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Un Estudio Muestra Cuándo Dejamos de Escuchar Música

Si bien es cierto que el descubrimiento de música  se ha vuelto mucho más fácil y accesible que nunca, un nuevo estudio sugiere que existe un periodo limitado de tiempo en la vida del consumidor promedio donde realmente está encontrando nueva música, y a cierta edad llega a una especie de “parálisis musical”, donde este descubrimiento se detiene.

Una investigación llevada a cabo el año pasado por Deezer, reveló un fenómeno que llamaron “parálisis musical”.

Este fenómeno ocurre cuando los consumidores pierden su interés en la nueva música.

Deezer entrevistó a 5.000 adultos en el Reino Unido, Estados Unidos, Alemania, Francia y Brasil. Y si bien es cierto que el fenómeno de “parálisis musical” varía considerablemente entre los países, los fans promedios suelen poseer edades cercanas a los 28 años.

Estudio de Deezer muestra que en América, gran parte del pico de descubrimiento musical de las personas ocurre cuando tienen 24 años y medio. Pero la “parálisis” ocurre cuando se alcanzan los 30 años.

Algo curioso es que la excusa más predominante para evitar escuchar nueva música es la falta de tiempo, las exigencias del trabajo y una sensación abrumadora ante tanta música nueva.

Aun así, hay un punto importante y es que la mayoría de los encuestados, el 60% mencionaron que les gustaría escuchar más música nueva si lograran conseguir más tiempo.

Entonces ¿dónde hacen sus búsquedas aquellos consumidores que están interesados en nueva música y nuevos artistas?

Aquí es dónde traemos a colación nuevos datos de un estudio más reciente realizada por la firma Jacobs Media en 2019. Cabe mencionar que gran parte de los encuestados fueron personas que escuchan la radio.

Dicho esto, los datos muestran qye existe un patrón cuando se observa el rol que tienen las reproducciones de radio en el descubrimiento de nueva música. En esta encuesta, la radio está por encima de otras fuentes – radio por satélite, servicios de streaming, Youtube e incluso familia y amigos.

Pero su capacidad por encima de las otras plataformas está desapareciendo. Hace tan sólo tres años, gran parte de los encuestados mencionaban la radio como su fuente principal y ahora vemos que la ventaja que tenía la radio está desvaneciéndose.

Parte de eso podría provenir del hecho del envejecimiento; tanto del medio como de su audiencia lo que puede provocar que exista una posibilidad que se esté reproduciendo menos música nueva.

Pero por otro lado, el estudio de Deezer apunta a algo realmente interesante. Si existiera un tipo de servicio, plataforma o medio para exponer de forma eficiente a la audiencia ante nuevas bandas, géneros y estrenos – un proceso limpio, confiable y simple – tendríamos a la radio. Muchas estaciones también tienen su personalidad de guía a la hora de introducir nueva música a la audiencia.

Cuando se trata de una exposición convencional, muchas estaciones de radio no proveen suficiente soporte para facilitar el descubrimiento. Pero dado la creciente naturaleza de la demanda dentro del consumo multimedia, los retransmisores podrían proveer herramientas web o aplicaciones que podrían facilitarle al consumidor multitarea el ponerse al día con lo nuevo en la música.

También le daría a las marcas de radio una mejor oportunidad de crear contenido web a bajo coste y sencillo que sea atractivo y rentable.

El hecho de que Deezer apunte a la falta de tiempo, más que a la falta de interés como el causante detrás de la “parálisis musical” te hace preguntarte si la industria de la música ha sido uno de los factores importantes que haya influído en el retraso del crecimiento del podcasting.

Demasiadas cosas para elegir, demasiadas fuentes, demasiados aparatos – y nada de tiempo. Esos son los problemas que alguien inteligente podría resolver.

En la actualidad, el descubrimiento se ha vuelto democrático – y eso es algo bueno. Pero también se ha vuelto ubicuo, confuso y abrumador, haciendo que el terreno de esta nueva música sea excesivamente abudnante e imposible para alguien con un trabajo, familia o vida ocupada en general.

La radio prestó un servicio muy importante en el último siglo cuando las audiencias deseaban más música nueva

¿Podría tocar un nuevo rol distinto – tal vez uno muy raro – en el ambiente musical de la actualidad?


Fuente:

https://jacobsmedia.com

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