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Informes Investigación Marketing

Efectos del COVID-19 en la Transmisión en Vivo de Artistas

En este artículo acercamos el análisis de datos sobre la transmisión en vivo de los artistas a consecuencia del COVID.

📌 Conclusiones clave

  • Si el streaming y número de seguidores de redes sociales son un factor decisivo, entonces los streamings en vivo son oficialmente muy positivos para artistas populares, garantizando virtualmente incrementos que se observan el mismo día o el siguiente.
  • Las transmisiones en vivo agendadas por artistas a través de sus propios canales generaron incrementos significativos en el crecimiento de sus seguidores.
  • Los artistas que participan como invitados en los live streams de otros artistas también experimentaron un aumento significativo de la cantidad de interacciones con su audiencia, aunque quizás no de forma tan sustancial en comparación con los streamers que realizan transmisiones en vivo de forma consistente.
  • Algunos análisis futuros deberían monitorear las presentaciones en vivo mediante streaming para obtener una mayor cantidad de seguidores diarios algunos días después de cada evento, y así entender mejor su impacto a largo plazo.
  • Una vez que el comportamiento de los fans se ajuste a la idea de asistir a live streams previamente planificados, un posible efecto residual causado por live streams consistentes significa una reducción del consumo de contenido que no se realiza en vivo.

Saliendo del encierro

Actualmente, la mayoría de las áreas del mundo están bajo alguna forma de cuarentena forzada o alentada. La pandemia del coronavirus ha empujado inadvertidamente el live streaming al centro de atención de la industria de la música. Pero ahora que los titanes del hip-hop, las estrellas del pop y los metaleros están adoptando la transmisión en vivo con todas sus fuerzas, un breve vistazo hacia la historia del live streaming podría ayudarnos a comprender mejor la nueva normalidad que surgió a causa de COVID-19.

Los orígenes del live streaming son variados. Para los fans de los deportes, ESPN Sports Zone transmitió el primer evento deportivo en vivo entre los Seattle Mariners de la MLB y los New York Yankees en 1995. Para los jugadores, el momento llegó en 2011 cuando la tecnología de Televisión por Protocolo de Internet (IPTV) estuvo disponible, lo que permitió que la plataforma Twitch de Justin Kan iniciara operaciones. Para los cinéfilos, el cineasta estadounidense David Blair transmitió su exitosa película indie Wax or the Discovery of Television Among the Bees desde un reproductor VCR a una transmisión digital en 1993.

Ese mismo año, la banda de fiestas de Silicon Valley, Severe Tire Damage, realizó la primera actuación musical transmitida en vivo del mundo, utilizando una tecnología llamada Mbone, que luego fue utilizada para reuniones de video y audio centradas en Internet. En 1994, la banda “abrió” para los Rolling Stones, quienes decidieron promover su próximo concierto per-per-view a través de la misma tecnología de transmisión en vivo, que estaba disponible para cualquiera que supiera cómo usarla.

Considerando los exigentes requisitos tecnológicos necesarios y, lo que es más importante, el tiempo y el esfuerzo que se requiere para que los artistas realmente lo hagan, vale la pena considerar cuáles son los beneficios de la transmisión en vivo para los artistas. El medio crudo y revelador se ha puesto firme en Instagram, Facebook, TikTok, Twitch y YouTube, y es suficiente para hacer que tu cabeza dé vueltas. Pero si realmente ayuda a los artistas a construir bases de fans más comprometidas durante COVID-19, entonces estamos dispuestos a aprender sobre esto.

Metodología

Los artistas han liderado el camino en esta nueva era de actuaciones online. Para poder entender de forma más profunda cómo esta herramienta previamente ignorada está evolucionando en la industria musical actual, la compañía que ha realizado el análisis (Chartmetric) ha recurrido a los datos específicos a nivel de artista.

Primero se identificó una variedad de artistas que realizan transmisiones en vivo, intentando incluir artistas de diferentes géneros y orígenes. Esto se limitó al hacer referencias cruzadas entre los pocos artistas que tenían suficientes seguidores como para analizar un cambio sustancial con aquellos que habían comenzado a transmitir en vivo en un horario constante. Esto llevó a los analistas a identificar a un grupo bastante variado de 12, que incluye estrellas populares como Miley Cyrus y Tory Lanez, así como grandes nombres como Metallica.

Debido al pequeño tamaño de la muestra, este análisis se limita a enfocarse en un caso de estudio, con la esperanza de que pueda haber conclusiones individualizadas relevantes para tu sonido, lista o artista en particular.

Se comparó algunos artistas de transmisión en vivo con una “contraparte” que no realizaba ningún live streaming (es decir, artistas de géneros similares pero que no habían estado transmitiendo en vivo de forma regular), para aislar cualquier efecto potencial de la transmisión en vivo. Para otros, simplemente se comparó artistas similares que estaban activos en el medio.

Los analistas se centraron principalmente en los seguidores de Instagram y los suscriptores de YouTube como forma de medir la participación de los fans a largo plazo. Stream Day “Zero” representa el primer día en que un artista o su contraparte comenzó a transmitir en vivo, los números negativos y positivos a la izquierda y a la derecha, respectivamente, muestran cada presentación antes y después.

En este contexto la normalización fue la clave final. Esto ayudó a garantizar la transformación precisa de los diferentes rangos de los seguidores de cada artista en una escala uniforme en la que pudiéramos comparar artistas de manera confiable y resaltar cualquier dinámica y tendencia intrigante.

Jill Scott & Erykah Badu

Jill Scott, la vocalista de R&B de Filadelfia, no tuvo problemas para intercambiar canciones con Erykah Badu, el 9 de mayo de 2020, en su batalla de transmisión en vivo de Verzuz.

El “festival del amor” creado por Billboard convirtió la naturaleza competitiva de la serie de transmisiones en vivo producidas por Swizz Beats y Timbaland en una vibra en la que más de 720.000 usuarios concurrentes de Instagram se registraron para pasar el rato con los dos íconos mientras recordaban las historias de sus canciones.

Verzuz es fácilmente una de las historias de éxito de live streams más destacadas de la industria, lo cual se debe en gran parte a dos gigantes de la producción que a su vez tienen dos gigantes del hip-hop y el soul. Y aunque la serie de transmisiones en vivo ha crecido en la plataforma de redes sociales de facto de la industria de la música, Instagram, también ha tenido una cuenta de TikTok desde mediados de abril.

Como era de esperar, el “efecto Verzuz” se manifestó como un aumento del 300% en streams tanto para Badu como para Scott en solo dos días. Al observar los seguidores de Instagram de cada artista, se puede intentar medir indirectamente el beneficio de la transmisión en vivo en general (aunque a través de una lente muy exclusiva de las élites).

Badu ganó un 552% más de seguidores en Instagram la semana después del evento Verzuz del 9 de mayo (362k después en comparación con 55k que tenía antes), mientras que Scott ganó casi un 797% (485k después, en comparación con 54k que tenía antes).

Dado que Badu tiene una base de fans significativamente mayor en Instagram que Scott (4.6 millones frente a 2.6 millones, al 17 de mayo), es estadísticamente más fácil para Scott obtener un porcentaje más alto. Pero de cualquier manera, obviamente fue un gran impulso promocional para ambas partes.

En pocas palabras, examinar el “efecto Verzuz” para Badu y Scott podría ser un poco similar a ejecutar un análisis sobre si el cielo es azul. Es obvio que aparecer en la serie presentaría una oportunidad extremadamente fácil para que tanto los nuevos fans como los antiguos simplemente visiten sus respectivos perfiles de Instagram y presionen el botón de “seguir”.

En teoría, este aumento de seguidores garantiza una mayor exposición para los futuros lanzamientos de cada artista y, eventualmente, también impulsarán los shows en vivo una vez que se reanuden después de la cuarentena.

Conociendo los posibles beneficios inmediatos, sería más útil tener un poco más de tiempo de “anticipación” para comprender cómo la transmisión en vivo afecta a los artistas a largo plazo. Tenemos una pasarela de aproximadamente dos meses desde el confinamiento que comenzó de mediados de marzo, pero eso es suficiente para comenzar a buscar artistas similares que están activos en sus propias transmisiones en vivo en comparación a los que no lo están.

Tory Lanez & Ty Dolla $ign

Nacido con el nombre de Daystar Peterson en Brampton, Ontario, Canadá, Tory Lanez saltó a la fama en 2015 después de firmar con Mad Love Records de Interscope. Dos años después, recibió la nominación de Mejor Canción de R&B en los Grammy de 2017, y desde entonces ha sido nominado para un premio Juno cada año, tanto por Rap como por R&B.

Desde finales de marzo, Lanez ha estado transmitiendo en vivo en Instagram a través de su programa Quarantine Radio, que presenta mashups, concursos de baile, apariciones de celebridades y, sí, también “concursos de twerk obscenos”, según CNN.

El rapero estadounidense de 35 años Tyrone William Griffin Jr., también conocido como Ty Dolla $ign, ha estado un poco más tranquilo durante la cuarentena. Sin embargo, a fines de marzo, el artista nominado al Grammy hizo una aparición en Quarantine Party con B.O.B en Facebook Live, además de participar en la serie #TogetherAtHome Instagram Live de Global Citizen el 26 de marzo.

Sin duda alguna, la transmisión en vivo de Tory Lanez lo ha ayudado a volverse viral, consiguiendo millones de nuevos seguidores en Instagram y estableciendo un récord de 360.000 espectadores en Instagram Live el 9 de abril.

Desde entonces lanzó un nuevo mixtape, transmitido en vivo bajo el nombre de A Tory Lanez Social Distancing Tour en YouTube, lanzó el Tory Lanez Dream City Fund para contribuir con las acciones de ayuda para sobrellevar la crisis de COVID-19, y organizó la serie de transmisión en vivo #HappyAtHome de TikTok (que por cierto, también rompió récords de audiencia).

A primera vista, las tendencias de seguidores de Instagram de Tory Lanez y Ty Dolla $ign parecen bastante similares, ambos experimentando un comienzo lento en marzo. Curiosamente, Ty parece estar experimentando un aumento en el primer día desde la transmisión de Tory Lanez, es decir, cuando esperaríamos que Tory viera un aumento en los seguidores. Sin embargo, esto es una coincidencia, ya que las transmisiones en vivo de los invitados de Ty ocurren en esta época.

Si bien Ty Dolla $ign parece beneficiarse de las apariciones de invitados en transmisiones en vivo, similar a lo que veremos con SZA, el aumento de seguidores de Tory Lanez termina siendo más dramático durante las próximas tres semanas, lo que refleja un crecimiento viral significativo como resultado de sus payasadas en Quarantine Radio.

Es importante señalar que incluso para grandes estrellas, como el rapero canadiense Drake (66 millones de seguidores en Instagram), las apariciones de invitados en transmisiones en vivo pueden tener un impacto inmediato en sus propios canales.

La aparición de Drake el 31 de marzo en Quarantine Radio de Lanez demostró traerle más de 195.000 nuevos seguidores de IG, lo que parece ser una mayor tasa de aumento de seguidores durante casi un mes después del evento. Este aumento de un solo día fue mayor que cuando el lanzamiento de su “Oprah’s Bank Account” con Lil Yachty y DaBaby el 8 de marzo impulsó un aumento de 168.000 seguidores en Instagram.

Metallica & Iron Maiden

Para que no pienses que el live streaming es solo para los más jóvenes, los pesos pesados estadounidenses del heavy metal Metallica y sus majestades británicas Iron Maiden pueden no ser lo que uno piensa cuando se trata de artistas que exceden los límites de la tecnología musical, pero los primeros nunca han sido ajenos a seguir las tendencias digitales.

El baterista de Metallica, Lars Ulrich, siempre se ha enfrentado a la tecnología: ya sea su mejor amigo o su peor enemigo. En los primeros días de Napster, Ulrich fue uno de sus adversarios más feroces, con el argumento de que el intercambio entre archivos de música mp3 gratuitos en la plataforma iba en contra de los derechos de los artistas.

ℹ Si quieres conocer a fondo la historia de Napster, revisala en estos links: 

  • Industria Musical Contra Napster: 1 | 2 | 3 | 4 

En 2017, Ulrich comenzó a hacer podcasts con “It’s Electric” de Apple Music, donde entrevistó a gigantes de la música como Dave Grohl, Tom Morello y Billy Corgan.

En la actualidad, Ulrich continúa encabezando la familiaridad del grupo con la tecnología, principalmente a través de #MetallicaMondays, una serie que comenzó en YouTube y Facebook el 24 de marzo. Para estos live streams Metallica retransmite algunas de sus mejores actuaciones grabadas desde París, Múnich, Londres y más.

A menudo, un miembro de la banda aparece para saludar al chat grupal en vivo, pero por lo demás, no suele intervenir. El éxito de esta transmisión en vivo presumiblemente impulsó el crecimiento de la serie “Mandatory Metallica” de SiriusXM, que es esencialmente el mismo formato y ocurre en 30 fechas de giras “virtuales” pero con una sesión exclusiva de Welcome Home DJ en casa de Ulrich.

La adopción de Metallica de la transmisión en vivo parece estar dando sus frutos, con un aumento de 2.5 veces en la ganancia de suscriptores de YouTube en los 42 días posteriores. Por el contrario, Iron Maiden tuvo niveles casi similares (solo una ganancia de 1.25x). A pesar de que siempre hay otros factores involucrados, parece justo decir que la transmisión en vivo aumentó la participación de los suscriptores para Ulrich y compañía.

Al comparar los suscriptores de YouTube de Metallica con los de Iron Maiden, te sorprendería no encontrar una gran diferencia a primera vista, especialmente porque estos últimos han estado relativamente tranquilos con respecto a la transmisión en vivo.

Dado que ambas bandas están obteniendo ganancias constantes durante este período de tiempo, es normal ver que ambas líneas aumentan de abajo a la izquierda a arriba a la derecha. Pero al concentrarse en el espacio inmediatamente después del Día Cero (cuando comienzan su actividad de transmisión en vivo), definitivamente se nota un aumento en el conteo de suscriptores de YouTube de Metallica, que es donde #MetallicaMondays es más activo. Este aumento parece durar un poco más de una semana (nueve días), antes de reanudar su tendencia natural al alza.

Nota interesante: la tendencia “escalonada” al alza de Iron Maiden se debe al cambio de septiembre de 2019 de YouTube en la forma en que muestran públicamente los recuentos de suscriptores del canal. Si bien el conteo de Metallica está de hecho bajo la misma práctica de redondeo, el recuento más bajo de Iron Maiden aumenta más lentamente, haciendo que el redondeo sea más obvio. Es importante tener en cuenta que los “pasos” no se acortan significativamente, lo que significa que la tasa de aumento se mantuvo relativamente lineal.

Si bien el recuento de suscriptores es importante para los fanáticos a largo plazo, la cantidad de vistas de videos de YouTube, que incluyen contenido generado por el usuario (CGU), son importantes para los ingresos por publicidad de YouTube.

Curiosamente, el contenido de Metallica pareció experimentar una caída general (alrededor del día 25) después de que comenzaron a transmitir en vivo.

Considerando que esta caída podría deberse a varias razones, lo que en realidad debería valer la pena investigar es la canibalización que podrían generar estas transmisiones en vivo tan activas. Si los hábitos de sus fans cambian porque anticipan “asistir” a los live streams para pasar el rato con otros fans y sienten que son parte de algo más comunitario, eso puede disminuir su consumo de videos individuales.

Ya sea que se trate de una ganancia o pérdida neta desde el punto de vista financiero, es un juego que involucra las regalías y publicidad, pero no debería dar una imagen negativa de la transmisión en vivo si está fomentando la participación general.

H.E.R. & SZA

H.E.R., también conocida como Gabriella Wilson, es una voz singular en el R&B contemporáneo. Con solo 22 años, Wilson ya ha sido nominada a 10 Grammys, ganando dos en 2019, incluyendo Mejor interpretación de R&B y Mejor álbum de R&B.

Wilson, que participó en el concurso de retransmisiones Next Big Thing de Radio Disney a la edad de 12 años, nunca ha sido una extraña ante las actuaciones en vivo, pero tampoco lo ha sido ante las presentaciones digitales. Entonces, su transición a la transmisión en vivo fue tan fluida como su voz.

El 6 de abril, Wilson lanzó Girls With Guitars, una serie live streams que combina presentaciones en vivo de H.E.R. con una conversación informal y sincera, además de solicitudes de fans, versiones y presentaciones de invitados. Como ella lo describe, se trata de “chicas apasionadas por la música y las guitarras”.

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SZA, que ha sido nominada a nueve premios Grammy a lo largo de su igualmente joven carrera profesional, es más hip-hop y neo soul, pero ese estilo alt-R & B sigue ahí. Si bien SZA, nacida como Solána Imani Rowe el 8 de noviembre de 1990, no se ha adaptado a la tendencia de las transmisiones en vivo tan activamente como H.E.R., eso no significa que no haya estado presente digitalmente.

SZA fue una artista destacada en el álbum Donald Glover Presents de Childish Gambino, que se lanzó el 15 de marzo.

También participó en el programa benéfico JERSEY4JERSEY cinco semanas después y ha estado haciendo apariciones únicas en Instagram Live desde entonces, desde la sesión de meditación y autocuidado de Lizzo realizada el 23 de abril, hasta las Society Sessions de Bibi Bourelly el 25 de abril.

En términos relativos, la consistencia de la transmisión en vivo de H.E.R. y las apariciones digitales únicas de SZA parecen estar generando un crecimiento lineal para los seguidores de Instagram de ambos artistas, lo que indica un pequeño beneficio (si es que es atribuible) para H.E.R. desde el día 2 al día 3 después de comenzar su serie de live streams. En su mayoría, parece mantener la afluencia constante de seguidores que ya tenía antes de la transmisión en vivo.

Parece haber un ligero ascenso para SZA alrededor del día 18 (24 de abril) cuando apareció en las transmisiones en vivo de Lizzo y Bibi Bourelly.

Hablando en términos relativos, al menos para estos dos artistas, parece que tener apariciones individuales como invitado en las transmisiones en vivo de otros artistas dio la mayor ventaja al crecimiento de la audiencia. O tal vez, la participación de SZA en los live streams simplemente reorientó el crecimiento de sus seguidores hacia una trayectoria más similar a la de H.E.R.

Diplo & DJ Snake

Diplo es posiblemente el productor más travieso de EDM. También es parte de Major Lazer y un ex maestro de escuela en Mississippi. Con su presencia constante en las redes sociales, Diplo, cuyo nombre de nacimiento es Thomas Wesley Pentz, fue uno de los primeros en adoptar la interpretación digital en vivo al comenzar a mediados de marzo con Secular Sabbath en su serie de live streams llamada Corona Sabbath. La serie presenta al dúo actuando con otros artistas notables de lo que parece ser la sala de estar de Diplo.

Pero Diplo no se ha detenido ahí. Ha hecho de todo, desde A Very Lazer Sunday hasta The Thomas Wesley Show, Coronight Fever y apariciones especiales en transmisiones en vivo de otros artistas, incluida la serie Instagram Live de Charli XCX y la transmisión Bright Minded Instagram Live de Miley Cyrus. Y en la verdadera moda de Diplo, a partir del 25 de marzo, calificó sus transmisiones en vivo diarias en Instagram, Twitch y YouTube como Corona World Tour (Live From Lazer Sound Studios).

El productor argelino-francés DJ Snake, por otro lado, no ha adoptado la tendencia de live streams de forma tan abierta como su colega y colaborador frecuente Diplo. En cambio, Snake, nacido como William Sami Étienne Grigahcine en París, se pasea por el espacio de las presentaciones digitales en vivo, provocando una colaboración de Skrillex en Instagram Live a fines de marzo y lanzando remixes y videos musicales relacionados con el coronavirus en YouTube a mediados de marzo y abril.

Analizando primero a YouTube, una de las plataformas donde Diplo transmite simultáneamente, su leve caída en la ganancia de suscriptores de YouTube ignora sus esfuerzos. Ganó casi la misma cantidad de suscriptores (60K) en los 52 días posteriores a sus transmisiones, mientras que DJ Snake también generó aproximadamente los mismos números.

Pero por citar al propio Diplo en live stream el 4 de abril con Dillion Francis, “Nadie mira mi YouTube. Mis números han bajado, ¡pero volveremos en el tercer trimestre! ” Entonces, tal vez analizando su actividad en Instagram, podamos ayudar a comprender el panorama general.

En última instancia, el efecto en los seguidores de Instagram de cada artista es complicado. Para Diplo, sus tendencias de seguidores han estado generalmente, aunque ligeramente erráticas, en alza desde 50 días antes de que comenzara a transmitir en vivo, hasta 50 días después de que comenzó a transmitir en vivo.

Sin embargo, parece que su aumento más fuerte se observó en los seguidores de Instagram inmediatamente después de que comenzar Corona Sabbath el 14 de marzo. Después de eso, el crecimiento de seguidores de Diplo disminuyó, tal vez como resultado de que alcanzó un punto de saturación dada su presencia digital diaria, así como la creciente competencia de otros artistas que recurren al streaming a medida que se prolonga la cuarentena.

Afortunadamente para DJ Snake, que aún no ha adoptado la transmisión en vivo constante en sus propios canales de artista, menos significa más. Hasta 25 días antes de que Diplo comenzara a transmitir en vivo, Snake estaba viendo un aumento general en sus seguidores de Instagram, un aumento que aumentó constantemente a medida que el crecimiento de Diplo comenzó a disminuir durante los 12-50 días posteriores a su primera fecha de live streams.

Charli XCX & Miley Cyrus

Las dos estrellas del pop que realmente se han tomado en serio la tendencia de la transmisión en vivo, son Charli XCX y Miley Cyrus. De manera similar a Jill Scott y Erykah Badu, se realizó el análisis con estos artistas.

La serie de programas de transmisión en vivo de Instagram de “auto-aislamiento” de Charli, que se lanzó el 18 de marzo, está “destinada a ofrecer apoyo a quienes actualmente se aíslan a sí mismos debido a la pandemia”.

Su enfoque muy interactivo y de retroalimentación es un soplo de aire fresco para el género, con un programa de transmisión en vivo que parece un programa de estudios: “Sesión de entrenamiento vocal” con Tove Lo, “Sesión de entrenamiento personal” con Diplo, “Girl’s Night In” con Rita Ora,“ Clase de arte ”con Clairo.

Sus paneles semanales con periodistas mediante Zoom, amigos famosos y superfans también son una lección de vanguardia artística.

La serie Bright Minded Instagram y YouTube de live streams diarios de Miley Cyrus también se lanzó el 18 de marzo, y definitivamente está haciendo uso de su experiencia televisiva de Hannah Montana.

La serie presenta el rigor de las prácticas televisivas, incluida una canción de apertura original, un teleprompter portátil y tarjetas de título animadas.

Las conversaciones sobre el cuidado personal, la actitud positiva y el cuidado de los demás se mezclan con segmentos divertidos como la tendencia del corte de pelo en cuarentena y presenta a invitados como Demi Lovato, Amy Schumer, Hailey Bieber, Rita Ora, Jeremy Scott y Ellen DeGeneres.

Para explicar el contexto, la cuenta de Instagram de Charli ha tenido una tendencia a la baja desde mediados de enero de 2020, perdiendo unos cientos de seguidores por día hasta mediados de febrero.

Se puede notar que tuvo una pérdida neta de seguidores de 4K en los 48 días anteriores al live stream, en comparación con su ganancia de 26K después. Cyrus también aumentó su base de fans de IG, claramente en otro nivel hasta alcanzar los siete dígitos.

Dicho esto, parecería que el conocimiento de la transmisión en vivo de Charli XCX ha sido un cambio impresionante en este período de tiempo.

En cuanto a las tendencias, el recuento de seguidores de Instagram de Charli XCX aumentó después de que comenzó su live stream, pero esa tendencia ha disminuido más lentamente que el salto más inmediato de Metallica en los suscriptores de YouTube.

Su enfoque de plataforma dual con llamadas de Zoom puede haber debilitado su capacidad para hacer crecer su seguimiento de Instagram, pero el crecimiento diario de Charli XCX ha sido de miles desde principios de mayo, muy probablemente relacionado con el muy esperado lanzamiento del 15 de mayo de su álbum de cuarentena: how i’m feeling now, que ha estado creando abiertamente con la ayuda de los comentarios de sus fans sobre estas transmisiones en vivo.

Se esperaría encontrar que el conteo de seguidores de Instagram de Cyrus muestra un aumento mayor, considerando su nivel de fama, el enfoque disciplinado que ha adoptado para su programa y su enfoque en Instagram como su plataforma principal. Pero la verdad matemática es que su fama es tan grande que es difícil notar algo, incluso después de normalizar las tendencias.

Mientras que el recuento de seguidores de Charli XCX en Instagram es de 3.6 millones, la cantidad de seguidores de Miley Cyrus es aproximadamente 30 veces mayor con 108 millones, lo cual causa que cualquier tipo de tendencia sea prácticamente imposible de observar.

Es como si intentaras encontrar una aguja en un pajar: no significa que no esté allí, simplemente está escondida dentro del crecimiento diario de cinco cifras que Cyrus ha estado experimentando desde 2016.

Al traducir esa dinámica a gráficos, notarás esencialmente una línea recta desde la parte inferior izquierda hasta la parte superior derecha.

Transmitir en Vivo o No

Los efectos posteriores de la pandemia de coronavirus, es decir, medidas de cuarentena alentadas o impuestas, han repercutido en toda la industria de la música y en todos los grupos, desde los consumidores hasta los creadores y todos los demás.

Y a partir de los pocos casos de estudio que analizados, parece que la transmisión en vivo en realidad ayudan significativamente a la carrera de un artista, ya sea a través de sus propios canales o de los canales de otros artistas.

Con todo el tiempo extra que los artistas tienen ahora para ser creativos, está claro que la transmisión en vivo no es una pérdida de tiempo cuando se trata de artistas que buscan interactuar con su público.

Cualquiera que anteriormente se haya mostrado escéptico sobre la digitalización que toca todos los aspectos del negocio de la música, probablemente haya cambiado de opinión en los últimos meses incluyendo a los artistas.

Pero hay una calificación importante que debemos hacer cuando se trata del sector en vivo: la experiencia en vivo no se irá a ninguna parte.

No es que las transmisiones en vivo reemplacen a los conciertos y programas a corto plazo; más bien, es probable que la experiencia en vivo aumente aún más y tal vez incluso se enriquezca con la experiencia digital.

No se debe ignorar el alcance global de las transmisiones en vivo de Facebook, el reciente ascenso meteórico de Twitch a la fama de la industria de la música e incluso la aplicación de la herramienta de conferencias de negocios Zoom por parte de los artistas tampoco deben ignorarse.

La experiencia en vivo simplemente se está expandiendo, y para la industria de la música, eso significa comprender cómo los artistas pueden mantener el mismo sentido de compromiso mutuo que obtienen de los conciertos mientras aprovechan su éxito digital cuando llegue el momento de volver al escenario.


Todos los datos son recopilados, organizados y analizados por Chartmetric. El análisis fue realizado por Michelle Yuen, Rutger Ansley Rosenborg, Jason Joven.

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