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Guía Práctica de Trompa: Historia, Partes, Cómo Tocar, Mantenimiento y Más

trompa - cuerno frances

La trompa es un instrumento de viento metal cuyo timbre resonante suave le permite armonizar bien con instrumentos de viento metal y madera. Uno de los aspectos únicos de este instrumento es que el músico mantiene una mano en la campana mientras toca.

En esta guía completa sobre la trompa te vamos a contar todo lo que necesitas saber sobre este instrumento de la familia de viento metal.

Índice

1⃣ Orígen e Historia de la Trompa

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La trompa originalmente era simplemente un cuerno de animal. La palabra para «cuerno» en alemán es «horn», en francés «cor» y en italiano «corno».

Los términos «cor» y «corno» originalmente significaban el cuerno de un animal, expresando directamente el origen animal del cuerno.

Lo más probable es que las personas de la antigüedad convirtieran los cuernos de sus presas en instrumentos musicales. Esta descripción explica tanto el origen del cuerno como la etimología de la palabra «cuerno». Hay muchos otros instrumentos musicales que llevan el nombre de «cuerno», pero hoy en día, el instrumento conocido como cuerno (o trompa en español) se llama comúnmente «cuerno francés».

Hasta mediados del siglo XVI, el corno era utilizado por los cazadores como medio de comunicación durante la caza, por lo que el cuerpo del cuerno se enrollaba en grandes bobinas para poder llevarlo al hombro y sonar mientras se montaba a caballo. Además, la campana está orientada hacia atrás para evitar que se interponga en el camino del jinete.

La bocina es muy similar a la trompeta en que el sonido se produce a través de la vibración de los labios. Tal vez por eso el cuerno tiene una historia de desarrollo casi idéntica a la de la trompeta. Los Cornos fabricados hasta mediados del siglo XIX se denominan «cuernos naturales» por su estructura simplista, que consiste en una gran campana, una sola tubo enrollado y una boquilla.

El tono de este tipo de instrumento solo se puede cambiar cambiando la vibración de los labios, e incluso entonces sólo es posible producir un tono denominado «armónico natural». Esto, por supuesto, significa que no se pueden tocar escalas musicales.

Este estado de cosas llevó a los que tocaban la trompa a pensar en meter una mano en la campana para producir un tono diferente a este armónico natural. Esta forma de tocar la trompeta, denominada «técnica de parada manual», se desarrolló entre los trompetistas en el siglo XVIII.

A pesar de la nueva técnica de parada manual, la gama de tonos posibles con la trompeta era todavía muy limitada, los tonos eran inestables, y el timbre tenía una calidad amortiguada.

La resolución de este problema se produjo a mediados del siglo XIX con el desarrollo de lo que se conocía entonces como el «Corno de válvula».

▶ El corno moderno o trompa

Types of French Horns [With Example Images] | Colin Dorman

El corno es un instrumento de metal de rango medio que tiene el rango tonal más amplio de todos los instrumentos de metal. El timbre extremadamente rico y suave le da una calidad especial a medio camino entre los instrumentos de viento de metal y madera, y en armonías, combina bien con los timbres de muchos otros instrumentos.

También es uno de los instrumentos más expresivos, capaz de crear un aura misteriosa, así como un estado de ánimo alegre o violento. Esta cornucopia de timbres y variedad de expresión es la esencia del encanto del corno. Ser capaz de alterar el tono y afinar el tono poniendo una mano en la campana es uno de los rasgos más distintivos del corno.

▶ La familia de los Trompas o Cornos

→ Trompa simple F

Esta es la bocina F simple o la bocina F. El tono básico de la trompeta F tiene un timbre único y hermoso.

→ Trompa única b♭

El Corno simple en B♭, o  corno en B♭. El tono del B♭ está cuatro intervalos más alto que el corno en F, por lo que este tiene un tono de Clarín más brillante. La música de trompa está escrita en la clave de F, por lo que es necesario el transporte al tocar el corno  en B♭.

→ Trompa doble completo F / B♭

Este instrumento es el más común y ampliamente utilizado en la actualidad, ya que puede producir tanto F como B♭notas de un solo instrumento, y puede producir tanto F como B♭ timbre.

→ Trompa semi-doble F / B♭

El Corno semi-doble F / B♭ consta de un tubo B♭ y un tubo F suplementario, y como resultado es más ligero que el corno doble completo.

→ Trompa doble descant b♭ de F alto

La Trompa doble descant de b♭ F alto tiene la misma estructura que una trompeta doble completa, pero en lugar de un tubo F estándar, tiene un tubo F alto de media longitud que permite que este instrumento funcione en un rango tonal más alto.

→ Trompa triple

El Corno o trompa triple es en realidad una trompeta doble completa con un tubo de F alto para tocar en los rangos más altos, y aunque el rango tonal general no cambia, es más estable en el rango más alto. El tubo b♭ es el principal que  cambia a los otros tubos según sea necesario.

2⃣ Partes de la Trompa

La trompa es ligeramente diferente a otros instrumentos de viento metal.

El corno o trompa se compone de las siguientes partes:

Metales – Corno Francés – Cemu N°1 – Centro de Educación Musical N°2540

▶ Timbre

Comparado con los instrumentos simples de cuerno de animal del pasado, el corno moderno es un instrumento muy complejo con tubos en espiral. Echemos un vistazo a la estructura y cómo esa estructura afecta el timbre.

Aunque la característica de timbre suave de la trompeta le permite combinar bien con cuerdas y vientos de madera, también es capaz de tonos audaces y dinámicos cuando se toca con otras trompas e instrumentos de viento. 

Esta amplia gama tonal lo convierte en un instrumento atractivo para los compositores, por lo que la trompa es uno de esos instrumentos que parece estar en todas partes, incluso en la música orquestal. Escuchemos algunas piezas ejemplares. La primera es un ejemplo de los tonos dulces de la trompa de la Sinfonía n. ° 1 en Do menor de Brahm, Op. 68, y la otra es una actuación poderosa del Tannhäuser de Wagner.

Suave

Poderoso

¿Puedes escuchar la diferencia? En ambos casos, el corno se expande de manera impresionante para llenar el espacio.

▶ Tono

Una pregunta que se hacen no pocas personas es si el tono de la bocina está al revés.

Se decía que la campana del corno natural miraba hacia atrás para poder llevar el corno al hombro. La campana de la bocina de hoy también mira hacia la parte trasera del intérprete. ¿Cómo afecta el tono esta campana orientada hacia atrás?

En el interior, el tono de la bocina se refleja en la pared en la parte posterior del escenario antes de llegar al público. Por lo tanto, la calidad del tono se verá afectada por los materiales utilizados para hacer esa pared.

Generalmente, la razón por la que la gente dice que el tono de la bocina es suave es porque pierde su filo cuando se refleja en la pared, pero cuando el oyente mira directamente a la campana, tiene ese tono bullicioso característico de los instrumentos de metal. Escuchemos. Cuando se escucha desde detrás del intérprete, el tono tiene un gran impacto.

El tono es suave cuando se escucha frente al músico.

El tono es más ruidoso cuando el oyente está frente a la campana.

▶ Palancas

En la trompa, las palancas se manejan con la mano izquierda.

Como la mayoría de los instrumentos de viento metal, las palancas o pistones se manejan con la mano derecha. Sin embargo, con la trompa, el ejecutante coloca la mano derecha en la campana, por lo que las palancas se manejan con los dedos índice, medio y anular de la mano izquierda.

El instrumento se sostiene con el dedo meñique de la mano izquierda y el pulgar de la mano derecha dentro de la campana. También se coloca algo de peso sobre la piel entre el pulgar y el índice de la mano izquierda.

Debido al peso del instrumento, las personas que practican mucho a veces obtienen lo que se llama callos de corno. El peso del instrumento dependerá del grosor del metal que forma el tubo, pero en general, uno solo pesará 2 kg; un semi-doble, 2,3 kg; un doble completo, 2,5 kg; y un triple, 2,8 kg. Un aumento de solo 0.

▶ Estructura del cuerno

Como ya sabras, hay trompas simples, dobles y triples.

Simple, doble y triple son los nombres de las distintas estructuras de bocina. Las dos grandes categorías son la bocina simple y la bocina doble, y dentro del grupo de bocina simple se encuentra la bocina F, la bocina B♭ y la bocina de Fa alto, que toca una octava por encima de la bocina de Fa.

La bocina F tiene una longitud efectiva de 360 ​​cm cuando ninguna de las palancas está presionada, mientras que la B♭El corno mide 270 cm y el corno F alto 180 cm. El más largo es el corno F, y tiene el rango tonal más bajo.

Una trompa o corno doble es un instrumento con dos tubos de diferentes tonos. Más comúnmente, un corno doble consta de un tubo F y un tubo B♭, un «descant doble» tiene una B♭tubo y un tubo de F alto, y en este caso, descant significa «tono agudo».

Un corno triple tiene los tres tubos: F, B♭y tubo de F alta. La apariencia del corno también cambia a medida que aumenta el número de tubos. Escuchemos el tono de los cornos F y B♭.

Cuerno simple

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Cuerno doble

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Cuerno triple

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▶ Registro de la trompa

A continuación puedes ver de manera gráfica el alcance del registro de la trompo o corno francés:

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En el siguiente vídeo puedes ver las diferentes escalas en la trompa:

▶ ¿Cuál es la diferencia entre una trompa semidoble y doble completo?

Aunque estos dos tienen el mismo rango, están construidos de manera diferente.

La longitud total del tubo es un poco más corta en el semidoble. El siguiente diagrama muestra la longitud de los tubos y la posición de las tres válvulas. Las válvulas de un corno están dispuestas en dos niveles, pero por simplicidad están espaciadas uniformemente.

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Fuente: Yamaha

Respecto de la estructura del corno completo doble y semidoble cabe destacar que se necesita una longitud de tubo de 275 cm para producir un B♭ bajo, y el F inferior requiere una longitud de tubo de 370 cm. En el corno doble completo, el aire puede fluir a través de la rama B♭ o la rama rama F. Sin embargo, la rama B♭ mide 30 cm de largo, lo que deja un tubo de 245 cm (275 menos 30) que también se usa cuando se toca la baja F. Esto significa que la rama F debe tener 125 cm de largo (370 – 245).

Por el contrario, en el corno semi-doble, un tubo de 275 cm, que se requiere para tocar el bajo B♭, es el tubo principal del instrumento. Para tocar un F bajo, el aire fluye a través de la rama F, vuelve al principio y pasa a través de toda la longitud del tubo de 275 cm.

En otras palabras, la rama F debe tener 95 cm de largo (370 menos 275), que es 30 cm más corta (125 menos 95) que el doble completo. En comparación con el corno doble completo, el corno semidoble mide 0,1 a 0,2 kilogramos más ligero.

Sin embargo, existen algunos inconvenientes. Al tocar el F bajo, el aire pasa por la sección de la válvula del tubo F y luego pasa por la sección de la válvula del tubo B♭.

Esto significa que el aire tiene que pasar por muchos puntos desiguales dentro del tubo, lo que tiene un efecto en el tono. Los primeros cornos semidobles y dobles completos fueron creados por fabricantes de cornos famosos como Alexander y Kruspe alrededor de 1900. A continuación se muestra una lista de los nombres de todas las partes del Corno doble completo.

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La parada manual es una de las técnicas exclusivas de la trompeta y que se utiliza para cambiar el tono del instrumento. Sin embargo, a veces el tono se vuelve un poco más alto y no hay una digitación alternativa adecuada.

Por lo tanto, la bocina simple B ♭ y la bocina doble B ♭ / F agudo tienen una válvula adicional para alterar ligeramente el tono, llamada «tecla gesttopft».

Hay fabricantes que llaman al tubo enrollado de la derecha «el estómago» y al tubo que sobresale de la izquierda «la bota». Estos apodos parecen encajar de alguna manera.

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Estos tubos se retiran con frecuencia, incluso durante las actuaciones, para eliminar el agua que se acumula en ellos, y los trompistas los aprecian mucho.

El cuerno, como otros miembros de la familia del latón, está hecho de latón amarillo, que tiene un color amarillo dorado, o de latón dorado, que tiene un color dorado rojizo. Sin embargo, el cuerpo del cuerno a veces está hecho de alpaca, que es otra característica exclusiva del cuerno. Un cuerno hecho completamente de alpaca es bastante impresionante.

Dos razones por las que el timbre del cuerno de Viena es muy diferente al de los cuernos normales con válvulas rotativas son el diámetro más estrecho (11 mm) del cuerno de Viena y la forma cónica de la campana y la boquilla, que no se parecen en nada a las del cuerno estándar. Además de esas diferencias, un sistema de válvulas diferente y la presencia de un bogen también influyen.

El último punto importante de diferencia es que mientras que la trompa de Viena está fundamentalmente en F, las trompas normales suelen ser dobles y las trompas triples están en Si bemol.

Una válvula de embrague es una válvula que se abre o se cierra manualmente. En contraste con una válvula más estándar que es operada por una palanca y regresa a su posición original por un resorte, una válvula de embrague permanece abierta cuando se abre y permanece cerrada cuando se cierra.

3⃣ Cómo Tocar una Trompa o Cuerno Francés

No es algo sencillo sacarle un buen sonido a este instrumento pero con los consejos que encontrarás a continuación esperamos que te resulte un poco más fácil.

▶ Pistones

¿Cómo produce un corno las notas de una escala? Con los tubos, y la mano del ejecutante en la campana puede parecer un poco extraño tocar este instrumento al principio.

La longitud del instrumento cambia si uno elige tocar el tubo F largo o el B corto♭tubo. Con este instrumento, la longitud del tubo F es de 370 cm sin presionar ninguna de las palancas. Al presionar la primera palanca, el aire pasa a través del primer tubo de ramificación, extendiendo la longitud total en 45 cm, y la segunda palanca agrega 22 cm, mientras que la tercera palanca agrega aproximadamente 74 cm.

La longitud máxima posible es de 510 cm, con todas las palancas presionadas, dependiendo del modelo y fabricante estos números cambiarán, pero el tubo B♭ tiene generalmente unos 275 cm de largo, y con las tres pistones presionados, esto aumenta a 385 cm.

▶ Tubos F y B♭

Una de las cosas que hay que dominar es saber cuando tocar el tubo F y el tubo B♭.

Aunque depende del intérprete, los rangos medios a altos se ejecuatan principalmente con el tubo B♭, pero C medio u otras notas que son demasiado bajas para tocar con el B♭el tubo generalmente se ejecuta con el tubo F. Cuanto más largo sea el tubo, más difícil será corregir las notas más altas, por lo que al tocar notas altas, es mas seguro tocar el tubo B♭ más corto, en lugar del tubo F más largo.

▶ Niveles de tubo 

El corno consta de varios niveles de tubos enrevesados ​​y complejos, y el flujo de aire tiene que atravesar una longitud muy larga a lo largo de los tubos.

En el siguiente vídeo puedes ver como circula el aire por un cuerno francés.

▶ La mano derecha al tocar la trompa

Uno de los mayores misterios del cuerno francés o trompa es como poner la mano derecha en la campana.

En contraste con la bocina moderna, la bocina natural originalmente no tenía campana, y la única forma de cambiar el tono era cambiando la velocidad con la que se soplaba el aire en el instrumento. Como resultado, las notas que se emitieron se limitaron a armónicos naturales. C, G, C, E, G, B♭.

Los que tocaban el corno saltaban alrededor de este arreglo de notas, y no podían tocar una frase que incluyera D o F. Lo que cambió todo eso fue la técnica de parar las manos.

→ Técnica parada manual: Origen y aplicación

La técnica de parada manual se ideó como una solución para tocar notas que no eran armónicos naturales. Parar con la mano implica controlar el tono insertando la mano derecha en la campana en diversos grados. Esta técnica incluye el punto y el medio, y fue popularizada por el trompetista bohemio AJ Hampel a mediados del siglo XVIII.

La parada manual puede cambiar una nota en un semitono o en un tono completo ascendente o descendente y, por lo tanto, hace posible tocar música cromática en una trompeta natural.

Actualmente, ya no es necesario detenerse con la mano para producir semitonos porque la bocina ahora tiene válvulas. Sin embargo, la parada manual todavía se utiliza hoy en día para apoyar el instrumento y hacer pequeños ajustes en el tono o el timbre.

Por ejemplo, tocar la bocina F ligeramente detenida con la mano derecha produce un tono llamado medio mudo: un timbre cálido y confuso. que es un semitono más bajo que la nota de la música.

A la hora de poner en práctica esta técnica, se debe usar la mano derecha para sellar completamente la campana aumenta la presión del aire soplado en el instrumento y se produce un tono metálico agudo de un semitono más alto. Esto se llama parada manual y se usa para crear un cierto estado de ánimo en una canción.

En términos de física, la técnica de parada manual eleva el tono a un poco por encima del siguiente armónico más bajo, pero en términos de música, probablemente sea más fácil pensar que aumenta el tono. el tono del tubo F por un semitono, y el tubo B♭ por un tono de dos tercios.

Algunos cuernos tienen una tecla gesttopft, que baja el tono en la misma cantidad que sube. Los cuernos con esta tecla pueden tocar la nota indicada en la partitura, pero aquellos que no tienen esta tecla deben tocar un semitono más bajo al detener la mano.

▶ Diagramas de digitación para el Corno o Trompa

  1. La música de los períodos clásico y romántico solía escribir la clave de fa una octava más baja en algunos casos.
  2. Cuando hay dos digitaciones para la misma nota, generalmente se usa la digitación escrita a la izquierda. La digitación alternativa está a la derecha.
  3. El asterisco (*) indica que la nota es algo alta.

*Nota: Para el corno doble, esto normalmente se toca en el rango de corno B♭.

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Fuente. Yamaha

4⃣ Cómo Se Fabrica una Trompa

A continuación se muestra como se fabrica una trompa o cuerno francés.

▶ Campana

Para hacer la campana se corta un círculo de una placa de latón y luego se usa una espátula en un formador giratorio para dar forma al latón en una campana.

Luego se engarza un cable en el borde exterior de la campana.

A continuación se procede al soldado de la campana. La hoja de latón se corta en forma de abanico, y los dos bordes se combinan y se sueldan, y luego se inserta una barra central y la campana se redondea manualmente. Luego, se usa un rodillo en la soldadura para suavizarla.

Se inserta una barra central en el vástago de la campana, que luego se dibuja para formar un tubo cónico.

Después de sacar el vástago de la campana, se llena con agua y se congela, y luego se dobla empujándolo sobre un dado.

A continuación tiene lugar el proceso de abultamiento en el tallo de la campana. La forma final se crea mediante formación de presión de agua de precisión.

Ahora se suelda la campana y el vástago de la campana y se alisan con una espátula.

▶ Tubo cónico

Al igual que con la campana, el diámetro interior de un tubo de latón recto se ensancha y estrecha para crear una forma cónica, y luego se estira el tubo.

Al igual que con el vástago de la campana, se pone agua en el tubo cónico estirado y se congela, y luego el tubo se dobla empujándolo sobre un dado.

Al igual que con la campana, se utiliza la formación de presión de agua de precisión del vástago para crear la forma final.

▶ Válvulas rotativas

Se utiliza un torno controlado por computadora para cortar carcasas de válvulas de una barra de latón.

Los rodamientos de bolas se empujan a través de los tubos de derivación para que tengan la forma adecuada.

Los nudillos están soldados a la carcasa de la válvula. El fundente de soldadura se lava cuidadosamente y la sección roscada y el cono interno se mecanizan cuidadosamente.

Se utiliza un torno controlado por computadora para tallar rotores de una barra de latón.

Ahora tocaría el lapeado de las carcasas de válvulas para continuar con el ensamblaje de soldadura teniendo cuidado de no aplicar demasiada fuerza en la etapa de ensamblaje de la soldadura.

A continuación, se aplica un abrasivo al paño de pulir y se pule la superficie del tubo.

Ahora vendría el lacado. Antes de comenzar el lacado, el instrumento se lava y se coloca en una habitación libre de polvo, donde se utiliza un revestimiento electrostático para aplicar laca.

Para el montaje, ajuste, rotación y profundidad de las válvulas rotativas se tienen que controlar y ajustar a mano.

Por último se procede a la inspección  de la apariencia, la funcionalidad y la prueba de aire. La prueba de fugas de aire comprueba si hay fugas, se utiliza un sintonizador estroboscópico para ajustar el tono y se realizan otras pruebas funcionales antes de la prueba de rendimiento final y el envío.

▶ Colocación del tornillo de campana

Para la fijación del tornillo de campana, de debe de aplicar la soldadura con gran precisión con un soplete.

Las campanas desmontables, tienen una sección más corta que las de campanas no desmontables. Una campana desmontable se puede quitar para mayor comodidad al transportar el instrumento. 

A continuación se aplica soldadura a la carcasa de la válvula generalmente con una pasta gris dentro del recipienteque suele ser soldadura de plata, que contiene metal fundido (originalmente plata), y se aplica entre la carcasa y los nudillos. Las válvulas por su parte, están hechas de latón amarillo o alpaca.

Después de aplicar la soldadura, las ondas electromagnéticas se utilizan para calentar y fundir la soldadura para hacer una unión sólida. De esta forma, el metal se pone al rojo vivo. Una corriente de alto voltaje atraviesa el metal, elevando su temperatura y volviéndolo rojo. 

Una vez finalizado este proceso, se retiran las partes que sobresalen de los nudillos y se ajusta la carcasa para que acepte el pistón. Esta es una válvula giratoria para una bocina. 

El proceso de lapeado muele tanto la carcasa como el rotor para que encajen con precisión. Se aplica un abrasivo y se unen lentamente. Si hay un espacio de más de 10 micrones, el sello de aire se romperá y el sonido se escapará, por lo que el espacio entre las dos partes estará entre 5 y 7.5 micrones.

Estos ajustes finos son los más difíciles y no pueden ser realizados por una máquina. El sentido y la habilidad de un ser humano es más preciso. Antes de que la carcasa y el rotor lleguen a esta etapa, hay una variación muy mínima en sus dimensiones. Luego se colocan juntos aquí para hacer un par perfectamente a juego.

En la etapa final, el rotor se ajusta, el interior se lava y las piezas se ajustan con precisión de nivel de micras para que el rotor gire suavemente sin ningún sonido.

Se produce un clic cuando el rotor se mueve hacia arriba y hacia abajo, pero si este movimiento se ajusta entre 3 y 10 micrones, no se produce ningún sonido.

Durante el proceso de inspección más importante, se realiza una revisión cuidadosa para asegurarse de que no haya pequeñas abolladuras, que no haya polvo y que no haya fugas de aire. El inspector revisa todos los instrumentos fabricados ese día, por lo que esta persona debe tener un vasto conocimiento de estos instrumentos. La etapa final es una prueba de fuego, por lo que el inspector debe saber tocar cualquier instrumento.

▶ Reparación de trompas

En un taller de reparación de instrumentos musicales, se acumula el trabajo para tratar de arreglar instrumentos rotos a la espera de reparación, algunos parecen como si alguien pusiera su peso sobre la campana mientras estaba colocada, aplastando el tubo. Otros parece que se han caído, y otros han acumulado pequeñas abolladuras por haber sido golpeados aquí y allá durante muchos años.

Arreglar una curva en esta campana llevará más de seis horas. Es como luchar con un instrumento.

Los artesanos del taller de reparaciones hacen todo lo posible para dar nueva vida a los instrumentos que se pueden recuperar. Sin embargo, reparar los instrumentos es incluso más difícil que fabricarlos, y en el caso de los instrumentos usados, una vez que se retiran todas las piezas, no se pueden restaurar a su estado original. Se deforman en muchos lugares y ya no encajan. Por lo tanto, solo se quita, repara y reemplaza una parte antes de quitar la siguiente parte, y esto se repite para toda la reparación.

Las piezas rotas no se pueden reemplazar simplemente. Por ejemplo, una campana de tuba doblada tardará unas seis horas en repararse. La parte doblada se endereza poco a poco, primero a lo largo y luego a los lados unas 10 veces, después de lo cual se pule. Según todas las apariencias, está como nuevo, pero desafortunadamente, una vez que se dobla una pieza de metal, no conducirá las vibraciones de manera tan eficiente y el timbre no se puede restaurar a su estado original. Por eso, es importante cuidar tu instrumento.

5⃣ Cómo elegir una trompa o cuerno francés

A la hora de decidir que trompa comprar, se debe tener en cuenta que el tono se ve afectado por el material.

▶ Material de la campana

Debido a que el timbre de un instrumento de viento está determinado por la calidad de la vibración de la columna de aire que lo atraviesa, los materiales utilizados para fabricar un instrumento de viento también tendrán un ligero efecto en el timbre, además de su forma y longitud, que es una aleación que consta de cobre y zinc, es más maleable (fácil de trabajar) y resistente a la corrosión (resiste la oxidación) que el hierro u otros metales, y dado que también es agradable a la vista, ha sido durante mucho tiempo el principal material utilizado para fabricar los cuerpos de los instrumentos de viento metal. Esto es lo que da a los instrumentos de viento metal su tono característico.

La trompeta, el trombón, el corno y otros instrumentos de viento metal tienen un rango de timbre que está determinado por el tipo de metal (determinado por la cantidad relativa de cada material de componente) utilizado para la campana.

Proporciones de cobre y zinc utilizadas en latón amarillo y latón dorado

Cantidad de cobre Timbre
Latón dorado Proporcionalmente alto Generalmente tiene un timbre amplio y rico.
Latón amarillo Proporcionalmente bajo Generalmente tiene un timbre brillante y ajustado.

A veces se usa una aleación blanca brillante que consiste en cobre, zinc y níquel, llamada alpaca, en lugar de latón. Es incluso más resistente a la corrosión que el latón, y los cuerpos de la bocina Kruspe están hechos de esta aleación.

Hay fabricantes que utilizan una aleación especial de níquel plata que tiene una constitución diferente a la del níquel plata industrial común y que tiene un timbre profundo y sólido.

Incluso en instrumentos con un cuerpo de latón de color dorado, las guías, el tubo de plomo y otras partes a veces están hechos de alpaca debido a sus propiedades resistentes al desgaste y a la corrosión. Esto se puede ver en el color de dos tonos de muchos cornos.

La proporción de cobre, níquel y zinc en alpaca

En cuento al acabado, los tubos de metal terminados se liman y lijan para que su superficie sea suave como el vidrio, luego se recubren con un pulidor y se pulen con un pulidor de alta velocidad para darles ese hermoso brillo metálico. Por último, se aplica la laca o el enchapado.

El propósito principal de la laca o el enchapado es proteger el metal del óxido y la suciedad, pero también tiene un ligero efecto en el timbre del instrumento.

La laca parece contribuir a un tono sólido y oscuro que se proyecta bien. Se dice que los instrumentos no lacados generalmente tienen una resonancia profunda.

▶ Campana desmontable: Una o dos piezas

Los cornos pueden venir con dos campanas diferentes: la campana desmontable y la campana no desmontable. La campana desmontable se puede separar del resto del corno para permitir que el instrumento se guarde en un estuche compacto, que es fácil de transportar.

Se dice que, en general, los cornos con campanas desmontables tienen un tono más profundo, y los cornos sin campanas desmontables tienden a tener un tono más brillante.

▶ Estuches 

Los estuches de bocina son fáciles de detectar, solo buca el que tenga protuberancias cónicas a cada lado. Los cornos sin campanas desmontables requieren estuches únicos como estos para proteger la campana.

▶ Tamaño de la campana

Otra cosa importante a considerar a la hora de comprar una trompa es que el tamaño de la campana afecta el timbre.

Los tamaños de las campanas son dadas como el tamaño de la parte tocada por la mano derecha durante una interpretación.

Campana estrecha Generalmente un timbre brillante y agudo
Campana mediana Generalmente, un timbre brillante pero profundo
Campana ancha Generalmente, un timbre expansivo rico y profundo

▶ Cómo colocar la campana correctamente

Siempre que puedas alinear los hilos para atornillar la campana correctamente, no es importante cómo sujetes la campana. Sin embargo, se puede decir que sujetar la campana mientras se sujeta por el exterior no es ideal por las siguientes razones.

  1. Sostener la campana por el borde exterior dificulta la alineación de las roscas al colocar la campana y aumenta la posibilidad de dañar las roscas.
  2. Existe una mayor probabilidad de atornillar la campana con demasiada fuerza y ​​luego no poder soltarla nuevamente si la coloca mientras la sujeta por el borde exterior.

La forma más segura de sujetar la campana es insertar la mano en la campana de la misma manera que lo haría al tocarla, sosteniéndola con la palma y el dorso de la mano algo ahuecada. Si usas este método para colocar la campana, es fácil de atornillar y también fácil de quitar de manera segura nuevamente más tarde.

Al quitar la campana, aflojela ligeramente para comenzar mientras sostiene el borde exterior, y luego sepárela el resto del camino insertando su mano derecha y sosteniéndola ahuecando esa mano un poco.

▶ Tipo de acción de palanca

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Izquierda: bolas, derecha, cuerdas

Un aspecto importante respecto del tipo de acción de palanca en un cuerno es si el rodamientos es de bolas o cuerdas.

Hay dos estilos de acción de palanca en un cojinete de bolas del corno o una cuerda, pero el estilo de cuerda es más popular.

La cuerda conecta la palanca y el rotor, y aunque el rodamiento de bolas tiene la sensación mecánica de un arrancador de patada y está encendido o apagado, el mecanismo de la cuerda es muy suave en contraste, y la altura de la palanca se puede ajustar a cualquier altura.

▶ Boquilla

Igualmente importante es la elección de la boquilla en la trompa.

No hay otro instrumento de metal con la variedad de formas del corno. Aunque la mayoría tienen válvulas rotativas, la disposición de los tubos del F / B♭ común La bocina doble completa variará según el fabricante.

Además, la diferencia en el tamaño de la campana y la forma cónica del tubo de soplado contribuyen al estilo único de cada instrumento.

Hoy en día, los intérpretes individuales toman sus propias decisiones entre estas diferentes especificaciones, por lo que esta discusión sobre la boquilla supone una boquilla para la especificación de instrumento más común, para su uso en una orquesta.

→ Campana de tamaño MS-estrecho

Los cornos de campana estrecha que se ven comúnmente en Alemania tienen un tono brillante, y las boquillas utilizadas con estos cornos también tienden a ser brillantes, con una copa en V altamente flexible. Sin embargo, se debe tener precaución con esta combinación.

A veces hay un efecto multiplicador entre el instrumento y la boquilla, lo que produce un sonido áspero. Si esto ocurre, la boquilla se puede cambiar a una con las cualidades opuestas del instrumento, como algunos modelos de copa doble que tienen una copa profunda y un orificio de garganta grande, para lograr un tono más suave, parecido a una bocina.

El corno de Viena tiene una campana aún más estrecha, con una estructura especial de calibre estrecho, y como resultado de la evolución única de este instrumento, ahora se puede usar con una boquilla de doble copa.

→ Campana M, ML talla mediana

En los últimos años, la curva más suave de la campana de tamaño mediano se ha convertido en la más popular en todo el mundo. Su rango expresivo lo convierte en un corno versátil, y la combinación de boquillas tampoco es una tarea tan difícil.

Si se prefiere un tono picante y poderoso como el preferido por las orquestas alemanas, se recomienda unas boquillas con forma de U. Para un tono más profundo y rico, puedes optar por boquillas de copa doble.

→ Campana L, LL de tamaño ancho

El corno de campana ancha es el instrumento preferido en los Estados Unidos. El tono característicamente cálido y profundamente resonante de la campana ancha se puede expresar mejor con la copa profunda y la garganta grande de la boquilla de copa doble.

La boquilla de doble copa también mejora el timbre de los rangos más altos, con los que los cornos de campana ancha tienen un tiempo notoriamente difícil, lo que permite interpretaciones más suaves.

Estas descripciones solo están destinadas a ofrecer una idea de qué tipos de boquillas tienden a ir con qué instrumentos y, por supuesto, hay muchas otras combinaciones posibles además de estas. Un trompetista debe decidir qué combinación es la correcta yendo a una tienda y probando diferentes combinaciones para ver cuál funciona mejor para él.

▶ La «brecha» de la trompeta

Las boquillas de la trompeta y el corno son completamente diferentes entre sí, lo que se puede ver claramente en una vista en sección transversal. La copa de la boquilla de la trompeta es, obviamente, mucho más superficial que la de la trompeta, y se puede ver una clara diferencia en el grosor de la hoja y el grosor del borde.

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Si consideramos estas diferencias y comparamos el tono y las características de los diferentes instrumentos, será fácil comprender el papel de cada parte de la boquilla. Veamos la relación de la boquilla con el tubo de plomo.

Ten en cuenta que la trompeta tiene un pequeño espacio entre la boquilla y el tubo de plomo. Este tipo de instrumento tiene un tubo de plomo relativamente estrecho para aprovechar al máximo el tono nítido y brillante, y al crear intencionalmente un pequeño espacio, se produce una cantidad adecuada de ondas sonoras reflectantes y esto transmite cierta resistencia al instrumentista.

Esta resistencia también cumple el papel de ayudar a la flexibilidad y resistencia del intérprete. Consideremos lo que sucedería si tocáramos una trompeta sin este espacio y con un calibre perfectamente suave. La gran mayoría de la gente puede pensar intuitivamente que un instrumento sin resistencia es ideal. Sin embargo, de hecho, el intérprete se cansaría después de tocar solo un rato y no podría seguir tocando como lo hace normalmente.

La resistencia creada por ese espacio es, de hecho, la cantidad perfecta de resistencia para el músico, y ayuda a su flexibilidad y resistencia.

Esta resistencia también facilita la producción de ataque, particularmente en los rangos más altos. El espacio ideal para las trompetas de pistón-válvula de hoy es de aproximadamente 2 milímetros.

▶ Los «golpes» de un Corno

En contraste con la trompeta, la boquilla de un corno francés se inserta directamente en la tubería de plomo, y el borde delgado del extremo de la caña crea un escalón dentro de la tubería de plomo. En general, los instrumentos que tienen este tipo de estructura tienen un timbre suave y mucha flexibilidad.

El receptor de una trompeta de válvula giratoria tiene la misma estructura que el de una trompeta francesa, y esto está fuertemente relacionado con la música y su desarrollo histórico. También con el corno, si el vástago se inserta sin la debida preocupación por la profundidad, el resultado será la pérdida de la resistencia adecuada, como sucedió con la trompeta de válvula de pistón discutida anteriormente.

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Las dimensiones del receptor, donde se encuentran el instrumento y la boquilla, requieren un cuidado especial, y están diseñados con un delicado equilibrio para obtener el mejor rendimiento del instrumento y la boquilla.

Se ha informado de la pérdida de ciertas capacidades cuando se utilizan boquillas de otros fabricantes, por lo que al comprar una boquilla, el intérprete debe llevar consigo su instrumento favorito.

De otro lado, conviene saber que hay dos grados de vástago en las boquillas del corno (el vástago es la parte estrecha insertada en el tubo de plomo).

La calificación en el estilo europeo (Alemania) es 3/100, mientras que la calificación en América del Norte es 5/100.

Este 3/100 significa que por cada 100 milímetros de longitud del vástago, el diámetro del vástago disminuye en 3 milímetros. Si la pendiente de la caña no coincide con la de la tubería de plomo, se producirá una fuga de aire, la caña vibrará y el músico se distraerá durante una actuación.

Por supuesto, el instrumento viene con una boquilla propia, pero a muchos músicos les gustaría para elegir su propia boquilla entre las que están disponibles.

Es por eso que la diferencia entre los tamaños 3/100 y 5/100 presenta un problema. Para salvar este abismo, Yamaha desarrolló un tubo de plomo que es compatible con vástagos de grado 3/100 y 5/100.

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Fuente: Yamaha

6⃣ Cuidado y Mantenimiento de la Trompa

A continuación te damos una serie de consejos para que tu cuerno esté en perfectas condiciones durante el mayor tiempo posible.

▶ Limpieza de la superficie

Para cuidar adecuadamente la superficie del instrumento, usa un paño de pulir u otro paño suave para limpiar cualquier aceite humano (como huellas dactilares) y otra suciedad en la medida posible.

▶ Aceite

Usa el aceite correcto en el lugar correcto. Hay tres tipos de aceite que se utilizan para las diversas partes de las válvulas rotativas en bocinas, tubas y otros instrumentos: aceite de rotor, aceite de husillo de rotor y aceite de palanca.

El aceite puede mejorar la lubricación de las partes móviles, reducir el ruido y prevenir la fricción y el óxido.

El aceite apropiado que se debe usar para permitir los espacios libres necesarios entre las partes móviles del instrumento es diferente para las diferentes secciones. Por el momento, puede parecer que aplicar cualquier tipo de aceite puede estar bien y no dar lugar a ningún problema, pero a largo plazo, usar los aceites incorrectos en los lugares incorrectos no es bueno para el instrumento.

Las funciones de los tres aceites

  1. El aceite de rotor se utiliza para la lubricación entre las superficies del rotor y sus carcasas. Debido a que estos componentes son relativamente grandes y sus holguras son pequeñas en relación con su tamaño, se utiliza un aceite ligero.
  2. El aceite para husillos de rotor es para los husillos de rotor. Este aceite es bastante pesado porque se utiliza en un lugar de pequeño diámetro donde hay poco contacto con el aire del interior o exterior, y también porque debe ayudar a la rotación de los husillos del rotor.
  3. Se utiliza aceite de palanca para la varilla y las articulaciones de la palanca. Debido a que estas son áreas donde se aplica fuerza en una dirección, es fácil que se desgasten de manera desigual, por lo que se usa un aceite bastante pesado.

El aceite de rotor es ligero y se seca rápidamente, lo que significa que no es muy eficaz cuando se aplica a los ejes o palancas del rotor. Si se usa aceite más pesado como aceite de palanca en un rotor, el rotor no se moverá con tanta libertad (o rapidez). Haz todo lo posible por comprender la naturaleza de estos aceites y sus componentes a los que se aplican.

Aplica solo aceites específicos donde pertenezcan. Al hacerlo, evitará problemas innecesarios y puede esperar que su instrumento tenga una vida más larga.

Es importante aplicar aceite a los rotores antes de tocar.

  1. Retira la corredera y luego aplica aceite de rotor a los rotores como se muestra en el diagrama.
    • Asegúrate de presionar la palanca antes de quitar la corredera.
    • Para evitar que la grasa y la suciedad del portaobjetos se mezclen con el aceite, no toque la punta del aplicador de aceite con la superficie exterior del portaobjetos.
    • La punta del aplicador de aceite está hecha de metal, así que cuando aplique aceite tenga mucho cuidado de no tocar el rotor con él.
  2. Acciona la palanca para asegurarse de que el aceite cubra todas las piezas.

▶ Otros accesorios para el cuidado

Además de estos tres tipos de aceite, también es bueno tener un cepillo de boquilla para limpiar el interior de la boquilla, limpiadores flexibles o intercambiadores especializados para limpiar el interior de la tubería de plomo y una varilla de limpieza para el portaobjetos.

Eliminación de la humedad

Para un adecuado mantenimiento de la trompa debes de eliminar la humedad del interior del tubo después de tocar.

  1. Retira el portaobjetos y deja salir el agua.
  2. Aplica aceite a los rotores como lo hizo antes de tocar el instrumento.
  3. Limpia el exterior del instrumento con un paño de pulir. Si notas suciedad o decoloración, utiliza los materiales de limpieza que se describen en la siguiente sección.

* Nota: Un paño de silicona después de la limpieza resaltará el brillo original del instrumento.

Paciencia

Debes de ser cuidados y paciente al pulir superficies lacadas.

Para pulir cornos y otros instrumentos de viento de metal, incluido el saxofón, se debe usar un pulidor que sea apropiado para el material específico y el acabado del instrumento.

El pulidor de laca debe usarse para instrumentos con un acabado de laca, los instrumentos plateados deben pulirse con pulidor de plata y el pulidor de metales debe usarse para instrumentos que no tienen laca ni enchapado. Aplica una pequeña cantidad del tipo apropiado de abrillantador a un paño de pulido.

Dado que los acabados de laca no son muy duros, se pueden rayar incluso con un paño de pulido relativamente suave.

Si hay partículas abrasivas en el polvo del aire y se adhieren a la superficie del instrumento o quedan atrapadas en el paño antes de limpiar, también pueden crear rayones.

La mejor manera de limpiar es con un paño suavemente.

Hisopos

Cuando se usa un hisopo para limpiar un corno, el proceso es más suave si el hisopo se inserta desde el extremo más ancho del tubo bucal (el tubo en el que se inserta la boquilla). Tanto para el primer portaobjetos como para el segundo, el hisopo se puede insertar desde cualquier extremo.

Inserta primero el extremo del peso del hisopo y gira el instrumento para ayudar a guiarlo a través del tubo.Una vez que el peso sale del extremo opuesto al extremo en el que se insertó, el hisopo en sí se puede tirar a lo largo del tubo del instrumento tirando lentamente del extremo del eje del cable.

Para las válvulas, inserta el peso en el tubo para enviar el hilo hasta el lugar donde gira el tubo, y luego gira la válvula boca abajo para que la otra abertura apunte hacia abajo, agitando la corredera para llevar el eje hacia abajo y salir por la abertura.

Hay dos tipos diferentes de hisopos: S1 y S2. Los hisopos S1 se pueden utilizar en el primer y segundo portaobjetos. Se pueden utilizar tanto en instrumentos de fa como en si bemol. Los hisopos S2 son para el tubo bucal.

Válvulas

Para limpiar las válvulas:

  1. Presiona la palanca para liberar la presión de modo que la extracción de las diapositivas no provoque un chasquido.
  2. Envuelve una gasa de pulido alrededor de la varilla de limpieza para que el metal no quede expuesto e insértalo en el portaobjetos para eliminar la suciedad del interior.
  3. Limpia el exterior del portaobjetos para eliminar la suciedad y luego aplica una pequeña cantidad de grasa para portaobjetos. Mueve la corredera hacia adelante y hacia atrás para asegurarte de que la grasa llegue a todas las partes del tubo.

Rotores

  1. Quita la tapa de la válvula giratoria y aplica una pequeña cantidad de aceite para el eje del rotor en el centro del rotor y en el lugar que soporta el eje.
  2. Aplica una pequeña cantidad de aceite para el eje del rotor y al cojinete del rotor. Después de aplicar el aceite, vuelva a colocar la tapa y mueva las palancas para introducir el aceite en el rotor.
  3. Aplica una pequeña cantidad de aceite de palanca al cojinete en la base de la palanca.

* Nota: Limpie el exceso de aceite.

Boquilla

Para lavar la boquilla prepara una solución de jabón para latón, que consta de 10-15 partes de agua tibia (30 ° C-40 ° C) por una parte de jabón para latón. Pon un poco de solución de jabón de bronce en el cepillo de la boquilla y colóquelo en la garganta para lavarlo y luego enjuaga con agua limpia.

Partes estrechas

Para limpiar las partes estrechas pon un trozo de gasa en una tira delgada y páselo por las partes estrechas para limpiarlas.

Interior de los tubos

Para limpiar el interior de los tubos de la trompa prepara una solución de jabón para latón, que consta de 10-15 partes de agua tibia (30 ° C-40 ° C) por una parte de jabón para latón.

  1. Aplica un poco de solución de jabón de bronce al cepillo de un limpiador flexible y luego lave el interior del tubo.
  2. Una vez eliminada la suciedad, lave el jabón de bronce con agua limpia, luego de remover el exceso de humedad con un trozo de gasa, aplique aceite y grasa.

Cepillarse los dientes

El corno está formado por un tubo del tamaño de un bolígrafo que se agranda gradualmente, y si no mantienes tu boca limpia, una catástrofe está esperando a la vuelta de la esquina.

Si no te cepillas los dientes antes de tocar, los pedazos de comida pegados a tus dientes se acumularan dentro del corno y se pudriroan. Tocar mientras comes también es un error escandaloso. Se consicente de que este instrumento requiere un mantenimiento regular de modo que lee atentamente el manual del propietario y cuida bien tu instrumento.

Cómo colocar la trompa para limpiarla 

Sostén el corno por el tubo exterior más grueso, no por la parte central. La parte central tiene guías móviles, que pueden doblarse bajo presión y dejar de funcionar.

Además, la trompa se debe colocar sobre una superficie plana y ancha. Es peligroso dejar un corno en una silla. La campana sobresale más allá de la silla, por lo que sería muy fácil que alguien chocara accidentalmente con ella y la golpeara contra el siuelo, abollando el tubo.

En ese caso, el único culpable es quién dejó el corno en un lugar inestable para empezar, se debe colocar un corno en un área amplia y plana que pueda contener todo su volumen.

Ya sea que las válvulas estén orientadas hacia arriba o hacia abajo, asegúrate de que el instrumento esté equilibrado y estable. Nunca pongas un corno en su campana, como una tuba. Es muy inestable en este estado y se caerá.

▶ Campana extraíble

Los cornos con campanas extraíbles son apreciados por músicos profesionales en la carretera, así como por estudiantes de bandas de música. Sin embargo, si no se tiene cuidado, pueden dañarse seriamente.

La campana y el vástago de la campana están conectados con un tornillo, pero si el tornillo no está perfectamente acoplado al conectarlos, las roscas se pueden doblar y la campana ya no se unir al tallo.

Si la campana está demasiado apretada, no se volverá a soltar. Si esto sucede, no servirá de nada intentar desenroscar con fuerza la campana nuevamente.

Si lo haces, corres el riesgo de torcer el vástago de campana y dañar irreparablemente el instrumento. Este tipo de cosas sucede a menudo, por lo que la campana debe sujetarse al tallo con mucho cuidado. Si no se desprende, no lo fuerce y llévelo a una tienda de música profesional.

▶ Cuánto dura un instrumento de metal

¿Cuál es la vida útil promedio de un instrumento de viento? La vida útil de un instrumento de metal es de varias décadas.

En las bandas de música de las escuelas, donde los instrumentos pasan de los estudiantes de clase alta a los de clase baja, algunos instrumentos duran más de diez años. Muchos de los instrumentos utilizados por la Orquesta Filarmónica de Viena de Austria tienen varias décadas de antigüedad.

La Filarmónica de Viena valora la tradición y ha conservado su timbre tradicional. Sin embargo, el hecho es que incluso el metal fuerte se desgastará con el tiempo y las palancas y otros lugares que entren en contacto con las manos desarrollarán agujeros.

Cuando eso sucede, lo arreglan con un parche y lo tocan con respeto. La vida útil de un instrumento está determinada por cómo se maneja.

▶ Qué hacer cuando la boquilla de la trompa no sale

Si intentas quitar la boquilla por la fuerza por tu cuenta, corres un riesgo significativo de dañar la boquilla o el instrumento en sí. Es mucho más seguro dejar esto en manos de un profesional por lo que se recomienda llevar tu instrumento a un técnico de reparación cuando esto suceda.

▶ Qué hacer cuando se desprende la laca y se produce la decoloración en el cuerno francés

A veces, la laca puede comenzar a desprenderse de partes del instrumento, incluida la parte que entra en contacto con la mano izquierda y el lugar que toca la rodilla cuando la apoya sobre la rodilla con la boquilla hacia arriba.

Cuando esto sucede, el latón queda expuesto y puede comenzar a mostrar decoloración. Cuando esto sucede, puedes usar laca en las partes lacadas y pulir metal en el metal desnudo.

Esta decoloración, sin embargo, también sirve para proteger su instrumento de cualquier deterioro y oxidación, e incluso si no se ve muy bien, el metal durará más si lo dejas así.

Normalmente, puedes usar solo esmalte de laca y luego usar un poco de pulimento para metales solo cuando desees darle al instrumento un brillo metálico.

▶ Cómo evitar el óxido en los hilos de una trompa

Cuando se forma óxido en las roscas que unen un corno y su campana extraíble, desenroscar o enroscar la campana producirá un sonido bastante fuerte, si esto sucede, puede aplicar un poco de aceite o grasa nueva a las roscas.

Sin embargo, antes de aplicar el aceite o la grasa, asegúrese de limpiar suavemente los hilos con una gasa o algo similar. Si se aplica grasa o aceite mientras aún están sucios, la suciedad se atascará y puede dañar las roscas.

▶ Aparición de verdín

A veces, después de tocar, puede aparecer algo verdoso en el corno donde lo toca con la mano izquierda. Se cree que es un tipo de verdín, causado por las etapas iniciales de disolución del latón y el níquel que forman el tubo cuando entran en contacto con el sudor.

No se considera dañino para las personas, pero es mejor lavarse las manos después de tocar y evitar que el cardenillo se meta en la boca o comer algo con las manos directamente después de tocar.

Si te molesta, puedes ir a una tienda de música y pídales que le apliquen una capa, o puede usar un protector de manos, que está disponible en el mercado, y simplemente evite tocarlo con las manos desnudas. Usar un protector de mano es el método más barato y fácil.

▶ Qué hacer con el olor de la trompa

Todos los instrumentos tienen sus propios olores característicos, y el corno no es una excepción. Los cornos nuevos huelen a aceite y a los materiales de los que están hechos, y con el uso comienzan a oler como el aliento del músico y cardenillo; un tipo de óxido particular del latón.

También hay ocasiones en las que la boquilla puede comenzar a oler debido a la suciedad acumulada. Es una buena idea enjuagar la boquilla con agua después de la práctica o las presentaciones. Si la boquilla está muy sucia, puede limpiarla fácilmente con un cepillo para boquillas.

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