▶ Qué es el Bandoneón
El bandoneón es un tipo de concertina particularmente popular en Argentina y Uruguay. Es un instrumento típico en la mayoría de los conjuntos de música de tango.
Al igual que con otros miembros de la familia de las concertinas, el bandoneón se sostiene entre las manos y, al tirar y empujar, fuerza el aire a través de los fuelles y luego lo dirige a través de lengüetas particulares como si se presionaran los botones del instrumento.
Los bandoneones tienen un sonido diferente al de los acordeones, porque los bandoneones no suelen tener los interruptores de registro que son comunes en los acordeones. Sin embargo, el tono del bandoneón se puede cambiar mucho usando presiones de fuelle variadas y soplando demasiado, creando así un potencial para una ejecución expresiva y timbres diversos.
▶ Cuántas teclas tiene un Bandoneón
En los tiempos modernos, este instrumento viene en dos combinaciones de botones. Los bandoneones de 64 tonos tienen 32 teclas ( 17 a la derecha y 15 a la izquierda ), mientras que los bandoneones de 88 tonos tienen 44 teclas ( 23 a la derecha y 21 a la izquierda ), con todas las teclas produciendo un sonido diferente dependiendo de si el fuelle se está expandiendo o contrayendo.
▶ Historia del Bandoneón
El Bandoneon, llamado así por el distribuidor de instrumentos alemán Heinrich Band ( 1821 – 1860 ), originalmente estaba destinado a ser un instrumento para la música religiosa y popular de la época, en contraste con su predecesora, la concertina alemana ( Konzertina ), que se había utilizado predominantemente en la música folclórica.
Alrededor de 1870, emigrantes y marineros alemanes e italianos llevaron el instrumento a Argentina, donde fue adoptado en el género naciente de la música de tango, un descendiente de la milonga anterior.
En 1910 se producían bandoneones en Alemania expresamente para los mercados argentino y uruguayo, con 25,000 envíos a Argentina solo en 1930. Sin embargo, la disminución de la popularidad y la interrupción de la fabricación alemana en la Segunda Guerra Mundial llevaron a un fin de la producción en masa de bandoneón.
Se pueden ver instrumentos originales en varios museos alemanes, como el Museo Bandoneon de la familia Preuss en Lichtenberg y la colección de la familia Steinhart en Kirchzarten, Friburgo, que ahora se ha trasladado al museo Tango y Bandoneón en Staufen desde julio de 2014.
Históricamente, los bandoneones se produjeron principalmente en Alemania cita necesaria y nunca en la propia Argentina, a pesar de su popularidad en ese país.
Como resultado, en la década de 2000, los bandoneones antiguos se habían vuelto raros y caros ( costando alrededor de $ 4,000 ), lo que limita las oportunidades para futuros bandoonistas. En 2014, la Universidad Nacional de Lanús anunció su plan para desarrollar un bandoneón asequible de fabricación argentina, que esperaba comercializar de un tercio a la mitad del costo de los instrumentos antiguos.
Los botones de la izquierda, a la izquierda del diagrama, tocan notas bajas, los botones de la derecha, en el lado derecho, tocan notas agudas. Cada botón toca una nota diferente si el fuelle se abre o se cierra.
▶ Técnica del Bandoneón
Al igual que con otros miembros de la familia de las concertinas, el bandoneón se sostiene entre las manos, y tirar y empujar acciones fuerzan el aire a través del fuelle y luego a través de cañas particulares seleccionadas presionando los botones del instrumento. Al igual que con otras concertinas, la acción del botón es paralela al movimiento del fuelle, y no perpendicular a ella como con un acordeón.
A diferencia de lo que sucede con un acordeón de piano, pero de manera similar a un melodeón o una concertina anglo, un botón de bandoneón dado produce diferentes notas en el empuje y el tirón ( bisonórico ).
Esto significa que cada teclado en realidad tiene dos diseños: uno para abrir notas y otro para cerrar notas. Dado que los diseños de la mano derecha e izquierda también son diferentes, un músico debe aprender cuatro diseños de teclado diferentes para tocar el instrumento.
Estos diseños de teclado no están estructurados para facilitar el juego de pasajes a escala de notas individuales: se diseñaron originalmente para facilitar la reproducción de acordes, para apoyar a cantantes de música religiosa en pequeñas iglesias sin órgano ni armonio, o para clérigos que requieren un instrumento portátil ( misioneros, evangelistas itinerantes, capellanes del ejército y la marina, etc. ).
▶ Cómo tocar el bandoneón
¿Interesado en aprender a tocar el bandoneón?
Aqui te dejamos un interesante video-tutorial sobre cómo empezar con este instrumento:
▶ Bandoneón Unisonorico
Si bien el bandoneón estándar es bisonórico ( nota diferente en empujar y tirar ), algunas variantes de bandoneón son monosonóricos o unisonóricos ( misma nota en empujar y tirar ). Estos incluyen los sistemas Ernst Kusserow y Charles Peguri, ambos introducidos alrededor de 1925.
El líder de la banda, compositor, arreglista e intérprete de tango argentino Aníbal Troilo fue un destacado defensor del bandoneón del siglo XX. El bandoneón y compositor Ástor Piazzolla tocó y arregló en la orquesta de Troilo de 1939 a 1944. «Fugata» de Piazzolla de 1969 muestra el instrumento, que toca el tema inicial de la fuga en la primera declaración, luego pasa al tango directo después de la introducción.
Con sus solos y acompañamiento en el bandoneón, Piazzolla combinó una composición musical muy derivada de la música clásica ( que había estudiado intensamente en sus años formativos ) con el tango instrumental tradicional, para formar nuevo tango, su nueva interpretación del género.
▶ Bandoneonistas famosos
Mientras que el bandoneón se puede tocar en muchos tipos de estilos musicales (como música religiosa, música folclórica, etc. ), Este instrumento es mejor conocido por ser una de las piedras angulares de la música tango. Fue promovido a este estado no solo por las primeras influencias en Buenos Aires y Montevideo cuando se estaba formando el estilo de la música de tango, sino también por compositores modernos como Aníbal Troilo y Ástor Piazzolla.
Piazzolla tuvo un éxito especial en la integración del bandoneón en el estilo moderno del tango, logrando mezclar la música del tango con la música clásica y transformando así el tango tradicional en un nuevo género de tango nuevo.
Estos son solo algunos de los notables reproductores de música de tango bandoneón:
- Ástor Piazzolla
- Troilo Aníbal
- Eduardo Arolas
- Medro Maffia
- Pedro Laurenz
- Richard Galliano
- Gabriel Merlino
- Per Arne Glorvigen
▶ Construcción de Bandoneón
¿Quieres saber como se fabrica un bandoneón? A continuación encontrarás un vídeo sobre el proceso completo de construcción de un bandoneón.
Los bandoneones no difieren mucho de las constantes regulares, con el mayor diferenciador siendo su capacidad para producir sonido bisonórico con el aire que pasa a través de múltiples cañas cuando viaja a través de la porción manual del dispositivo ( ya sea el lado de agudos o bajos ). Durante la construcción, los fabricantes se centran en crear fuelles eficientes, reedpan ( para canalizar el flujo de aire ) y botones.
▶ Fabricantes de Bandoneones
Algunos de los fabricantes de bandoneones más notables de principios del siglo XX fueron:
- Ernest Louis Arnold ( 828-1910)
- Mathis Hohner (“ Germania ”, “Tango”, “ La Tosca”)
- Alfred Arnold (“ A-A ” y “ América ”)
- Mainer y Herold (3B).
El fabricante brasileño Danielson intentó producir bandoneón, pero no tuvo éxito exportándolo a otros países de América Latina.