldados individualmente al cuerpo del clarinete.
Chapado
El chapado se inserta en una solución y se galvaniza.
▶ Montaje y acabado
A continuación se describen los últimos arreglos para ultimar la construcción de un clarinete.
Montaje de tornillo
Se colocan los tornillos en todos los lugares que correspondan atendiendo al diseño del clarinete.
Ajuste
Se realizan ajustes delicados para garantizar que las teclas y los postes de las teclas permanezcan estables y que no haya espacios entre las almohadillas y los orificios de tono.
Inspección
Se lleva a cabo una inspección funcional rigurosa que abarca el sustain, la calidad del sonido, la acción de las teclas, la interacción de las teclas, la afinación y el mecanísmo del instrumento. La afinación se comprueba con un sintonizador estroboscópico.
Pulido
Las teclas y el cuerpo de un clarinete que han pasado esta rigurosa inspección se pulen hasta que brillen y se envía el instrumento.
▶ Materiales con los que fabrica un clarinete
Para construir un clarinete se suelen necesitar 2 materiales fundamentales, madera de granadilla para el cuerpo y la alpaca para las llaves.
→ Granadilla
La granadilla es una madera muy dura y tiene un peso específico de 1,2-1,3. Se hundirá en el agua. Debido a su dureza, se corta con los mismos métodos que se usan para cortar metal. Aunque pueda parecer ligero, una losa de tronco de unas pocas decenas de centímetros de altura pesa más de 30 kg. La granadilla crece en la sabana africana en países como Tanzania y Mozambique, y se requieren al menos 80 a 100 años para que sus ramas crezcan hasta un grosor suficiente para fabricar instrumentos musicales.
Imagínate un árbol en medio de una llanura cubierta de hierba extendiendo sus ramas bajo un cielo abierto. Aproximadamente el 80% de estos árboles se utilizan en el país para el arte popular tallado, mientras que el 20% restante se reserva para su uso como materia prima para clarinetes y oboes.
→ Alpaca
Se utiliza alpaca (una aleación que combina níquel y plata) para hacer las llaves. Una mezcla particular de esta aleación se selecciona cuidadosamente por su estabilidad metálica para que no se rompa cuando se procesa.
Una vez que los postes de las llaves se han unido al cuerpo, las llaves se montan en él. Hay aproximadamente 100 partes clave.
Debido a que existen variaciones sutiles entre cada tecla y entre cada cuerpo, es muy complicado ajustar las teclas para que se alineen exactamente. Incluso un espacio de tan solo 0,1 mm en la unión entre la llave y el cuerpo dará como resultado una llave tambaleante. Cada llave se cepilla individualmente hasta que encaje perfectamente.
→ Cuánto tiempo se necesita para ensamblar un clarinete
Se necesitan alrededor de tres horas para ensamblar un solo instrumento. No son solo las teclas las que requieren un ajuste fino para garantizar que estén montadas en la posición correcta en el cuerpo; las almohadillas (o tapas) deben estar colocadas correctamente en relación con el cuerpo.
→ Goma laca
El método para colocar una almohadilla primero consiste en calentar un adhesivo negro sobre una llama hasta que se derrita y luego untarlo en la almohadilla. La taza de la almohadilla se calienta con la llama y la taza de la almohadilla se pegan.
Una vez que ésta y la copa de la almohadilla se han combinado en un solo componente, este se monta en el cuerpo y su posición se ajusta finamente. El adhesivo se llama goma laca. Consiste en una mezcla de trementina y un líquido espeso de color marrón claro extraído de la chinche Lac.
La chinche lac es un insecto que habita en la India y el sudeste asiático. Cuando envuelve su cuerpo o hace cáscaras para sus huevos, absorbe los nutrientes de los árboles y los segrega en forma de una sustancia resinosa. La secreción del chinche lac se ha utilizado tradicionalmente como materia prima en la pintura de muebles, y es inofensiva,
→ Palillo
Verificar que no haya espacios en la almohadilla usando papel en la punta de un palillo
Se usa un trozo de papel adherido a la punta de un palillo de dientes para verificar si hay espacios en la almohadilla. Si la almohadilla está colocada correctamente, el papel colgará hacia abajo cuando se inserte. Sin embargo, si el papel se inclina en un sentido, se caerá fácilmente en algunos lugares. Si la almohadilla no está colocada correctamente, la presión dentro del cuerpo cambiará y se emitirá un sonido.
Por lo tanto, si hay espacios en el pad que permiten que el aire escape, las ondas de sonido ya no se acumularán dentro del instrumento y su tono se verá afectado.
6⃣ Cómo Elegir un Clarinete
En esta sección de la guia sobre el clarinete, vamos a abordar los criterios a la hora de elegir un clarinete.
▶ Elegir un clarinete según el material de fabricación
La madera dura conocida como granadilla se utiliza normalmente como material para el cuerpo de un clarinete. Las características de la granadilla son que se puede trabajar con la misma precisión que el metal, y que en comparación con otras maderas presenta pocos cambios de dimensión debido a las variaciones de temperatura y humedad.
También se utiliza en resina llamada ABS, que es extremadamente consistente y muy resistente a las variaciones de humedad.
▶ Elegir un clarinete Öhler o un clarinete Boehm
Los sistemas de clarinete se pueden dividir en dos categorías: el sistema Öhler y el sistema Boehm (incluido el sistema alemán Boehm).
Los dos sistemas se diferencian de varias formas, no solo en el diámetro interno del cuerpo y en la forma de los agujeros de tono.
Aunque la comparación directa entre los dos no es fácil, habría que decir que la digitación representa la mayor diferencia entre ellos y que, como resultado de esta diferencia, la posición de los agujeros de tono y la forma de las teclas también difieren entre los dos sistemas.
Sistema | Caracteristicas |
Clarinete Öhler | La digitación es compleja. Utilizado en Alemania y por algunos clarinetistas en otros países. Tiene un timbre sombrío y tenue. |
Clarinete boehm | Una mejora sobre la compleja construcción y digitación del clarinete Öhler. Fácil de manejar, es el clarinete más utilizado en el mundo y es particularmente popular en Francia. Tiene un timbre brillante y extravagante. |
▶ Cómo elegir una caña para clarinete
Para elegir las mejores cañas de una caja, primero hay que mojarlas todas y dar un golpe de prueba a cada una para ver cómo quedan.
Debes elegir las que dejen entrar el aire con facilidad, para que no tengas que soplar demasiado fuerte, esto es algo que se basa mucho en la sensación del mismo, así que para empezar debes preguntarle a alguien que sepa tocar el clarinete elija los mejores y los peores del grupo, y luego pruébalos tu mismo para que puedas ver la diferencia.
7⃣ Cuidado y Mantenimiento del Clarinete
Antes de comenzar con las acciones de cuidado y mantenimiento de tu clarinete, nos gustaría recordarte algunas cosas importantes sobre el cuerpo del instrumento.
El cuerpo de un clarinete está hecho de madera natural. Dado que los cambios rápidos de temperatura y humedad pueden causar grietas en el instrumento o dificultar el montaje del mismo, ten en cuenta los siguientes puntos.
(A excepción de los de plástico.)
- En invierno, espera hasta que todo el instrumento se haya aclimatado a la temperatura ambiente antes de tocarlo.
- Los cambios rápidos en la temperatura del instrumento pueden hacer que las teclas se atasquen o provocar grietas en el cuerpo.
- No toques durante mucho tiempo con un instrumento nuevo.
- Durante las dos primeras semanas de uso de un instrumento nuevo, no lo toques durante más de 20 a 30 minutos seguidos.
- Antes de usar el instrumento, aplique una pequeña cantidad de grasa de corcho en la cara del extremo para que sea a prueba de humedad.
- Después de usar el instrumento, limpia completamente la humedad de las superficies internas del cuerpo.
- También limpia completamente la humedad del extremo de la junta.
- Si es posible, usa un hisopo de limpieza para eliminar la humedad de las superficies internas del cuerpo durante los descansos en el juego.
▶ Cuidado del clarinete después de tocar
→ Limpiar la boquilla
Después de tocar, asegúrate de quitar la lengüeta de la boquilla, limpia la humedad de la boquilla y guárdala con cuidado. Inserta un hisopo de limpieza pequeño (tamaño S) en la boquilla desde el extremo del corcho de la junta y limpia cualquier humedad o suciedad. Ten cuidado de no dañar la punta de la boquilla al limpiar.
→ Eliminar la humedad del cuerpo
Elimine toda la humedad del interior del cuerpo pasando un hisopo de limpieza mediano (tamaño M) a través del instrumento. Para un clarinete bajo, usa un hisopo de limpieza grande (tamaño L). Si el hisopo se engancha en algo, jálelo lentamente sin forzarlo. (Se requiere especial cuidado al pasar el paño por la parte superior del cuerpo).
La junta es particularmente susceptible a la acumulación de humedad. Dado que existe el peligro de que esto pueda causar grietas, limpie bien la humedad con una gasa de pulido o un paño similar.
Además, si se acumula humedad mientras tocas el instrumento, trata de limpiarla con un hisopo de limpieza.
→ Limpiar la suciedad de la superficie
Limpie el cuerpo en toda su longitud sin aplicar fuerza a las llaves. Tenga cuidado de asegurarse de que los componentes clave no dañen las almohadillas.
→ Eliminar la humedad de las almohadillas
Inserta un trozo de papel de limpieza en las aberturas del orificio del tono y limpia toda la humedad. Ten cuidado de no sacar el papel con la tecla presionada, ya que existe el peligro de que se dañe la almohadilla. Coloca un trozo de papel de limpieza entre la almohadilla y el orificio de tono y presione ligeramente la tecla varias veces.
Repite esta operación dos o tres veces, aplicando el papel en diferentes puntos del bloc.
*Ten cuidado de no tirar del papel mientras se mantiene presionada la tecla.
*Si la almohadilla está pegajosa, usa papel en polvo.
→ Sobre el uso de papel en polvo
Antes de usar papel en polvo para el mantenimiento de las almohadillas, elimina el agua con papel de limpieza. El polvo no se adherirá correctamente si hay agua, lo que evitará que el instrumento funcione bien.
→ Sobre la grasa de corcho
Ten cuidado de no aplicar demasiada grasa de corcho.
Como regla general, si la unión parece demasiado apretada cuando ensambla el instrumento, será suficiente aplicar una cantidad moderada de grasa de corcho. Si la articulación no está tensa, probablemente sea mejor no aplicar nada.
Aunque algunas personas aplican grasa a conciencia todos los días, un corcho que siempre tiene grasa simplemente la absorberá. Esto puede disolver el adhesivo entre el corcho y el cuerpo, haciendo que el corcho se desmorone con el tiempo. Además, dado que la grasa es pegajosa, coloca el instrumento en el estuche en estas condiciones hará que el polvo se adhiera al corcho. Montar o desmontar el instrumento mientras el corcho tiene polvo puede dañar el cuerpo.
La mejor forma de utilizar la grasa es aplicándola sobre el corcho si la articulación parece rígida cuando se monta el clarinete, y luego, después de utilizar el instrumento y desmontarlo, limpiar la grasa antes de volver a poner el clarinete en su estuche. Como resultado, no habrá polvo adherido al corcho y no se filtrará grasa, ya que no quedará nada en él. Este es un buen hábito para adquirir.
▶ Cuidado semanal del clarinete
Como regla general, se recomienda una limpieza a fondo del clarinete una vez en semana.
Además de limpiar el cuerpo, usa un limpiador de agujeros de tono para limpiar las partes difíciles de alcanzar, como la parte inferior de las llaves y las áreas entre las mismas.
▶ Cuidado mensual del clarinete
En términos de mantenimiento y cuidado del clarinete, una vez al mes tienes que hacer una buena revisión, limpieza y aplicación de aceite que detallamos a continuación.
→ Llaves
Deberás inspeccionar las llaves. Por su parte, los tornillos pueden aflojarse naturalmente por sí solos. Comprueba el estado de las llaves y aprieta los tornillos si es necesario.
→ Aceite
Aplica un poco de aceite para llaves (M) a las partes móviles de la llave. Ten cuidado de no poner demasiado.
Después de aplicar el aceite, mueve las llaves para que el aceite funcione correctamente. Limpia completamente cualquier exceso de aceite o cualquier aceite que haya terminado en el cuerpo.
La función del aceite para llaves es proteger las superficies metálicas de las llaves. Cuando se aplica el aceite para llaves, se extiende para formar una película delgada sobre y entre el metal. Esta película de aceite sirve como lubricante, lo que permite que los componentes metálicos se muevan suavemente, sin entrar en contacto directo entre sí. De manera que el metal no sufrirá desgaste si se reduce la fricción, también habrá poca abrasión.
Otro beneficio más del aceite es que, la película de aceite también protege al metal de la humedad y el aire, por consiguiente de la oxidación y la corrosión. (Naturalmente, debes tener cuidado de no aplicar demasiado aceite). Si no se aplica aceite a las teclas, en el peor de los casos las teclas se oxidarán y, aunque invisibles, las partículas microscópicas de óxido afectarán la acción de las teclas.
Surge un problema cuando no se aplica aceite es que el contacto directo entre los componentes metálicos cuando se operan las teclas genera ruido. El traqueteo cuando se toca el instrumento produce un sonido desagradable y el clarinetista no podrá concentrarse en su interpretación.
Si la situación se deteriora aún más, las teclas se tambalearán y será imposible cerrar los orificios correctamente.
Ten cuidado de evitar esto, ya que requeriría un trabajo de reparación importante en el instrumento. Asegúrate de aplicar aceite clave una vez al mes o una vez cada dos semanas si tiene las palmas de las manos sudorosas.
Puedes encontrar en el mercado tres tipos de aceite para llaves. El aceite L (ligero) es para instrumentos como flautín, flauta y oboe; el aceite M (medio) es para clarinete; y el aceite H (pesado) es para instrumentos como el saxofón, el clarinete bajo y el fagot.
Asegurate de utilizar el tipo de aceite adecuado para su instrumento, ya que cada tipo tiene una viscosidad diferente.
→ Limpiar los agujeros de tono
Se utilizan limpiadores de agujeros de tono especiales para limpiar los agujeros de tono. El limpiador de agujeros de tono tiene un núcleo interior de alambre y una superficie exterior suave y de encaje. Se puede torcer para darle forma, insertar a través de un orificio de tono y usar en el interior del instrumento.
Esta no es la única forma en que se pueden usar los limpiadores de agujeros de tono. En las áreas alrededor de las llaves en la superficie exterior de un instrumento de viento de madera hay muchas secciones irregulares con hendiduras complejas, y los limpiadores de agujeros de tono realizan un excelente servicio eliminando el polvo que se acumula en ellos.
El uso del aceite para llaves hace que las áreas alrededor de las mismas sean aún más propensas al polvo, y si no se limpian, la acción de las llaves se verá afectada y la sensación del instrumento cambiará.
En el peor de los casos, entrarán materias extrañas, será imposible cerrar las tapas y es posible que se requiera mantenimiento. Adquiere el hábito de eliminar el polvo siempre que sea posible. Ten mucho cuidado de no dañar los orificios de tono o cualquier otra parte del instrumento con la punta metálica del limpiador de orificios de tono.
→ Llaves amarillentas
La decoloración amarillenta de las llaves y el ennegrecimiento de las juntas se produce debido a que el componente plateado reacciona con el azufre del aire. Si bien esto no representa un problema, puedes limpiarlo con un paño plateado si le molesta.
▶ Cuidado del clarinete en invierno
En términos de cuidado del clarinete, debes extremar las precauciones contra el agrietamiento en invierno.
¿Por qué crees que los instrumentos de viento de madera son más propensos a romperse en invierno?
La razón es que, dependiendo de la temperatura ambiente o ambiente, el instrumento puede estar bastante frío en invierno antes de tocarlo. Sin embargo, la temperatura del aliento del clarinetista que toca el instrumento será la misma que la temperatura de su cuerpo, es decir, alrededor de 36º-37º.
Como resultado, cuando el clarinetista sopla en el instrumento, el interior del cuerpo del clarinete se calentará y la temperatura del instrumento aumentará de una sola vez.
En consecuencia, la madera intentará expandirse hacia afuera; sin embargo, dado que el exterior del instrumento está restringido por la baja temperatura externa, es posible que el instrumento no pueda soportar esta diferencia de temperatura y se agriete.
Otra razón para el agrietamiento además de la diferencia de temperatura es la diferencia drástica en la humedad. Por lo tanto, también se requiere cuidado en épocas de alta humedad (como durante la temporada de lluvias), así como en invierno.
Para proteger el clarinete de grietas durante los períodos fríos, es esencial que después de sacar el instrumento de su estuche, lo calientes poniéndolo dentro de un abrigo o presionándolo contra tu cuerpo. Evita tocar el instrumento hasta que esté debidamente aclimatado a la temperatura ambiente.
La parte del clarinete que es más propensa a romperse es la sección cercana a la boquilla (conocida como parte superior del cuerpo), que se calienta más fácilmente con el aliento del clarinetista.
Si el agrietamiento pasa desapercibido, incluso puede pasar desapercibido, por lo que de vez en cuando sostén el instrumento e inspecciónalo visualmente. Si encuentras grietas en el instrumento, llévalo a un taller especializado para que lo reparen lo más rápido posible, ya que las grietas se extenderán gradualmente, dificultando progresivamente la reparación. En el peor de los casos, el clarinete puede incluso romperse.
→ Aceite hidratante para proteger el interior del cuerpo
Naturalmente, incluso un clarinete partido se puede reparar. Si las grietas son grandes, la sección dividida se puede cerrar nuevamente con un tornillo de banco (similar a la forma en que se colocan los huesos rotos), o se puede reemplazar el cuerpo dividido. Sin embargo, será imposible restaurar el instrumento a su estado original; por lo tanto, es mejor prevenir que curar.
Otro medio para tratar la humedad es el «aceite de perforación», que protege contra cambios en la forma interna del instrumento al absorber la humedad en el tubo. Cuando uses aceite de perforación, primero elimina la humedad del interior del tubo y límpialo a fondo, luego empapa un poco de aceite de perforación en un hisopo nuevo y esparce el aceite por el interior del tubo, para formar una película extremadamente delgada de aceite de perforación sobre el superficies interiores del tubo.
▶ Comprobación de la articulación del clarinete
Cuando ensamblas un instrumento de viento de madera, como un clarinete, flauta, fagot o saxofón, y luego intentas tocarlo, la articulación a veces puede vibrar ligeramente y sentirse floja. Esto requiere una atención especial. La razón es probablemente que el corcho de la junta se ha deteriorado y ya no encaja bien.
Dado que los corchos son artículos no duraderos, deben cambiarse periódicamente. Como regla general, el corcho debe cambiarse cada uno o dos años (aunque esto varía según cómo se use y almacene el instrumento). De hecho, en algunos instrumentos que se llevan a reparar, este corcho de la junta está bastante desgastado.
Un corcho que se haya deteriorado y desgastado se desprenderá fácilmente y, en algunos casos, incluso puede desprenderse. Si esto sucede, lleva el instrumento a un taller de música para su reparación.
Un corcho se deteriorará si se le aplica demasiada grasa. Si es difícil insertar un corcho nuevo cuando se ensambla el tubo, se aplica grasa para corcho para que se deslice más fácilmente. Si el corcho encaja con facilidad, no es necesario utilizar grasa para corcho.
Otra preocupación es que si la grasa penetra en el corcho, el adhesivo del corcho se disolverá, así que ten cuidado de no aplicar demasiada grasa.
En particular, si no se limpia la grasa del corcho antes de guardar el instrumento en su estuche, el corcho se deteriorará rápidamente. Adquiere el hábito de limpiar a fondo la grasa del corcho cuando haya terminado de tocar el instrumento.
▶ Olores en la temporada de lluvias
Se recomienda el desodorante en la temporada de lluvias, cuando haya mucha humedad alrededor.
Ten en cuenta que el color de la superficie de un instrumento de viento electrochapado puede cambiar con el tiempo, dependiendo de las propiedades del revestimiento. Sin embargo, esto no afectará la ejecución del instrumento de ninguna manera.
Es fácil hacer que las partes que han cambiado de color se vean atractivas limpiándolas.
* Utiliza el producto de limpieza adecuado para el tipo de revestimiento utilizado en su instrumento.