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FastForward Analiza el Futuro de la Industria Musical

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Escrito por Raul Clemente

Existen muchos eventos y conferencias sobre la industria musical, en los que se debate y se aprende sobre la actualidad y el futuro de la industria musical y la conferencia FastForward en Amsterdam entre otras cosas acogió un panel para tratar sobre la diversidad, la inclusión y la impredectibilidad de la industria musical en el presente-futuro del sector.

A continuación te traemos de las aportaciones de dicho panel moderado por Chris Carey de FastForward y  formado por:

  • Darren Hemmings, de Motive Unknown
  • Silvia Montello de Kobalt
  • Samantha Kingston de Virtual Umbrella
  • Claire Mas de Communion Music,
  • Karma Bertelsen de Kilimanjaro Live

 


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«Siempre debes contratar gente que sea más inteligente que tú. Tienes que superar esa sensación de que te sentirás intimidado si contratas a alguien más inteligente», dijo Darren Hemmings, de Motive Unknown, en una discusión moderada por el fundador de FastForward, Chris Carey.

«Es algo difícil de llevar a cabo, pero conocer lo que no sabes es bueno, y deberías buscar a las personas que si saben, y nutrirte de ello. No vas a socavarte por ello.»

Mientras que la discusión, comprensiblemente para una conferencia destinada a los menores de 35 años, tocó el tema de los jóvenes en la industria musical, que quieren más respeto y responsabilidad, Silvia Montello advirtió que esto no debería convertirse en una conversación que estereotipe “la vieja guardia” como el pasado.

«Una de las cosas que he oído en los últimos años que me preocupa un poco es que ‘la música es la industria del joven’, y que la gente llegará a cierta edad y tendrán que ser apartados porque son de la vieja guardia», dijo Montello.

«Me gusta pensar que una de las cosas que puedo hacer como una veterana de la vieja industria que ha estado alrededor de la manzana es… traer a los jóvenes e impactar cualquier conocimiento que he recogido».

«Tener la juventud unida y la experiencia va a ser la mejor manera para la industria en el futuro. No sólo retirar a la gente a los 50 porque su cara ya no encaja.»

Montello también señaló que las mujeres sufren desproporcionadamente de esa actitud más que los hombres. Esto a su vez provocó una discusión sobre el sexismo y la representación de ello en la industria de la música.

Samantha Kingston, client director en marketing de realidad virtual y del grupo de relaciones públicas Virtual Umbrella, habló sobre su experiencia en el mundo de la realidad virtual, donde a veces es invitada a conferencias para hablar de las «mujeres en la realidad virtual» cuando ella querría ser más bien invitada para hablar sobre la Tecnología.

«Siempre he dicho, ser un defensor es grande. Si eres la única mujer en la habitación, no pienses en ella como algo negativo. Es una oportunidad increíble», agregó Kingston.

La directora de Communion Music, Claire Mas, respaldó las diversas iniciativas que tratan de aumentar la visibilidad de las mujeres en las conferencias, así como la tutoría y el apoyo a las mujeres dentro de la industria. Pero sugirió que el debate debería ser inclusivo, no como oposición (en el sentido de las mujeres contra los hombres).

«La manera de verlo es que deberíamos estar representand@ el reflejo de la sociedad. No puede funcionar cuando es uno contra el otro. Es problema de todos si no representamos equitativamente el talento», dijo Mas sobre la desproporción de hombres y mujeres.

Tenemos que ser muy cuidadosos en poner a los chicos en estereotipos también cuando estás sacando a las chicas de sus estereotipos. No son hombres versus mujeres. Es sobre la igualdad de representar a todos, y hacer que todos sientan que pueden ser parte de la conversación»

Montello también tuvo una advertencia acerca de que el debate sobre la diversidad no se trata sólo de género. «La industria desde el exterior todavía parece un poco demasiado blanca y un poco demasiado de clase media», dijo.

«La forma en que las cosas han funcionado en el pasado, especialmente con prácticas no remuneradas, las únicas personas a las que atraerás con prácticas no remuneradas son las personas que pueden permitirse el lujo de trabajar de forma gratuita, las personas que viven con sus padres o personas que tienen un fondo fiduciario»

Otros temas durante el panel final de FastForward incluyeron el deseo de romper los silos dentro de la industria, especialmente aquellos entre los sectores de música en vivo y grabada.

«La industria de la música está tan aislada que es una locura», dijo Mas, citando el ejemplo de tratar de agrupar los presupuestos de marketing de un sello y de un promotor para anunciar la gira y el álbum de una banda en la misma campaña.

El sello discográfico es como ‘¿y si mi dinero publicitario hace que la gente compre una entrada?’ Y la otra manera [el promotor] es ‘¿y si estoy impulsando la venta del álbum?'», Dijo Mas.

Es una locura que no haya encontrado a muchas personas que tengan la mente abierta suficiente para que digan ‘vamos a trabajar juntos’. Las discográficas y promotoras no tienen mucho diálogo.»

Montello estuvo de acuerdo, diciendo que Kobalt ha luchado con exactamente el mismo problema de la coproducción de ventas de pre-lanzamiento de álbumes cuando las entradas para una gira salen a la venta.

«Ya sea la dirección del artista o los promotores, la gente simplemente no quería unirse y hacer una campaña integrada», dijo.

Karma Bertelsen, jefe de marketing de Kilimanjaro Live, señaló otros tipos de silos, citando los correos electrónicos de Spotify a los oyentes sobre conciertos cercanos como ejemplo. «No hemos sido incluidos en esa conversación en absoluto», dijo. «Los servicios de streaming son muy valiosos para mí como promotor, pero al mismo tiempo hay un largo camino por recorrer».

El panel tuvo algunas opiniones ácidas sobre los problemas estructurales de la industria musical, al mismo tiempo admitiendo que no querrían trabajar en ningún otro lugar.

«A menudo me encuentro mirando a la música y pensando que soy sólo un ridículo lío de una industria, la forma en que estás establecido», dijo Hemmings. «Estos feudos ridículos que proteges, cuando sales de la música, miras hacia atrás y la ridiculez de ella se amplifica mucho».

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«Si estabas pensando en ello, lógicamente, hay otras industrias que probablemente están más unidas o mejor en marketing o mejores en la comprensión de las necesidades de sus clientes», dijo Montello.

Pero para mucha gente aquí, trabajar en la música no es una opción. ¿Qué te va a sacar de la cama por la mañana? Todavía estás trabajando con aquello que enciende tu luz e incendia tu pasión.»

«Tanto desorden como este en esta industria, no significa que no haya oportunidades si eres abierto de mente y tienes tu propia manera de hacer las cosas», dijo Mas. «No sabemos dónde vamos a estar en los próximos cinco o diez años, y eso es increíble».

«Lo único que se puede predecir sobre la industria de la música es su imprevisibilidad», dijo Montello, bromeando que «el vinilo podría ser el formato principal en 15 años y el streaming podría haber bajado por el inodoro».


Fuente: http://musically.com/

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Sobre el autor

Raul Clemente

Músico, técnico de sonido, realizador de audiovisuales y postgraduado en Gestión Empresarial de la Música.

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