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Consumo de música digital 2016. Streaming de pago VS gratuito

Escrito por José Luis López

Seguimos repasando lo que trae este 2016 en lo que a consumo de música digital se refiere, indiscutiblemente hay que hablar de los servicios de streaming. A continuación trataremos las tendencias en cuanto a uso y preferencias por parte del usuario.

Consumo de música digital en 2016

– Los servicios de música digitales han ampliado las elecciones del consumidor, aumentando el número de los consumidores  que pagan por servicios de streaming. 7 de cada 10 (71%) usuarios de internet escuchan música con licencia y muchos utilizando múltiples métodos de accesos. La mitad (48%) de todos los usuarios de internet pagan por música de alguna forma.

marketing musicalEl 71% de los usuarios de internet son consumidores de música con licencia (Se excluye la radio).

marketing musicalEl 82% de los usuarios de servicios streaming de pago compran música de otra manera a parte del streaming.

marketing musicalEl 48% de los usuarios de internet pagan por música de alguna manera. (Comprando física o digitalmente, o con streaming de pago).

– Los servicios de streaming se están volviendo más populares. De forma global, aproximadamente 4 de cada 10 usuarios de internet (37%) usan servicios de streaming de audio.

marketing musicalAlgo más de la mitad de los usuarios de internet usan servicios de streaming en países como México, Suecia, España, Brasil y Corea del Sur.

– El streaming de pago está creciendo, particularmente entre las personas más jóvenes, con un tercio (32%) de las personas entre 16-24 años pagando por las ventajas de un servicio de streaming Premium.

marketing musicalEn 2016, el 18% de los usuarios de internet pagan por servicios de streaming, siendo el valor de un 15% para pasado año 2015.

marketing musicalEl servicio por pago es más popular en Coreo de Sur, Suecia y México: Alrededor de 4 de cada 10 usuarios de internet en estos países usan servicios de streaming de pago.

marketing musicalGlobalmente, un tercio (32%) de las personas entre 16-24 años usan servicios de streaming de pago. Este número ha aumentado un 39% desde hace un año.

– El streaming de audio está favorecido por su facilidad de uso y el gran rango de contenido disponible.  A parte, los consumidores también valoran la confianza y la seguridad, queriendo asegurar que están accediendo a servicios de música con licencia oficiales.

marketing musicalLos servicios de streaming han atraído un nuevo sector de usuarios por muchas razones. La razón más común es su facilidad de uso, seguido por el valor en una amplia variedad de música y la habilidad de descubrir nueva música. Las listas de reproducción son otra atracción.

marketing musicalLa seguridad también es una razón importante para escoger un servicio de streaming de audio. Los usuarios confían en el servicio, ambiente seguro, con seguridad alrededor del proceso de pago.

marketing musicalLa posibilidad de escuchar sin conexión (por ejemplo, en los móviles) y sin anuncios son otras atracciones clave para los servicios de streaming Premium.

marketing musicalEl streaming gratuito es popular precisamente por ser gratis, ofreciendo acceso a una gran variedad de música sin coste alguno.

marketing musicalMás de 8 de cada 10 usuarios de servicios de streaming de audio de pago también compran música, ya sea física o digital. (82%)

Diferencias principales entre servicios de streaming de pago y gratuito

marketing musicalServicios de streaming por pago:

  • Pago fácil/seguro (23%)
  • Se puede conseguir en un pack (14%)
  • No hay anuncios (22%)
  • La librería de música se actualiza entre todos los dispositivos (18%)
  • Buena relación valor-coste (22%)
  • Se puede escuchar sin conexión (18%)

marketing musicalServicios de streaming gratuito:

  • Es gratis (38%)
  • Se puede escuchar sin comprar la música (27%)
  • Descubrimiento de nueva música (26%)
  • muestras de música (24%)
  • No quiero dar detalles de mi tarjeta de crédito (17%)

Los datos están basados en el informe realizado por Ipsos Connect e y la IFPI. Para la obtención de dichos datos de realizó una encuesta a 12,610 individuos de 13 países: Estados Unidos, Canadá, Gran Bretaña, Francia, Alemania, España, Italia, Suecia, Australia, Japón, Corea del Sur, Brasil, México.

 

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Sobre el autor

José Luis López

CEO y Co-Founder de PromocionMusical.es
Consultor y formador independiente especializado en industria musical, mundo digital, autogestión y emprendedurismo.

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