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Composición

Círculo de Quintas: Qué es y Cómo se Usa

circulo de quintas

En este artículo vas a comprender y descubrir el círculo de quintas, uno de los conceptos que todo músico debe conocer para perfeccionar su arte y ampliar sus conocimientos sobre teoría musical.

No te pierdas este artículo fundamental para el arte de escribir canciones.

 

▶ Qué es el Círculo de Quintas

El círculo de quintas es un diagrama visual que muestra la relación entre las doce notas de la escala cromática, las tonalidades mayores y menores asociadas y sus correspondientes firmas de tonalidades.

Cada nota que se muestra alrededor del círculo de quintas es una quinta perfecta aparte de otra.

Una quinta es un intervalo perfecto, es la distancia de siete semitonos. Por ejemplo, C a G en el círculo representa una quinta perfecta.

Memorizar el círculo de quintas puede ayudarte a comprender teoría musical. Muestra cómo se relacionan entre sí todas las notas musicales, las tonalidades y los acordes.

El círculo de quintas es también es una excelente herramienta que facilita la composición o improvisación de música.

Por ejemplo, el Círculo de quintas ayuda a los músicos a:

  • Componer nueva música
  • Averigua la tonalidad de una canción
  • Descubre que notas hay en los acordes
  • Construye progresiones de acordes armónicos
  • Comprender armaduras de claves, escalas y modos
  • Transponer melodías, progresiones de acordes y canciones a una tonalidad diferente

Cómo leer el Círculo de Quintas

Aprender a leer el círculo de quintas te ayudará a comprender la relación entre las tonalidades mayores y sus tonalidades menores relativas.

Las tonalidades relativas mayores y menores tienen la misma armadura de clave. Esta relación significa que comparten los mismos sostenidos (mostrados como #) y bemoles (mostrados como) en sus escalas.

La sección exterior del círculo de quintas muestra las armaduras de clave y cuántos sostenidos o bemoles hay en cada tonalidad (conocidas como alteraciones).

Las letras mayúsculas se refieren a las tonalidades mayores y las minúsculas se refieren a sus relativos menores. Estas letras también representan las doce notas en una escala cromática. Sin embargo, las notas no están en orden cronológico.

En cambio, cada nota alrededor del círculo a medida que te mueves en el sentido de las agujas del reloj es una quinta perfecta.

El círculo de quintas comienza con Do mayor en la parte superior porque no tiene sostenidos ni bemoles. Es como una tonalidad “neutral”.

Cada tonalidad que se mueva en el sentido de las agujas del reloj desde Do mayor agrega un sostenido.

Por ejemplo, la siguiente tonalidad una quinta por encima de Do mayor es G mayor. G mayor tiene un sostenido.

Sube otra quinta y obtendrás Re mayor, que tiene dos sostenidos. Si sigues ascendiendo quintas, visitaras las doce notas en la escala cromática y aterrizará en Do mayor.

Las tonalidades menores funcionan de la misma manera, comenzando con La menor.

El círculo de quintas también puede actuar como el círculo de cuartos cuando se mueve en sentido contrario a las agujas del reloj alrededor del círculo.

Cada nota alrededor del círculo a medida que te mueves en el sentido contrario a las agujas del reloj es un cuarto perfecto.

Además, moverse en sentido antihorario alrededor del círculo agrega bemoles a las armaduras de clave. Mientras que moverse en el sentido de las agujas del reloj alrededor del círculo agrega sostenidos.

▶ Cómo Usar el Círculo de Quintas

El círculo de quintas es una excelente herramienta para aprender y aplicar conceptos de teoría musical.

A continuación, se muestran cinco ejemplos:

1. Descubrir las Tonalidades de Una Canción

Puedes averiguar rápidamente en qué tonalidad está una canción con el Círculo de quintas.

Primero, cuenta el número de sostenidos o bemoles en la escala. En segundo lugar, mueve esa cantidad de espacios alrededor del círculo comenzando en C.

Por ejemplo, si ves tres sostenidos (F #, C #, G #) en la escala de una progresión de acordes, comienza desde C y muévase en el sentido de las agujas del reloj tres puntos.

Verás que la canción está en La mayor o Fa sostenido menor. Del mismo modo, si ves cuatro bemoles (A, B, D, E) en la escala, comienza en C y mueve cuatro puntos en sentido antihorario.

Eso pone la canción en La bemol mayor o F menor.

2. Descrubrir las Relaciones Armónicas

Las tonalidades y escalas cercanas entre sí en el Círculo de quintas están relacionadas armónicamente porque comparten notas comunes. Por ejemplo, C mayor y G mayor tienen seis notas compartidas en sus escalas.

Do mayor y fa mayor también tienen seis notas compartidas. Mientras que Do mayor y La menor comparten las siete notas iguales.

Debido a que Do mayor y G mayor están estrechamente relacionados, un movimiento de uno a otro suena suave y lógico. Sin embargo, pasar de C mayor a Fa sostenido mayor sonaría discordante y extraño. Estas dos escalas están más separadas en el círculo y solo tienen una nota en común.

Lo que esto también significa es que si escribes una melodía en Do mayor, funcionará musicalmente con G mayor, F mayor o La menor.

Esta relación es la razón por la que la progresión de acordes (I-IV-V / C/F/G) es tan común. Cuanto más te muevas hacia la derecha o hacia la izquierda en el círculo, menos notas tienen en común las escalas.

Las escalas que no son armónicamente compatibles aumentan la posibilidad de que las melodías o los acordes entren en conflicto.

Saber qué notas, escalas y tonalidades son armónicamente compatibles te ayudará a construir progresiones de acordes, melodías y líneas de base más fácilmente.

3. Descubrir Qué Notas Están en un Acorde

Leer las letras como notas es útil para determinar qué notas forman un acorde. Por ejemplo, descubre un acorde de A menor seleccionando primero la nota fundamental, que es A en el círculo.

A continuación, elije la nota de arriba en el círculo exterior y la nota un punto a la derecha de A en el círculo interior. Obtendrás A-C-E, que es un acorde de A menor. También puedes crear un acorde de séptima agregando la G en el círculo exterior sobre la E.

Si aún si sigues verlo claro, sigue estas sencillas fórmulas:

  • Acordes mayores: nota raíz desde en el círculo exterior más las siguientes notas en el sentido de las agujas del reloj en el círculo exterior y el círculo interior. Por ejemplo, el acorde de C mayor tiene las notas C, E, G.
  • Acordes menores: La nota raíz del círculo interior más una nota arriba del círculo exterior y una nota en el sentido de las agujas del reloj en el círculo interior. Por ejemplo, el acorde E menor tiene las notas E, G, B.

4. Construcción de Progresiones de Acordes

El círculo de quintas también puede representar acordes. El círculo exterior se refiere a los acordes mayores y el círculo interior se refiere a sus acordes menores relativos.

Los dos acordes más esenciales son la raíz (I) y la quinta (V). La música se trata de tensión y liberación.

Esta interacción se crea armónicamente con acordes que crean tensión y se resuelven con acordes que proporcionan una liberación. La resolución más simple y lógica es el movimiento de V a I en cualquier tonalidad. Por ejemplo, esa resolución es E a A en la tonalidad de A menor.

Con el acorde fundamental y el quinto acorde de resolución resueltos, el siguiente paso es completar el resto de la progresión del acorde.

Los acordes más cercanos al acorde fundamental en el círculo serán las mejores opciones. Cuanto más cerca estén dos acordes en el círculo, mejor sonarán juntos porque comparten algunas de las mismas notas.

Por ejemplo, la progresión de acordes D min / F maj / C maj / A min suena genial. Los cuatro acordes se agrupan en el círculo. Además, la progresión comienza con el acorde fundamental (D min) y se resuelve en el quinto (A min).

Las tonalidades mayores y menores relativas comparten las mismas notas, por lo que puedes tomar prestados acordes e irte de tonalidad. Mantener las progresiones de acordes en la misma órbita musical también ayuda a que la canción establezca un contexto musical fuerte.

Además, los acordes que comparten notas facilitan la conducción de la voz. La conducción de voces se centra en el movimiento suave de las notas de una frase o acorde a la siguiente utilizando tonos comunes.

También minimiza la transición vertical y horizontal entre notas en una progresión de acordes o melodía.

Estas distancias más cortas suenan más naturales y agradables. También son más fáciles de tocar en un teclado.

5. Mezclas Armónicas de DJ

Las relaciones armónicas también se aplican al DJ.

La mezcla armónica es una técnica utilizada por DJs de todo el mundo. Mezclar canciones en las mismas tonalidades o en tonalidades relacionadas suena suave y agradable.

Además, mezclar canciones armónicamente compatibles facilita la realización de mezclas largas y mash-ups. Además, el objetivo de la mezcla armónica es eliminar los choques de tonalidades.

La mezcla armónica consta de dos partes: conocer la tonalidad de cada canción que tocas y saber qué tonalidades son compatibles.

Existe un excelente software para DJ llamado Mixed in Key que detectará la tonalidad de tus canciones. También puede etiquetar los títulos de sus pistas con la tonalidad, BPM y otra información útil.

En este vídeo tutorial verás perfectamente esto que se acaba de comentar:

Una vez que sepas la tonalidad de tu canción, mira el Círculo de quintas para ver las tonalidades compatibles más cercanas. También hay otro gráfico similar llamado “Camelot Wheel”.

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Ya sea que mezcles canciones completas, samples, voces, melodías o líneas de bajo, la mezcla armónica mejorará tus sesiones de DJ sin duda.

▶ Conclusión

El círculo de quintas añade un nuevo contexto a la forma en que creas e interpretas la música. Los músicos, compositores y DJ utilizan el Círculo de quintas por varias razones.

Esta útil herramienta ayuda a comprender las relaciones musicales al componer y armonizar melodías, construir progresiones de acordes, modular en diferentes tonos dentro de una composición y mezclar canciones armónicamente en tono entre sí.

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