Management

Industria musical | La promotora de conciertos. Definición

Industria musical | La promotora de conciertos. Definición

En esta ocasión pasaremos a definir la figura de la promotora de conciertos, un papel indispensable en la industria musical.

La promotora de conciertos. Definición

¿Qué es una promotora?

La promotora de conciertos es una empresa destinada a generar giras, conciertos o producir contenidos (grupos) para un festival. La promotora de conciertos es el puente entre el artista y el directo.

¿Cuál es el trabajo que realiza una promotora?

A pesar del auge de Internet en el marco de las relaciones interpersonales e interactivas, siguen haciendo falta las relaciones humanas para poder contactar personalmente con los grupos. Una comunicación cercana, una llamada de teléfono y una reunión serán favorables para una negociación fluida.

Para una promotora con sede en Madrid, siempre es interesante trabajar con promotores de otras ciudades, ya que ellos tienen en sus agendas contactos a los que desde una delegación central no se puede acceder.

A veces, es la promotora con base en una ciudad grande desde la que llaman a los promotores locales para cerrar fechas y hacer el booking en cuestión de un calendario. Hay otras veces que son las salas quienes llaman a la promotora porque ya saben con qué grupos trabajan éstas y les ofrecen fechas. Para poder obtener un rendimiento favorable en la realización de las transacciones comerciales –ofrecer a grupos para giras y/o festivales- se debe de trabajar con seis meses o un año de antelación. Presentar a los grupos con tanto tiempo de antelación es garantía de elaborar una buena agenda en la que todos los integrantes de la cadena queden satisfechos con el resultado.

Otra de las funciones de la promotora es llevar a cabo la contratación para un festival. Dicha contratación puede ser de grupos nacionales o internacionales, dependiendo el tipo de contenidos con los que suela trabajar habitualmente. Esta relación promotora-festival surge porque es el festival quien llama a la empresa para preguntarle qué le puede ofrecer, o desde la promotora contactan con el festival para ofrecerles su roaster.

Otras definiciones sobre agentes de la industria musical:

¿Te gustó el artículo?
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 Votos, Promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Sobre el autor

PromocionMusical.es

Todo sobre promoción, autogestión y emprendimiento musical donde encontrarás artículos sobre marketing, social media, informes, infografías, propiedad intelectual, salud y mucho más.

Dejar un comentario