Legal Management

Industria musical | Cuestiones para el presente-futuro

Industria musical | Cuestiones para el presente-futuro

Todos los que formamos parte activa de la industria musical somos conscientes de que 茅sta es una industria enormemente sensible a los cambios en cuanto a tecnolog铆a, h谩bitos de consumo, tendencias, relevancia cultural, etc.

Adaptarse a ella requiere de un constante diagn贸stico de la situaci贸n, detecci贸n de oportunidades y fortalezas y estrategias encaminadas a preservar el cumplimiento de los objetivos de cada una de las organizaciones de la industria musical, ya sea 茅sta una gran promotora, plataforma de streaming o artista autogestionado.

Nos gustar铆a plantearte y pedirte opini贸n respecto a una serie de cuestiones sobre el presente-futuro de la industria musical para fomentar el debate y construir juntos el camino que nos permita seguir recorriendo este viaje.

Si茅ntete libre de hacer cualquier aportaci贸n, sugerencia o comentario.

Cuestiones sobre el presente-futuro de la industria musical

  • 驴C贸mo deber铆an dividirse los ingresos digitales entre la industria digital y las plataformas digitales?
  • De los 70-75% de ingresos de streaming pagados a la industria, 驴C贸mo deber铆an dividirse estos pagos entre los derechos de autor de la grabaci贸n y de la canci贸n.
  • Las descargas y streams explotan los controles de reproducci贸n y comunicaci贸n 鈥 es decir los derechos de reproducci贸n y actuaci贸n. 驴C贸mo se pueden asignar los ingresos entre los dos elementos de cada derecho?
  • Cuando un sello discogr谩fico es due帽o del derecho en una grabaci贸n de sonido pero paga una regal铆a al artista que la toca bajo los t茅rminos de su contrato de grabaci贸n, 驴qu茅 regal铆a le deber铆a pagar el sello por descargas y streams comparados con los CDs?
  • 驴Qu茅 tipo de servicios digitales explotan el derecho de actuaci贸n convencional y qu茅 tipo explotan el espec铆fico 鈥榙erecho de disponibilidad鈥?, y por otro lado, 驴deber铆a ser la ley de derechos de autor m谩s espec铆fica con este punto?
  • 驴La remuneraci贸n equitativa del int茅rprete deber铆a ser aplicada a todos los servicios de streaming, incluyendo el derecho de disponibilidad?
  • 驴Los sellos discogr谩ficos necesitar铆an una renuncia de disponibilidad de todos los artistas antes de explotar sus grabaciones digitalmente?
  • 驴Deber铆an las compa帽铆as discogr谩ficas y editores de m煤sica demandar equidad de los startups de m煤sica? Y, si es as铆, 驴deber铆an compartir las ganancias con cada venta subsiguiente con sus artistas y compositores?, y 驴en qu茅 t茅rminos?
  • 驴Deber铆an las compa帽铆as discogr谩ficas y editores de m煤sica demandar adelantos sustanciosos de los nuevos servicios digitales?, y en ese caso, 驴deber铆an compartir cualquier 鈥榬otura鈥 (adelantos sin asignaci贸n) con sus artistas y compositores驴, y en tal caso, 驴en qu茅 t茅rminos?
  • 驴Deber铆an las compa帽铆as discogr谩ficas y sellos de m煤sica demandar otras comisiones de los nuevos servicios digitales?, y en tal caso, 驴deber铆an compartir los beneficios con sus artistas?
  • 驴Puede ser correcto que a los beneficiaros de los derechos de autor no se les permita saber c贸mo sus canciones y grabaciones est谩n siendo monetizadas?, y 驴deber铆a haber un nuevo derecho de actuaci贸n que asegure que la informaci贸n est茅 disponible para artistas, compositores y sus representantes?
  • 驴Deber铆a el Safe Harbor relativo a聽leyes europeas y americanas ser revisados para que compa帽铆as como YouTube y SoundCloud no puedan beneficiarse de ellos, sin importar lo buenos que sean sus sistemas para eliminar contenido que viole los derechos de autor?
  • 驴C贸mo hace la industria de los derechos musicales para enfrentarse al desaf铆o de procesar el uso de datos y pagos de regal铆as de los servicios de streaming?, 驴qu茅 datos deben demandar los artistas y compositores a sus sellos, editores y entidades de gesti贸n de derechos? y por 煤ltimo, 驴se requerir谩 a la larga base de datos centralizada sobre propiedad de derechos de autor?
  • 驴Los servicios de streaming se licencian mejor directamente o a trav茅s de entidades de gesti贸n colectiva de derechos? En caso de hacerlo directamente 驴cu谩l es la mejor soluci贸n cuando las sociedades controlan los elementos de los derechos de autor? y por 煤ltimo, 驴realmente se les dice a los artistas y compositores las soluciones que se han adoptado?
  • 驴Acaso el mayor desaf铆o para la industria musical es simplemente adaptarse a un nuevo modelo de negocio el cual su paga en base al consumo en lugar de en ventas? y 驴c贸mo pueden los artistas y compositores adaptarse mejor?

Sigue leyendo:聽

驴Te gust贸 el art铆culo?
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 Votos, Promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Sobre el autor

PromocionMusical.es

Todo sobre promoci贸n, autogesti贸n y emprendimiento musical donde encontrar谩s art铆culos sobre marketing, social media, informes, infograf铆as, propiedad intelectual, salud y mucho m谩s.

Dejar un comentario