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Youtube, líder indiscutible del consumo de música en streaming

Youtube, líder indiscutible del consumo de música en streaming
Escrito por José Luis López

Con más de 1.000 millones de usuarios*, YouTube es el servicio más usado para el consumo de música en el mundo. El 82% de los usuarios de YouTube lo utilizan para escuchar música, ascendiendo a un 93% entre las personas entre 16 y 24 años.

El 82% de los usuarios de YouTube lo usan para escuchar música de los cuales el 81% escucha música que ya conocen.

Youtube y el consumo de música por edades y países

La importancia de YouTube como servicio de música es incontestable: más de 9 de cada 10 (93%) de los usuarios globales de YouTube entre 16 y 24 años usan YouTube para escuchar música.

Uso de Youtube para música según demografía:

industria musical | consumo musica | video streaming| Yuotube | https://promocionmusical.es/:

Uso de Youtube para música por país:

industria musical | consumo musica | video streaming| Yuotube | https://promocionmusical.es/:

En general, el 82% de las personas utilizan YouTube para actividades relacionadas con la música.

El porcentaje más alto está entre las personas de 16 a 24 años de edad, en donde el 93% han usado YouTube para escuchar música en los últimos 6 meses. Entre las personas de 25 a 34 años de edad, el 87% lo han usado para eso.

El uso de YouTube para escuchar música es particularmente alto en México, Brasil, Italia y España, en donde más de un 90% de todos los usuarios de YouTube lo han usado para esto.

YouTube se utiliza como un sitio de consumo bajo demanda más que como una fuente de descubrimiento musical: El 81% de los usuarios de YouTube escuchan música que ya conocen, comparados con un 58% que lo utilizan para descubrir nueva música.

Música escuchada en YouTube. Conocida VS nueva 

industria musical | consumo musica | video streaming| Yuotube | https://promocionmusical.es/:

YouTube se utiliza mayormente para escuchar música conocida por los usuarios ya conocen.

En 11 de los 13 países (todos menos Japón y Corea), por los menos 8 de cada 10 usuarios de YouTube lo utilizan para escuchar música ya conocida.

Dado el alto volumen de usuarios escuchando música familiar, es razonable asumir que una larga proporción del 58% descubriendo nueva música con YouTube la continuará escuchando ahí.

El streaming de vídeo gratuito se utiliza principalmente como una alternativa a pagar por música.

La mitad (49%) de las personas que hacen esto lo hacen principalmente “porque es gratis”..

…mientras sólo un cuarto (27%) lo hacen para “tomar una muestra antes de comprar”.

Aquéllos que usan servicios de streaming de vídeo gratuitos como YouTube, son más capaces de hacerlo como alternativa a pagar por la música.

Si YouTube cobrara por el acceso a la música, conseguiría que una proporción de usuarios entraran  al mercado de pago. Actualmente, el 13% de los usuarios de música de YouTube acceden a la música de forma gratuita pero dicen que ellos pagarían por la música si YouTube empezara a cobrar. Estos usuarios pagarían en YouTube o utilizarían otro método para pagar por su música.

Dado que YouTube tiene más de 1 billón (mil millones) de usuarios, esto representaría un número significante de personas adicionales dispuestas a pagar por la música.

Razones principales para usar el streaming de vídeo gratuitos:

  • El 49%: es gratis/no hay que pagar.
  • El 32%: para escuchar música que no comprarías/ escuchar sin tener que comprar.
  • El 30%: es fácil de usar/buen diseño.
  • El 29%: para escuchar/descubrir música o artistas que son nuevos para ti personalmente.
  • El 7%: para probar la música antes de comprarla.
 Sigue leyendo: 


*Fuentes: YouTube Statistics https://www.youtube.com/yt/press/en-GB/statistics.html

Music Consumer Insight Report 2016“, ifpi.org.

 

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Sobre el autor

José Luis López

CEO y Co-Founder de PromocionMusical.es
Consultor y formador independiente especializado en industria musical, mundo digital, autogestión y emprendedurismo.

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