Han pasado dos años y medio desde la decisión del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas en el caso “ RAAP ” ( Caso C-265/19 ). Esta decisión ha creado una anomalía. Como resultado, el principio de reciprocidad en virtud de los derechos de autor internacionales se ha suspendido. Si se permite su posición, esto tendrá un impacto masivo en los medios de vida de miles de artistas musicales europeos, en empresas musicales independientes y en la diversidad cultural.
Helen Smith, Presidenta Ejecutiva de IMPALA, comentó:
”Una transferencia devastadora de más de € 125 millones cada año fuera de Europa está en el horizonte. Hemos estado pidiendo a la Comisión Europea que aborde esto desde que salió el fallo en septiembre de 2020, pero a pesar de algunos signos positivos iniciales el año pasado, el silencio en los últimos meses ha sido ensordecedor.”
El mayor impacto será en aquellos que dependen más de las actuaciones y de los ingresos de streaming para ganarse la vida y administrar sus negocios, artistas musicales europeos y micro, sellos discográficos pequeños y medianos. Sus ingresos disminuirán significativamente y, dado que representan la gran mayoría de los nuevos lanzamientos de música, estas pérdidas darán lugar a una disminución sustancial de la inversión en música y artistas locales y tendrán un impacto perjudicial en la diversidad cultural en su conjunto.
Si no se aborda, esto también significa que la UE y sus estados miembros perderán cualquier influencia comercial con países como los EE. UU. que continúan negando la protección a sus propios artistas y sellos cuando su música es reproducido en radio terrestre y en público.
Casi todos los mercados de música han dado un paso al frente de las convenciones internacionales de derechos de autor y han decidido jugar con las mismas reglas. Cuando lo hacen, el principio de reciprocidad significa que reciben el mismo trato en otros países. La reciprocidad también impide que los países que no dan un paso adelante, como Estados Unidos, jueguen con el sistema internacional de derechos de autor. Esto es lo que anima a todos a elevar su nivel de protección.
La Comisión Europea es consciente del problema y ha pasado los últimos dos años y medio consultando y estudiando el impacto de la decisión RAAP. Incluso indicó cómo solucionaría la anomalía. Hasta ahora todo bien, pero aún no hay una propuesta a la vista, a pesar de que el propio tribunal dijo que la legislación podría arreglar esto.
Es hora de aclarar el significado de la legislación original para reflejar los principios básicos del derecho de autor internacional en los que se basan tanto los estados miembros como las sociedades de cobranza durante décadas. Eso significa confirmar el principio de reciprocidad en toda la UE, al tiempo que acomoda a los Estados miembros con un enfoque diferente como pagar a terceros países bajo el principio de trato nacional, sin reciprocidad a cambio.
Helen Smith de IMPALA continuó:
“ Europa usa la armonización en muchas áreas, veamos aquí. Es una respuesta perfectamente proporcionada a lo que es una gran anomalía. Más demora ( o peor, la inacción ) no es una solución. La situación actual simplemente crea incertidumbre para todos: artistas, sellos discográficos, sociedades de cobro, operadores de locales, emisoras, tiendas y, en última instancia, por supuesto, fans de la música y diversidad.”
Helen Smith concluyó:
“No nos equivoquemos, la inacción no es neutral. Es equivalente a una decisión política activa de permitir que una anomalía se convierta en ley, adoptar el principio del trato nacional sin proceso legislativo y, a pesar de que el tribunal deja en claro que la UE puede solucionarlo. Estamos caminando dormidos hacia un desastre financiero y cultural para las miles de pequeñas compañías musicales europeas y sus artistas que representan el 80% de todos los nuevos lanzamientos en Europa en la actualidad.”