Las partituras, la forma de escrita de las notas musicales, pueden parecer muy complejas para el ojo inexperto. Si bien leer notas para música es como aprender un idioma completamente nuevo, en realidad es mucho menos complicado de lo que piensas.
Este artículo te enseñara cómo leer notas musicales.
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Pentagrama
La base del lenguaje musical escrito es el pentagrama. Se compone de cinco líneas y cuatro espacios, como se ve a continuación. Las líneas están numeradas del 1 al 5 comenzando desde la línea inferior. Los espacios están numerados del 1 al 4 comenzando con el espacio inferior (entre las líneas 1 y 2).
Nombres de notas y claves
Cada línea y espacio del pentagrama corresponde a un tono musical, que está determinado por la clave. Las notas musicales llevan el nombre de las primeras siete letras del alfabeto: A, B, C, D, E, F, G. Las dos claves que se utilizan principalmente son la clave de sol y la clave de fa.
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Los nombres de las notas en los espacios de la clave de sol deletrean CARA en inglés (FACE).
Los nombres de las notas en las líneas de la clave de sol son EGBDF.
La clave de fa, que se muestra en los ejemplos a continuación, también se conoce como ‘F-Clef’ porque la cuarta línea del pentagrama pasa entre los dos puntos. La nota ubicada en esta línea del pentagrama de la clave de fa es una ‘F’.
En la notación de la música antigua, hace cientos de años, esta clave a veces se movía. La ‘F’ estaba ubicada en cualquier línea que pasara entre los dos puntos. En otras palabras, la F podría haber estado en la tercera línea en lugar de la cuarta línea. Hoy en día, la Clave de F no se mueve y se conoce indistintamente como la clave de fa.
Como su nombre indica, la clave de fa es utilizada por instrumentos con registros más bajos, como el violonchelo, el trombón o el fagot. Los registros más bajos del piano están anotados en la clave de fa. Para los pianistas principiantes, las notas del pentagrama de la clave de bajo se tocarán con la mano izquierda.
Los nombres de las notas en los espacios del pentagrama de la clave de fa son ACEG.
Los nombres de las notas en las líneas del pentagrama de la clave de fa son GBDFA.
Líneas adicionales del pentagrama
Las líneas adicionales se utilizan para anotar notas por debajo o por encima de las líneas y espacios regulares del pentagrama. ‘C central’, una de las primeras notas que aprenden los estudiantes principiantes de música, se encuentra en una línea adicional entre el pentagrama de la clave de sol y la clave de fa. Puede ver cómo se anota en ambas claves en los ejemplos siguientes.
Las líneas adicionales se utilizan a veces en la notación musical porque hace que las notas sean más fáciles de leer que cambiar constantemente entre claves. Puede haber un número infinito de líneas adicionales por encima o por debajo de cualquier pentagrama, pero puede resultar difícil leer la música si hay más de tres. En ese momento, suele ser aconsejable cambiar las claves.
Por ejemplo, escribir lo siguiente en el pentagrama de clave de sol:
Es lo mismo que escribir:
Alteraciones
En la música occidental, se puede agregar una «alteración» delante de la nota para cambiar el tono en un semitono o semitono.
El símbolo que se muestra a continuación es un signo bemol. Como sugiere su nombre, este símbolo se utiliza para indicar que el tono de la nota debe reducirse en un semitono.
La nota que se muestra aquí es un si bemol:
El símbolo que parece un signo de almohadilla o un hashtag es un signo sostenido. Indica que la nota que precede debe subir un semitono. La nota del ejemplo es un Do sostenido.
Si un sostenido o bemol precede a una nota al comienzo de un compás, esa nota permanece sostenida o bemol durante todo el compás. Por ejemplo, en lugar de escribir:
Es mucho más fácil de escribir:
Cuando se tocan, estos dos compases sonarían exactamente igual.
Incluso si hay otras notas en el compás, la nota precedida por un sostenido o bemol permanece aguda o bemol en ese compás. Las notas en el ejemplo a continuación se leen B-bemol, C, A, B-bemol, aunque la última nota no tiene el símbolo de bemol antes.
Si se supone que la nota ya no suena aguda o plana, estará precedida por un signo natural. La nota en el siguiente ejemplo es un E-natural.
Si tomamos el Ejemplo 1a anterior y deseamos hacer que el segundo Si bemol sea un Si natural, se vería como el Ejemplo 1b a continuación, que dice Si bemol, C, A, B natural.
Recuerda, las alteraciones solo se aplican dentro de la medida dada. Las medidas están separadas por líneas de barra, una delgada línea recta vertical que pasa por los cuatro espacios del pentagrama, como se muestra a continuación.
Observe el ejemplo 2a a continuación. Debido a que hay una línea de compás que separa la cuarta nota de la quinta nota, la quinta nota es en realidad un B-natural, no un B-bemol. Las seis notas a continuación se leen B-bemol, C, A, B-bemol, B-natural, C.
A veces, un compositor o arreglista puede poner un natural de «cortesía» (o sostenido o bemol) al comienzo del compás, como en el ejemplo 2b a continuación. Este es un recordatorio amistoso de que la alteración anterior ya no se aplica. Ambos ejemplos 2a y 2b sonarían exactamente igual cuando se reproduzcan.
Armaduras de clave
En muchos casos, un compositor o arreglista puede desear que ciertas notas sean bemoles o sostenidas en toda una pieza, a menos que se indique lo contrario mediante un signo natural u otras alteraciones, por supuesto.
Comunicarán esto en partituras utilizando una armadura de clave. Una armadura de clave define la clave de la música y, por lo tanto, qué bemoles o sostenidos se supone que deben tocarse en toda la pieza. Esto ayuda a reducir la necesidad de alteraciones (es decir, colocar un bemol o un sostenido antes de una nota en la música cada vez que se produce).
Ahora, hay algunas reglas importantes que debe conocer sobre las armaduras de claves. Una armadura de clave se compone de sostenidos o bemoles, no una combinación de los dos. Los bemoles y sostenidos se agregan en un orden particular, como se describe a continuación.
Los bemoles en la armadura de clave reducen el tono de las notas en la línea o espacio correspondiente en un semitono (o semitono). Esto se transfiere a todas las octavas. Las diferentes armaduras se definen por el número de bemoles (o sostenidos) en la armadura de clave, comenzando con el más a la izquierda y moviéndose hacia la derecha.
Los bemoles se añaden a una armadura de clave en el siguiente orden: BEADGCF. Por ejemplo, si solo hay un bemol en la armadura de clave, siempre será si bemol. Si hay tres bemoles, siempre serán si bemol, mi bemol y la bemol, y así sucesivamente.
Los sostenidos en la armadura de clave aumentan el tono de las notas en la línea o espacio correspondiente en medio paso. Las diferentes armaduras se definen por el número de sostenidos (o bemoles) en la armadura de clave, también de izquierda a derecha.
Los sostenidos se añaden a una armadura de clave en el siguiente orden: FCGDAEB. Por ejemplo, si hay un sostenido en la armadura de clave, siempre será F sostenido. Si tienes cuatro sostenidos, siempre serán F-sostenido, C-sostenido, G-sostenido y D-sostenido, y así sucesivamente.
Una forma útil de recordar el orden en que se añaden los bemoles y los sostenidos a una armadura de clave es reconocer que son opuestos entre sí. Como puedes ver en la imagen de abajo, los bemoles se añaden a las notas de izquierda a derecha y los sostenidos se añaden a las notas de derecha a izquierda.
Teclado del piano
Muchos músicos suelen empezar a tocar el piano o el teclado. De hecho, los estudiantes que continúan estudiando música en la universidad deben tomar un curso de dominio del piano. Es útil comprender el teclado del piano, especialmente cuando hablamos de escalas en la siguiente sección.
Este patrón se repite varias veces en un teclado. Hay un semitono entre cada tecla del piano, ya sea que esté pasando de una tecla blanca a una tecla negra o de una tecla blanca a una tecla blanca. A pesar de que no hay una tecla negra entre E y F o entre B y C, cada par todavía está a solo medio paso de distancia. Debido a que hay un negro entre C y D, D y E, etc., llamamos a la distancia entre esos pares de notas un paso completo.
Recuerda cúando se comentó que un sostenido aumenta el tono de una nota en un semitono y que un bemol reduce el tono de una nota en un semitono.
Las teclas negras realizan esta función en un piano. Por ejemplo, la tecla negra que ves entre Do y Re suena como Do sostenido o Re bemol. Visualmente, tiene mucho sentido porque la tecla negra está colocada encima de la C y debajo de la D. La nota entre D y E es un D sostenido o un E-bemol, y así sucesivamente.
Ahora que ya deberías tener una comprensión básica del teclado del piano y la distancia entre las notas, hablemos de escalas.
Escalas
El orden en el que se agregan bemoles o sostenidos a una armadura clave es muy importante porque, en la música occidental, gran parte de la melodía y armonía de una pieza se construye utilizando las notas de una sola escala.
Las escalas son un conjunto de notas ordenadas por una combinación de pasos enteros y semitonos. Hay varios tipos de escalas en el lenguaje musical; este artículo se centrará en escalas mayores y menores.
Escalas mayores
Primero, echemos un vistazo a la escala escrita de Do mayor. Esta escala en particular no tiene sostenidos ni bemoles. También se tocaría únicamente con las teclas blancas de un teclado.
Todas las escalas principales se componen del siguiente patrón de tonos: Tono, Tono, Semitono, Tono, Tono, Tono, Semitono.
Si tuvieras que comenzar la escala en una nota que no sea C, necesitarías añadir sostenidos o bemoles para mantener este patrón de tonos. Echemos un vistazo a la escala de Fa mayor.
Como ya sabe, hay un tono entre A y B, pero en una escala mayor, esa distancia debe ser de medio tono. Por lo tanto, bajamos el tono del Si en medio tono a Si bemol. (Para que conste, en una escala escrita, nunca tienes dos notas que contienen el mismo nombre de letra. En la escala de Fa mayor, nunca verías el Si bemol escrito como A sostenido).
Ahora que hemos visto una escala con un bemol, echemos un vistazo a una escala con un sostenido.
La distancia entre la segunda y la tercera nota de una escala mayor es un tono completo. Dado que solo hay un semitono entre E y F, necesitamos aumentar el F en un semitono a un F sostenido. Lo mismo ocurre entre las notas sexta y séptima de la escala, por lo que hay un Do sostenido escrito.
Escalas menores
Cada escala mayor tiene una escala relativamente menor. Una escala menor relativa comparte la misma armadura de clave que su escala mayor, pero comienza en la sexta nota de la escala mayor. Por ejemplo, A es la sexta nota de la escala de C mayor, lo que hace que A menor sea la escala relativa menor de C mayor.
Mira las escalas de fa mayor y re mayor de arriba, ¿cuál es la escala menor relativa para cada una de esas escalas mayores?
Pista: Encuentra la sexta nota de la escala.
Debido a que estás utilizando la misma armadura de clave que una escala mayor, pero a partir de la sexta nota, hay un patrón diferente de tonos y semitonos.
Echa un vistazo a la escala de A menor a continuación.
Todas las escalas menores naturales se componen del siguiente patrón de tonos: Tono, semitono, tono, tono, semitono, tono, tono.
Quizás te preguntas por qué esta escala se llama A-natural menor y no simplemente A-menor. Eso es porque hay tres tipos de escala menor. La escala menor natural no modifica las notas de la armadura indicada; en otras palabras, no hay alteraciones.
En la escala menor armónica, la séptima nota de la escala aumenta un semitono. En la escala menor armónica A, el G se convierte en un G sostenido.
El tercer tipo de escala menor es la escala menor melódica. Este es un poco complicado, porque es diferente ascender que descender. (Todas las escalas discutidas anteriormente son las mismas ascendentes y descendentes).
En la escala menor melódica, las notas sexta y séptima de la escala se elevan un semitono y regresan a su tono original, como lo indica la armadura de clave, cuesta abajo.
Un dispositivo extremadamente útil para recordar todas las diferentes escalas mayores y menores y sus bemoles o sostenidos se llama Círculo de quintas. Este es el mejor amigo de muchos estudiantes que estudian teoría musical.
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