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Crowdfunding | Cómo Tener Éxito en Proyectos de Financiación Colectiva

Crowdfunding | Cómo Tener Éxito en Proyectos de Financiación Colectiva

No se puede negar que el crowdfunding representa un cambio fundamental en la forma en que se evalúan las tecnologías, los productos y a los empresarios.

Hasta hace poco, un número relativamente pequeño de individuos muy ricos mantenía el control del mundo creativo. Los capitalistas de riesgo y los ángeles fueron los guardianes de Silicon Valley, y fueron bastante selectivos.

La innovación y la creatividad anhelaban su materialización pero innumerables oportunidades e ideas se perdieron para siempre, pero por la necesidad de innovación sobrevino la innovación misma.

Así como el PC trajo computadoras a las masas, también el crowdfunding puso los fondos para la innovación en manos de la multitud.

El crowdfunding sigue siendo un instrumento financiero en transición. Es imposible decir cómo será en cinco años, pero es igualmente difícil imaginar un futuro sin crowdfunding.

Y es que gracias a plataformas de crowdfunding y a las decenas de miles de personas que prestan su apoyo, innovaciones de todo tipo de sectores están cobrando vida, y hacen de esto un mundo mejor.

¿Quieres comenzar tu propio negocio o materializar una gran idea?

Felicidades, el crowdfunding te da el poder de traer a  la vida negocios enteros y proyectos que mejoran  la vida de las personas.

Pero, ¿qué es el crowdfunding exactamente, cómo se compara con el crowdsourcing, y (más importante aún) cómo se puede usar para proporcionar capital de riesgo para cualquier proyecto o emprendimiento?

A lo largo de este monográfico encontrarás algunos consejos útiles, sugerencias  y guías prácticas para que tu crowdfunding tenga éxito.

A continuación, presentamos una descripción detallada de los principios de los negocios y casos de estudio que, como empresario contemporáneo, puedes utilizar para crear tu propia campaña de crowdfunding de éxito.

Ten en cuenta que si bien muchos ejemplos pueden provenir de los videojuegos y la industria del entretenimiento interactivo, también son aplicables a muchos otros sectores orientados al consumidor, incluidos productos electrónicos de consumo, publicaciones periódicas y libros, cine, televisión, moda e incluso eventos especiales y proyectos comunitarios.

Las buenas noticias para aspirantes a dar vida a sus proyectos y nuevas empresas: con el proyecto y los activos y herramientas adecuados para transmitir tu visión a posibles patrocinadores, y una comprensión detallada de cómo interactuar con el público actual, cualquiera puede hacer sus sueños realidad.

Mejor aún, tú también puede participar en esta nueva y emocionante forma de financiación, y lanzar casi cualquier proyecto o negocio nuevo y prometedor.

¿Listo para sumergirte de cabeza y comenzar a llamar la atención y el capital para tus últimas y mejores ideas?

Comencemos por profundizar en lo que significa el crowdfunding, y cómo funciona exactamente el campo.

▶ Qué es el Crowdfunding

Para responder a la cuestión de qué es el crowdfunding en pocas palabras, diremps que el crowdfunding es el proceso de solicitar al público en general donaciones que proporcionen capital inicial para nuevas empresas.

Utilizando la técnica, los emprendedores y propietarios de pequeñas empresas pueden eludir por completo a los capitalistas de riesgo y a los inversionistas ángel y, en su lugar, presentar las ideas directamente a los usuarios de Internet cotidianos, que brindan respaldo financiero.

(Al mismo tiempo, también obtendrá una validación temprana de los conceptos del proyecto y el alcance proyectado de los mercados objetivo).

Utilizando cualquier de las plataformas de crowdfunding existentes, los creadores básicamente crean páginas web que alojan información, fotos y videos promocionales sobre productos, proyectos o servicios.

Están buscando financiación. Después, los usuarios que deciden apoyar la campaña reciben recompensas especiales a cambio de promesas que respaldan sus esfuerzos.

Sin embargo, en lugar de equilibrar  una parte de las ganancias, los beneficios a menudo toman la forma de merchandising exclusivo, acceso anticipado a nuevos lanzamientos o más incentivos personales.

En el caso de una película, por ejemplo, con donar 20 € puedes obtener una copia del DVD, 50 € por un póster firmado y 500€ aparecer en los créditos de productor ejecutivo.

Para una donación más grande (digamos, 2500 €), puede obtener una nota personal de agradecimiento escrita a mano del director, invitación a una fiesta de lanzamiento exclusiva, o incluso una pequeña parte de la película en sí.

El crowdfunding es una rama del crowdsourcing que es una práctica empresarial que implica solicitar a las comunidades de usuarios que envíen ideas o contribuciones, por ejemplo posibles diseños para el nuevo logotipo de la empresa.

Por su parte el crowdfunding ha crecido en los últimos años en popularidad especialmente debido a la crisis.

▶ Ventajas del Crowdfunding

A continuación se enumeran las distintas ventajas del crowdfunding.

  • Control completo de todo: Creatividad, procesos, marketing y relaciones.
  • Propiedad del capital.
  • Test de mercado de tu idea o proyecto.
  • Elaboración de prototipos y/o PMV (producto mínimo viable)
  • Posibilidad de recibir más de lo que pediste (depende de las plataformas)
  • Si fracasas, no pierdes nada salvo el tiempo y algo de imagen/reputación.
  • Permite la pre-venta de tu producto.
  • Apoyo a la marca por parte de tus donantes

▶ Inconvenientes del Crowdfunding

Es estresante hablar con casi cualquier persona que haya ejecutado un proyecto de crowdfunding, y ellos te dirán que ejecutar una campaña no es fácil, y que generalmente está lleno de altibajos inesperados, incluso cuando tienen éxito.

Trazar proyectos de crowdfunding exitosos exige un tipo diferente de preparación a los lanzamientos de productos tradicionales.

Estás llegando a consumidores finales, no a inversores profesionales, un público completamente diferente y mucho más diverso.

Esto puede requerir el conocimiento de marketing de consumo, redes sociales y técnicas de mercadeo social para conversar con estos clientes, así como cierta familiaridad con la adquisición y conversión de clientes.

Te pone a ti y a tus ideas directamente frente al público y, potencialmente, en la línea de fuego.

Crowdfunding no es para los débiles de corazón o para los terminalmente tímidos. Tampoco hay oportunidad de operar en modo sigiloso, lo que significa que los competidores pueden capitalizar el conocimiento público de su empresa o producto.

Con el crowdfunding, asumes la responsabilidad de tratar con un conjunto de patrocinadores a menudo más grande y potencialmente más diverso que en los escenarios de inversión tradicionales, todos los cuales pueden tener diferentes expectativas y demandas.

Del mismo modo, existen pocos ejemplos hasta el momento que ilustren las ramificaciones de los productos financiados por crowdfunding que no se han lanzado, o donde se lanzó y financió un producto, pero finalmente se lanzó un producto completamente diferente.

Considera el impacto potencial en sus proyectos, medios de vida y negocios.

Finalmente, no importa cuán interesante sea tu proyecto, tienes que saber que competirás contra otros proyectos, muchos de los cuales pueden competir por el mismo público objetivo, compartir la voz y acumular ingresos disponibles.

Y, a medida que el crowdfunding crece en popularidad y notoriedad, el panorama comercial se volverá aún más competitivo.

▶ Beneficios del Crowdfunding

¿Quién debería considerar del Crowdfunding?

Hay varios factores a considerar si estás pensando en utilizar un modelo de crowdfunding para financiar un negocio, producto, proyecto, servicio o evento.

  1. Cómo de buena es tu idea, ¿en serio? ¿Estás seguro de que la gente estará interesada en eso?
  2. ¿Por qué tu producto, servicio o empresa está destinada a venderse? ¿Qué valor le ofrece al cliente?
  3. ¿Qué diferencia al proyecto de los competidores existentes, o alternativas que han llegado antes? ¿Está utilizando una marca, IP o personalidad existente que tiene una base preexistente de seguidores o consumidores? (El uso de una marca o IP existente, si bien es posible que sea más antigua, de la cual los consumidores pueden recordar bien puede ser una estrategia muy efectiva).
  4. ¿Puede expresar tu idea de manera simple y al mismo tiempo entusiasmar a la gente al respecto? De lo contrario, es posible que la idea no sea tan atractiva o que no seas la persona adecuada para comunicarla o presentarla.
  5. ¿Tienes algo tangible que mostrar al presentar tu proyecto, algún aspecto visual de su proyecto que pueda ayudar a otras personas a visualizarlo?
  6. ¿Cuál es tu grado de conocimiento y comprensión de tu público objetivo?
  7. ¿Confía en tu capacidad de acercarte y conectarte con posibles patrocinadores? ¿Has planificado qué vehículos utilizarás para llegar y conectarte con ellos?
  8. ¿Has calculado exactamente cuánto dinero necesitas, realmente necesitas, para que tus ideas despeguen?
  9. ¿Has tenido en cuenta todas las variables financieras, incluidos los costes del cumplimiento de las recompensas, los pagos al servicio de crowdfunding y los impuestos?
  10. ¿Ha sido lo suficientemente sensat@ como para construir un presupuesto que permita tener espacio en ciertas áreas y factores en proyecciones conservadoras?
  11. ¿Estás seguro de que puedes cumplir todas tus promesas, incluida la finalización del proyecto en el período de tiempo asignado, y la entrega de todas las funciones y el contenido cubiertos en tu presentación? ¿Ha considerado el impacto sobre la identidad de marca de tu producto, o tu propia marca personal, si su campaña no tiene éxito?
  12. ¿Tiene grandes recompensas en mente para incentivar a los patrocinadores y fans a donar? ¿Has mapeado tus niveles de recompensa? ¿Cómo ofrecerás éstas recompensas y qué cantidad de dinero recibirás?
  13. ¿Puedes ofrecer recompensas significativas en una variedad de niveles de inversión para atraer a todos los posibles clientes?
  14. ¿Qué recompensas específicas o únicas usarás para que la gente hable de ello? ¿Puedes crear algo singular que pueda utilizarse en campañas de redes sociales o para difusión de prensa?
  15. ¿Comprendes todas las demandas personales y profesionales que el proceso de ejecutar una campaña de crowdfunding exige de los creadores? ¿Estás preparado para poner un 110% de esfuerzo en hacer que tu proyecto de crowdfunding sea un éxito?
  16. ¿Tienes al menos algunas conexiones de marketing, relaciones públicas y redes sociales y comprensión?
  17. ¿Qué actividades para la campaña de promoción planeas realizar antes y durante el lanzamiento? ¿Cómo mantendrás el entusiasmo después de que se estrene su proyecto de crowdfunding?
  18. ¿Estás listo y puedes asumir un gran riesgo personal?
  19. ¿Tú, y al menos algunas otras personas a las que puedes acudir en busca de apoyo, ya sea financiero, emocional o de otro tipo, creen completamente en tu proyecto?
  20. ¿A quién recurrir en busca de ayuda, ya sea en términos de asistencia para la creación de activos, respaldo financiero, sensibilización o simplemente para ayudar a difundir el mensaje?

Lo más importante: ¿has examinado otros proyectos de crowdfunding, tanto éxitos como fracasos, para comprender qué enfoques, técnicas y estrategias funcionan o tienden a provocar el fracaso?

Necesitas comprender las causas de fracaso en crowdfunding.

Si puede contestar satisfactoriamente todas estas preguntas con franqueza y crees con certeza en tu capacidad para cumplir con todas las expectativas, existe una buena posibilidad de que puedas tener éxito si sigue las pautas propuestas.

Para comprender las caus

▶ Crowdfunding en Plataformas Externas o Internas

Hay dos formas de llevar a cabo crowdfunding, antes de que puedas comenzar tu proyecto de crowdfunding, debes tomar algunas decisiones importantes.

La principal de ellas es decidir exactamente cómo vas a financiar tu proyecto a través del apoyo público.

Cuando se trata de recaudar capital tienes esencialmente tienes dos opciones:

Opción 1: Utilizar un servicio de crowdfunding existente (externo), como cualquier de las literalmente cientos de plataformas existentes tanto generales como específicas por sectores.

Opción 2: Utiliza tu propio sitio web, plataforma de software y red de conexiones existente para proporcionar campañas únicas basadas en ofertas especiales, incentivos y esfuerzos de la comunidad que convenzan a los patrocinadores de ayudar a financiar su proyecto.

La opción 2 requiere que poseas una solución fácil de usar, accesible y estable para promocionar y procesar los esfuerzos de compromiso, así como también la capacidad de captar, motivar y retener la atención de una base de admiradores considerable que cree en tu marca, tu empresa o tu proyecto.

Sin embargo, a menos que tu proyecto o equipo tenga una gran audiencia integrada de seguidores, o la capacidad de motivar a grandes multitudes, para la mayoría de las personas, el uso de uno de los servicios de crowdfunding que se detallan en la Opción 1 probablemente sea más productivo.

▶Ventajas e Inconvenientes de la Inversión Tradicional

⭐Ventajas de la Inversión Tradicional

Una relación que se supone que es estrictamente comercial: cada parte explica claramente y comprende lo que se ofrece a cambio del apoyo del otro: los deberes y las obligaciones, al menos en teoría, comienzan y terminan con lo que figura en el contrato firmado.

El alcance de los proyectos, así como su conjunto general de características y demandas presupuestarias, generalmente se delinean al comienzo de la relación y, para bien o para mal, a menudo no pueden desviarse debido a la naturaleza fija de los horarios, planes y financiamiento. Esto permite un mayor enfoque.

Puedes ir directo al trabajo.

Una vez que hayas asegurado los fondos, estás listo para comenzar a sumergirte en el negocio de administrar tu negocio día a día.

Obtienes validación.

Los inversores tradicionales a menudo tienen una amplia experiencia con los tipos de proyectos que financian, y no financian proyectos en los que no creen o no creen personalmente. Por lo tanto, si has lanzado a un inversor con éxito, ya ha convencido a una de las audiencias más duras y exigentes del mundo que tus ideas tienen.

A menudo recibes apoyo y consejos de expertos.

Los inversores sabios muchas veces intervendrán y te ofrecerán asesoramiento o solicitarán (y desafortunadamente a veces exigirán) una corrección del curso si ven que tu negocio o equipo de liderazgo forcejea o se dirige hacia lo que creen que es la dirección equivocada.

A menudo, vale la pena considerar este consejo.

Del mismo modo, es importante recordar que las conexiones pueden ser tan importantes como el dinero en efectivo: con frecuencia, los inversores abrirán puertas, harán presentaciones y ofrecerán entradas a nuevos clientes o estadios que valen varias veces su peso en oro.

Cuando las cosas vayan bien y tu proyecto avance, los inversionistas harán todo lo que puedan para acelerar las aventuras y ayudarlo a tener éxito, una asistencia que no debe descontarse, dada la considerable influencia financiera y profesional que a menudo pueden ejercer.

⭐Inconvenientes de la Inversión Tradicional

En la mayoría de los escenarios, recibir inversiones de fuentes externas requiere regalar acciones de tu propiedad intelectual (PI) o proyecto, y en ocasiones en toda tu empresa, para asegurar el respaldo financiero.

Otros escenarios pueden hacer que tenga que renunciar a una parte de las ganancias, pagar una tarifa de licencia en cada transacción o verse obligado a cumplir hitos estrictos del proyecto o entregables a riesgo de perder fondos, la creación del IP o incluso la totalidad del negocio.

Si no recaudaste lo suficiente para financiar completamente tu proyecto a partir de los inversores iniciales, las necesidades presupuestarias mal calculadas o los resbalones de programación y las dificultades de desarrollo elevan los costos de producción, puede encontrarse en una posición insostenible y puede terminar luchando para hacer nómina y / o forzar para regalar más capital para asegurar fondos adicionales de otras fuentes.

Ten en cuenta que el crowdfunding puede ser un medio para cerrar las brechas de financiamiento sin tener que asumir deuda adicional o incurrir en otra ronda de financiación de capital, aunque, en caso de ser necesario, los patrocinadores pueden ser tan escépticos (si no más) de las rondas de financiación secundaria como inversores tradicionales.

Los inversores operan en una línea de tiempo.

Muchos buscan un cambio rápido en su inversión. Si bien la cantidad real de tiempo varía según el proyecto, el trato y las preferencias individuales, como regla general, vale la pena darse cuenta: no ofrecen el equivalente a una hipoteca de 30 años.

En general, los patrocinadores financieros esperan obtener un alto rendimiento de la inversión en fondos colocados en su proyecto / compañía en un corto período de tiempo.

Esto puede o no ajustarse directamente a tu zona de comodidad, y puede dar a los inversionistas una influencia indebida sobre la empresa, ya que tienen el dinero, a menudo tienen la mayoría de las tarjetas.

Como se señaló anteriormente en la sección de ventajas, los consejos e introducciones proporcionados por los inversores, a menudo pueden ser muy valiosos.

Pero a veces puede ser igual de devastador, porque la visión y los objetivos de las partes externas para cualquier empresa no necesariamente se alinean con los tuyos.

Los inversores en última instancia quieren que los proyectos vayan en una dirección que les permita obtener la mayor cantidad de beneficios en el menor tiempo posible.

Es posible que algunos no le den el tiempo, el apoyo o la libertad de visión creativa que necesita para desarrollar su proyecto o empresa en todo su potencial, al menos, en la medida en que defina el éxito.

▶ Investigación de Proyectos de Crowdfunding

Cualquiera que sea tu enfoque para el crowdfunding, tu primera tarea es realizar una evaluación analítica de los proyectos que han tenido éxito, así como de las empresas que han fracasado.

Tu objetivo: observar y aprender cómo funcionan los proyectos exitosos, y comprender los matices sutiles y las tácticas que determinan por qué algunos triunfan mientras que otros no.

⭐Qué buscar

El producto, servicio o evento

  • ¿Es algo que el usuario casual encontraría interesante?
  • ¿Es la empresa lo suficientemente atractiva como para que la gente pague por ella?
  • ¿Qué hace que el producto, servicio u oferta sea único o diferente?
  • ¿Qué valor ofrece la empresa al consumidor final?
  • ¿A qué público crees que está destinado este proyecto?
  • ¿Cómo de grande es el mercado objetivo que crees que existe para él?
  • ¿Cuáles tres características clave definen el proyecto?
  • Si tuvieras que resumir el proyecto en 20 segundos, ¿cómo lo haría?

⭐Tono de la Comunicación

  • ¿Cómo los que hicieron la presentación introdujeron su proyecto?
  • ¿Los creadores explicaron claramente lo que hace la empresa o el propósito para el que sirve? En el caso de emprendimientos creativos, aplicaciones o productos interactivos, ¿se explicaron bien las funciones prácticas, el juego y / o los elementos clave de la historiam motivación del proyecto? ¿Pintaron una imagen precisa en tu mente del proyecto o producto?
  • ¿A quién se dirige tono?
  • Si sientse que te encuentras entre el público objetivo al que se supone que debes atraer esta campaña, ¿TÚ pagarías? ¿Por qué o por qué no? ¿Este producto soluciona un problema que tienes o proporciona un servicio que usarías?
  • ¿Qué lo hizo convincente o no?
  • ¿Qué enfoque tomaron los creadores para transmitir su mensaje (gracioso, serio, peculiar, imaginativo, directo, etc.)?
  • ¿Cuánto tiempo tardaste en comprender completamente el proyecto que se describe?
  • ¿Debías tener conocimiento previo del tipo de producto, servicio o evento para comprender el material presentado?
  • ¿Fue fácil de leer?
  • ¿Cuántos detalles y características clave se describieron?
  • ¿Cuánto le tomó a los creadores ir directo al grano y hablar directamente sobre los detalles del proyecto y las necesidades de financiación?
  • ¿Cuánta información personal y de proyecto se presentó?
  • ¿Se ofrecieron programas de “buena voluntad”, es decir, el programa “Kicking it Forward” en Kickstarter o similar?
  • ¿Cuántas actualizaciones se hicieron durante el curso de la campaña?
  • ¿Cuál era la naturaleza de estas actualizaciones? ¿Eran notas simples y mensajes de agradecimiento; agregaron nuevas recompensas y objetivos; o respondieron preguntas comunes presentadas por los fanáticos?

⭐Video de la Campaña de Crowdfunding

  • ¿Fue interesante o aburrido?
  • ¿Natural o rígido / forzado?
  • ¿Bien producido o amateur (en mal estado)?
  • ¿Gracioso? ¿Atractivo? Repetitivo?
  • ¿Viste toda la actuación?
  • ¿Se respondieron todas las preguntas del usuario?
  • ¿Qué tan rápido se presentaron los puntos clave de venta?
  • ¿Cuántos (y qué detalles específicos) del proyecto se discutieron?
  • ¿Los creadores usaron palabras o imágenes para contar la historia?
  • ¿Cuánto viste del proyecto realmente?
  • ¿Qué cantidad de metraje real del proyecto en sí contra individuos se incluyó?
  • ¿Con qué sentiste más empatía con: el individuo o la empresa/proyecto en sí?
  • ¿Cuánto duró el video?
  • ¿Terminó el clip con una solicitud directa?
  • ¿El video contiene información de contacto?
  • ¿Qué, en todo caso, te hizo querer ver más?

Profundiza en este tema en el siguiente artículo:

🚀 23 Consejos para Hacer un Vídeo en Campañas de Crowdfunding

⭐Recompensas de la Campaña de Crowdfunding

  • ¿Las recompensas tienen sentido, y son lógicas, según el tipo de proyecto?
  • ¿Hay suficientes recompensas en diferentes niveles de pago?
  • ¿Las recompensas ofrecen suficiente valor por el dinero? ¿Por qué entonces si / no?
  • ¿Hay una transición fluida de recompensas de bajo valor a recompensas de gran valor / alta donación?
  • ¿Se ofrecieron más productos reales o recompensas personales / profesionales? ¿Cuánta mercancía física se usó frente a las recompensas virtuales?
  • ¿Cuántas recompensas permitieron a los usuarios ser parte de, o aparecer dentro del proyecto real?
  • ¿Cuántas recompensas fueron limitadas en número? ¿Cuál fue su distribución entre los niveles de financiación?
  • ¿Qué tipos de pagos personales, gracias a las llamadas del cantante principal/CEO, los nombres de los contribuyentes incluidos en las notas del álbum, la cena con la banda, etc., se ofrecieron?
  • Puedes ver en un proyecto que ha estado funcionando un tiempo, o que se ha completado.
  • Cuántas personas eligieron recompensas específicas. ¿Qué recompensas tuvieron más éxito? ¿Por qué? ¿Qué niveles de pago y recompensas fueron más populares según el número de patrocinadores?
  • ¿Se ofrecieron recompensas únicas, es decir, una cena con un famoso artista o desarrollador de software? ¿Qué popularidad alcanzaron a la hora de obtener apoyo financiero o atención de los medios?
  • ¿Se corrigieron las recompensas en el momento del anuncio, o se presentaron más tarde? ¿En qué momento durante la duración del proyecto debutaron?
  • ¿Los fans aportaron nuevas recompensas?
  • ¿Los fans contribuyeron con nuevas y, de ser así, se crearon nuevas recompensas para apoyar esas nuevas metas?
  • ¿Hubo alguna recompensa exclusiva o específica para la promoción en sí?

Profundiza en este tema en el siguiente artículo:

🚀 Como Crear Recompensas de Crowdfunding Efectivas

⭐Objetivo de Financiación

  • ¿Fue un objetivo razonable desde el principio?
  • Para aquellos proyectos que fallaron, ¿por qué fallaron?
  • ¿Su objetivo de financiación era demasiado alto?
  • ¿No recibieron atención de la prensa / los fanos o los canales de las redes sociales?
  • ¿El producto no fue presentado o explicado correctamente?
  • ¿Los creadores del proyecto no lograron atraer a los fans mientras el proyecto se ejecutaba a través de actualizaciones regulares y alcance a las redes sociales?
  • ¿Las recompensas no fueron convincentes?
  • ¿Algún otro factor?
  • ¿Qué rangos de financiación parece ser más exitosos? ¿Por qué?
  • Para aquellos proyectos que tienen un gran éxito, ¿cuáles son los principales factores que crees que contribuyeron a su éxito? ¿Alguno de ellos se aplica a ti y tu proyecto? Por ejemplo:
  • El éxito pasado o la notoriedad de las personas detrás del proyecto.
  • La base de admiradores existente para el proyecto.
  • La singularidad y el atractivo de la audiencia del proyecto.
  • La exclusividad o exclusividad de las recompensas que se ofrecen.
  • El tamaño de la audiencia objetivo frente a la meta de financiamiento establecida.
  • La presentación del proyecto, tanto escrita como visual.
  • Otros factores: ¿qué son?
  • ¿Qué múltiplo de la meta de financiación original finalmente alcanzó el proyecto?
  • Para productos exitosos, ¿ofrecieron metas elásticas? ¿Qué tipos de metas elásticas tuvieron más éxito? ¿Cómo estuvo involucrada la comunidad y cómo respondieron los fanáticos?

⭐Marketing y Relaciones Públicas en Crowdfunding

  • ¿Qué actividades de publicidad, marketing y relaciones públicas se utilizaron para promover el proyecto?
  • ¿Dónde concentraron sus esfuerzos los creadores online/ impresión / redes sociales, o alguna combinación de los mismos?
  • ¿Qué tácticas fueron más efectivas? ¿Menos?
  • ¿Qué tipo de atención de los medios atrajeron, de quién y qué tipos de publicaciones respondieron mejor y / o con mayor frecuencia?
  • ¿Cómo reaccionaron los fans y los periodistas ante diversas promociones?
  • ¿Cuál pareció resonar mejor con la prensa y el público? ¿Por qué?
  • ¿Qué actividades generaron la menor respuesta? ¿Por qué?
  • ¿Con qué frecuencia se presentaron nuevas campañas promocionales? ¿Cuando? ¿En qué consistieron?
  • ¿Qué tipo de activos se promovieron? ¿Cuántos se proporcionaron con cada nuevo paso en la campaña?
  • ¿Cómo se involucraron y motivaron los creadores con la comunidad de fans? ¿Con qué frecuencia hicieron alcance y a través de qué canales?
  • ¿Qué tono de voz y tipos de materiales usaron los creadores cuando interactuaron con otros? ¿Difieren estos entre las audiencias? ¿Cómo es eso? ¿Cómo lo hubieras hecho de manera diferente?
  • ¿Qué tipo de fans parecían estar más detrás del proyecto? ¿Porque?
  • ¿Qué nivel de tiempo, recursos, dinero y mano de obra invirtieron los creadores en sus campañas?
  • ¿Cómo se aprovechó el proyecto de la presencia de personas clave (si el equipo detrás de él contiene conocidos miembros de “marca”) a lo largo de su duración?
  • ¿Preparó el equipo, incluso antes de la campaña, entrevistas de prensa y flote la idea de una campaña de crowdfunding para medir la respuesta de los fans?

▶ Planificación del Crowdfunding

El crowdfunding suena fácil, y en la superficie, puede ser así, al menos en principio.

Pero una campaña de  éxito generalmente no ocurre por accidente y requiere de una cuidadosa planificación del proyecto crowdfunding.

Si observas proyectos que han conseguido sus objetivos en internet, encontrarás que muchos comparten varios atributos en común, incluidos uno o más de los siguientes elementos básicos:

  • Una idea sólida y una visión vendible para el producto o servicio
  • Planificación y preparación cuidadosas
  • Una presentación sólida, idealmente acompañada de altos valores de producción
  • Una estructura de recompensa que atraiga a la audiencia del proyecto
  • Extensión continua a patrocinadores
  • Medios sociales efectivos, estrategias de marketing y relaciones públicas
  • La presencia de una marca o personalidad popular preexistente que esté vinculada al proyecto, o una audiencia existente.

Para lanzar una exitosa campaña de crowdfunding, necesitarás varias de los puntos anteriores, además de una idea muy clara de los costes involucrados y cómo vas a mantener tu proyecto fresco, en primer lugar, y aumentar la conciencia pública durante el tiempo que está activo.

Otra decisión crítica implica cuál de los muchos sitios y servicios de crowdfunding utilizarás.

Suponiendo que no intentas recaudar fondos por tu cuenta, probablemente recurrirás a una de las siguientes soluciones.

Ten en cuenta que las plataformas no son todas iguales en términos de conjunto de características, tamaño de audiencia, credibilidad con los consumidores y alcance final.

Algunos pueden centrarse en tipos específicos de proyectos, como los esfuerzos locales o humanitarios, mientras que otros se adaptan mejor a empresas de alta tecnología o sin fines de lucro.

De modo que, si bien tienes varias opciones aquí al elegir una fuente de financiación, es aconsejable que te tomes un tiempo en verificar cada una y decidir cuál se adapta mejor a sus necesidades.

▶ Imprevistos e Inconvenientes del Crowdfunding

Hacer un presupuesto cuidadoso y conservador cuando se planifican proyectos de crowdfunding es vital, ya que incluso los mejores planes pueden fallar si los fondos no se proyectan correctamente o si no se administran correctamente.

✍ Caso de estudio: Estudio de Software

Considera el caso de un desarrollador de software, que recaudó casi $ 37,000 para su juego descargable para Android e iOS, Star Command, por el cual esperaba recaudar $ 20,000.

Si bien la empresa puede parecer exitosa, la compañía dice que se invirtieron muchos menos fondos de lo esperado en el desarrollo real, a través de una publicación pública en su blog de desarrollo para los inversores. Entre los detalles revelados:

  • Aproximadamente $ 2000 de donaciones esperadas nunca se materializaron debido a transacciones fallidas, revocadas o rechazadas, todo lo cual se sumó al total presentado en el contador de financiamiento de proyectos del juego, pero nunca llegó a la cuenta bancaria de la compañía.
  • Los honorarios de la plataforma de crowdfunding y Amazon totalizaron otros $ 3000, desviados de la cuenta total del proyecto antes de que se recibieran los ingresos.
  • El coste de recompensa le costó al estudio $ 10,000 solo, gracias a los costosos premios utilizados, con los artículos ofrecidos a cambio de donaciones que incluyen carteles impresos, camisetas, mapas, muestras de MP3 y más. El estudio dice que si hubiera presupuestado de nuevo, también habría incluido los costes para obtener ayuda de una casa de cumplimiento de producto tradicional para manejar el tiempo y los gastos generales asociados con el embalaje y el procesamiento de los envíos de recompensa.
  • Alrededor de $ 6000 fueron para los compositores que escribieron la música del título.
  • El artwork de diseño de carteles costaron al equipo $ 2000.
  • Otros $ 3000 se gastaron en comprar una presencia en una potente feria comercial.
  • Se gastaron más de $ 4000 en abogados, contables y servicios profesionales, un gasto que el equipo dice que no volvería a realizar.
  • Se gastaron alrededor de $ 1000 en unidades de iPad necesarias para probar el juego.
  • Como el año tributario finalizó durante el ciclo de desarrollo, otro 30% de los fondos recaudados se destinaron a pagar las facturas de impuestos.
  • En cuanto a los $ 4000 restantes, desaparecieron en costes diarios e imprevistos

Como puedes ver, incluso el “éxito” no está exento de peligros, así que sea inteligente con respecto a su presupuesto, operaciones y gastos generales.

▶ Beneficios y Riesgos del Crowdsourcing

Los beneficios del crowdsourcing deberían ser obvios:

  • Obtienes dinero para ayudar a completar tu proyecto.
  • Mantienes el control de su capital, así como tu independencia creativa.
  • Puede medir el entusiasmo y el interés de las personas en tu proyecto.
  • Crea empatía con los fans y una mayor inversión emocional en tu producto, marca y empresas asociadas.
  • Puedes poner en marcha su campaña de marketing y convertir a los fans en evangelistas de marca.
  • Los patrocinadores sienten que tienen un interés personal en su proyecto, convirtiéndolos automáticamente en parte de tus redes sociales y equipos de marketing.
  • Es una forma práctica de crear conciencia sobre los proyectos, incluso antes de que técnicamente existan.
  • Puede crear un rumor alrededor de tu proyecto que lo ayudará cuando se lance.
  • Es emocionante, y también es una excelente manera de expandir tus conexiones sociales.
  • Sea exitoso o no, brinda una experiencia de aprendizaje económica: lo que quita del proceso será subjetivo, pero no hay dudas de que dicho conocimiento se aplicará a futuros proyectos y campañas.

En un proyecto de crowdfunding bien planificado y ejecutado, no hay muchos inconvenientes, pero siempre hay algunos riesgos que debes tener en cuenta también, sin embargo:

– Es posible que no logres tu objetivo (y que estés al tanto de cualquier coste que tu campaña haya acumulado). En casi todos los casos, sin embargo, no deberás nada al sitio de crowdfunding ni a los patrocinadores en términos de recompensas, ya que no se les cobrará por sus promesas.

– Tu imagen puede verse empañada por el fracaso de un proyecto.

– Las empresas fracasadas pueden considerarse menos viables cuando se presentan a futuros inversores potenciales.

Es poco probable que te encuentres con éxito vendiendo un proyecto a posibles inversores que anteriormente hayan fallado cuando se presente a través de una campaña de crowdfunding.

Se asumirá que el valor de tales emprendimientos se reducirá en gran medida.

– Apoyar proyectos de crowdfunding puede consumir más tiempo, dinero y esfuerzo de lo que inicialmente se anticipó, o está preparado para invertir.

– Debe caminar por una línea fina cuando promuevas proyectos y pidas promesas de contribuciones; si no tienes cuidado, puedes molestar o alejar a posibles aliados.

– Tus costes pueden ser más altos de lo anticipado, lo que significa que tus objetivos pueden haberse establecido demasiado bajos o que no pronosticó cuidadosamente los gastos relacionados con las recompensas, las operaciones y los gastos generales.

– En el peor de los casos, tu proyecto puede recibir financiación, pero falla por otros motivos. Comprende que los problemas legales que rodean el fracaso en completar un proyecto que ha sido financiado por el crowdfunding, o que llega tarde o no cumple con las expectativas, aún no se han definido.

Tu responsabilidad en tal situación puede ser difícil de cuantificar, por no mencionar el sentido personal de responsabilidad y obligación que sentirá ante los patrocinadores.

Independientemente de las complicaciones legales que puedan ocurrir o no, tendrá que vivir sabiendo que usted defiende a su comunidad y a sus patrocinadores.

– Si eres del tipo sensible, date cuenta de que el crowdfunding es la mejor experiencia de “exponerte”. Es como ser elegido para el equipo en la escuela primaria.

Si eres elegido, estás feliz y validado. Si no lo eres, o eres elegido por última vez, te sientes rechazado. El crowdfunding puede desencadenar emociones fuertes, así que prepárate.

– Al igual que con cualquier otra forma de solicitud, algunos amigos, familiares y miembros del público en general pueden sentirse molestos de que se les pidan fondos.

Sin embargo, si bien este es un riesgo inherente que tomarás en el crowdfunding, algunas respuestas negativas pueden mitigarse por tu entusiasmo y positividad, y por el valor percibido y la validez de su proyecto.

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