UMG reporta ganancias de un aumento interanual del 15,5 por ciento en ingresos por música grabada.
El sello discográfico major ha revelado éste y otros detalles en su informe de ganancias del tercer trimestre de 2021 publicado recientemente. Como era de esperar, y de acuerdo con los desgloses de ingresos del primer y segundo trimestre de 2021 de UMG, así como los de Warner Music, Sony Music y la industria de la música en general, la «suscripción y el streaming» representaron la mayor parte de los ingresos, con 1.130 millones de euros.
Esta cifra marca un aumento del 14 por ciento interanual, indica el informe no auditado, y el streaming con publicidad fue particularmente fuerte, debido a la mejora continua en la monetización basada en publicidad y a ofertas nuevas y mejoradas en redes sociales.
Cabe recordar, que durante el verano, UMG finalizó acuerdos de licencia con los competidores de TikTok: Lomotif y Triller, así como con Snapchat.
«Otro contenido digital», incluidas las descargas permanentes de larga duración, fue la única categoría en la que UMG (el 10 por ciento de la cual pertenece a Pershing Square de William Ackman) experimentó una caída interanual de los ingresos (4,7 por ciento). Por su parte, los ingresos físicos han mejorado en 8,9 por ciento en el tercer trimestre, a 280 millones de euros (325,98 millones de dólares). En medio del regreso de los conciertos y festivales de música basados en la multitud, el «merchandising y otros ingresos» de UMG también se recuperó, esta vez en un 13,5 por ciento, hasta alcanzar los 84 millones de euros (97,91 millones de dólares).
Universal Music Publishing Group, que firmó un acuerdo masivo de asociación de marca con Gibson en China durante el primer trimestre de 2021, registró un crecimiento interanual de los ingresos del 19,8 por ciento en el tercer trimestre de 2021, según el último informe de ganancias del sello principal, generando 363 millones de euros (422,57 millones de dólares).
Pero fueron los ingresos por «licencias y otros» los que lograron el aumento más significativo en comparación con el tercer trimestre de 2020, con un aumento del 49,3 por ciento a 218 millones de euros (253,82 millones de dólares) como resultado de las mejoras en la recaudación de derechos de streaming y derechos conexos, los ingresos por producción audiovisual y acuerdos de sincronización, en vivo y de marca.
Por último, con respecto a los detalles del informe de ganancias, el EBITDA ajustado del tercer trimestre de 2021 de Universal Music Group (ganancias antes de intereses, impuestos sobre la renta, depreciación y amortización) aumentó en un 20,7 por ciento interanual, a 461 millones de euros (536,93 millones de dólares).
>> Link a la nota de prensa con los resultados financieros de UMG.