Tencent Music Entertainment Group ha publicado sus resultados financieros para el cuarto trimestre y el año completo, finalizado el 31 de diciembre de 2022.
A finales de 2022, el gigante del streaming de música en China, que opera servicios de música, QQ Music, Kugou y Kuwo, aumentó sus usuarios en 3,2 millones hasta llegar a los 88.5 millones, lo que representa un crecimiento del 16.1% año tras año.
A pesar de su crecimiento de usuarios pagos, TME experimentó una disminución interanual del 7,8 % en sus usuarios activos mensuales móviles de música en línea en el cuarto trimestre, de 615 millones en el cuarto trimestre de 2021 a 567 millones en el cuarto trimestre de 2022.
TME fija esta disminución en el aumento en los casos COVID-19 en China y la rotación de usuarios casuales en medio de la competencia, junto con medidas de optimización de costos destinadas a aumentar la eficiencia de monetización como plataforma de escala.
En términos financieros, los ingresos de TME por servicios de música en línea aumentaron un 23,6 % interanual a 3560 millones de RMB en el cuarto trimestre, lo que se convierte en 516 millones de dólares (ver más abajo) .
Los ingresos de la compañía por suscripciones de música específicamente en el cuarto trimestre crecieron un 20.6% interanual hasta alcanzar los 2.350 millones de RMB (341 millones de dólares).
Los ingresos de los servicios de música en línea que no sean suscripciones en Q4 crecieron un 29.8% interanual y un 2,3% intertrimestral hasta los 1210 millones de RMB (175 millones de dólares).
El ARPU de TME ( ingresos promedio por usuario pago ) por sus servicios de música en línea en Q4 aumentó en 4.7% alcanzando 8,9 RMB desde los 8,5 RMB del cuarto trimestre de 2021.
Durante todo el año, los ingresos de TME por los servicios de música en línea aumentaron un 8,9 % interanual hasta los 12.480 millones de RMB ( 1.810 millones de dólares estadounidenses ).
TME dice que este aumento fue “impulsado por un fuerte crecimiento en los ingresos por suscripción de música, complementado por el crecimiento en los ingresos del audio de forma larga, a pesar de una disminución en la sublicencia de ingresos e ingresos publicitarios”.
Los ingresos por suscripciones de música fueron de 8700 millones de RMB ( 1260 millones de dólares estadounidenses ) en 2022, lo que representa un crecimiento interanual del 18,6 % .
El ARPPU para todo el año disminuyó ligeramente en 2022 sitándose en RMB 8.6, de los RMB8.9 en 2021, debido a lo que dice TME fue “un ARPPU relativamente más bajo en el primer semestre de 2022 debido a nuestros esfuerzos de promoción”.
Cussion Pang, Presidente Ejecutivo de TME, dijo que fue la ejecución firme de la estrategia de contenido y plataforma de motor dual lo que impulsó el progreso sólido en un entorno macro que cambia rápidamente.
Pang añade: Mientras tanto, con nuestro enfoque implacable en la ejecución de nuestras estrategias de crecimiento y eficiencias operativas, confiamos en lograr un crecimiento anual en los ingresos totales y la rentabilidad, así como una mejora continua en la calidad del usuario en 2023 al tiempo que alimentamos la próspera industria de la música.”
Ross Liang, CEO de TME, añadió: “En el reverso de nuestra ejecución firme de la estrategia de contenido y plataforma de motor dual, en 2022, TME lanzó una línea de nuevas herramientas y aprovechó nuestra producción de extremo a extremo y recursos promocionales para desbloquear el valor para la creación de contenido de nuestros socios, al tiempo que damos experiencias convincentes a todos aquellos apasionados de la música a medida que innovamos en cada uno de nuestros cuatro pilares de entretenimiento: escuchar, mirar, cantar y tocar.»
“En 2023 y en los años venideros, seguiremos impulsando el desarrollo de la industria, abriendo nuevos caminos en innovaciones de contenido y plataformas, mientras cumplimos con nuestras responsabilidades como actor líder de la industria de la música.”