Spotify ha revelado que permitirá a los artistas y sellos influir en las recomendaciones de los oyentes sin coste inicial, siempre que acepten una tasa de regalías de grabación promocional más baja para las obras impulsadas.
Spotify anunció recientemente la opción de recomendaciones influenciadas por artistas y sellos discográficos en un lanzamiento de aproximadamente 500 palabras. El mensaje comienza enfatizando el papel del servicio de streaming como una herramienta de descubrimiento, indicando que sus usuarios escuchan a artistas que no han escuchado antes más de 16.000 millones de veces al mes, en conjunto.
A partir del tercer trimestre de 2020, Spotify contaba con 144 millones de suscriptores pagos y aproximadamente 320 millones de usuarios activos mensuales totales. Por lo tanto, la cifra de descubrimiento de 16.000 millones representa alrededor de 50 nuevos artistas por usuario cada mes, o un promedio de solo 1.6 músicos nunca antes escuchados (personalmente) por día, en una estadística que ofrece información adicional sobre cómo los oyentes utilizan el servicio.
A continuación, la plataforma con sede en Estocolmo destaca los muchos factores, incluidas las características técnicas de las canciones, la hora del día (o la noche) en que se escuchan y mucho más, que ya forman parte de las sugerencias de los oyentes.
«Creemos que nuestras recomendaciones también deben ser informadas por los artistas: sus prioridades y lo que tienen que decir sobre su música», continúa el texto.
«Y pronto, lanzaremos una prueba de un servicio que les da a los artistas voz sobre cómo se descubre su música».
Dentro de este «experimento», que inicialmente debutará en los formatos de radio y reproducción automática, los artistas y sellos tendrán la oportunidad de designar qué trabajos preferirían que Spotify recomiende a los usuarios. Después, la plataforma añadirá esa señal al algoritmo que determina las sesiones de escucha personalizadas, conectando pistas de alto rendimiento en sesiones adicionales y retirando las canciones de bajo rendimiento.
«La satisfacción de los oyentes es nuestra prioridad; no garantizamos la ubicación de sellos o artistas, y solo recomendamos música que creemos que los oyentes querrán escuchar«, prosigue Spotify.
En cuanto al pago, el servicio de streaming indica que renunciará a cobrar tarifas por adelantado por estas recomendaciones priorizadas para garantizar que la herramienta sea accesible para los artistas en cualquier etapa de su carrera.
No está claro a qué nivel han fijado la «tasa de regalías de grabación promocional» antes mencionada, pero como referencia, la tasa de regalías base por stream de Spotify es de alrededor de $ .003 a $ .005.
Además, queda por ver si el uso relativamente generalizado de la herramienta (especialmente entre los artstas de renombre) reduciría el recuento de streams de artistas no participantes, y potencialmente los obligaría a inscribirse en el programa y aceptar tasas de regalías aún más bajas.
En un sentido más amplio, la medida representa el último esfuerzo de Spotify para buscar mayores ganancias (y una rentabilidad que se resiste a llegar) a través de fuentes de ingresos fuera del streaming de música en sí.
Las inversiones multimillonarias en podcasts de la compañía han tenido un gran impacto este año, y los ejecutivos revelaron en marzo que tenían la intención de expandir su programa de pago por promoción tras el éxito de prueba de Marquee.
Sobre la base del desarrollo, Spotify y Universal Music Group cerraron un acuerdo de licencia de varios años en julio, y el acuerdo incluye colaboración en nuevas campañas de marketing de vanguardia en la plataforma de Spotify.