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Ingresos de Música Grabada en España 2022 Crecen 12,43% ~ €463M

  • Los ingresos de la música grabada en español aumentaron un 12,43 % en 2022 alcanzando los casi 500 millones de dólares.

El mercado español de música grabada cerró 2022 con unos ingresos totales de 463 millones de euros (496 millones de dólares), un aumento del 12,43 % con respecto a 2021. Según el informe de PROMUSICAE, el 87 % de la cifra de 2022 se atribuye a las ventas de música.

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Fuente: PROMUSICAE

Las ventas digitales ya suponen el 86% de la música que se consume en España, mientras que las ventas físicas siguen cayendo hasta los 56 millones de euros. De los 345 millones de euros obtenidos por las ventas digitales, más del 98% proviene del streaming.

Las plataformas de audio aportaron al mercado 280 millones de euros, mientras que el vídeo aportó 60 millones, un 13 % y un 16 % más respectivamente que en 2021. El predominio de la música grabada en redes sociales como Facebook, Instagram y los vídeos cortos en TikTok y Youtube, sigue teniendo un papel central en el tiempo que los españoles dedican a estas apps, con un 63%. 

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Fuente: PROMUSICAE

El vinilo sigue creciendo, incluso cuando el mercado físico se contrae (56 millones de euros en 2022). En cuanto a unidades, se siguen comprando más CD que vinilos (2,6 millones frente a 1,7 millones en 2022), pero los fans están dispuestos a pagar más por los vinilos. La demanda muestra que se podrían lograr cifras más altas si no fuera por los cuellos de botella de la cadena de producción y suministro. El disco de Rosalía, Motomami, fue número uno en ventas de vinilos en toda España.

La piratería sigue siendo un problema en España en 2022, con un 32 % de personas que siguen utilizando medios no autorizados o sin licencia para escuchar o descargar música. La cifra sube al 49% entre los jóvenes de 16 a 24 años.

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Fuente: PROMUSICAE

Los ingresos que la industria percibía por derechos de propiedad intelectual se han incrementado un 42%, aportando 56 millones de euros en 2022, aunque esta cifra está algo distorsionada por la recuperación de los ajustes pendientes por copia privada, y la vuelta a la actividad normal tras las restricciones de la pandemia en diversos sectores, que impactan en las regalías generadas por el uso de la música en espacios públicos.

Antonio Guisasola, presidente de PROMUSICAE dice:

“Cerrar 2022 manteniendo un crecimiento sostenido durante los últimos cinco años, a pesar de la ralentización de la pandemia, es una gran noticia que premia el esfuerzo, trabajo e inversión de todo el sector discográfico de nuestro país y abre una ventana de esperanza para alcanzar niveles de años anteriores. décadas”

“Países de nuestro entorno, como Reino Unido e Italia, que están impulsando al sector privado desde la administración, están consiguiendo grandes beneficios para la marca y la cultura país a través de la música, y la nuestra no puede quedarse atrás en este entorno tan competitivo en el que nos encontramos. tenemos el activo estratégico de la lengua española”.

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