En este artículo vamos a echar un vistazo del comportamiento en el sector del patrocinio en el que es el mercado más grande en este ámbito, el de Norteamérica. Como bien es sabido este mercado puede mostrar tendencias y comportamientos que puedan extrapolarse o exportarse a otros mercados debido a la economìa en tiempo real y la velocidad de las transacciones de los mercados en general, con lo que siempre es interesante realizar benchmarking de un mercado como el estadounidense.
Tendencia del gasto en el sector musical en 2016
El gasto de patrocinio en la música alcanza un total de 1,47 billones de dólares en 2016.
De todas las cuentas, el gasto de patrocinio en música sigue creciendo año tras año de forma constante.
El gasto de patrocinio en giras de música, festivales y conciertos se espera que llegue a un total de 1,47 billones de dólares, alrededor de un 5,6% del gasto total en patrocinio del 2015.
Siguiendo la tendencia observada los pasados años, el crecimiento proyectado supera al gasto previsto para los deportes (5%), las causas benéficas (3,7%) y cualquier otro segmento, así como el aumento del 4,5% del gasto global previsto en patrocinio.
Demostrada su casi omnipresencia en los festivales de música, incluyendo una mayor presencia en los festivales de música country este año, Anheuser – Busch sigue siendo el líder indiscutible en el espacio de la música en directo.
El 28% de los eventos con patrocinador en la categoría de bebidas alcohólicas, se asocia con el gigante de las bebidas, muy por encima de los otros patrocinadores más activos del sector: PepsiCo (20%), Diageo y The Coca-Cola Co.(19%)
El 29% de eventos informaban estar asociados con Anheuser – Busch en 2015.
Impulsado por las nuevas ofertas de su Capitan Morgan y Smirnoff, Diageo registró la mayor ganancia en la lista más activa de patrocinadores. El gigante de las bebidas es el tercer patrocinador más activo de la música, subiendo desde el séptimo lugar del 2015. El 19% de eventos informan de una asociación con una marca de Diageo, por encima del 9 % del año anterior.
AT & T y Ford dejaron la lista de los diez primeros.
Vino y licores reemplazan a las bebidas no alcohólicas como la categoría de patrocinadores de música más activos. Las marcas de vinos y licores son 7,4 veces más buscadas como patrocinadores de música que el promedio de todos los patrocinadores según un estudio del IEG.
Las bebidas no alcohólicas y las cervezas empatan en el segundo lugar de las marcas de patrocinadores más activos de la música (6,2) con los medios de comunicación y publicitarios en tercer lugar (5,4)
Patrocinadores más activos en la música
El 28% de los eventos con un patrocinador dentro de la categoría de bebidas alcohólicas, informó de una sociedad con la marca Anheuser-Busch.
Categorías más activas de patrocinadores de música
Las marcas de vinos y licores son 7,4 veces más propensas a patrocinar música que el promedio del resto de patrocinadores.
Gasto de patrocinio de música
El gasto como patrocinador se eleva
Las marcas están dispuestas a invertir en eventos locales e internacionales, sobre todo en deporte y entretenimiento.
Impulsado por el interés de las empresas en el patrocinio como una plataforma para apoyar la expansión internacional, así como el aumento de oportunidades para que las marcas se asocien con los titulares de los derechos en los mercados locales y globales, se prevé que el gasto de patrocinio crezca en un 4,7 por ciento en el 2016, de acuerdo con la 31 revisión anual del IEG para la industria.
A ese ritmo el gasto en todo el mundo crecería más rápido que en cualquiera de los tres años anteriores y superaría los 60,2 millones de dólares.
Gasto total en patrocinio global
Norteamérica, el mayor mercado de patrocinio del mundo, también debería ver un fuerte crecimiento este año, con un gasto de hasta el 4,5 % respecto al 2015. Esto es un repunte tras dos años en los que la tasa de crecimiento, aunque por encima del cuatro por ciento, descendió. El crecimiento en 2015 fue del 4,1 por ciento, ligeramente superior al 4 por ciento de las previsiones del año anterior.
Los patrocinadores Norteamericanos gastaron 21,4 billones en 2015 y esperan gastar 22,4 billones de dólares este año.
Total del gasto de los patrocinadores norteamericanos
Mientras que el referido recurso de usar patrocinadores para crear un mercado de marcas regionales y globales en todo el mundo, los patrocinadores chinos e indios son particularmente activos, con marcas como Huawei, Haier, ZTE, Tata y Mahindra patrocinan con los titulares de los derechos en múltiples países.
Esos tipos de ofertas – combinados con un fuerte gasto interno en China, Corea del Sur, India, Japón y otros países – hacen esperar un fuerte crecimiento en el gasto de patrocinio en la región de Asia y el Pacifico, más que en cualquier otra región en el 2016 situándolo en el 5,7%.
América del Sur y Central deberían ver un fuerte crecimiento también (4,7%) mientras que el mercado europeo más maduro experimentará el crecimiento más lento (3,9%) a pesar de una significativa recuperación de la tasa del 3,3 % en el 2015.
Gasto de patrocinio global por regiones
Crecimiento del patrocinio comparado con la publicidad y otros componentes del marketing
El crecimiento global del patrocinio se prevé que esté a la par con el gasto en publicidad, el marketing y la promoción. De acuerdo con la previsión de los medios y el marketing creada por IEG parte de Group M – la compañía de operaciones de inversión del WPP Group plc. – la inversión publicitaria mundial aumentará un 4,5 % en 2016, mientras el gasto en otras formas de comercialización incluyendo relaciones públicas, publicidad directa y promociones de marketing – que se espera que crezca sobre el 4,5%
Crecimiento Anual de la Publicidad, Marketing/Promoción y Patrocinio Global
En Norte América, el crecimiento del patrocinio debería superar a las otras formas de comercialización, se espera que el gasto en publicidad crezca sólo un 2,6% y otros gastos de marketing hasta el 3,7 %, según el informe de GroupM
Crecimiento anual de la Publicidad, Marketing/Promoción y Patrocinio en Norte América
Gastos a través de los tipos de eventos en Norte América
En lo que se ha convertido en una historia familiar, se espera que todos los tipos de eventos reciban la mayor cantidad de dólares, como los patrocinadores sigan invirtiendo dólares en marketing sobre los que obtener beneficios a medida, integración con los contenidos digitales, puntos de vista, datos de audiencia y servicios.
Gastos de patrocinio por tipo de evento en Norte América
Proyecto de acciones en el 2016 en el mercado Norte Americano
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Fuente: sponsorship.com