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Crowdfunding ▷ Lanzaste Campaña… ¿Y Ahora Qué?

Crowdfunding ▷ Lanzaste Campaña... ¿Y Ahora Qué?

En el momento en que inicias tu campaña de crowdfunding, el reloj comienza a funcionar.

Si  lo preparaste con anticipación, debes tener un pequeño (o gran) ejército de amigos y simpatizantes que se apresuren a ser los primeros en responder y, al mismo tiempo, ayudar a difundir el mensaje a través de los contactos personales y de las redes sociales.

Pero tales actividades son solo el comienzo.

🚀 Conéctate

Ahora comienza el verdadero trabajo de campo asociado con cualquier campaña, porque el lanzamiento del proyecto es solo el pistoletazo de salida: todavía tienes una maratón por correr.

Ahora tu principal tarea no es solo mantener viva la conversación alrededor de tu proyecto, mantener y nutrir el boca a boca y la conversación alrededor, y en última instancia, para hacer que crezca aún más.

No debe pasar un día sin que (tu o tus colaboradores) actualices, tuitees, publiques noticias, llames a potenciales y/o actuales supporters, entregues tarjetas promocionales o cualquier combinación de las anteriores para ayudar a promocionar e impulsar tu proyecto.

No se te olvide de reconocer a tus patrocinadores, y hazlo pronto y con frecuencia.

Es imperativo mantener un diálogo continuo con ellos a través de mensajes directos y actualizaciones.

Si has creado algunas recompensas realmente especiales y atractivas antes del lanzamiento, ahora es el momento de comenzar a difundirlas.

Elige horarios regulares para agregarlas y actualizar los sitios con noticias  acerca de ellas también.

Esto ayuda a recordarles a los usuarios cuándo volver para recibir nuevas actualizaciones o a que plataformas seguirte para ello.

Sigue pensando en maneras de mantener el proyecto vivo y fresco en la mente de tu audiencia y seguir engrasando la maquinaria.

Responde todas las preguntas de inmediato y aborda cualquier inquietud o problema potencial planteado por tus patrocinadores.

Haz los cambios necesarios y siempre, siempre: mantente actualizado en tus conversaciones con los colaboradores. Ellos son el alma de tu campaña.

Algunas personas mantienen un blog donde continúan compartiendo información sobre el proyecto y otras noticias y material de interés para su audiencia.

Cualquiera que sea tu método preferido para mantenerte conectado con los fans, la regla es simple: mantenerlos fascinados, enganchados e interesados.

Si puedes, continúa entreteniendo a tu público con contenidos detrás de las cámaras, actualizaciones de proyectos e historias contadas a través de publicaciones y videos, arte conceptual nuevo o cualquier otro vehículo que los involucre.

Del mismo modo, también puedes pagar dividendos (tanto en sentido figurado como literal) para solicitar la participación de tus patrocinadores en algunas de las tomas de decisiones, y seguramente los incluirás en la conversación.

No dudes que muchos contribuyentes estarán felices de compartir sus ideas para hacer que tu campaña sea más exitosa.

Después de todo, ¿qué mejor que dejarse ayudar por aquéllos que quieren ver como tu proyecto se hace realidad?

🚀 Marketing y Publicidad de una Campaña de Crowdfunding

Una cosa importante a tener en cuenta es que cada campaña de crowdfunding es, en esencia, un esfuerzo de marketing hacia el consumidor.

Si las personas no conocen tu proyecto, no hay manera de que puedan contribuir. Y la forma principal en que nosotros, como creadores de proyectos, tenemos que concienciar a grandes grupos de personas es a través del marketing, ya sea a través de las redes sociales, las relaciones públicas o canales de promoción más tradicionales.

Hasta el momento, los vehículos publicitarios tradicionales, por ejemplo anuncios pagados: no han sido un elemento principal de las iniciativas de crowdfunding.

Pero es completamente plausible que pronto puedan ser utilizados efectivamente como un elemento de una estrategia de campaña exitosa. Sin embargo, ten en cuenta que se ha demostrado una y otra vez que las redes sociales pueden ser un sustituto altamente eficaz.

Además, aunque las menciones positivas en prensa pueden generar picos ocasionales en el tráfico y las donaciones, una combinación continua de actividades de prensa y redes sociales pueden ser incluso más efectivas.

Incluso si normalmente no eres un usuario activo de las redes sociales, literalmente vale la pena convertirse en uno al buscar empresas de crowdfunding: si puedes conseguir incluso unos pocos amigos para ayudar a difundir tu mensaje, tienes el potencial de crecer.

De forma similar, si puedes obtener una sola mención en un blog o periódico u otro medio de comunicación importante, podría despertar un interés adicional.

El otro, y a veces más probable, efecto de tales historias es consolidar la credibilidad y proporcionar un sustrato para la generación de promoción y credibilidad promocional, proporcionando una referencia fácil de compartir que puede ayudar a explicar mejor o llamar la atención sobre tu proyecto.

En definitiva, la clave cuando deviene la comercialización de un proyecto de crowdfunding es crear un flujo constante de diálogo que aumente constantemente.

Si logras encender la chispa inicial y continúas avivando el fuego, el mensaje continuará propagándose.

Twitter es un vehículo especialmente eficaz para promocionar noticias y anuncios relacionados con campañas de crowdfunding.

La información y las ideas se pueden propagar a través de Twitter a la velocidad de la luz, si puedes obtener algo de tracción.

Una forma de impulsar el interés si conoces a personas influyentes en tu campo, sería seguirlos en Twitter y participar en algunas de sus conversaciones, encuentra entonces oportunidades para mencionar tu proyecto donde tenga sentido y de manera educada (no spamees o estarás “muerto”).

O, mejor aún, haz que participen en el proyecto y pídeles ayuda para organizar tu base de usuarios compartiendo los detalles de su participación. Por ejemplo: si una personalidad famosa escribe el prólogo de tu nuevo libro, aparece en el documental u ofrece una cena privada y conversación como recompensa para contribuyentes de alto nivel, quizás no les importaría compartir detalles con los fans a través de blogs, actualizaciones de Facebook y otras publicaciones online.

Los grupos y las comunidades, en el mundo real o virtual, siempre son buenos lugares para comenzar. Vale la pena recordar que hay muchas herramientas que puedes usar para automatizar tu alcance social.

Las aplicaciones, programas y servicios te permiten enviar mensajes a múltiples sitios de redes sociales, incluyendo Twitter, Facebook y otras opciones populares, y también te permiten programar mensajes para publicar en las horas de máxima audiencia cuando tu público esté conectado.

Los eventos y conferencias de la industria musical, si coinciden con las fechas de tu campaña de crowdsourcing, también son lugares ideales para generar boca a boca.

Imprime tarjetas promocionales con información sobre tu proyecto y entrégalas a todas las personas que conozcas, o haz que circulen por la sala de prensa y añade un obsequio según lo permitan los organizadores.

Aprovecha las oportunidades para hablar en paneles o proporcionar artículos resumidos para reuniones de la industria y publicaciones comerciales, y haz todo lo posible para hablar de la aventura, en persona y en internet, siempre que sea posible.

¿Te consideras tímido?

Malas noticias…

No puedes permitirte el lujo de ser tímido y, de hecho, debes ser social en grado máximo.

Como cara y líder de tu campaña de crowfunding, es vital que seas visible y activo puesto que mientras más atención puedas aportar a tus proyectos, más fondos podrás recaudar y más dinero acumularás.

Y si no estás preparad@ para desempeñar esa función, necesitarás a alguien más en tu equipo que se adapte mejor a la tarea.

No te avergüences de ceder esta responsabilidad a un asociado cuyo conjunto de habilidades se adapten mejor a la tarea en cuestión. Eso es una respuesta inteligente y un paso en la dirección correcta en aras de lograr el éxito en tu campaña de crowdfunding.

Como ingrediente del éxito necesitas un contacto constante con el universo social y con tus patrocinadores, y una corriente continua de cosas que decir a fin de mantener la conversación.

Nunca, nunca dejes pasar un día en el que no hayas llegado a tu público actual o a posibles patrocinadores de muchas maneras.

🚀 Qué Hacer al Finalizar la Campaña de Crowdfunding

Si triunfas o fracasas, puedes pensar que tu trabajo habrá terminado una vez que el proyecto llegue a su fin, pero eso sería un error.

Claro, puedes respirar aliviado de haber tenido éxito o lamer tus heridas y comenzar a planear su próxima campaña si no es así, pero definitivamente no es momento de alejarse de sus patrocinadores y tu campaña.

En primer lugar, algunas interacciones cruciales con tus fans todavía tienen que suceder.

✓ Agradece

Como era de esperar, la primera orden del día es agradecer a todos tus patrocinadores y supporters profundamente.

Cuanto más personalmente puedas hacer esto, mejor.

Mejor que una actualización general del proyecto sería un mensaje personal para cada uno de ellos.

Si se ha mantenido al tanto de los comentarios y mensajes privados, has establecido una conexión con tus patrocinadores, que promueve la gratitud y la confianza.

Sabes lo mucho que quieren que tengas éxito; corresponde su entusiasmo demostrando lo muy agradecido y entusiasta que eres con su apoyo.

✓ Recopilar Información

A continuación, deberás evaluar las recompensas que has ofrecido y asegurarte de que puedas cumplirlas.

¿Qué necesitas saber de tus patrocinadores para cumplir tus promesas?

En muchos casos, necesitarás sus direcciones físicas para recompensas que requieren envío por correo.

Probablemente ya tengas sus nombres y direcciones de correo electrónico, que generalmente se incluyen con la lista de personas que se han comprometido.

Te recomendamos encarecidamente que crees tu propia base de datos u hoja de cálculo que contenga detalles sobre todos tus patrocinadores, incluyendo aquéllo que prometieron y qué recompensas eligieron.

Esto es especialmente importante si no puedes cumplir con las recompensas de inmediato, lo que sería el caso si estuvieras creando un producto o una proyecto que no se pueda completar en un tiempo.

En el caso de un proyecto importante como desarrollar un libro, una película o un videojuego, la entrega final podría demorar muchos meses o incluso más de un año debido al largo proceso de desarrollo y postproducción.

Afortunadamente, la mayoría de los sitios de crowdfunding ofrecen herramientas que pueden ayudarte a recopilar información de los contribuyentes, incluidas las encuestas que puedes diseñar y enviar para simplificar el proceso de recopilación de datos.

✓ Mantente Conectado

Finalmente, mantén el contacto activo con tus patrocinadores. Están entusiasmados con tu proyecto. Manténlos involucrados.

Algunas personas configuran un blog continuo con actualizaciones periódicas e incluso una visión interna de su proyecto a medida que evoluciona.

No solo muestra respeto y gratitud: también puede proporcionar una visión distinta de lo que para muchos fans es un mundo misterioso: a menudo algunos disfrutan echando un vistazo tras bastidores de cuánto esfuerzo y planificación entran en juego, desarrollo o investigación o incluso llevar a cabo un evento público.

Para tus patrocinadores, esto puede proporcionar una recompensa adicional, y una que mantenga tu proyecto fresco en sus mentes e incluso podrías atraer nuevos fans.

Sin embargo, como regla general, una vez que las campañas hayan concluido, tu comunidad debería migrar a sitios web dedicados, blogs u otras soluciones online donde tu proyecto perdure para siempre.

Estos destinos no solo servirán como un hogar estable, confiable y centralizado para todas las noticias y actualizaciones relacionadas con tu proyecto, sin temor a una posible eliminación de la página de la campaña de crowdfunding.

Cómo mantenerse conectado, dependerá del tipo de proyecto en el que estés trabajando, tu estilo personal y la cantidad de esfuerzo que puedas dedicarle al alcance.

Al final, puede ser una experiencia altamente gratificante, e incluso podría llevar a grandes ideas y sugerencias de tus fans.

Y recuerda…

Independientemente del resultado de tu camapaña, a veces se gana y otras se aprende.

🚀 Paga tus impuestos

Además, ten en cuenta las implicaciones fiscales potenciales de la inversión recaudada a través de campañas de crowdfunding.

Consulta a un profesional sobre cómo, cuánto y cuándo deben pagarse los impuestos sobre este ingreso, y asigna los fondos de manera apropiada.

Ten en cuenta que la investigación inicial en este sentido siempre debe tener lugar antes de iniciar tu campaña.

Te conviene prestar mucha atención a cuándo finaliza tu campaña en relación con el final de cada año tributario, y cómo se tratará al final de ese período cualquier parte no utilizada de los ingresos generados.

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