A continuación te traemos los puntos más importantes del reciente informe de IFPI Music Listening 2019.
- La amplia biblioteca musical y la conveniencia son las razones principales para utilizar los servicios de streaming
- El 54% dicen que aman o que son fans de la música
- Este año, el Top 10 muestra una perspectiva diversa acerca de la música escuchada
- Los hábitos para comprar música varían dependiendo de la edad de las personas
- Alrededor del mundo, la radio sigue siendo un aspecto importante para la experiencia auditiva de la gente
- El 23% escucha música mediante streaming en sitios ilegales
- Las redes sociales juegan un papel importante en la interacción con la música
- En México, las personas invierten 25,6 horas semanales escuchando música
- El talento nativo está presente en los géneros musicales favoritos
A lo largo del artículo podrás hacerte una idea aproximada en base a los datos de este nuevo informe de IFPI a la manera en la que se disfruta la música grabada alrededor del mundo
La música siempre ha tenido un lugar especial en la vida de las personas. El reporte de este año cuenta la historia de la interacción y compromiso de los fans con la música a nivel global. De hecho, la mayoría de las personas afirman que son amantes o fans de la música según los datos obtenidos por el reporte en cuestión.
En una época en la cual los medios de comunicación se encuentran activamente buscando la atención de los fans, no solo deciden pasar más tiempo escuchando música, sino que también lo hacen de diversas formas.
Este grupo de fans, que están altamente comprometidos con la música, busca escuchar, compartir e interactuar con la música todos los días de sus vidas a través de formas diferentes mediante el uso de la tecnología, las redes sociales, los conciertos en vivo, y muchos más. En este reporte también se analizan profundamente los mercados vibrantes musicales de China, India, México y Corea del Sur.
Este reporte muestra una perspectiva vibrante de un mundo que disfruta de la disponibilidad global de la música rica y variada. Las compañías discográficas trabajan todos los días para hacer que esto sea posible.
A medida que los hábitos de los fans para escuchar música dependiendo del país, puede verse cómo los fans están descubriendo géneros locales, para no solamente enriquecer sus vidas, sino también para adaptarse a su cultura.
El presente reporte también muestra que, mientras que los fans acceden a la música de formas diferentes dependiendo del país, el fácil acceso y disponibilidad de grandes bibliotecas musicales hacen que el streaming sea la opción más popular – entre todas las generaciones de los oyentes de música.
La fuerte asociación entre las compañías discográficas y los artistas es la base en la que está creciendo este emocionante mundo de oyentes musicales apasionados.
Este tipo de compañías han invertido más de $5.800 millones de dólares en marketing y en A&R anualmente, construyendo los sistemas y asociaciones para permitir que se creen las licencias necesarias para que más de 50 millones de canciones puedan ser reproducidas en plataformas digitales musicales a nivel mundial. Ellos colaboran con sus artistas para ayudarlos a conectarse con sus fans en todo el mundo.
El reporte también destaca que la disponibilidad de la música proveniente de fuentes ilegales, o con métodos que infringen los derechos de autor, sigue siendo una amenaza real para el ecosistema de la música. Algunas prácticas como los streams ilegales siguen existiendo y no le pagan nada a aquellos que crearon e invirtieron esta música, afectando de esta manera la salud del ecosistema musical.
El informe IFPI Music Listening 2019 muestra una perspectiva vibrante de un mundo que disfruta ampliamente la disponibilidad de la música rica y variada.
Hábitos de Escucha de Música en 2019
En todo el mundo, se escuchan cantidades mayores de música que está siendo escuchada de formas distintas.
Tomando como base la investigación realizada por IFPI en 2019 en 19 mercados musicales líderes, el reporte presenta información sobre los hábitos de escucha de música.
Escuchar Música Mediante Streaming
A continuación se señalan los hayazgos más relevantes en cuanto a los hábitos de escucha de música a través de las plataformas de streaming.
- El 89% de las personas entrevistadas escuchan música a través de servicios de streaming por demanda.
- Esta tendencia aumenta aún más cuando se trata de personas de grupos edad mayores.
- La mayor tasa de crecimiento sobre el uso de servicios de streaming se observa en el grupo de personas de 35-64 años.
- El 54% de las personas de 35-64 años utilizaron un servicio de streaming para escuchar música durante el mes pasado. (Esto representa un 8% más que los datos obtenidos en 2018).
- El tiempo invertido en escuchar música aumenta a 18 horas semanales. Se observa un incremento en comparación con las 17,8 horas registradas en el reporte del 2018.
- Los entrevistados afirman pasar más de 2,6 horas diarias escuchando música, lo cual equivale a escuchar 52 canciones de tres minutos cada una.
- Los fans están altamente comprometidos con la música
- El 54% afirman ser amantes y fanáticos de la música
- Las violaciones a derechos de autor siguen siendo una amenaza
- El 23% de los entrevistados admiten utilizar servicios de streams ilegales.
El Streaming de Musica es Popular en Todo el Mundo
En 2019, el compromiso con los servicios de streaming bajo demanda es bastante alto, tanto en los servicios de pago como en los gratuitos, tendencia que se observa en todos los grupos de edad. Con respecto al streaming de audio, los entrevistados mencionaron que las razones principales por las cuales disfrutan tanto del streaming son la disponibilidad de amplias bibliotecas de música, y la conveniencia.
Los siguientes porcentajes expresan el compromiso de los fans con el streaming musical
- El 89% escuchan música mediante servicios de streaming por demanda.
- Los entrevistados pasan 4 horas semanales escuchando música por streaming.
- El 64% escuchó música a través de servicios de streaming el mes pasado.
- El 52% de los jóvenes de 16-24 años pagaron por usar los servicios de streaming de audio el mes pasado (este es el número más alto entre todos los grupos de edad).
- El 63% de los jóvenes de 16-24 años utilizaron servicios de streaming de audio el día anterior.
- Se invirtieron 3.5 horas escuchando música a través de streaming de vídeo cada semana.
El incremento del compromiso con el streaming de audio es más notorio en las personas de mayor edad.
Grupo de edades | |||||
Global | 16-24 | 25-34 | 35-44 | 45-54 | 55-64 |
64%
(+7 comparado con 2018) |
83%
(+5) |
75%
(+6) |
64%
(+9) |
53%
(+8) |
(44%)
(+9) |
Razones principales para disfrutar del streaming de audio
- El 62% indicó que la razón principal es “el acceso inmediato a millones de canciones”
- Para el 61%, la razón es que pueden “escuchar lo que quiero, cuando quiero”
- El 41% expresó que “es la forma más conveniente de escuchar música”
Streaming de video por Demanda
- La cuota del consumo global de streaming por demanda de video es del 47%.
- El 37% del streaming de audio es de pago.
- El streaming de audio gratuito representa el 15%.
- El 77% de los encuestados usaron YouTube para escuchar música el mes pasado.
Uso de Dispositivos según la Edad de los Oyentes
En este punto destaca la adopción de teléfonos inteligentes por parte de usuarios más jóvenes
- Hi-Fi o tocadiscos: 8%
- Altavoces bluetooth transportables: 4%
- Altavoces inteligentes: 3%
- Otros: 6%
- Radio: 29%
- Teléfonos inteligentes: 27%
- Otros dispositivos móviles: 4%
- Computadora / laptop: 19%
Porcentaje de personas que utilizaron altavoces inteligentes para escuchar música en los últimos tres meses:
- Global: 20%
- Estados Unidos: 34%
- Reino Unido: 30%
- Alemania: 22%
- Suecia: 19%
Adopción de teléfonos inteligentes para escuchar música por parte de los usuarios más jóvenes
- Número global de personas que escuchan música en un teléfono inteligente: 27%
- El 44% del tiempo que los jóvenes de 16-24 años invierten escuchando música es a través de un teléfono inteligente.
- El 68% de los jóvenes de 16-24 años indicaron que si tuviesen que escoger un solo dispositivo para escuchar música, seleccionarían los teléfonos inteligentes.
Perspectiva Global de los Amantes de la Música
Alrededor del mundo, los fans que están altamente comprometidos con la música están explorando nuevas formas de escuchar a sus artistas favoritos.
El perfil de los amantes de la música
- Escuchan un 50% más música cada semana
- Escuchan un 75% más música en servicios de streaming por demanda
- Escuchan el doble de la música en servicios de streaming
- Tienen el doble de probabilidades de escuchar música a través de streaming de audio
- Tienen el doble de probabilidades de pagar por una suscripción en un servicio de streaming
- Escuchan el doble de la música que les gusta en un CD o vinilo
- Tienen el doble de probabilidades de usar TikTok y Snapchat diariamente
- Escuchan música en conciertos o música en vivo 3 veces como máximo.
El Amor por la Música Global
- 54% – Más de la mitad de los entrevistados dicen que aman o que son fans de la música.
- 63% – El amor hacia la música es aún mayor entre los jóvenes de 16-24 años.
- 2,5% – Una pequeña cantidad de personas dicen que la música no es importante para ellos.
El amor hacia la música según el país
Sudáfrica | 75% |
Estados Unidos | 62% |
México | 62% |
Canadá | 59% |
Alemania | 59% |
Reino Unido | 57% |
Las 3 Actividades Principales Durante la Escucha de Música
- En el carro – 70%
- Relajándose en la casa – 64%
- Cocinando o limpiando – 51%
Los Géneros Musicales Favoritos en el Mundo
El Top 10 de este año muestra una perspectiva diversa de la música que los fans escuchan. Los géneros locales han alcanzado una buena posición en varios países.
Top 10 de géneros musicales favoritos globalmente
#01 | Pop |
#02 | Rock |
#03 | Canciones antiguas |
#04 | Hip-Hop / Rap |
#05 | Dance / Electrónica |
#06 | Indie / Alternativa |
#07 | K-Pop |
#08 | Metal |
#09 | R&B |
#10 | Clásica |
Géneros musicales locales preferidos por los fans, según el país. A los entrevistados se les preguntó qué tipo de música escuchan normalmente.
Los resultados del informe de IFPI son:
México:
- Pop latino – 58%
- Música mexicana local – 40%
Argentina:
- Música latina – 57%
- Reggaetón – 35%
Francia:
- Música francesa variada – 65%
- Pop / Rock francés – 57%
Holanda:
- Hip-hop / Rap – 16%
- Música en holandés – 45%
Polonia:
- Poesía cantada – 18%
- Disco polo – 33%
Corea del Sur:
- K-trot – 25%
- K-pop – 69%
El hip-hop y rap son populares en los jóvenes globalmente
- Los jóvenes de 16-24 años tienen más probabilidades (4 veces) de elegir hip-hop o rap como si género favorito de música, en comparación con las personas de otras edades.
- En Sudáfrica (27%), Rusia (23%), Polonia (24%) y Alemania (21%), 1 de cada 5 jóvenes de 16-24 años dicen que le hip-hop / rap es su género favorito.
- En Francia, un poco más de un cuarto (26%) de los jóvenes de esta edad dicen que su género favorito de música es el hip-hop / rap.
La Compra de Música Alrededor del Mundo
A continuación se muesta el compromiso de los fans con los formatos físicos y las descargas digitales de música globalmente.
Los hábitos para comprar música cambian dependiendo de la edad de los entrevistados.
16-24 años | 25-34 años | 35-44 años | 45-54 años | 55-64 años | |
Pagaron para descargar música |
El 20% |
Casi el 25% |
15% |
Menos del 15% |
10% |
Compraron cualquier tipo de música en CD o DVD |
Casi el 15% |
15% |
15% |
15% |
Casi el 15% |
Compraron cualquier tipo de música en vinilo |
Más del 5% |
Casi el 10% |
5% |
5% |
Menos del 5% |
Compra de música según el país
- Global – 26%
- Argentina – 15%
- Australia – 27%
- Brasil – 18%
- Canadá – 25%
- Alemania – 26%
- España – 18%
- Francia – 23%
- Italia – 26%
- Japón – 23%
- Corea del Sur – 44%
- México – 24%
- Holanda – 20%
- Polonia – 25%
- Rusia – 25%
- Suecia – 14%
- Reino Unido – 30%
- Estados Unidos – 34%
Escuchar Música en la Radio
En todo el mundo, la radio sigue siendo una parte importante para la experiencia de escuchar música.
Dispositivos utilizados para escuchar música en la radio
- El 51% de las personas entrevistadas afirmaron utilizar teléfonos inteligentes
- El 45% utiliza radio
- El 10% utiliza altavoces inteligentes, o altavoces activados por voz.
Total de horas invertidas en escuchar música en la radio según el país
- Holanda – 10.5 horas
- Polonia – 9 horas
- Alemania – 8.3 horas
- Nueva Zelanda – 7.3 horas
- Sudáfrica – 7 horas
Música No Licenciada
Utilizar fuentes no licenciadas para escuchar o descargar música, lo que también se conoce como violaciones de derechos de autor, sigue siendo una amenaza para el ecosistema de la música.
Acceso a la música a través de violaciones de derechos de autor
- El 27% de los entrevistados cometieron infracciones de derechos de autor para escuchar música durante el mes pasado. El 38% de estas personas son jóvenes de 16-24 años.
- El 23% ha utilizado streams ilegales (stream ripping) para escuchar música. El 34% son jóvenes de 16-24 años.
Stream ripping es una práctica ilegal que consiste en crear archivos descargables a partir de contenido que está disponible en línea a través de streaming. Actualmente es la forma más prevalente para infringir en los derechos de autor.
- El 62% de aquellas personas que tienen acceso a la música no licenciada optarían por utilizar servicios de streaming por demanda para encontrar y escuchar música en el caso de que estas técnicas ilegales ya no estuvieran disponibles.
Caso de estudio: China
- Las redes sociales cumplen un rol importante en el compromiso con la música.
- Tiempo utilizado para escuchar música semanalmente: 17.7 horas
- Uso de dispositivos en los últimos 3 meses: el 96% de los entrevistados utilizan teléfonos inteligentes para escuchar música.
Actividades realizadas mientras escuchan música
- Relajarse en casa – 62%
- En el carro – 44%
- En karaoke – 24%
Géneros favoritos
#01 | Pop |
#02 | Canciones viejas |
#03 | C-Pop |
#04 | Bandas sonoras |
#05 | Folk |
#06 | Música clásica / Opera |
#07 | Rock |
#08 | Dance / música electrónica |
#09 | Cantautores |
#10 | Opera tradicional china |
Uso de redes sociales:
El 74% utiliza redes sociales o aplicaciones para escuchar música o ver videos.
- Artículos relacionados sobre la industria musical china.
Caso de estudio: India
La música local domina la lista de géneros favoritos
Tiempo utilizado para escuchar música semanalmente: 19.1 horas
Uso de dispositivos en los últimos 3 meses
- El 97% utiliza teléfonos inteligentes para escuchar música
Actividades realizadas mientras escuchan música
- Relajarse en el hogar – 75%
- En el carro – 62%
- En una fiesta – 45%
Géneros favoritos
#01 | Bollywood nuevo |
#02 | Bollywood viejo (Kishore, Rafi, entre otros) |
#03 | Otros tipos de música regional, como por ejemplo: Telugu, Tamil, Marathi, Bhojpuri |
#04 | Punjabi |
#05 | Pop |
#06 | Hip-hop / rap |
#07 | Canciones viejas |
#08 | Música espiritual y devota |
#09 | Música clásica india – Hindustani |
#10 | Bandas sonoras |
Uso de redes sociales:
El 62% utiliza redes sociales o aplicaciones para escuchar música o ver videos.
- Artículos relacionados sobre la industria musical india
Caso de estudio: México
Para los fans de la música en México, la música es un asunto muy importante en todos los aspectos de sus vidas.
Tiempo utilizado para escuchar música semanalmente: 25.6 horas
Uso de dispositivos en los últimos 3 meses: el 95% de los entrevistados utilizan teléfonos inteligentes para escuchar música.
Actividades realizadas mientras escuchan música
- Durante el transporte – 52%
- Haciendo ejercicio / en el gimnasio – 45%
- En bares o discotecas – 44%
Géneros favoritos
#01 | Rock |
#02 | Pop |
#03 | Pop latino |
#04 | Música regional mexicana |
#05 | Canciones viejas |
#06 | Dance / Música electrónica |
#07 | Música latina |
#08 | Reggaetón |
#09 | Indie / Alternativo |
#10 | Metal |
Uso de dispositivos en los últimos 3 meses: el 56% de los entrevistados utilizan teléfonos inteligentes para escuchar música.
Artículos relacionados sobre la industria musical en México
Caso de estudio: Corea del Sur
El talento nativo está presente en los géneros musicales favoritos
Tiempo utilizado para escuchar música semanalmente: 13.9 horas
Uso de dispositivos en los últimos 3 meses: el 90% de los entrevistados utilizan teléfonos inteligentes para escuchar música. El 43% del tiempo total invertido en escuchar música es a través de un teléfono inteligente.
Actividades realizadas mientras escuchan música
- Relajarse en el hogar – 62%
- En el coche– 52%
- Durante el transporte hacia el trabajo, colegio, universidad.
Géneros favoritos
#01 | K-Pop |
#02 | Pop |
#03 | K-Trot |
#04 | Música clásica / Opera |
#05 | R&B |
#06 | Bandas sonoras |
#07 | Rock |
#08 | Dance / Música electrónica |
#09 | Música cristiana / góspel |
#10 | Hip-Hop / Rap |
Metodología e Introducción
FPI realizó una investigación global en abril-mayo de 2019 que analizó la forma en la cual los consumidores interactúan y acceden a la música a través de servicios con licencia y sin licencia.
Para completar esta investigación, se realizó un trabajo de campo el cual consistió en entrevistar a una muestra demográficamente representativa de la población de 16 a 64 años en los siguientes territorios: Argentina, Australia, Brasil, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, México, Países Bajos, Nueva Zelanda, Polonia, Rusia, Sudáfrica, Sur Corea, España, Suecia, Reino Unido y Estados Unidos.
El estudio también se realizó en China e India, pero los resultados de estos dos países no se incluyen en las cifras «globales». Estos 21 territorios representaron el 92.6% de los ingresos globales del mercado de música grabada en 2018, según el Informe de Música Global 2019 de IFPI.
En total, 34,000 usuarios de Internet participaron en estas encuestas, con un mayor número de encuestados en mercados más grandes. Se establecieron muestras representativas a nivel nacional de entre 1,000-3,000 encuestados de acuerdo con el tamaño de la población y la estructura demográfica, según lo determinado por los últimos datos censales respectivos en cada territorio.
Esto alcanzó un error estándar de +/- 3% en todos los datos, con un nivel de confianza del 95%. El diseño, construcción y análisis del estudio fue realizado por IFPI con trabajo de campo organizado por AudienceNet.
Acerca de IFPI
IFPI es la organización que promociona los intereses de la industria internacional de grabación a nivel mundial. Su membresía está compuesta por 1.300 grandes empresas independientes en casi 60 países.
También ha afiliado grupos industriales en 56 países. La misión de IFPI es promover el valor de la música grabada, realizar campañas para apoyar los derechos de los productores de discos, y expandir el uso comercial de la música grabada en todos los mercados donde operan sus miembros.
Fuente: