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Cómo ganar dinero con Spotify. El caso de Matt Farley

matt farley

¿Puedes hacerte rico con Spotify?

Matt Farley, un músico aficionado ha conseguido 17.000 euros en 2013 a través de la plataforma

¿Cuánto cobra Metallica por la reproducción de sus canciones en Spotify? ¿Y los australianos AC/DC? ¿Ganarán más los eternos Iron Maiden? Estas son algunas preguntas que no sabemos responder ante la falta de datos que nos encontramos con respecto al dinero que los músicos reciben en este servicio musical cada vez que alguien reproduce una de sus canciones.

Sabemos que la ganancia que obtiene el músico en cuestión, parte del acuerdo que la discográfica establece con Spotify. Los artistas se quejan de esta situación, ya que si el músico quiere obtener grandes beneficios tiene que recibir cientos de miles de escuchas en sus canciones.

La pregunta del millón sería: ¿Ha conseguido alguien enriquecerse a través de Spotify? Aunque parezca difícil la respuesta es afirmativa, y es que existe una persona que ha conseguido ganar dinero mediante esta plataforma musical. Su nombre no es conocido, no tiene un gran grupo y tampoco produce a grandes estrellas de la música.

Su nombre es Matt Farley y podemos definirlo como un músico aficionado que ha llenado Spotify con sus canciones, las cuales tras un gran trabajo de posicionamiento web han conseguido generar una cantidad importante de dinero para su autor. Matt Farley tiene alrededor de 14.000 canciones en iTunes, Amazon y Spotify, y los títulos de todas ellas están basados en las búsquedas que los usuarios realizan en estas plataformas.

17.000 euros de beneficio en 2013

Estas canciones han supuesto casi 17.000 euros de beneficio para Matt Farley en el año 2013 según ha publicado la web bdcwire.com. ¿Cómo lo ha hecho? Bien, como adelantábamos antes la clave está en el posicionamiento web. Matt Farley ha aprovechado sus conocimientos musicales y de SEO para entender que la clave de Spotify reside en lo que la gente va a buscar.

Sus casi 14.000 canciones las podemos encontrar repartidas en 500 discos que contienen nombres falsos de grupos como ”The best birthday song band ever”; estos álbumes siempre aparecen acompañados de fotos del propio Matt Farley con el nombre del disco.

Cualquiera puede acceder a Spotify y reproducir alguna de las canciones de Matt Farley; comprobará que sus temas contienen una melodía básica de corta duración que intenta entretener al usuario, de manera que éste puede seguir escuchando las pistas de sus largos discos.

¿Y qué nombre tienen las canciones?

Matt Farley tiende a utilizar nombres de estrellas de la música para titular sus canciones. Por ejemplo si navegamos un poco por Spotify nos encontraremos con temas suyos que responden al nombre de  Harry Styles has got a great style Uh huh! (mencionando al líder de One Direction) o Keith Richards is never gonna die (referencia a la mítica majestad satánica).

Pero no solo utiliza nombres de personajes relevantes en el panorama musical, sino que también titula sus canciones en referencia a los grandes éxitos que revientan las listas de ventas. En sus listas veremos como el ”Paparazzi” de Lady Gaga se ha transformado en ”Papa Razzi”, o como el famoso ”Harlem Shake” se llama ahora ”Shake Harlem”. De este modo Matt Farley no viola los derechos de autor ni de propiedad de los músicos a los que menciona en sus canciones, y lo mejor, obtiene beneficios por ello.

Otro aspecto curioso a resaltar es que Matt Farley cuenta con una lista de reproducción titulada “Canciones de cumpleaños” en la que nos encontramos un álbum muy extenso en el que todas las pistas se llaman “Happy birthday…” y el nombre propio de una persona.  Las ocurrencias de Matt Farley parecen no tener fin y es que su originalidad está provocando que cada vez más gente lo escuche en Spotify, lo que podría reportarle unos grandes beneficios en el presente 2014.

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Sobre el autor

Carlos Saura Cebrián

Periodista y guitarrista a tiempo parcial. Redactor jefe en In Through the Rock.

2 Comentarios

  • Sin duda hay que reconocer que es una gran hazaña la de Matt, que ha sabido aprovechar sus conocimientos de SEO para posicionar su música, pero me gustaría saber como un músico independiente podría conseguir visibilidad en esta plataforma sin recurrir a este tipo de estrategias, ya que es uno de los grandes problemas que se presentan al lanzar un trabajo discográfico. Ese es mi caso por ejemplo, mi música está disponible en Spotify porque contraté el servicio de distribución digital de CD Baby, un conocido agregador musical.

    Un saludo! 😉

  • Hola Pedro, perdona el retraso en contestar!
    En el caso de Spotify, o bien contratar publicidad a Spotify, es decir anuncios, ofrecen varios formatos o bien darles una buena razon a tus fans para que se metan en spotify a buscarte. No hay secretos. El caso de Matt el “el secreto” es conocer el algoritmo de Spotify (o cuanto menos intuir su funcionamiento) y unas buenas nociones de SEO.
    Un saludo

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