Spotify ganó 11 millones de usuarios activos mensuales (MAU), incluidos tres millones de suscriptores pagos, durante el primer trimestre de 2021, pero los ingresos premium aumentaron solo modestamente desde el cuarto trimestre de 2020 y la tasa de participación de podcast se mantuvo esencialmente plana.
La compañía con sede en Estocolmo reveló sus detalles de resultados del primer trimestre de 2021 recientemente. Los MAU totalizaron 356 millones a finales de marzo (frente a 345 millones en el cuarto trimestre de 2020), mientras que el total de usuarios pagos aumentó en tres millones, alcanzando los 158 millones.
Como referencia, Spotify sumó 25 millones de MAU durante el cuarto trimestre de 2020, incluidos 11 millones de suscriptores pagos. También vale la pena señalar con respecto al crecimiento comparativamente lento de este trimestre que el servicio llegó a Corea del Sur (52 millones de habitantes) en febrero, sin un nivel gratuito, además de embarcarse en una expansión en más de 80 países adicionales.
Altos ejecutivos indicaron en el desglose de ganancias del último trimestre que esperaban que Spotify tuviera entre 354 millones y 364 millones de MAU al final del primer trimestre de 2021, así como de 155 millones a 158 millones de suscriptores pagos.
Además, el total de MAU asociado con el primer trimestre de 2021 representa un aumento interanual del 24 por ciento, pero solo un aumento trimestral del 3 por ciento, frente a un aumento interanual del 21 por ciento para los suscriptores pagos y un aumento del 2 por ciento trimestre a trimestre.
A nivel regional, el 34 por ciento de las MAU de Spotify residen en Europa, en comparación con el 24 por ciento de América del Norte, el 22 por ciento de América Latina y el 20 por ciento del resto del mundo, que ganó el uno por ciento del que se separó Europa desde el cuarto trimestre de 2020.
Sin embargo, Europa alberga al 40 por ciento de los suscriptores premium, mientras que el 29 por ciento de los usuarios pagos vive en América del Norte, el 20 por ciento vive en América Latina y el 11 por ciento vive en el resto del mundo. Las cifras son prácticamente idénticas a las del cuarto trimestre de 2020, excepto que el último gráfico circular totalizó el 101 por ciento, y América Latina se separó de este punto extra en el primer trimestre de 2021.
El crecimiento de usuarios fue menor de lo planeado en América Latina y Europa, según el informe de ganancias, y el consumo por usuario creció en regiones desarrolladas como América del Norte y Europa, mientras que las regiones en desarrollo mostraron signos de mejora pero se mantuvieron por debajo de -Niveles de COVID.
En el frente de los ingresos, Spotify generó aproximadamente $ 2.340 millones (€ 1.930 millones) de cuentas premium en el primer trimestre de 2021, un aumento del 14 por ciento interanual y un 2 por ciento intertrimestral, así como alrededor de $ 261,3 millones (€ 216 millones) de usuarios con publicidad, un 46 por ciento de aumento interanual, pero una disminución del 23 por ciento desde el cuarto trimestre de 2020.
Después de destacar la adquisición de Betty Labs (y, a su vez, Locker Room, competidor de Clubhouse), la asociación de Facebook y el lanzamiento de «Car Thing», el análisis señala que Spotify cuenta con 2.6 millones de podcasts (frente a 2.2 millones en Q4 2020), aunque el porcentaje de MAU que interactuaron con el contenido de podcast en la plataforma fue consistente con los niveles del Q4, que llegó al 25 por ciento.
El total es particularmente importante porque Spotify ha invertido una suma sustancial en podcasting, y varios profesionales financieros citaron el potencial de ganancias percibido de los programas al establecer precios objetivo alcistas de SPOT. Dicho esto, Spotify, que se está preparando para lanzar suscripciones a podcasts, vio un fuerte aumento en las horas de consumo de podcasts del primer trimestre, y The Joe Rogan Experience se desempeñó por encima de las expectativas con respecto a las sumas y la participación de nuevos usuarios.
En términos de sus iniciativas de mercado bilaterales, Spotify enfatizó que las recomendaciones patrocinadas han mostrado un fuerte crecimiento y se están convirtiendo en una parte esencial de las estrategias de marketing de nuevos lanzamientos para artistas y sellos, y el primer trimestre de 2021 ha sido el trimestre más grande hasta ahora para las opciones promocionales pagadas. La entidad también ha comenzado a ofrecer una experiencia de compra de autoservicio para recomendaciones patrocinadas para seleccionar equipos de artistas y sellos en los EE. UU.
Además, el tema de Olivia Rodrigo «Driver’s License» estableció el récord de recuento de streams de un solo día el pasado 11 de enero, generando la asombrosa cantidad de 15 millones de reproducciones (y ganando entre $ 45.000 y $ 75.000).
Rodrigo firmó con Interscope y Geffen Records de Universal Music Group, y el director financiero de Spotify, Paul Vogel, reconoció el año pasado que la compañía propiedad de Vivendi estaba dispuesta a inclinarse de manera más agresiva en iniciativas promocionales y acuerdos bilaterales en el mercado. Además, los artistas de UMG, incluidos, entre otros, Billie Eilish, Bad Bunny y The Weeknd se desempeñaron extremadamente bien en Spotify, en términos de streams totales, en 2020.
Finalmente, Spotify espera tener entre 366 millones y 373 millones de MAU al concluir el segundo trimestre de 2021, así como 162-166 millones de suscriptores premium e ingresos de aproximadamente $ 2.610 millones a $ 2.850 millones.
>> Puedes leer aquí el documento de Spotify con los datos financieros del Trimestre <<