Spotify for artists te permite beneficiarte de una serie de herramientas que te permitirán gestionar conectar con tu base de fans y tu presencia en Spotify de varias maneras.
A continuación tienes respuesta a las dudas más frecuentes sobre promoción en Spotify for artists.
▶ ¿Cómo puedo promocionar mi música en Spotify?
Con más de 200 millones de apasionados de la música en todo el mundo, Spotify es un gran lugar para promocionar tu música. A continuación tienes algunos consejos.
👉 Únete a Spotify para artistas
Spotify para Artistas te pone en control de tu perfil en Spotify. Puedes promocionar tu música y la música que te gusta, añadir tu biografía, actualizar tus imágenes, indagar en las estadísticas de los oyentes y mucho más.
Haga clic en Reclamar tu perfil en la parte superior derecha de esta página para empezar. Una vez que confirmemos quién eres y te demos acceso, estarás a cargo.
Consejo: Descarga la aplicación para móviles de Spotify para Artistas de Apple App Store o Google Play para promocionar tu música sobre la marcha.
👉 Envía una canción a los editores de Playlists de Spotify
¿Tienes un nuevo lanzamiento en camino? Envíales una canción antes de que lanzarla. Será incluida en una lista que el equipo editorial de Spotify escoge para sus listas de reproducción. También la añadiremos a la lista de reproducción de sus seguidores de Release Radar.
Aunque no es posible lanzar música que ya ha sido lanzada, todavía puede ser descubierta. Puedes asegurarte de permanecer en el radar de los editores de Spotify construyendo tu base de fans y comprometiéndote con tu público en Spotify (y más allá – a través de giras, festivales y medios sociales).
👉 Construye tu base de seguidores
Usa las redes sociales para animar a tus fans a seguirte en Spotify. La plataforma les avisará cuando lances nueva música y cuando estés de gira en su zona. También aparecerás en las secciones personalizadas de su aplicación.
👉 Promociona un nuevo lanzamiento o un próximo concierto con anuncios de audio personalizados
Spotify Ad Studio te permite crear y gestionar campañas de audio en cuestión de minutos, con opciones para presupuestos de diferentes tamaños. Sólo tienes que enviar un guión y elegir una pista de fondo, y el equipo de Spotify producirán el anuncio completo con voz en off grabada.
¿Listo para hacer tu primer anuncio? Empieza aquí.
Nota: Actualmente sólo está disponible en algunos países. Para obtener información sobre la publicidad en otros lugares, consulta Spotify para marcas .
▶ ¿Cómo puedo poner mi música en una lista de reproducción de Spotify?
Hay todo tipo de listas de reproducción en Spotify que pueden ayudar a que tu música llegue a millones de fans potenciales.
Los tres tipos principales son:
- Personalizadas: Generadas algorítmicamente para nuestros usuarios, como Discover Weekly y Release Radar. Cualquier música nueva que publiques aparecerá en los radares de lanzamiento de tus seguidores, así que cuantos más seguidores tengas, más listas de reproducción tendrás.
- Editorial: Cuidadosamente comisariadas por los expertos de Spotify en música y especialistas en géneros de todo el mundo, estas son las listas de reproducción con el pequeño logo de Spotify en la esquina superior izquierda de la imagen de la portada. Con Spotify para Artistas, puedes lanzar música inédita para ser considerada para las listas de reproducción editoriales. Cuanto antes la lances, mejor.
- Oyente: Hecho por los usuarios en Spotify. Estas listas de reproducción pueden tener una gran influencia y potencial para tu música.
Puedes aumentar tus posibilidades de entrar en estas listas de reproducción si sigues aumentando tu base de fans.
Además de te dejamos una selección de playlists interesantes a las que poder solicitar que incluyan tu canción. Eso si, asegúrate de hacer una pequeña investigación previa para ver si encajas.
▶ Enviar música a los editores de playlists de Spotify
Con Spotify para Artistas, puedes enviar una canción inédita a los editores de listas de reproducción de Spotify. También añadirán tu canción a las listas de reproducción de tus seguidores de Release Radar.
Nota: Actualmente no es posible lanzar música en la aplicación Spotify para Artistas.
Consejo: ¿No tienes acceso a Spotify para Artists? Reclama tu perfil de artista antes de mi primer lanzamiento.
- Utiliza cualquiera de estas dos formas para encontrar y lanzar música inédita:
- En la parte superior de la pestaña de Inicio, selecciona PITCH A SONG.
- En la pestaña de música, en la parte superior, seleccione PITCH A SONG junto al lanzamiento correspondiente.
- Elijan una canción y rellena la información. Cuanta más información tengan, más posibilidades habrá.
Si tu canción no es elegida de inmediato, puede ser descubierta más tarde. Puedes asegurarte de estar en el radar de los editores construyendo tu base de fans y comprometiéndote con tu público en Spotify (y más allá – a través de giras, festivales y medios sociales).
👉 Algunas cosas a tener en cuenta
- Envía tu música temprano para dar a los editores la oportunidad de escucharla.
- Si ves el estado Disponible Pronto, significa que todavía estan procesando tu lanzamiento. Puede tardar unos días hasta que esté disponible para su lanzamiento, así que entrégalo lo antes posible.
- Lanzar una canción no garantiza la colocación en una lista de reproducción, pero le da la mejor oportunidad.
- Puedes lanzar una canción por perfil de artista a la vez.
- No puedes lanzar compilaciones.
- No puedes lanzar si eres un artista destacado en la canción.
- Los editores pueden optar por incluir en su lista de reproducción una canción diferente a la de tu lanzamiento.
- Cualquier persona con acceso de administración o edición a tu perfil o lanzamiento puede ver y editar el lanzamiento.
- El alto valor de producción es uno de los muchos factores que se tienen en cuenta en las listas de reproducción. Puedes conectarte con productores profesionales, ingenieros y músicos en SoundBetter.
👉 ¿Cómo sabré si una canción está en una lista de reproducción?
Te enviaran un correo electrónico para hacértelo saber. También puedes consultar la pestaña Listas de reproducción en Spotify para artistas cuando tu lanzamiento salga al aire, y explorar estadísticas detalladas al respecto.
👉 ¿Puedo editar o cambiar mi lanzamiento?
Puedes hacer cambios o actualizaciones en el lanzamiento de tu canción hasta el día del lanzamiento. Ten en cuenta que no hay garantía de que un editor vea tus cambios.
Los licenciatarios y las compañías discográficas pueden elegir hacer un lanzamiento sólo con la etiqueta, lo que significa que sólo ellos pueden editarlo.
▶ ¿Cómo puedo reclamar mi perfil de artista antes de que mi primer lanzamiento sea lanzado?
Antes de que tu primer lanzamiento se lance en Spotify, debes pedir a tu sello discográfico o distribuidor el enlace URI a tu perfil de artista de Spotify (lo obtendrán después de que entregues tu música por primera vez a Spotify). A continuación, puedes reclamar tu perfil de artista solicitando acceso a Spotify para Artistas Sólo tienes que pegar el enlace URI en el campo «Encuéntrate».
Una vez que tu solicitud sea aceptada, puedes empezar a prepararte para el día de la publicación eligiendo las imágenes, la biografía, la selección de artistas y las listas de reproducción de tu perfil. También puedes enviar tu música no publicada que se considere en la lista de reproducción.
▶ ¿Por qué no puedo editar el lanzamiento de una sello?
Los licenciatarios y las discográficas que lanzan una canción a los editores de listas de reproducción de Spotify también pueden hacerla sólo para la discográfica.
Tu y tu equipo de administración podéis ver qué canción fue lanzada y por quién, pero no podéis editar o ver detalles como el género, el estado de ánimo y las etiquetas de cultura que aplicaron.
No puedes editar un lanzamiento de sólo sello, pero puedes contactar con tu licenciador o etiqueta para obtener más información.
▶ Cómo conseguir una canción en Release Radar
Release Radar es una lista de reproducción de los nuevos lanzamientos de los artistas que un usuario sigue, escucha y otros artistas que creemos que les gustarán.
Las canciones de tu nuevo lanzamiento se incluyen en las listas de reproducción de Release Radar de tus seguidores.
No necesitas lanzar una canción a nuestros editores de listas de reproducción para entrar en las listas de Release Radar de tus seguidores. Pero puedes hacerlo si quieres elegir la canción en particular que recibirán tus seguidores. Si lo haces, necesitas lanzarla al menos 7 días antes de la fecha de lanzamiento.
Nota: Si cambias el lanzamiento de tu canción dentro de los 7 días siguientes al lanzamiento, es probable que el cambio no se refleje en las listas de reproducción de Release Radar.
👉 Algunas cosas a tener en cuenta
- Envía la canción a lanzar con al menos 7 días de antelación para que tu pista llegue a Release Radar durante la primera semana de liberación.
- Una canción no será incluida en el Release Radar de un oyente si ya la ha escuchado. Pero otra canción del mismo lanzamiento puede aparecer para ellos.
- Release Radar solo incluye canciones en las que eres el artista principal o destacado. Si estás en la lista de remezcladores, no aparecerá en el Release Radar de tus seguidores.
- Las canciones con varios artistas no son elegibles para Release Radar.
- Release Radar no incluye relanzamientos de canciones que ya están en Spotify.
- Cada oyente solo puede recibir una canción por artista a la semana en su Release Radar.
- Una canción puede aparecer en Release Radar hasta 4 semanas después de su lanzamiento si un oyente no la ha escuchado ya.
▶ ¿Cómo sabré si una canción aparece en Release Radar?
Consulta la pestaña Listas de reproducción de las estadísticas de tu canción en Spotify para Artistas para ver las listas de reproducción recientes y más importantes a las que se ha añadido tu canción. Si tu canción está en el Release Radar de tus oyentes, verás las estadísticas allí.
▶ ¿Cómo puedo promocionar la nueva música con Marquee?
Marquee está actualmente disponible en versión beta para promover nuevos álbumes o EPs a las audiencias en los EE.UU. y Canadá.
Rellena este formulario y se te enviará un correo electrónico si tienes acceso a la beta.
▶ ¿Llega Marquee a los oyentes Premium?
Marquee llega a los oyentes de Spotify en todos los planes, incluido el Premium.
Los usuarios Premium tienen la opción de desactivarlos, pero se ha encontrado que los usuarios encuentran el contenido relevante y escuchan los nuevos lanzamientos promocionados.
▶ ¿Cuánto cuesta Marquee?
Marquee tiene un precio por cada clic. Así que puedes elegir tu presupuesto, y cuántos clics quieres obtener.
▶ ¿Cuándo podré empezar una campaña en Marquee?
Nota: Marquee está disponible en versión beta en los EE.UU. y Canadá.
Las campañas comienzan durante la semana de lanzamiento y pueden durar hasta 7 días.
▶ ¿Por qué no veo todas las listas de reproducción que me han añadido en Spotify para Artistas?
Spotify solo muestra las 100 listas de reproducción más importantes ordenadas por el número de oyentes de tu música de esa lista.
En el sitio web de Spotify para Artistas, una lista de reproducción aparecerá en tu página de Listas de Reproducción si tu música tiene al menos 2 oyentes de esa lista.
En la aplicación para móviles, aparecerá una lista de reproducción en tu página de listas de reproducción si tu música tiene al menos 25 oyentes de esa lista de reproducción.
▶ ¿Cómo puedo mejorar mi posición en las búsquedas?
Los resultados de las búsquedas en Spotify se basan en una mezcla de popularidad actual y de todos los tiempos, pero varían de un usuario a otro en función de las preferencias personales de escucha.
Cuantos más flujos y seguidores tengas, más arriba aparecerás en las búsquedas.
▶ ¿Cómo comparto mi música en Facebook y Twitter?
La mejor manera de compartir tu música en una página de Facebook es copiar y pegar un enlace de Spotify directamente en el campo de estado de la página. Así es como se hace:
- Abre Spotify y encuentra la canción, el álbum o la lista de reproducción que quieres compartir.
- En el menú desplegable, elige Compartir y luego Copiar enlace.
- Pega el enlace en el campo de estado de tu página de Facebook. Aparecerá una vista previa de 30 segundos.
- Elimina el enlace del campo de estado y añade un mensaje personal.
- Haz clic en Publicar.
Compartir tu música en Twitter también es fácil:
- Sigue los pasos anteriores para copiar el enlace de la canción, el álbum o la lista de reproducción.
- Pega el enlace directamente en el campo de estado de Twitter.
Cuando compartes un enlace de una canción de Spotify en Twitter, se crea una tarjeta de audio personalizada y reproducible para que tus fans puedan reproducir la canción allí mismo.
▶ ¿Cómo incrusto un botón de seguimiento en mi sitio web?
Ve a tu perfil de artista.
- Haz clic (…) a la derecha del botón de
- Haga clic en Compartir y luego en Copiar código de incrustación.
- Pegue el código en su sitio web. Funciona con cualquier sitio web que admita la edición de HTML. Para más información, consulta Spotify para desarrolladores.
Aquellos que hagan clic en el botón de seguimiento se añaden al instante como seguidores de tu música y de tu perfil de artista. Spotify les avisará cuando publiques nueva música o des conciertos cerca de ellos, y así obtendrás más exposición y transmisiones.
▶ ¿Cómo incrusto un reproductor de Spotify en mi sitio web?
- Ve a tu perfil de artista.
- Haz clic (…) a la derecha de la pista, el álbum o la lista de reproducción.
- Haz clic en Compartir y luego en Copiar código de incrustación.
- Pega el código en tu sitio web. Funciona con cualquier sitio web que admita la edición de HTML. Para más información, visita Spotify para desarrolladores.
Un reproductor de Spotify incrustado en tu sitio web significa que los fans pueden encontrar y escuchar tu música al instante.
▶ ¿Puedo contactar con mis fans en Spotify?
Por el momento no puedes contactar directamente con tus fans, pero desde Spotify afirman que están trabajando para crear más oportunidades para que te comprometas con tus fans en Spotify. Permanece atento.