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YouTube se Aleja de los Creadores con Nuevas Funcionalidades

YouTube se Aleja de los Creadores con Nuevas Funcionalidades

YouTube muestra (una vez más) que no escucha las necesidades de su comunidad principal, los creadores. 

YouTube no está pasando por su mejor momento.

Y es que una nueva legislación puede obligar finalmente a Google a pagar a la industria de la música millones de dólares por derechos de autor por contenido infractor.

A medida que la plataforma implementa aún más políticas de desmonetización, los creadores han configurado páginas en Patreon para ganar dinero en efectivo.

Su plataforma de juegos en tiempo real y bajo demanda, YouTube Gaming, casi ha quedado a la altura del betún con respecto a Amazon Twitch.

Las revisiones del nuevo servicio de música de transmisión por streaming de la plataforma pueden convencer a los usuarios de quedarse con Spotify y Apple Music. Y, ahora, Instagram ha presentado su competidor de YouTube: IGTV.

Entonces, ¿cómo planea la compañía seguir siendo relevante?

Tomando todo lo que la competencia ya ha hecho y colocándole el sello de YouTube.

YouTube acaba de anunciar una serie de características destinadas a ayudar a los creadores de contenido a obtener más beneficios de la plataforma.

En la VidCon 2018, YouTube reveló Channels Memberships, un clon de membresías presentada por Twitch, en la que por 4,99 dólares al mes, los espectadores pueden suscribirse a canales y recibir beneficios adicionales.

Estos incluyen distintivos únicos, nuevos emoji y acceso a publicaciones solo para miembros en la pestaña Comunidad.

Los “patrocinadores” también pueden ver transmisiones exclusivas en vivo, vídeos adicionales y recibir mensajes de sus creadores favoritos.

Según informes, la compañía mantendrá el 30% de las tarifas de membresía. Sin embargo, solo los miembros del Programa de Socios de YouTube que tengan más de 100,000 suscriptores en sus canales podrán optar a ello.

Por su parte Amazon Twitch tiene muchos más espectadores conectados: 953,000 espectadores diarios en comparación con los 272,000 de YouTube Gaming.

La compañía también dio a conocer su característica de merchandising.

Los creadores con más de 10.000 suscriptores finalmente podrán vender su propio merchandising.

Pueden elegir entre más de 20 artículos de merchandising para personalizar y vender en sus canales.

Sin embargo, hay un detalle importante. Los creadores solo pueden hacerlo a través de Teespring, que se llevará una parte significativa.

Finalmente, la compañía ha presentado Estrenos (Premieres).

Los creadores con más de 10,000 suscriptores pueden usar la función para debutar videos pregrabados “como un evento en vivo”.

Simulando a Twitch y Patreon, YouTube creará una página de inicio única para cada estreno.

Combinando Snapchat e Instagram Stories con características similares a Twitch, los fans podrán sintonizar y chatear con sus creadores favoritos en tiempo real. También pueden donar dinero con un simple clic.

¿Será esto suficiente para mantener  la popularidad de YouTube?

El problema con estas nuevas funcionalidades radica en la difícil relación de la plataforma con sus creadores de contenido.

Gracias a las recientes controversias (la monetización de videos terroristas y el mantenimiento de cuentas de depredadores sexuales activos), YouTube ha dificultado mucho que su comunidad de creadores gane dinero en la plataforma.

Los creadores de contenido no pueden vincular sus páginas de Patreon o productos en Amazon a menos que tengan más de 10,000 suscriptores.

Peor aún, para que los nuevos creadores ganen dinero en sus vídeos, necesitarán al menos 1,000 suscriptores. De hecho, un estudio reciente mostró que el 96.5% de los usuarios de YouTube no gana lo suficiente para cruzar la línea de pobreza.

Muy pocos pueden incluso tener las suscripciones necesarias para calificar para estas características.

Por lo tanto, solo se espera que el 3,5% superior de los YouTubers implemente estas características y gane dinero.

Este nuevo anuncio de YouTube apunta en una sola dirección… sigue siendo indiferente ante las necesidades de su comunidad, cuando más bien debería tener en cuenta que la compañía necesita de su comunidad a largo plazo para sobrevivir.

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