Guías Management

Guía para músicos. La biblia sobre comunicación efectiva por email

Vamos a comenzar este artículo con un símil.

Imagina que estas online en tu red social favorita y te tropiezas con una chica o chico que te puede apetecer conocer, te resulta atractiv@ y por lo que puedes ver tenéis muchas cosas en común, de modo que ¿por qué no? y decides enviarle una solicitud de amistad…

Bien, lo más probable es que se te ignore (Especialmente si esta situación se da en dirección chico envía solicitud a chica por motivos que se alejan de este post y que responden a leyes naturales que no vamos a debatir ahora).

Sigamos, entonces ¿por qué te está ignorando? Algunas sugerencias:

  • Está ocupad@ y no puede responder inmediatamente a cada mensaje o solicitud que recibe (que no eres el/la únic@ ahí fuera)
  • El 99% de lo que recibe a diario es mero ruido por lo que ‘ignorar’ es su reacción por defecto.
  • Ha sido decepcionad@ tantas veces en el pasado, que ahora coloca la mayor parte de las interacciones con extraños en la categoría mental de “baja prioridad”.
  • Su capacidad de atención online es limitada y además tiene una vida ‘offline’ (exactamente igual que tu).

Y esto amig@ es un ejemplo perfecto de lo que puede suceder cuando trataís de mandar la bio de tu banda, mp3, kit de prensa – o lo que sea – a un sello discográfico, un blogger popular, un productor de radio, cualquier persona con la que no hayas estado en contacto antes. Y siempre ha terminado igual (como tu solicitud de amistad en la historia anterior): en el cubo de la basura.

¿Ves la conexión ahora?

No esperes a que estas personas influyentes conozcan tu talento y tu música a través de un correo electrónico no solicitado. ¿Por qué?

Hay dos obstáculos principales:

  1. Volumen

El blogger promedio recibe mucho contenido todos los días. Sí, ellos te promocionan a su público (si les gustas), pero ellos necesitan abrir tu correo electrónico o escuchar tu música en primer lugar. Con la cantidad de este tipo de mensajes, esta persona influyente tiene que filtrar una gran cantidad de información – lo que significa que tu mensaje puede ser borrado sin ser revisado.

  1. Prioridades

Los productores, bloggers y ejecutivos de un sello tienen algo en común: son seres humanos y nos olvidamos de que reciben nuestros mensajes al igual que el de otr@s decenas o cientos de personas, además suelen estar super ocupados con muchos problemas por resolver diariamente. No son maquinas contestadoras.

En este punto, puede verse una gran diferencia entre los músicos profesionales y los amateurs: los primeros saben cómo preparar sus mensajes para suscitar el interés del receptor, conocen la forma de resolver los problemas del lector, y la forma de aportar valor al mensaje. Los últimos sólo añaden más ruido, suele ser el 99% de los casos y los hay que además piden cosas.

Revisa los peores email enviados por las bandas y Email marketing musical. El asunto: qué poner y qué no.

 Tomar tu arte en serio significa que:

  • No solo bombardear a las personas con correos electrónicos no solicitados, teniendo la esperanza de que los revisaran.
  • Planea tu estrategia desde antes de trabajar.
  • Divide tus contactos y comunícate con los que se ajustan a tu perfil actual.
  • Estate seguro de que aportaras un valor real a los demás.
  • Conoce con quien estás hablando y aprecia su trabajo.
  • Abstente de actuar con desesperación, no importa cuáles puedan ser las circunstancias.
  • Por último, se puede aceptar “no” como respuesta, ya que perder una batalla no significa que perdiste la guerra. La comunicación efectiva se trata de resultados a largo plazo.

Si has comenzado a darte cuenta de que se podías hacer algo mejor, no te preocupes; Todos empezamos el viaje con habilidades de comunicación mucho más pobres, enviando mensajes no deseados y creyendo que esto aceleraría el crecimiento de tu lista de contactos. Después de numerosos mensajes ‘sin suerte’ es interesante (necesario) dar un paso atrás y contemplar en aquéllo en lo que podrías estar equivocado respecto a los demás, tu forma de acercarte o tu forma de pensar.

Una última cosa…

Es vital tratar todas las relaciones interpersonales con la misma importancia. Todos somos seres humanos. Esta es la única “estrategia” a largo plazo: Se un ser humano interesado genuinamente en otro ser humano, aporta valor y la comunidad responderá.

Cómo escribir un correo electrónico que las personas importantes respondan.

 

Por propia experiencia es habitual observar como la mayoría de los ‘problemas’ que los músicos y bandas tienen suelen estar centrados en ellos mismos, problemas que involucran a la banda o los propios artistas, y no a otras personas. Esto es especialmente delicado, ¿por qué?

Si no has resuelto tus problemas internos básicos, esos que están dentro de tus capacidades y pueden ser resueltos por ti mismo y/o con el resto de miembros de la banda, entonces ¿cómo esperas que puedas compartir la perfección de tu arte con el mundo? ¿Cómo esperas involucrar a más personas en lo que haces?

Crear una buena banda y una buena marca es solo una cara de la moneda. Es un trabajo interno y  tienes que poder hacerlo por ti mismo.

Por otro lado, sin embargo, todo se resume a como se conectan los demás con tu arte. Es decir: crear un equipo competente alrededor de tu música, cultivar una comunidad de fans, y crear una conexión con personas influyentes que pueden convertirse en tus embajadores a largo plazo.

No te destacaras a menos que tenga una fuerte red / comunidad de personas alrededor de tu arte.

Y construir una red o comunidad requiere gran capacidad de comunicación. Por lo tanto, si no sabes cómo conectarte, entonces ¿por qué no empezar a aprender ahora?

Esto es el Alfa y Omega – y tal vez la única manera – para acelerar el éxito en tu carrera. Conoces bien la visión que se esconde en tu cabeza. ¿Pero los demás pueden verla también?


Tu red es tu valor neto_Mykaell Riley.


En este artículo nos centraremos en cómo comunicarnos online con las personas importantes (influencers, famosos, profesores, autores, ejecutivos de la sellos discográficos / de radio, etc.) a través del correo electrónico.

Como he dicho antes, ellos son seres humanos con defectos, como todo el mundo. En consecuencia, tienen sus propias necesidades intrínsecas, como ser respetados, ser tratados como personalidades distinguidas, y que sus logros sean reconocidos por el público.

Suena obvio, lo sé…

Sin embargo, muchos de nosotros, aún así, seguimos cometiendo los mismos errores o no le intentamos de manera diferente y correcta cuando tratamos de contactar con estas personas influyentes.

¿Quiénes son?

Las personas influyentes con las que deseas conectar tienen algunas características en común. Vamos a hablar de ellas un momento.

1) Están muy ocupad@s.

Estas personas por lo general están en la búsqueda de cosas que harán que ellos o sus negocios sean más exitosos o buscan hacer más felices a sus jefes o al resto del mundo.

Si estas esperando que te contacten dentro de pocas unas horas o minutos… reconsidéralo, raro sería que sucediese.

Y, debido a que están ocupados, respetar su tiempo es lo mejor que puedes hacer.

2) Odian los inconvenientes.

No te comportes como un quejica.

Las personas con influencia ciertamente no se despiertan por la mañana con la necesidad de resolverles los problemas a personas que no conocen. Sí, puede ser que sientan simpatía por ti. Pero si tienen que elegir entre miles de personas que se quejan constantemente acerca de sus “infortunios ” o una docena de personas positivas que tratan de hacer algo diferente en el mundo, probablemente van a escoger a este último grupo.

Es todo una cuestión de actitud.

Si estás apesadumbrado o con resquemor y con ganas de quejarte, tal vez no sea el mejor momento para tratar de conectarte con una de estas personas influyentes. La empatía funciona como un pegamento para mantener relaciones sólidas y duraderas. El mal humor puede eliminarse. Haz que la empatía trabaje para ti, no contra ti.

En otras palabras, será positivo. Una vez visto como un quejica, siempre serás un quejica.

Revisa: Personal branding para músicos. Haz que tu marca trabaje para tí.

3) Tienen la ventaja.

Es la triste verdad, pero seamos realistas: los necesitas en este momento, y no viceversa.

El manual dice que tu vas a contactarlos, y que pueden o no prestarte atención. Tu eso lo sabes y no hay nada malo en ello.

No lo tomes como algo personal si te ignoran. Es tu trabajo averiguar lo que realmente va a hacer que quieran responderte, para que puedas iniciar una conversación y tal vez, con el tiempo conseguir lo que quieres.

¿Cual es la mejor manera?

Hacer algo por ellos en primer lugar.

Lidera la conversación. No hay que esperar a que tomen la iniciativa y decidan gestionar las cosas para ti. Dales una razón para esperar noticias a cerca de ti con excitación. Dirige la conversación de manera que elimines sus principales objeciones y les ayudes a comprometerse con pequeños síes y noes, construyendo gradualmente una verdadera relación.

Gana su confianza, antes de preguntar.

4) Esta es la verdad: ellos quieren ver a alguien que pueda destacarse de entre todos los estúpidos correos electrónicos recibidos.

Las personas influyentes no se despiertan pensando “vamos ver cuántos mensajes de correo electrónico Ignoraré hoy”

No es que ellos odien recibir correos electrónicos constantemente, es que simplemente odian recibir los correos electrónicos mediocres, sin una clara dirección, genéricos, con actitud desesperada, con las mismas ideas oxidadas…

Dales algo que despierte su interés y que los haga volver a tí y tal vez colaborar contigo en el futuro.

Si tienen un problema, un correo electrónico de una persona capaz de proporcionarles la solución podría ser la llave para acceder a esa relación con dicha persona, al menos, que consigas el objetivo de conectar.

Muéstrales tu trabajo, y puede que seas esa persona.

La regla número uno

Antes de comunicarte con una persona importante, hay una cosa que debes tener en cuenta.

Tienes que saber qué es lo que quieres y estar dispuesto a comprometerte con ello.

Lo digo en serio; si no se puede hacer eso, entonces no aprietes el botón enviar. Te llevará a ningún lugar.

Piensa que si llegas a conseguir que esta persona te preste atención y te contesta si por ejemplo te dice “Me ha parecido interesante vuestro proyecto, pasaros por aquí para una entrevista de la banda y veremos qué se puede hacer”. Si resulta que estas a algunos cientos de kilómetros y no os merece la pena el esfuerzo o no lo véis claro, ¿por qué demonios apretates el botón?. en esta supuesto caso tu resultado es GAME OVER.

Es decir, la persona que la persona que ha realizado el contacto (tu por ejemplo) no se ha comprometido con las expectativas iniciales es decir, crear una relación y luego mantener un diálogo.

He aquí una sugerencia:

Antes de continuar utiliza las siguientes preguntas como punto de partida para tu transformación de ser un buen comunicador a ser un gran comunicador.

  • ¿Por qué necesito ponerme en contacto con esta persona y robarle su valioso tiempo?
  • ¿Sé por qué me estoy poniendo en contacto con esta persona?
  • Si me responden, ¿estoy listo para seguir y comprometerme?
  • ¿Quién está dirigiendo la conversación, ellos o yo?

Ahora. Vamos al grano. ¿Cómo escribo el correo electrónico perfecto?

El correo electrónico

Digamos que has asistido a un seminario o evento y has conocido a un productor famoso. O simplemente te topaste con un ejecutivo en un avión. Eso sería una buena noticia.

¿Las malas noticias? Esto sólo puede ocurrir una vez o dos veces al año pero incluso lo más probable es que nunca pase.

Las oportunidades debes fabricarlas tu. ¿Deberías pasar toda el año con la esperanza de que esto suceda? No. Debes tener tu plan ataque e ir tú a buscarlas.

Los correos electrónicos están en las mentes de la mayoría de los profesionales como forma favorita para ser contactados. Así que vamos a por ello, ¿sí?

El primer paso podría ser conseguir la dirección de correo electrónico correcta, pero enviar un correo electrónico potente que logre ser revisado, comunique tu mensaje, y les des una razón para responder es la parte más importante de la ecuación.

Recuerda: no tienes mucho tiempo y espacio para captar su atención y hacer que realmente le importe, usar tus palabras sabiamente es esencial.

Vamos a ver cómo podemos lograr esto.

1. Que sea corto (se conciso)

El mensaje debe ser breve y al grano.

El error más común que puedes cometer durante un primer contacto (o segundo, o tercero…) es seguir hablando de cosas que no importa en realidad. Tus sueños o tu ‘increíble’ nuevo proyecto pueden esperar.

Ellos no te conocen (y probablemente necesiten una razón para seguir leyendo), por lo que sólo la información absolutamente crítica debe ser tocada en los primeros contactos.

Mantén tus mensajes cortos y concisos. La gente importante valora la brevedad más de lo que crees.

Piénsalo. Cuando recibes cientos de correos electrónicos al día, ¿qué es lo que lee – y respondes – primero? Los correos electrónicos de personas que conoces y los que son realmente cortos. Los largos – y especialmente si vienen de extraños – son o bien eliminados o archivados en la carpeta ‘para responder más tarde’ (es decir, que por lo general se olvidan).

Una extensión de 3 párrafos con 2-3 oraciones cada uno es una medida adecuada. Hablaremos más sobre esto más tarde.

2. Que sea personalizado (conoce con quién estás hablando)

Sabes lo que significa spam, ¿verdad? El envío de mensajes no solicitados sin permiso, a menudo a una gran cantidad de personas. La mayoría de los correos electrónicos no deseados se escriben de forma genérica, para que puedan atraer a tantas personas como sea posible y aumentar la posibilidad de que alguien realmente abra el mensaje.

No están personalizados, y debido a esto, no atraen a personas.

Este es el principal problema con la mayoría de los remitentes de hoy: saben a qué personas influyentes quieren contactar, pero no les hacen entender a esa persona que el mensaje fue enviado exclusivamente para ella.

Basta con empezar con ‘Hola (inserte su nombre aquí)’.

Aún así … incluso si la persona influyente abre tu correo electrónico, es probable que se desanime si tiene que leer un correo electrónico genérico, monótono que podría ser un copiar y pegar enviado  a cientos de otros contactos.

No te avergüences si consigues que murmuren ‘ufff… malditos spammers”. Te lo habrás ganado.

Haz tu trabajo.

Si estás pensando en contactar con alguien importante, dedica tiempo a investigar algunos detalles importantes de su vida y obra. Esta información podría incluir hechos recientes esto demuestra que sigues su trabajo o hecho más antiguos, lo que está subcomunicando que “Soy un fan de tu trabajo”. Lo ideal es ser un verdadero fan de su trabajo.

No importa qué, sé (o por lo menos aparenta ser) genuino.

3. Todo es sobre ellos, no sobre ti

Imagínate que recibes un correo electrónico de un desconocido, en el que él analiza su nueva idea. Al final, el te pide que le prestes ayuda para promover su proyecto.

“¿Eh?”, Sería muy probablemente respuesta. “¿Qué obtengo yo de esto? ¿Él sólo quiere utilizar mi tiempo y contactos? Ni siquiera conozco a esta persona.

O, peor aún: “¿Cómo se atreve?”

¿Puedes ponerte en los zapatos del receptor? Es probable que entiendas lo que quiero decir.

En lo personal, no puedo encontrar nada más repulsivo que una persona que solicita ayuda de la nada, sin haber construido una relación conmigo primero.

¿Por qué?

Porque siento que estoy siendo usado.

Recuerda – cada persona influyente es un ser humano y que él o ella quiere sentir la conexión humana en primer lugar, para poder tener una razón de peso que justifique sus acciones. Estas personas estarán más abiertas a la idea de ayudar a una persona de carne y hueso como ellos, y no a un fantasma del cual nunca han oído hablar.

Nosotros los seres humanos disfrutamos de ayudar sin recibir nada a cambio. Es parte de nuestro ADN. Sin embargo, también odiamos que nos utilicen solo porque tenemos poder, contactos o influencia (lo que sea).

Siempre ayuda que dejae claro, con tus palabras y acciones, que se trata de un intercambio mutuo de valores.

Y, ya que no te conocen, en primer lugar apórtales algo de valor que les ayude a cumplir sus metas y haz que la conversación gire en torno a ellos, esa es la única manera de hacerlo. Eso muestra respeto y les da a entender que no quieres aprovecharte de ellos y luego desvanecerte en el aire.

Demuestra que tienes la intención de construir una relación duradera.

Esto no siempre es una regla; a veces los mensajes de correo electrónico serán contestados simplemente porque estas personas sienten empatía, porque ven la chispa en tus ojos o tú deseo de progreso, lo que podría emocionarles.

Pero no es una estrategia fiable y no va a ocurrir a menudo. No sólo se necesita empatía para ganarse a la gente.

No todo el mundo tiene el tiempo para preocuparse por ti – haz que se preocupen por ti.

Esto es tan importante que es mi responsabilidad decirte: empezar por que todo sea más sobre ellos y menos, o nada, sobre ti.

4. Dales un poco de algo, antes de que esperes tu obtener algo

Creo que no te gustará ser el causante de esta sentimiento en una persona de la que esperas obtener ayuda para tu proyecto musical o carrera artística:

‘Este tío me contactó pidiéndome este gran favor, diciendo que está en una situación de emergencia. Ni siquiera conozco a este tipo. Eso es muy patético. Si ese tipo está en una situación de emergencia, entonces yo estoy en una situación emergencia, y todo el mundo está en una situación de emergencia. Las cosas no funcionan de esta manera. “

Es cierto que a menudo sentimos como que conocemos (quizás íntimamente) a las personas importantes con las que estamos contactando debido a que podemos estarlas siguiente en sus medios sociales y probablemente valoremos su trabajo y lo hemos seguido durante un tiempo.

¿Pero adivina qué? Ellos no te conocen.

Esta es una parte importante del problema; y el resultado es que no haya respuesta, no están familiarizados con quien tu eres.

Todo lo que ven es un nombre y una dirección de correo electrónico. No se forma una conexión de humano a humano. Y, en consecuencia, se sienten menos mal por no responder el correo electrónico de un desconocido.

‘Dar antes de pedir’ que tiene todo el sentido del mundo y que estoy seguro que has experimentado y visto funcionar muchas veces antes.

Recuerda, somos seres humanos. Formamos lazos porque hay algún tipo de intercambio de valor.

Pero, ¿qué le puedes dar a una persona que probablemente tiene todo lo que necesitan en este momento?

Bueno, es más fácil de lo que piensa. Algunas sugerencias:

1) Detecta un problema que podría tener actualmente. Ofrécete para ser su mano amiga.

De vez en cuando se puede hablar de alguno de sus retos en los medios sociales. Las personas tienden a hacer eso. Ten los ojos abiertos y proporciona una solución. Esto puede ayudarte a llegar lejos.

Nota importante: en circunstancias normales, que les hagas un gran favor podría tener grandes resultados y, definitivamente, hacer que te tengan en consideración. Sin embargo, hacer grandes favores en una etapa temprana podría ser contraproducente: puede hacer que suscites sospechas en cuanto a la pureza de las intenciones de esta persona desconocida. Las reacciones extremas siempre parecen asustar a la gente.

Por lo tanto, piensa en hacer algo más pequeño para empezar, siempre con el interés genuino de ayudar y construir una relación duradera.

2) Proporcionar información valiosa.

Recomienda un libro, blog, sitio web u otra fuente de información de confianza en relación con su proyecto actual / reto o, si están hablando de un tema interesante, contribuye a la conversación mediante un enlace relevante a este asunto. Eso puede que las conversaciones continúen.

Recomendar de corazón un libro, junto con un comentario reflexivo y relevante, demuestra que eres un individuo considerado, y no sólo una pérdida de tiempo.

3) Ser parte de sus proyectos públicos

Si tienen un blog, sé parte de la conversación y proporcionar comentarios constructivos.

Si tienen una comunidad, comparte tus pensamientos y ayúdales a dinamizar su comunidad. Es lógico estar más propenso a pedir la opinión a un miembro activo y considerado de una comunidad en concreto que no a un individuo que no ha participado antes.

Tenemos la tendencia a ser atraídos por personas que aportan valor, recuérdalo.

4) Conéctalos con alguien.

Convertirte en un enlace es la forma más fácil para aportar valor.

Filtra información para ellos, ahórrales tiempo, crea valor y empatía, todo con un simple gesto.

Cuantos más contactos tengas, mejor enlace puedes llegar a ser. Es una bola de nieve.

5. Menciona algo con lo que puedan relacionarse (una persona o un evento que conozcan)

Volvamos de nuevo con correos no deseados.

El spam significa que se envía un mensaje no solicitado que no tiene ninguna persona específica como remitente.

¿Has considerado que a veces los correos electrónicos pueden parecer accidentalmente como spam?

Mientras escribes el correo electrónico, sino mencionas pronto de que conoces a esta persona o algo que le resulte familiar con lo que pueda relacionarte podría jugar en contra.

Guíate por esta frase

“Tu objetivo es hacer que lean la primera frase. A continuación, el primer párrafo. A continuación, el siguiente, y así hasta el final de tu mensaje”.

Lo primero que las personas influyentes notan es la longitud del mensaje (“bien, es corto, lo voy a leer rápido ahora mismo”), y luego leerán la primera frase. Esta frase tiene que sonar amistosa, con el fin de captar su atención y mantenerlos interesados.

Si nada familiar o relevante aparece allí, entonces probablemente van a dejar el resto de tu mensaje para más tarde (o para nunca).

Utiliza frases simples como:

“Leí su última entrevista con XY y me encantó, sobre todo con la parte…” “Su amigo X sugirió que habláramos, se dio cuenta de que estamos trabajando en proyectos similares actualmente.”

(El último tiene un extra: genera una familiaridad y menciona un objetivo común, el cual es un posible beneficio y solución de problemas para la persona influyente.)

Si puedes hacer que digan ‘Ok, esto no es spam. Si mi amigo X me lo envió, no debería ignorarlo “, entonces ¡felicidades!… Es muy probable que vayan a leer el resto del mensaje.

6. Elógialos

Te gusta su trabajo. Exprésalo.

Alabarlos (dentro de lo razonable) puede ayudar a que les agrades más.

Piénsalo por un momento. ¿Quién te gusta más: alguien que se emociona por tus logros o alguien que siempre sea inexpresivo?

Nadie odia los elogios. Hay factores psicológicos que aumentan nuestro ego y lo mucho que nos gustan las personas que nos admiran y que notan nuestro esfuerzo y trabajo duro.

Un cumplido genuino y reflexivo puede hacer que les agrades mucho más fácilmente.

Saber con quién estás hablando y que estas alabando algo en concreto, no sólo implica que no estás enviando spam. Sino que también muestra que los aprecias como seres humanos y como profesionales. Esto crea empatía.

No tiene que ser algo importante. Sin embargo, cuanto más específica sea la alabanza, mejor será la respuesta que obtendrás.

“La parte de su entrevista con el medio X, en la que expresó su teoría sobre… fue la mayor revelación para mí. Ahora estoy usando estos principios como directrices para mi trabajo. Gracias.”

7. Un clara llamado a la acción

Esta es la parte del mensaje que la mayoría de la gente arruina.

Digamos que la persona influyente ha leído tu correo electrónico hasta el final (lo que significa que ha mantenido su interés), y ahora está listo para leer las últimas palabras, antes del saludo final.

¿Qué deberían leer? ¿Deberías pedir algo? ¿Deberías dejar que ellos lo averigüen por si mismos? ¿Deberías jugar conservadoramente y retirarte a tu cueva, sin decir nada?

Antes del saludo final es donde se tiene que realizar una llamada a la acción (CTA) específica y concisa.

¿Qué es una CTA? Es lo que quieres que esa persona haga luego. (CTA, en inglés Call To Action, en castellano: Llamada a la acción)

Recuerda que tu guías la conversación, no ellos. Ser tímido y dejar en manos de ellos que averigüen lo que sigue es un no.

Los correos electrónicos sin una clara llamada a la acción no deberían ser enviados en primer lugar.

Nota importante: Comienza por plantear algo trivial, que, idealmente, les aporte valor. Esto creará una conversación, que es tu primer objetivo. Si les pides que re-mezclen tu música de forma gratuita, o que te conecten con el ejecutivo de XYZ, no creo que tengas éxito.

Como regla general, lo que se da debe ser más de lo que se espera obtener.

Que no haya información y/o instrucciones ambiguas. A más sencillo, mejor será la conversación y más probable que ellos hagan lo que quieras que hagan.

¿Qué pasa si hay muchas cosas que quieres que ellos hagan?

En este caso, por favor leer el último punto. Será aclarar las cosas.

8. No escribas el mensaje como una conversación de una solo mensaje.

Tratar de cerrar un trato en tu primer mensaje es como actuan como un chico de 19 años que trata de tener sexo en la primera cita…

¿Por qué andar apresurado, si tienes un verdadero interés en esa persona? ¿Por qué parecer desesperado, tratando de conseguir algo lo más rápido posible?

Pedirles varias cosas o contarles la historia de tu vida en un correo electrónico no te va a ayudar. Estás siendo ese chico de 19 años…

Piensa que puede que no tengas otra oportunidad de hablar con esa persona. Enviar un correo electrónico breve y bien construido con una llamada a la acción clara demuestra confianza y crea una imagen favorable acerca de quién eres. Muestra un enfoque y una actitud relajada, lo que aumenta la probabilidad de que vayan a participar contigo.

Todo comienza con una persona segura de que quiere aportar valor. ¿Quién podría resistirse a eso?

Piense en esto como si fuera una conversación en una fiesta. No tratas de soltarle la historia de tu vida a alguien a quien conoces hace unos minutos. No sería natural y probablemente trataran de evitarte durante el resto de la fiesta. En su lugar, inicia una conversación equilibrada con valores mutuos para ambas partes. De igual modo que un CTA inicial, resume la cosa más importante que quieres que ellos hagan.

Vamos a escribir el correo electrónico perfecto juntos

Vamos a desglosarlo en secciones.

1) Saludo

Esto sería algo tan simple como

‘Hola X,’

Nada más y nada menos, así tal cual.

2) ¿Cómo lo conoces +  reconocimiento (mensaje personalizado)

“He estado siguiendo el contenido que publicas en PromocionMusical.es desde hace casi un año, porque mi amigo Mario me envió un enlace; Buen material. Disfruto sobre todo de tus artículos sobre marketing musical, no he encontrado otro sitio mejor que este para seguir afilando mi hacha!”

Por supuesto puedes ser muy flexible en esta parte, pero no se debe escribir demasiado aquí. 1-2 frases es suficiente.

En este punto, lo que deseas es hacerles entender que no es un correo spam y hacer que les agrades proporcionándoles cumplidos genuinos y específicos.

Tienes puntos extras si hablas de alguien que conoce a esa persona.

3) Lo que estás haciendo (algunos detalles sobre ti)

“Mi nombre es Y, y actualmente lidero el proyecto Z que nos dedicamos a…. Hemos logrado este tiempo x,y, z incluso hemos salido entrevistados en la prestigiosa revista F.

Nada excesivamente formal aquí. Es la única parte en la que podrás hablar de ti mismo. Debe ser sencillo y completo. Asegúrate de que sabes cómo promocionar tu proyecto, añadir toda la información importante, y proporcionar la prueba social que demuestra tu credibilidad.

4) Una clara llamada a la acción (lo que quieres que hagan)

‘Ya que estas tan interesado en este tema, pensé que deberíamos incluirte en nuestra lista VIP para nuestro evento en…. ¿Aceptas nuestra invitación? ‘

“¿Aceptas nuestra invitación?” Podría parecer muy corto, pero es una llamada a la acción eficaz, Lo que pides tiene que ser muy simple, de ser posible en una sola línea.

Recuerda: cuanto más salsa de tomate eches a los alimentos, menos sabor tendrán los alimentos y más sabrá a tomate. Es lo mismo en esta situación: mientras más palabras pongas, menos claro quedará lo que quieres decir. Trata de decir lo mismo con menos palabras.

5) Mensaje de cierre

No sea demasiado formal aquí. Sólo ser amable. Un cierre correcto puede ser:

“Quedo atento a tus comentarios

Un cordial saludo”

y a continuación tu firma de email con tu nombre, etc.

Algunos consejos rápidos

  1. Un encabezado corto que atrape la atención

Dos sugerencias para un encabezado efectivo: Usa sus nombres y un pequeño cumplido.

Ejemplo: José Luis – fue genial hablar contigo

No parece que sea spam y la gente abre el correo feliz, no parece algo que le cause posibles problemas a tu lector.

Y la otra sugerencia: Asunto/ encabezado de una palabra

Esto funciona porque la función más importante del encabezado es: proporcionar un vistazo rápido de tu correo.

Si escribes el encabezado correctamebte y luego incluyes un nombre que ellos conozcan (o algo familiar) el principio del correo quedaría algo como:

Hola X,

Me alegra poder establecer contacto contigo, estoy muy feliz de que Y (nuestro amigo en común) nos haya puesto en contacto

  1. Usa el correo electrónico o algún medio que esté menos saturado

El correo electrónico es el medio más profesional de contacto. Sin embargo un medio menos saturado como LinkedIn, Facebook o Twitter también puede ser una opción. Piensa acerca de si tus influencias son grandes en estas plataformas y determina (si puedes) la cantidad de mensajes que reciben al día.

Recuerda que no eres el único que les envías mensajes. Entre más reciben, menos oportunidades tienes de ser destacado entre el resto.

  1. Incluye un enlace en tu firma, para que puedan saber más acerca de ti

Este es un buen truco. Ve a tu servicio de correo y arma una firma simple con tu nombre y un link de vuelta a tu sitio. Si la persona esta curiosa por saber más de ti, debería hacer click al momento.

Extra: de esta manera también puedes controlar lo que ven de ti, idealmente algo que destaque de tu trabajo.

  1. No uses mucho la palabra YO en tus oraciones

Esto trae repercusiones negativas. Recuerda que esto es acerca de ellos.

  1. No tengas miedo de preguntar

Si nunca preguntas, la respuesta siempre será no. Confía en tu llamada a la acción.

¡Ahora es tu turno!

¿Cuál es tu experiencia con correos electrónicos?

¿Consigues que las personas influyentes te contesten?

¿Qué es lo que más te ha costado?

Cuéntanoslo en los comentarios 😀

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