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[Informe] CISAC Global Collections Report 2022

Las recolecciones de regalías de los creadores globales aumentaron un 5,8% en 2021, pero aún están por debajo de los niveles anteriores a COVID. 

A pesar de un aumento del 27,9% en las regalías digitales ayudado por el crecimiento del modelo de suscripción de las plataformas de streaming, las recolecciones globales de regalías en 2021 todavía han sido del 5,3% inferior respecto a 2019.

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Aún así, ha habido un crecimiento en las recolecciones de regalías de todos los repertorios, aumentando un 5,8% el año pasado en comparación con 2020. Estos números ilustran el efecto de dos años del confinamiento en los ingresos de ejecución pública y en vivo, el potencial para un mayor crecimiento digital, y la necesidad de desbloquear valor adicional para los creadores en el mercado de streaming.

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Los acuerdos de licencias digitales nuevos y ampliados de las sociedades miembros de CISAC, junto con el crecimiento del streaming y la suscripción, ayudaron a que las recolecciones digitales aumentaran en un 27,9%. Pero las recolecciones digitales solo representan el 32,6% de todas las recolecciones de regalías, por lo que la falta de regalías adicionales de las presentaciones en vivo y públicas aún se están notando.

“Después de la caída del 10% experimentada en 2020, el retorno de nuestras sociedades al crecimiento es un logro impresionante. Teniendo en cuenta que los ingresos de conciertos en vivo y lugares públicos eran en gran medida inexistentes, la aceleración de las licencias digitales por parte de muchos de nuestros miembros para compensar la disminución en otras áreas es una verdadera historia de éxito” dice Gadi Oron, Director de CISAC.

“Sin embargo, la recuperación está a medio hacer. Hay, sin duda, mucho más espacio para el crecimiento, y para lograrlo, necesitamos aportar más valor a las obras creativas en el mercado digital y promover un ecosistema más justo para los creadores.”

La música fue el único repertorio que aumentó las regalías en 2021, con un crecimiento del 7,2%, en comparación con los ingresos de los creadores de TV y radio (que suponen el flujo de regalías más significativo) que experimentó una disminución del 1,8% en 2021.

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El presidente de CISAC, Björn Ulvaeus, añade:

“Las regalías digitales recaudadas por las sociedades de CISAC están creciendo de manera impresionante, pero el mundo de la transmisión sigue siendo un asunto inacabado cuando se trata de garantizar un ambiente justo para ganarse la vida. Demasiados datos necesarios para identificar y remunerar a los creadores están incompletos o faltan cuando se ingieren obras en los servicios de streaming. El resultado es una gran cantidad de dinero que queda sobre la mesa cuando debería ir a los bolsillos de los creadores.”

“Necesitamos ver este año no solo como un retorno a la normalidad, sino como un puente a la siguiente fase” concluye Marcelo Castello Branco, Presidente de la Junta de CISAC.

“En el corto plazo, enfrentamos la posibilidad de una desaceleración económica por delante y los riesgos que conlleva la combinación inusual de inflación y recesión. Los precios de suscripción ya están infravalorados y deben aumentarse, ya que los precios apenas han cambiado desde los primeros días del modelo de streaming. El valor razonable y los términos justos son esenciales para no comprometer la remuneración de los titulares de derechos.”

A continuación tienes un resumen de los datos de clave de este CISAC Global Collections Report 2022:

Datos Clave  CISAC Global Collections Report 2022

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Las recolecciones a nivel global suben un 5,8% alcanzando los 9.580 millones de euros en 2021

– Las colecciones globales volvieron a crecer en 2021, aumentando +5,8% hasta alcanzar los 9.580 millones de EUR.

– Esto invierte la caida de casi -10% de del año anterior, pero el total global en 2021 se mantuvo -5,3% por debajo de los niveles previos a la pandemia a medida que continúa

– La caída en las actuaciones en vivo y en público limitó el impacto de crecientes regalías digitales.

– Europa fue la de mayor crecimiento región para las regalías de los creadores, aumentando +7.5%.

Las regalías por actuaciones públicas y en vivo se redujeron en 0,7%, situándose en 1.580. millones de euros en 2021

– Las recaudaciones en el sector de directos y de fondo colapsaron durante un segundo año consecutivo debido a las restricciones de bloqueo en conciertos, exposiciones y entretenimiento en vivo.

– Las colecciones en este sector cayeron -0,7%, quedando -45,8% por debajo de los niveles previos a la pandemia en 2019.

– Ilustrando la escala de las pérdidas causadas por COVID-19 durante el período de dos años, las colecciones en vivo y de fondo en 2021 fueron casi un tercio por debajo del total de 2012.

Broadcast sigue siendo la principal fuente de ingresos con un total de 3.640 millones de euros en 2021.

– Las regalías de televisión y radio, con una caída del -1,5%, siguen siendo la más importante fuente de ingresos en 2021, que representa el 38% de la recaudaciones a pesar de una ligera disminución continua durante el
últimos cinco años.

– El equilibrio entre los tres primeros flujos de ingresos de los creadores  ha cambiado drásticamente con el cambio al consumo digital.

– La participación de las regalías digitales ha creció del 13,6% al 32,6% de las recaudaciones totales desde 2017, mientras que la participación en vivo y de fondo cayó del 29,5% al ​​16,5% durante el mismo período.

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Las recolecciones digitales aumentan un 27,9%, hasta llegar a los 3.120 millones de euros en 2021.

– Las recaudaciones de fuentes digitales crecieron +27.9% a EUR3.12bn, que es +49.1% superior a los ingresos previos a la pandemia total de 2019.

– Hay un fuerte crecimiento orgánico en el mercado de streaming, aumento de suscripciones de música, acuerdos nuevos y renovados con plataformas digitales como YouTube y TikTok y continuó fuerte el crecimiento de la suscripción de vídeo bajo demanda (SVOD) lo que ayudó a impulsar el crecimiento.

– Se mantienen los usos digitales de las obras de los creadores sin embargo, está infravalorado, representando solo el 32,6% de las colecciones de los creadores a pesar de la revolución en el consumo de streaming.

Las colecciones de música globales han aumentado un 7,2%

– Las regalías totales a cantautores y compositores crecieron un +7,2 % pero se mantuvo -5.1% por debajo de los niveles previos a la pandemia de 2019.

– Los ingresos por presentaciones públicas y en vivo continuaron estrangulados por el bloqueo, aumentando solo +0.2% en 2021 y en términos generales se situaron en un -45.1% respecto a 2019.

– La presentación en vivo vio un colapso de dos años, sufriendo más que la actuación pública.

– Datos de dos tercios de las sociedades musicales miembros de la CISAC muestran que los ingresos por conciertos y festivales cayeron un -73 % en 2019.

– Las colecciones de música digital crecieron un +27,5% hasta los EUR3.06bn, con una cuota de mercado digital que supone más del doble que en el periodo del 2017, pasando del 15,4% al 36,1% desde entonces.

La digital fuente la fuente primaria de ingresos en 25 mercados

– Con el cambio al streaming, ha habido un fuerte aumento en mercados con lo digital como la mayor fuente de ingresos.

– El período de dos años de pandemia ha transformado la participación de los ingresos digitales en esos territorios, especialmente en la región Asia-Pacífico.

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Hay tendencias divididas entre los 10 principales mercados.

– A pesar del crecimiento general en 2021, seis de los diez mayores mercados vieron recaudaciones por debajo de los niveles de prepandemia en 2019.

Todos los repertorios han sentido el impacto del COVID

– De los cinco repertorios representados, sólo la música, suponiendo el 88,6% del total, vio un crecimiento de regalías en 2021.

– Cada uno de los otros repertorio registró una disminución durante el año.

– El sector dramático sufrió especialmente, cayendo -13,8% alcanzando menos de la mitad de su nivel previo a la pandemia.

Las 3 regiones de mayor crecimiento en 2021

– Canadá-EE.UU., Europa, Asia-Pacífico y África volvieron a crecer en 2021 después de haber visto caídas menores durante la pandemia que América Latina.

– Fuertes incrementos digitales ayudaron a Europa a ampliar su participación global en un 1 % hasta los 55,2 %.

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