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Consigue que los Sellos Discográficos Escuchen tus Demos

Consigue que los Sellos Discográficos Escuchen tus Demos

Actualmente los DJs no tienen casi ninguna posibilidad de triunfar sin tener sus propias producciones, ya sea que se compren pistas o que en realidad sean producidas por ellos mismos.

El problema es que hacer música y pincharla como DJ son dos cosas completamente diferentes y requieren un conjunto de habilidades completamente diferentes.

También tienes que pensar en cómo conseguir que tus pistas lleguen a las personas adecuadas y que sean reproducidas en los lugares correctos.

No vamos a detenernos en cómo hacer música electrónica ó como ser dj o de si necesitas hacer tu mezcla o masterización. En lo que si vamos a reparar es en qué hacer después de que termines de producir una canción; sube tu música en el sitio web más conocido para este propósito: SoundCloud.

Sube Tu Música a SoundCloud

SoundCloud está siendo utilizado en todo el mundo por grandes artistas y sellos discográficos, por lo que es importante que uses SoundCloud y que aproveches todo su potencial.

Una de las cosas que debes saber es que todas las canciones de SoundCloud se pueden descargar.

Incluso cuando las descargas están deshabilitadas, hay herramientas que cualquiera puede usar para copiar canciones de SoundCloud .

Entonces, teniendo esto en cuenta, ¿qué deberías subir como vista previa en tu SoundCloud?

Bueno, lo primero es lo primero: necesitas obtener al menos SoundCloud Pro.

¿Por qué? SoundCloud Pro te ofrece más descargas por canción (10 veces más), un límite de carga mucho mayor y, lo que es más importante, puedes reemplazar las pistas ya subidas por una nueva versión.

Seguramente estés pensando; “¿Por qué necesitaría reemplazar mis canciones?”.

El motivo para usarlo es: cuando tienes una pista realmente buena y cuando ya le hayas sacado todo el provecho, significa que puedes cambiar algunas cosas aquí y allá, pero la canción está lista para que el club las someta a prueba.

Debes cargar por completo la canción en SoundCloud y configurarla en privado con las descargas habilitadas.

Ahora, lo que debes hacer es enviarle el enlace privado a algunos DJs y productores cercanos a ti, y a algunos DJs y productores que ya son conocidos y que podrían estar interesados ​​en tu canción.

Envíales un mensaje de correo electrónico o privado con tu pista y pregúntales si serían tan amables de deja un comentario sobre ella.

Después de unas pocas semanas y después de haber recibido un montón de reproducciones en tu pista, algunos comentarios y opiniones, vuelve a tu canción y aplica los ajustes que sean necesarios.

Vuelve a subir la pista reemplazando el archivo anterior y elimina los comentarios que fueron comentarios de retroalimentación y que ya no sirven.

Ahora estás listo para buscar el sello discográfico adecuado para tu música.

Una vez que hayas encontrado un par de discográficas con las que encajes y en donde te gustaría lanzar tu canción, comienza a crear un buen correo electrónico para ellos.

Recuerda escribir un correo electrónico personal y no un correo masivo.

Si a ti no te gustaría recibir mensajes masivos, ellos tampoco.

También asegúrate de crear una buena primera impresión.

Si tu canción es insípida y poco interesante, es posible que no recibas la atención que deseas la próxima vez que le envíes otro correo electrónico al mismo sello discográfico con una melodía que sea realmente posible.

Entonces, ¿qué necesitas incluir en tu correo electrónico?

Necesitas darles una buena cantidad de información pero no te vuelvas loco con eso.

Cosas que debes tener en cuenta: no adjuntes la canción en el correo mismo.

Es lento y molesto.

Solo dales el enlace privado de SoundCloud. De esta manera, pueden disfrutar de la pista de forma fácil, rápida y ver que estás recibiendo asistencia de los DJs.

Esto es particularmente importante para los sellos discográficos. La mayoría de las discográficas no quieren apoyar a un artista desconocido.

Un sello como cualquier otra compañía, necesitas obtener ganancias para sobrevivir, y no necesito decirte que el señor desconocido vende muchos menos discos que los grandes DJs.

También debes proporcionarle al sello suficiente información sobre ti, así que envíale un paquete promocional junto con la canción, es decir logo, fotos promocionales, web…

Es importante enfatizar que una foto promocional de uno mismo es importante.

Continuemos siguiendo por la hipotética situación de que hubieras estado enviando correos a algún sello discográfico y estuvieran realmente interesados.

¿Ahora qué?

Depende de la discográfica.

Hay muchas discográficas pequeñas que hacen todo por correo y nunca se reúnen contigo en persona.

No soy fan de esta forma de hacer negocios. Si recibes una invitación para una reunión, recuerda que NO estás obligado a firmar un acuerdo allí mismo. Considéralo como una reunión de negocios. Estás allí para discutir planes. ¿Cuáles son tus planes para el futuro? ¿Cómo quieres lanzar tu canción? ¿Quieres remixes? ¿Cuántos? ¿Cuándo quieres lanzarlos? Es necesario hablar así durante una reunión como esta.

Una vez hecho esto, obtendrás un contrato si todo sale bien.

Lee esto con cuidado.

Lo más probable es que no entiendas ni una sola palabra en este contrato, de modo que ten a mano a un abogado o a alguien que entienda de ello (si un amigo tuyo está estudiando derecho y se las apaña con el tipo de contrato que tienes delante, serviría).

En cualquier caso tienes que tener claro lo siguiente:

¿Qué Opciones Tienes con la Discográfica?

Una opción puede ser que la discográfica quiera el derecho al primer par de pistas que deseas lanzar después de la canción que ya has firmado con ellas.

Recuerda, que para un sello discográfico es una inversión lanzar una canción de un artista y que lo que buscan es ganar dinero.

Sé que hay muchos sellos discográficos que dicen que están ahí para el artista principiante y que quieren marcar la diferencia, pero aún así necesitan ganar dinero de una forma u otra (Ojo con los listos vendesueños). Por eso quieren opciones.

En cualquier caso y por poner un ejemplo: se lanza una canción, y las primeras tres pistas que el DJ hace después son de su lanzamiento. Pueden decidir si lanzarlo o dejarlo ir, en cuyo caso puedes irte a una discográfica diferente.

Exclusividad

¿En qué parte del mundo está lanzando la canción el sello discográfico?

Una gran cantidad de discográficas lanzan canciones en regiones específicas del mundo como un solo país o un continente.

Si decides firmar un contrato con una discográfica que solo publica sus canciones en Holanda, puedes hacer que ellos licencien tu canción para un sello discográfico diferente que cubra una parte diferente del mundo, para así obtener el máximo beneficio.

Masterización

Una gran cantidad de sellos discográficos quieren una canción correctamente mezclada y masterizada.

Muchas veces un artista no proporciona esto y querrán masterizar la pista a través de una compañía externa.

Pueden cobrarle esto al artista. Así que asegúrate de que en el contrato se indique que solo pueden hacerlo con tu consentimiento.

Cuidado con los Samples

Últimamente ha habido una oleada de pistas que han surgido de una pista antigua y la han lanzado como algo nuevo.

Algo que debes saber es que cuando sampleas algo, lo que sea, incluso un sample de 1 segundodebes eliminarlo antes de publicarlo en una discográfica o incluso liberarlo como descarga gratuita.

De lo contrario, pueden surgir multas y reclamaciones bastante graves si te descubre el artista original o el sello que posee los derechos de la muestra en cuestión.

Para dar un ejemplo, en el año 2000 se lanzó una canción  llamada “I Don’t Smoke”, de DJ Deekline. Se utilizó una muestra de 30 segundos de una comedia bastante desconocida. La pista se convirtió en un gran éxito y se reprodujo en casi todo el Reino Unido.

Alcanzó el top 20 en el Reino Unido e incluso se tardó casi 6 meses antes de que el comediante descubriera que fue su material el que se usó en la canción.

Inmediatamente tomó acción y recibió todas las ganancias de esa pista (que en el 2000 aún era bastante en comparación con la de hoy en día) e incluso tomó algo de cada concierto que hizo el DJ.

Entonces, ¿cómo vas a limpiar tus muestras?

Bueno, es más fácil cuando dejas que el sello discográfico en el que quieres lanzarlo haga todo el envío por correo electrónico y haga tratos.

Pero tú puedes hacer la mayor parte del trabajo si lo deseas. Solo averigua quién tiene los derechos sobre la muestra que estás utilizando. ¿Es el artista? ¿O es la discográfica que la lanzó?

Ten cuidado al investigar esto, ya que muchas pistas se publican en varias discográficas, por lo que puede que tengas que enviar varios correos electrónicos antes de conseguir a las personas adecuadas.

Si no estás seguro de dónde buscar, Discogs es un muy buen lugar para comenzar tu búsqueda.

Ahora, una vez que hayas descubierto quién tiene los derechos, puedes llegar a un acuerdo sobre cómo vas a pagar por usar las muestras.

Esto es diferente para cada pista.

El titular de los derechos de la muestra puede solicitar un par de cientos de dólares o euros o solicitar el 50% de los ingresos de la pista.

Cualquiera que sea la muestra, la mayoría de las veces se puede llegar a un acuerdo mutuamente rentable.

Eso si, no esperes usar una muestra de los Beatles o Yoko Ono te crujirá!

Producir Música para un Grupo

Esto es algo que debes recordar si vas a producir música para un grupo.

Imaginemos a un productor que está logrando un pequeño éxito y es un buen productor en general.

Conoce a 2 amigos que les gustá pinchar y rapear.

Deciden simplemente divertirse en el estudio y hacer un par de pistas. Se lo pasan bien y simplemente lanzan la canción con una discográfica sin pensar demasiado en eso.

Inesperadamente, la pista se convierte en un gran éxito y los dos amigos del productor están recibiendo muchas peticiones para pinchar este éxito y están tocando en casi todos los festivales del país.

El productor ahora se entera de que no aseguró todo el contrato y está recibiendo solo una pequeña parte del dinero de la pista que produjo con ellos, pero están recibiendo cantidades de dinero increíbles debido a todas los conciertos que han conseguido.

Lamentablemente, el contrato no dice nada sobre cómo obtener dinero de las actuaciones en vivo y en consecuencia dejando de percibir una fuente de ingresos.

Entonces, ¿cuál es el mensaje que quiero compartir? Independientemente de la colaboración que hagas, ya sea si se trata de una colaboración o una producción fantasma, asegúrate de tener un contrato que cubra absolutamente todo y no dejes espacios en blanco. Nunca se sabe cuándo una canción va a tener éxito, por lo que es mejor prevenir que curar.

Te recomendamos que te pases por nuestra sección de consejos legales para músicos en los que tienes modelos de contratos y mucho más.

Cobrar

Recibir el pago es algo que quieres, deseas y sobretodo, necesitas.

Sin embargo, debes darte cuenta de que no vas a hacerte rico en poco tiempo simplemente lanzando un par de canciones aquí y allá.

Ten en cuenta que la publicación de pistas es una forma de aumentar tu tarifa como DJ.

Ahí es donde está el dinero.

Ahora normalmente recibirás alrededor del 50% de las ventas de la pista original y el 25% de las ventas en los remixes.

En las discográficas más grandes, es probable que recibas incluso menos o que te paguen por adelantado.

También debes saber que si deseas recibir un pago, debes enviarles una factura. Por lo tanto, debes poder hacer esto en una forma jurídica conveniente. Sin esto, básicamente estás trabajando gratis.

Puedes esperar recibir alrededor de 50 dólares euros por un lanzamiento promedio, así que no renuncies a tu trabajo diurno todavía.

Después de que hayas firmado el contrato, es probable que el sello discográfico realice una versión preliminar ya con un cierto nivel de recursos para tu propio SoundCloud / YouTube. Solo usa el mismo para tu SoundCloud y reemplaza el archivo anterior, o crea tu propia vista previa.

Espero que tengas en cuenta estas cosas al lanzar una canción.

Con algo de suerte y trabajo duro, estarás bien encaminado para tener éxito y despejar el camino para que lleguen cosas más grandes.

Solo recuerda mantenerte fiel a ti mismo, estar preparado para trabajar y nunca tener miedo de experimentar con tu música de nuevas maneras.

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