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Análisis de la industria musical. ¿Cuales son las oportunidades para las compañías independientes de música?

oportunidades para los sellos independientes

Te traemos un informe comisionado por WIN que analiza la contribución cultural y económica global de la música independiente. Este informe ha sido producido por el Dr. Chris Bilton del Centre for Cultural Policy Studies, University of Warwick y Mark Mulligan de MIDiA Research.

Para las compañías de música independiente y sus asociaciones comerciales nacionales en todo el mundo, WIN es una voz colectiva y una plataforma. En su caso, actúa como defensor, instigador y facilitador para sus miembros en continuo crecimiento. WIN es también un punto focal para la recolección y el intercambio de conocimientos sobre el sector independiente a nivel nacional.

Una de las primeras decisiones de los miembros de cara la realización de este informe fue medir adecuadamente el tamaño y el alcance de la música independiente en todo el mundo.

Esto nunca se ha hecho antes y para asegurarse de que se ha sido capaz de hablar con autoridad en este tema hemos encargado una pieza importante de la investigación en asociación con el Dr. Chris Bilton, Director del Director of Warwick University’s Centre for Cultural Policy Studies y el respetado analista de la industria musical Mark Mulligan, fundador de MIDiA Research .

La investigación claramente demuestra que esta métrica es cada vez más inexacta.

Porque la cuota de mercado de los sellos discográficos se mide con mayor frecuencia utilizando la distribución en lugar de la propiedad de los derechos de autor, los números de cuota de mercado no reflejan la verdadera escala del mercado de la música independiente.

Basado en la propiedad de la cuota de mercado mundial de sellos discográficos independientes se encuentra actualmente en la región del 37,6 %, muy superior a la cifra reclamada bajo el modelo de distribución.

Las victorias obtenidas en los últimos años en contra de algunas de las corporaciones más poderosas del mundo han fortalecido la posición del sector independiente hasta el punto en que ya no son descartadas como actores menores.

Una de las cuestiones clave es que muchos sellos independientes no tienen la infraestructura internacional necesaria para competir a nivel mundial por lo que el 52 % utiliza grandes sellos o distribuidores, propiedad de majors.

Cuando los independientes utilizan a sellos major o a distribuidores propiedad de las majors, su cuota de mercado es reclamada por las majors, lo que hace inclinar de manera significativa las figuras a su favor. El resultado de esto es una posición debilitada de los independientes de cara a la negociación con las corporaciones globales como Google y Apple (por citar sólo dos).

Esto tiene que cambiar. El verdadero valor comercial de nuestro sector necesita estar adecuadamente reconocido de manera que a las empresas de música independiente se les dé una proporción equitativa de los ingresos que les correspondan.

La música digital, y el streaming en particular, han creado mayores oportunidades para sellos independientes y en un mundo globalizado, nuestra contribución esencial para los amantes de la música en todas partes tiene que ser adecuada y recompensada justamente.

La otra área que estamos dispuestos a resaltar y documentar en este estudio es el valor cultural y la influencia de la música independiente alrededor del mundo. Lo que nuestra investigación demostró fue la gran diversidad de la música que el sector independiente promueve.

La razón de ser de los principales sellos es industrializar la música mainstream, que por definición limita su ámbito de aplicación cuando se trata de firmar y desarrollar artistas que pueden apelar a audiencias de nicho.

Los sellos independientes juegan un papel fundamental, a nivel mundial, en descubrir y cultivar nuevos talentos.

Como se señalará más adelante, los sellos independientes no se rigen únicamente por consideraciones de valor económico sino que considera también el valor artístico, a menudo mucho antes de que sean comercialmente viables; teniendo en cuenta el potencial comercial del artista a largo plazo en lugar de perspectivas a corto plazo, el sello independiente puede ayudar a llevar a cabo dicho potencial. Pueden darse el lujo de tomar riesgos donde grandes sellos no pueden porque sus umbrales de volumen y probabilidades son relativamente más bajos. Esto no significa que las realidades comerciales puedan ser ignoradas, pero rara vez, o nunca, dictará la elección de la música.

Lo que sí significa es que una gran cantidad de música que pueda ser considerada “comercialmente inviable” por los grandes sellos se desarrolla y lanza al mercado por sellos independientes. Es esta combinación cultural y sensibilidades comerciales que ha permitido que sellos de música independiente tiendan un puente artístico a la innovación, el comercio y la cultura lo que apuntala su continuo valor tanto económico y cultural para la industria en general.

En una industria de la música mundial, hay oportunidades, así como amenazas para la música autóctona. Los sellos discográficos independientes han demostrado que es posible para los artistas tradicionales llegar a nuevos públicos sin comprometer su individualismo e integridad. Al igual que con la búsqueda de nuevos artistas y nuevos talentos, la promoción de las tradiciones culturales autóctonas también beneficia la corriente principal (meanstream) del pop al animar y enriquecer las tradiciones musicales, a partir del cual, las futuras superestrellas globales pueden nacer y las audiencias globales ser activadas y enganchadas.

Lo que esta investigación demuestra sobre todo, sin embargo, es el continuo fortalecimiento del sector de la música independiente mundial. El verdadero alcance global de las majors les ha servido bien en la era digital, al igual que su capacidad para dictar las condiciones para los servicios de streaming y tomar importantes cuotas de participación en ellos.

Y, sin embargo, los independientes no sólo han aprendido a cómo construir negocios sostenibles en el mercado digital, están fortaleciendo su posición mediante una mayor participación en el mercado y la influencia cultural.

Las pruebas incluidas en esta investigación son claras para todo el mundo y ahora tenemos los hechos para demostrar lo que hemos conocido desde hace mucho tiempo – que somos una parte muy importante de la industria de la música global y merecemos der respetados por los que preferirían que ni siquiera estuviéramos en la habitación cuando las decisiones importantes que afectan a nuestro modo de vida y el bienestar futuro se están tomando.

OPORTUNIDADES PARA LOS INDEPENDIENTES

DISTRIBUCIÓN

Tradicionalmente las principales compañías discográficas eran definidas por sus capacidades de distribución. Su propiedad de los medios para llevar la música al mercado les dio una gran ventaja y fueron capaces de utilizar este monopolio de la distribución para aprovechar las relaciones favorables con los minoristas y controlar el acceso a los lanzamientos puestos a disposición de los aficionados a la música. Sin embargo, desde la década de los 80 las redes de distribución independientes han pasado de ser alianzas ad-hoc a algunos de los más eficientes y exitosos socios de compañías independientes. Ahora hay más opciones para la distribución que nunca para creadores y propietarios de contenidos, lo que ha permitido llegar a nuevos públicos y crear más oportunidades comerciales. Empresas independientes de distribución enormemente exitosas tienen ahora un alcance global y son capaces de coordinar tanto versiones físicas y digitales para algunos de los artistas más grandes del mundo. Están bien dotados de recursos y combinan la pasión por la música con un largo historial de éxito. Mientras todavía hay trabajo por hacer para garantizar un campo de juego con nivel, esta capacidad de distribuir y desarrollar la música, tanto en el mercado doméstico como en los mercados internacionales, están permitiendo a artistas y sellos competir de una forma global a través de un distribuidor verdaderamente independiente. La elección de un distribuidor independiente también significa que la cuota de mercado se queda con el sector.

VINILO

Con el advenimiento de la revolución del compact disc a principios de los 80, las ventas de vinilo entraron en una fase de declive terminal a medida que los aficionados a la música migraban al nuevo formato. Plantas de prensado fueron suspendían sus actividades y los discos de 45″ y 33″ se convirtieron en objetos pintorescos. Como la música digital evolucionó a lo largo de los últimos años noventa y los 2000 a 2010, la idea del formato físico comenzó a escaparse de la mente de todos, excepto de algunos fans acérrimos. Poco a poco, sin embargo, un creciente número de amantes de la música comenzaron a anhelar la experiencia táctil del vinilo nuevo, ya que reaccionaron contra la experiencia digital. La comunidad de la música independiente vio el interés en los lanzamientos de vinilo crecer y alimentando esos tenues rescoldos de crecimiento con iniciativas como la ahora enormemente exitosa Record Store Day y Independent Label Market. Para responder a la demanda de los fans de la música, los sellos independientes comenzaron a lanzar ediciones de vinilo bellamente empaquetados de su música y se han visto recompensados con un crecimiento constante en el mercado de estos artículos de primera calidad, que tienen estimulados nuevos niveles de compromiso entre los artistas y su público, mientras que proporcionan unas muy necesarias nuevas fuentes de ingresos.

GLOBALIZARSE

Si se les pregunta a la mayoría de los artistas por qué eligieron firmar con un sello discográfico independiente sobre una major, en estos días, lo más probable es obtener la misma respuesta: la oferta de libertad creativa y artística. Mientras no es nada científico hablar en absolutos, la gran mayoría de los sellos tienen una forma de pensar, en sintonía con permitir a los artistas que representan, con que hagan música que sea auténtica con su visión. Las majors, por otro lado, por lo general tienen una agenda totalmente diferente – existen para industrializar la música. Esto no es para juzgar; es un hecho que estas empresas son operaciones comerciales con un objetivo de mercado de masas. A menudo se indica, por lo tanto, que la comunidad independiente de la música es un sector nicho con limitado acceso al mercado, en particular en un nivel internacional.


Fuente: «Worldwide Independent Market Report. The Global Economic and cultural contribution of independent music», Bilton, C., Mulligan, M., WIN, 2016.

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