Informes Noticias

[Informe] Descubre A Year in Music 2023 de Chartmetric

En este artículo destacamos algunos de los aspectos más destacados del Informe Anual de Chartmetric 2023:

Creciente diversidad de artistas a nivel mundial

En 2023, Estados Unidos, Brasil e India fueron los tres principales países por su proporción de nuevos perfiles de artistas creados, seguidos de Alemania, México y el Reino Unido.

La cantidad es sólo una métrica a considerar aquí, ya que también hay crecimiento de los artistas. El mayor número de artistas emergentes en 2023 provino de Estados Unidos, seguido de Brasil, México y Corea del Sur.

Los 10 mejores artistas más regulares de 2023

Después de clasificar a los artistas cada mes según su puntaje máximo de artista en Chartmetric (una métrica agregada de varias medidas de éxito), surgió una narrativa: los 10 mejores artistas se mantuvieron estables durante todo el año.

El puesto de mejor artista estuvo cambiando desde el principio, pero para el verano, Taylor Swift se hizo con el liderazgo y se mantuvo en la cima durante el resto del año. Los mismos seis artistas llegaron al top 10 cada mes: Bad Bunny, Justin Bieber, Rihanna, Taylor Swift, Drake y The Weeknd.

>> Puedes consultar el informe completo aquí.

Los artistas luchan por romper con el ruido

 El informe de fin de año revela que muy pocos artistas pasaron de la categoría “no descubierta” a la categoría “en desarrollo” de Chartmetric y solo el 19,16 % de los artistas en Spotify tienen más de mil oyentes mensuales, lo que indica la necesidad de que los artistas exploren soluciones para navegar en el panorama musical sobresaturado.

Desequilibrio de género entre artistas

 Si bien artistas femeninas como Taylor Swift, Beyoncé, Nicki Minaj y Ice Spice dominaron la atención en 2023, los datos de Chartmetric revelan un desequilibrio de género significativo dentro de la categoría de artistas solistas.

De los artistas solistas para los cuales Chartmetric tiene información de pronombres autoidentificada o de fuente pública (467.9k), un 77% sustancial usa pronombres He/Him, mientras que solo el 18% usa pronombres She/Her y el 5% usa They/Them.

Los géneros musicales de habla no inglesa continúan aumentando

Como era de esperar, la música latina llevó su meteórico ascenso en los últimos años hasta 2023, a medida que su sonido continúa expandiéndose y creciendo.

El K-pop también sigue ganando fuerza y ​​ha sido uno de los géneros de los que más se habla en la década de 2020. A pesar de que hay un número relativamente modesto de lanzamientos en comparación con otros géneros, la destreza de marketing de la industria del K-pop garantiza su fenomenal tasa de éxito.

Otros géneros a seguir incluyen la música india, la música africana (como el afrobeats y el amapiano) y el J-pop, que están empezando a ganar terreno a nivel mundial.

La influencia de las redes sociales y la cultura pop en el renacimiento de un género de nicho

 La estética rosada y brillante de Cutecore revolucionó el rap y el hip-hop, ofreciendo una voz fresca para las artistas femeninas emergentes.

El estreno de la película Barbie en 2023, con «Barbie World» de Nicki Minaj y Ice Spice, reavivó el Eurodance. Mientras tanto, TikTok impulsó el ascenso de Sad Girl Indie, dominado por artistas femeninas queer como Mitski y boygenius, amplificando su presencia en la escena musical.

¿Te gustó el artículo?
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Aún no hay valoraciones)
Cargando...

Sobre el autor

PromocionMusical.es

Todo sobre promoción, autogestión y emprendimiento musical donde encontrarás artículos sobre marketing, social media, informes, infografías, propiedad intelectual, salud y mucho más.