Actualmente, vivimos en una era donde muchos buscan muchas formas de generar ingresos extra gracias al Internet: trading online, trabajo en plataformas freelance, cursos y webinars, contenidos descargables, entre muchas otras. Sin embargo, hay una forma que se ha hecho bastante popular en la actualidad, y que puede aplicarse perfectamente en el mundo de la promoción musical: la monetización de contenidos en YouTube y Spotify.
Seguro habrás notado como, de unos años para acá, hay un auge tremendo de creadores de contenido en YouTube. Los contenidos, por supuesto, son muy variados: tutoriales, reviews de productos, tips de belleza, canales de cocina, contenidos de opinión, entre muchos otros. ¿La razón de esto? Todos ellos generan ingresos gracias a la monetización de sus videos en esta plataforma.
En la industria musical esto también sucede. Ya no es raro ver como un single de un artista popular tiene numerosos videos: audio oficial, lyric video, video oficial, etc. Incluso, una práctica que se ha vuelto popular al lanzar el nuevo disco es publicar un video para cada uno de los temas del disco. ¿La razón de esto? Generar ingresos a través de la monetización.
Esto no es algo que sorprende. La monetización en YouTube puede generar muchísimos ingresos, especialmente en artistas muy famosos o medianamente conocidos. Debido a los anuncios de Google AdSense, los videos pueden generar ingresos llegando a un determinado número de visualizaciones. Y si un artista o banda es lo suficientemente conocida para lograr al menos unos cuantos miles de visitas, las ganancias se verán.
Un caso similar ocurre con la monetización en Spotify. Al igual que en YouTube, allí podemos encontrar muchos creadores de contenidos subiendo podcasts sobre cualquier tema. En el caso de la promoción musical, la cuestión es sencilla: subes tu material a la plataforma, y podrás monetizar según la cantidad de reproducciones que tengas. Y la matemática es simple: mientras más reproducciones tengas, más ingresos lograrás.
De hecho, parte de la estrategia para ganar dinero con Spotify es subir contenido con cierta regularidad. Por ello, podemos ver como hay quienes suben material nuevo prácticamente cada semana. Ya se trate de podcasts, artistas conocidos, o bandas que se han ganado cierta popularidad en las redes gracias a algún video o contenido viral.
A diferencia de la década pasada, actualmente hay muchísimas formas de promocionar a un artista o banda en Internet. Atrás quedaron los tiempos de limitarse únicamente al lanzamiento del disco en digital, y de lanzar solo dos o tres videos promocionales por álbum. Gracias a YouTube y a plataformas de streaming como Spotify, ahora hay muchas formas de promocionarse y generar ingresos al mismo tiempo.
En el caso de artistas poco conocidos, una estrategia bastante usada es hacerse popular haciendo covers, subiendo videos en YouTube y publicando los audios oficiales en Spotify. Un ejemplo de ello es la banda de rock Holocene, que se ha hecho popular en las mencionadas plataformas por versionar temas de System of a Down, Linkin Park, Evanescence, Three Days Grace, entre otras bandas. Y han recibido muchas visitas en todas las plataformas, incluso en Tik Tok.
Como se puede ver, cada vez hay más herramientas para promocionar bandas o artistas en la web y generar ingresos para financiar sus proyectos musicales. Y esto es algo que solo puede ir en alza. Según el informe de resultados de Spotify en el primer trimestre de 2021, se espera que la cantidad de usuarios mensuales de la popular plataforma de streaming siga en ascenso. Y ni hablar de YouTube. Sin duda, estos son muy buenos tiempos para la promoción musical, y hay que aprovecharlos al máximo.