▶ Qué es la música tango
La música de tango es un estilo distintivo de música que se originó a fines del siglo XVIII y XIX entre las inmigrantes europeos y la población de esclavos africanos durante el desarrollo de la danza moderna del tango.
Los estilos que influyeron en este famoso estilo musical provienen de fuentes como flamenco, polka, mazurika, hanabera, contradanza, vals criollo, milonga y candombe, mientras que los instrumentos más típicos son guitarra, bandoneón ( también conocido como “ acordeón de tango ” ) y violín.
La música tradicional y el tango se puede tocar tanto con un instrumento en solitario, o como ensemble de un piano, contrabajo, y al menos dos violines y/o bandoneones.
Si bien las guitarras solistas y los clarinetes son raros, a menudo forman parte de la banda de conjunto de música de tango, y lo mismo es cierto para un vocalista.
El ritmo del tango moderno contiene los pulsos 2/4 o 4/4 por medida con dos pulsos arriba y dos hacia abajo, con uso frecuente de notas acentuadas, letras nostálgicas, cambios repentinos en la dinámica, uso de diapositivas (glissandi), a menudo uso de frases tipo marcha staccato donde suele predominar un estado de ánimo intenso pero melancólico y libertad para la improvisación que se alimenta de sus antiguos orígenes de jazz.
Es muy raro encontrar música de tango que consista solo en ritmos. Tradicionalmente, cuanto más “ romántico ” o “ sensual ” es la canción del tango, el conjunto musical priorizará la melodía sobre el ritmo y ritmo subyacentes.
Cada cinco secciones de música de tango están hechas de 4 frases, que consisten en 4 medidas u 8 ritmos de una sola vez, permitiendo así que cada sección tenga 32 ritmos de tiempo para cantar.
La estructura de casi todas las canciones de tango se adapta perfectamente a la forma de cinco partes distintas de versos y coros alternos.
En casi todas las canciones de tango, el outro de la canción incluye melodía similar a la de los dos primeros versos, pero con la adición de un solo instrumental o una adición de otro instrumento musical.
La energía del outro también puede subir, lo que lleva al crescendo final que se llama “ chum-chum ” ( las dos notas finales de una canción ).
El tango es conocido como uno de los estilos musicales y de baile más versátiles del mundo, pudiendo transformarse rápidamente con los cambios en los estilos musicales, entorno social o incluso cambios en la moda.
En los últimos años, la música de tango se convirtió en muchos estilos nuevos, incluidos Tango Nuevo, Electro Tango y otros.
▶ Orígenes de la música tango
Dado que los orígenes del estilo del tango están estrechamente vinculados con la mezcla de influencias de inmigrantes y esclavos ubicados en Argentina y Uruguay (especialmente las ciudades portuarias de Buenos Aires y Montevideo), la forma exacta de la música de tango cambió ampliamente a lo largo de los años.
Lo más probable es que la música de tango original que se tocó a principios de “conventillos” ( reuniones de inmigrantes, las personas pobres y de clase trabajadora en salas de baile comunales o campos abiertos) no podían identificarse fácilmente hoy como un tango.
Esa comunidad temprana de tango finalmente se conoció como » Guardia Vieja » ( la Vieja Guardia ), pero sus esfuerzos finalmente dieron sus frutos.
Durante esos primeros años de la historia de la música de tango, los bandoneones ( gran concertina / acordeón de forma cuadrada que con fuelle tocado presionando botones o teclas ) se hicieron muy populares en Argentina y Uruguay. Esa comunidad temprana de tango finalmente se conoció como » Guardia Vieja «, pero sus esfuerzos finalmente dieron sus frutos.
A medida que el tango se hizo más popular en las clases bajas, las autoridades inevitablemente intentaron limitar su propagación, pero afortunadamente no tuvieron éxito.
A medida que aumentó la popularidad de la música de tango, finalmente llegó al núcleo de Buenos Aires, donde comenzó a reproducirse en salas de baile y escenarios de teatro de alta gama.
Durante ese mismo tiempo, Las primeras composiciones comenzaron a capturar las mentes de las clases altas de personas en toda Argentina y Uruguay ( como uno de los primeros tango “El Entrerriano ” del pianista Mendizabal en la década de 1890 y la primera grabación de tango realizada en París por Angel Villoldo ) que en ese momento experimentaban un aumento repentino de la riqueza nacional.
Las generaciones más jóvenes de nobles ricos se convirtieron en embajadores de la danza del tango y la música del tango más allá de las fronteras de América del Sur.
▶ Raíces argentinas de canciones de tango
El tango fue fuertemente influenciado por los estilos musicales ya presentes de Argentina y Uruguay, como Payampas, Milongas, muchos de ellos trajeron fuertes influencias de esclavos africanos que trajeron consigo nuevos sonidos y ritmos que eran desconocidos para los colonos nativos de América del Sur y los inmigrantes europeos.
Una de las primeras canciones de tango que se hizo muy popular en Argentina fue el tango-candombe llamado » El Merenguengué » que se realizó con frecuencia en el carnaval afro-argentino que se celebró en febrero de 1876.
Las menciones de la palabra “tango” en los registros históricos eran raras para entonces, y los primeros hallazgos apuntan a 1823 en La Habana Cuba, un periódico de 1866 y una proclamación del gobierno de 1789 que prohibió las reuniones de esclavos y clases bajas “ tango ” en las zonas portuarias de Buenos Aires.
El primer grupo organizado de músicos de tango comenzó a operar en Buenos Aires entre principios de la década de 1870 y principios de la década de 1890, compuesto por dos afroargentinos Casimiro Alcorta y Sinforso que tocaban el violín y el clarinete.
Antes de 1900, Argentina se convirtió en el hogar de docenas de canciones populares de tango, que incluyen:
- «Señora casera”
- “Andate a la recoleta «
- «El Queco» de Lino Galeano
- “El Porteñito” de Gabriel Diez
- “Tango Nº1” de Jose Machado
- “Dame la lata” de Juan Perez
- “El Talar” de Prudencio Aragon
- “Y a mí qué” and “Che no calotiés!” de Eloísa D’Herbil
Todas estas canciones se interpretaron casi exclusivamente en vivo, pero esa era llegó a su fin con la llegada del equipo de grabación a Argentina o con la capacidad de los compositores argentinos de viajar a partes más desarrolladas del mundo ( generalmente París ) donde podrían grabar su música.
Algunas de las primeras canciones de tango grabadas en Argentina fueron:
- 1889 – “La Canguela”
- 1896 – «El entrerriano” de Rosendo Mendizabal
- 1903-1907 – Señora casera«El choclo» de Ángel Villoldo, “El Pimpolla”, “La Vida del Carretero” y “El Negro Alegre”
- 1905 – Señora casera
- 1905 – “El Tango Patagones” de Gabino Ezeiza
▶ Carlos Gardel como símbolo del tango
La historia de la música de tango no sería la misma sin la presencia de algunas de sus primeras estrellas, y de ellos, el más brillante fue sin duda Carlos Gardel, quien rápidamente pasó de ser cantante folklórico a sensación internacional de música tango, estrella de cine y símbolo sexual 1945, solo para atraer aún más fama después de su repentina muerte a la edad de 44 años.
Carlos comenzó su carrera como cantante de canciones populares en Buenos Aires, primero como cantante solista y luego como parte de un trío de canto. Su primer momento de verdadera fama llegó con la producción del “Mi Noche Triste”, una primera canción de tango en 1917 que mezcló las letras de Pascual Contursi sobre el amor fallido con la popular melodía existente.
El triunfo de esa canción permitió a Carlos Gardel convertirse en una superestrella internacional y uno de los héroes nacionales de Argentina.
Su influencia en la historia del tango fue inmensa porque sirvió como punto de puente entre los orígenes del tango como una música de clases bajas (tango incluso se describió como “ música gángster ”) a la música que fue apreciada por bailarines y audiencias de clase media y alta. Su canción de tango más famosa fue “El día que me quiero “ desde 1935.
Durante el apogeo de su popularidad, realizó una gira por América del Sur y Central, con éxito en todos los principales centros de entretenimiento del mundo (especialmente Nueva York, París, Londres, Barcelona y Madrid), y filmó numerosas películas para el estudio de Hollywood Paramount que mostraron su atractivo para cantar y protagonizar.
Además del increíble repertorio de música tango ( donde a menudo colaboró con el compositor musical Alfredo Le Pera ), Gardel encontró gran parte de su fama debido a su atractivo sexual hacia su audiencia femenina. Para lograr este estatus, ocultó del público sus relaciones personales con varias mujeres.
Carlos Gardel y varios de sus asociados de música murieron en un accidente aéreo en Medellín, Colombia, el 24 de junio de 1935. Su muerte desencadenó un período de duelo no solo en su Argentina natal sino también en toda América Latina.
Su cuerpo fue presentado para sus respetos en Columbia, Nueva York, Río de Janeiro, Montevideo y Buenos Aires. Fue enterrado en el cementerio de La Chacarita en Buenos Aires.
Después de más de 2 décadas en el centro de atención de la audiencia internacional, la muerte de Carlos Gardel llevó al final de la historia “ tradicionalista ” del tango, permitiendo la llegada de la “edad de oro del tango» que pone más énfasis en las bandas grandes.
▶ Edad de oro de la música de tango
La muerte de Carlos Gardel trajo una división entre los tradicionalistas tango como Rodolfo Biagi y Juan d’Arienzo y los evolucionistas como Aníbal Troilo and Carlos di Sarli.
Los evolucionistas finalmente ganaron, logrando popularizar la llegada de la era de las grandes bandas (que generalmente consistía en bandas que tenían más de una docena de artistas) que duraron de 1935 a 1952.
Las bandas más populares de esa época de la historia de la música de tango fueron las de Juan d’Arienzo ( también conocido como “ Rey del ritmo ” ), Francisco Canaro, Mariano Mores y Aníbal Troilo.
La fama y las ventas fueron logradas por docenas de grandes bandas, incluidos los de Osvaldo Pugliese y Carlos di Sarli que lograron popularizar el piano y los instrumentos de cuerda sobre el sonido tradicional del bandoneón.
Si bien la música de di Sarli era fácil de bailar, el enfoque de Osvaldo Pugliese a la música de tango fue mucho más experimental, con un rico, sonido complejo y discordante que impidió el baile fácil ( pero fue posible ser una base para la creación de coreografías dramáticas ).
Si bien este nuevo enfoque de las bandas de tango estaba contenido en América Latina, este movimiento finalmente logró encontrar fama en América del Norte y Europa, donde muchas bandas adoptaron melodías de tango que se mejoraron con nuevos instrumentos como clarinete, saxofón, acordeón, órgano eléctrico y muchos otros.
Durante este tiempo, el tango realmente logró convertirse en un baile mundial, con la popularidad que igualaba a las del tango lento, el foxtrot y la rumba.
La edad de oro del tango llegó a su fin entre principios de la década de 1950 y principios de la década de 1960 con el aumento de la roca ( popularizada por Elvis Presley, Johnny Cash, y Jerry Lee Lewis ) y el Rock and roll británico ( Beatles ).
▶ Tango Nuevo
Por supuesto, la música de tango no desapareció cuando el rock and roll asaltó el mundo, pero solo tomó una nueva forma.
La evolución de la música de tango en la década de 1950 se vio impulsada por las hazañas de Ástor Piazzolla, cuya canción “Adiós nonino» se convirtió en una de las canciones de tango más influyentes jamás creadas.
El estilo musical de Tango Nuevo rompe las convenciones establecidas por las reglas tradicionales del tango, que instantáneamente causaron irritación en los artistas antiguos y los amantes del sonido tradicional del tango que no querían cambios, incluso la adopción de nuevos instrumentos musicales como guitarra eléctrica y saxofón, y movimientos de baile tomados del salón de baile, el columpio y la salsa.
Tango Nuevo incorporó muchas influencias del jazz, armonías complejas y arreglos elaborados de la escena de Buenos Aires de los años 70, y ese estilo fue popularizado por Litto Nebbia, Siglo XX y Buenos Aires 8. En la década de 1990, la escena de Tango Nuevo cambió una vez más con las hazañas del pianista y compositor Fernando Otero.
Algunos de los compositores más notables de la música tango nuevo fueron Osvaldo Pugliese, Ariel Ramírez y Juan Carlos Cacere.
▶ NeoTango
NeoTango es un movimiento de música tango que incorpora influencias electrónicas en lo que se conoce no solo como NeoTango sino también “electro tango» y «tango fusión”.
La adición de instrumentos electrónicos y voces editadas por computadora ha permitido que el tango alcance el nuevo sonido que fue muy atractivo para el público de principios del siglo XXI.
▶ Nuevas canciones de tango
Tango cambió una vez más en los últimos años del siglo XX con la llegada de NewTango, que tomó prestadas influencias basadas en la orquesta de la historia temprana del tango y lo mezcló con el estilo lírico que se centró en los temas contemporáneos.
Los artistas y bandas más notables de este nuevo tipo de música de tango son Julian Peralta, Orquesta Rascacielos, Altertango, Ciudad Baigón, Victoria di Raimondo y Pacha González.