Os traemos en este post una entrevista a la banda Black Keys que consideramos interesante.
La banda Black Keys durante un tiempo, fue la banda que más álbumes vendió y que encabezó las listas de Billboard pero ahora, el juego ha cambiado.
El baterista de Black Keys, Patrick Carney, recientemente explicó la situación en el podcast The Joe Rogan Experience.
A continuación puedes encontrar el podcast original y la traducción del mismo.
Joe Rogan: ¡Lo que vosotros haceis es increíble! Amo vuesta música pero… Cada vez que sale algún concurso pequeño, y este es el número uno, esta es la banda del año y este es el álbum del año… ¿Quién lo decide? ¿Y por qué?
Dan Auerbach: Es por eso que nosotros no…
Joe Rogan: Sí
Dan Auerbach: Es por eso que no nos agrupamos.
Patrick Carney: Esa fue toda la motivación detrás de este disco, y consistió en no participar en la mierda actual que está ocurriendo en la industria de la música, que es…
Así que mira esto. ¿Te importa si te lo explico?
Dan Auerbach: Por favor hazlo.
Patrick Carney: Bien, tuvimos una conversación con nuestro manager sobre este disco. Ya sabes, decidimos que no queremos estar viajando en carretera durante cien días este año. Nosotros tenemos familia, No necesariamente queremos hacer nada que no… No queremos hacer nada que no nos entusiasme.
Así que todo se redujo a la promoción y ese tipo de cosas.
Lo que decidimos es que queríamos tocar nuestras canciones en frente de la gente, y divertirnos, ya sabes. Y cuando la conversación se enfocó en el álbum real, fue como si Warner Brothers estuviera interesado en saber si queríamos agruparlo, que es cuando incluyes tu disco con una entrada. Y mucha gente lo ha estado haciendo, ya sea que compre una camiseta y recibas también un disco. Y es un enlace de descarga digital.
Y yo pensaba, «¿cómo funciona eso?» Y ellos dicen: «Bueno, le darías cinco dólares de cada entrada a Warner Brothers y luego obtendrías una venta de tu disco».
Pensé: «Eso no tiene ningún sentido para Dan y para mí».
Ellos dicen: «Sí… bueno, es la única forma de obtener un álbum que alcance el número uno. Así que si quieres un número uno, tienes que hacer esto».
Pensé: «Bueno… entonces es uno a uno, como si recibiéramos cinco dólares y luego recibiéramos una regalía y recibiéramos una venta de entradas».
Ellos dicen: «No, no obtienes una regalía y solo obtienes la venta de un álbum para contar si hacen clic en el enlace. Y tenemos un 50% de clics”.
En otras palabras, pagaríamos $10 por venta en Nielsen Soundscan devolviendo el dinero que vendimos en entradas a Warner Brothers, a nuestro sello discográfico. Yo pensé: «¡A la mierda eso! ¡A la mierda esa mierda! »
Joe Rogan: Ese es un trato loco.
Patrick Carney: Compruébalo. Hemos vendido 250,000 entradas en esta gira. Entonces devolveríamos $ 1.25 millones. Nuestro avance para este álbum fue menos que eso. Entonces, pensé que si Dan y yo solo estuviéramos en nuestro propio sello discográfico, podríamos darnos cinco dólares por entrada y simplemente tomar el dinero de la mano derecha y dárselo a la mano izquierda. Te doy un enlace. Si fue utilizado, obtenemos la venta. Nos quedamos con el dinero. Eso es básicamente lo que estaba pasando, ya sabes a lo que me refiero.
Todo se basa en el miedo, como toda esta mierda. ¿Quieres ser relevante? Sabes, esa es básicamente la conversación que se está teniendo. No es tan directo, pero como artista, es mejor que trates de obtener buenos números.
Consigue esa primera semana allá arriba. Dan y yo pensamos, «A la mierda eso. Ni siquiera importa». La gente va a venir a los shows o no van a ir a los shows. Vamos a hacer discos. La gente los va a comprar y no los van a comprar.
Y creo que es perjudicial para la industria de la música, como prestar mucha atención a ciertos datos, ciertas bandas. Con respecto al sistema que se está manejando en la actualidad, en el cual firman cualquier mierda que tenga la mayor interacción en las redes sociales, la mayor cantidad de streams, yo pienso lo siguiente: ¿sabes qué? Cuando tenía nueve años, compré «Ice, Ice Baby» de Vanilla Ice y escuché esa mierda como… ¡No estoy bromeando, como 250 veces en una semana, como un maldito idiota!
¡Recibe mil millones de streams en un mes! ¡Es como un jodido imbécil de nueve años!
Me gusta pensar que nuestros fans tienen, ya sabes, tienen como 150 álbumes que escuchan al menos en una especie de rotación, y el nuestro puede ser uno de ellos al mes. ¿Sabes a lo que me refiero? Entonces es una audiencia diferente. Entras en Instagram y ves a ciertas personas. Nunca he escuchado su música y tienen como 10 millones de seguidores.
Joe Rogan: Sí Lo extraño es que habría alguna comparación, ¿por qué molestarse en comparar?
Patrick Carney: Bueno, eso es correcto. Pero ese es el problema, es que aquí hay dos cosas diferentes que están en juego. Existe la propia industria de la música, que es cierta gente que trabaja en ese sector, los altos mandos dicen: «Necesitamos vender discos. Necesitamos que este productor pop trabaje con este escritor y este artista. Necesitamos números de streams«. Y luego, hay ciertas personas como la vieja guardia, como Lenny Waronker o Seymour Stein, o incluso muchos otros chicos más jóvenes.
Pero dicen: «En realidad, lo que estamos haciendo es curar el arte que realmente nos gusta». O se venderá o no se venderá. Muchos de los discos con los que crecimos, la mayoría de ellos, eran discos hechos por este tipo de gente excéntrica y rara.
Joe Rogan: Correcto.
Patrick Carney: Eso nunca logró vender discos, sino que literalmente cambió nuestras vidas, recordando que el Capitán Beefheart es uno de ellos. Tom Waits ha vendido algunos discos, pero aún así es un tipo comercial muy diferente, pero estos artistas son la razón por la que hacemos música. Sabes, esto no tiene nada que ver con esta mierda. Es como la diferencia entre los Vogues, sabes a lo que me refiero, y como los Fugs. Es como si hubiera muchas de estas comparaciones sobre lo que nosotros hacemos en nuestro lugar en la industria de la música para hacer lo que hacemos.
Durante un tiempo, estuvimos participando en los aspectos principales de la música. Ya sabes, estábamos tocando en vivo en los MTV Movie Awards y teniendo estas locas experiencias extrañas. Solo porque no lo habíamos hecho antes y sentíamos que teníamos que hacerlo. No cambiaría nada, pero a este punto, creo que alejarnos de toda esa mierda es lo que queremos hacer en este momento.
La industria musical funciona igual que la TV y que el resto de sectores. El dinero es el rey. Ahora, con los triunfitos y con los 2000 programas que hay para descubrir nuevos talentos, cierra la puerta a los grupos más consolidados. Black Keys lo explica muy bien y tú lo plasmas muy bien en este post. La esperanza es, que de algún modo, todo evoluciona. Esperemos que en la próxima versión de la industria musical el talento sea realmente lo importante. Y no tanto la fama, el dinero o aspectos algo más oscuros.
Saludos