Esta guía te dará todos los pasos que debes seguir, incluidos la planificación, el desarrollo y el diseño para crear una aplicación exitosa.
De hecho, las empresas profesionales de desarrollo de aplicaciones móviles utilizan estos mismos pasos para que las aplicaciones de sus clientes pasen de ideas a productos activos en el mercado.
¡Vamos allá!
📲 Proceso de desarrollo de aplicaciones móviles: Descripción General
Las descargas globales de aplicaciones alcanzaron los 33,6 mil millones en el primer trimestre de 2020, que es un máximo histórico con un aumento del 20,3% interanual.
Sin embargo, a medida que aumenta significativamente el número de instalaciones de aplicaciones, el 25% de las aplicaciones se visitan solo una vez después de la descarga.
Esto destaca el hecho de que, si bien muchas marcas están tratando de aprovechar la tendencia de desarrollo de aplicaciones móviles, no todas logran crear aplicaciones exitosas que retengan y atraigan a los visitantes.
Y teniendo en cuenta la enorme inversión, no estar preparado para este proceso puede no producir el resultado deseado.
Un proceso de desarrollo de aplicaciones móviles eficaz se reduce a cuatro pasos clave:
- Sentar las bases: este paso incluye validar la idea de tu aplicación y desarrollar una estrategia que te garantizará la creación de un producto exitoso. Desde la investigación de mercado hasta decidir la plataforma adecuada y las mejores características y funcionalidades, cubriremos todas las tácticas clave que harán que este proceso sea efectivo.
- Diseño de la aplicación: este paso incorpora el diseño real de la aplicación o el desarrollo de la interfaz. Algunos componentes clave que se discutirán son la creación de wireframes, el diseño teniendo en cuenta la experiencia del usuario y la construcción de una interfaz que se alinee con tu marca y estrategia de aplicación.
- Desarrollo de la aplicación: este paso incluye codificar y desarrollar el backend de la aplicación. Algunas tácticas clave aquí incluyen elegir software de desarrollo de aplicaciones móviles y realizar pruebas de compatibilidad.
- Implementar la aplicación: el paso final consiste en iniciar la aplicación y enviarla al mercado.
📲 Cómo desarrollar una aplicación: Bases
Desde validar la idea de tu aplicación hasta definir las características clave de tu aplicación en función de conocimientos estratégicos, estos son los pasos básicos que debes seguir antes de que comiences el desarrollo real de la aplicación móvil:
1⃣ Valida la idea de tu aplicación
Según una investigación realizada por CB Insights, algunas de las razones más comunes por las que los comienzos fracasan son:
- Son aplicaciones no necesarias para el mercado (42%)
- Las aplicaciones quedan superadas por otras (19%)
- No son un producto fácil de usar (17%)
- El producto fue construido sin un modelo de negocio (17%)
- Ignoran clientes (14%)
Todos los factores destacan el hecho de que tener una idea de aplicación no es suficiente. Y uno de los mayores errores que cometen las empresas al lanzar sus ideas es que creen que la audiencia las encontrará atractivas.
Sin embargo, no puedes lograr el éxito basándote en suposiciones.
Las suposiciones pueden ser la razón por la que tu aplicación podría pasar desapercibida.
Y eso se debe principalmente a que, sin una investigación adecuada, es posible que:
- Entregues un producto que no resuelve ningún problema y que sea totalmente innecesario en el mercado.
- Limites la audiencia potencial o las personas que podrían estar interesadas en tu oferta.
- No ofrecer una experiencia de usuario intuitiva
- Incluyas demasiadas funciones o menos funciones de las necesarias
- Y más
La mejor manera de asegurarte de que tu aplicación se ajuste a tus objetivos futuros y de que valga la pena tu tiempo, dinero y esfuerzo es validarla.
La validación de la idea de una aplicación consiste en asegurarse de crear algo que la gente quiera ver y usar.
El proceso incorpora los siguientes pasos:
Descubre el tamaño de tu mercado potencial: es posible que tengas una gran idea de aplicación que resuelva problemas importantes. Sin embargo, si no hay suficientes personas interesadas en usarlo, es posible que no tenga éxito.
Es por eso que necesitas averiguar cuántas búsquedas hay para las palabras clave específicas que describen tu aplicación. Algunas herramientas excelentes como SEMRush, Adwords Google Keyword Planner Tool y Ahrefs pueden ser muy útiles aquí. Asegúrate de prestar atención a:
- Volumen: ese es el número promedio de búsquedas mensuales para determinadas frases; cuanto mayor sea el volumen, mayor será la probabilidad de que tu aplicación sea popular.
- Dificultad: esta métrica muestra lo difícil que es competir con otras aplicaciones en el mercado. Cuanto mayor sea el porcentaje, más difícil será hacer que tu aplicación sea superior a otras aplicaciones similares disponibles en las tiendas de aplicaciones.
Define tu público deseado: para que las personas descarguen e interactúen con tu aplicación, debes comprender quién es tu público objetivo. Cada nuevo visitante es una oportunidad potencial para asegurar una conversión, por lo que debes atraer solo a aquellas personas que estarán interesadas en el tipo de aplicación que crearás.
Para hacerlo, debes comprender la demografía actual, analizar sus necesidades, descubrir sus puntos débiles y conocer el tipo de problemas que enfrentan mediante:
- Desarrollar una imagen de comprador y describir a tu cliente ideal
- Comprobando la competencia
- Lectura de hilos en redes sociales y foros.
- Entrevistar a los clientes actuales
- Revisar reseñas y comentarios de aplicaciones similares existentes
> Descubre las tendencias: si bien este paso no te dará información sobre el tipo de aplicaciones con las que resuenan tus usuarios, te mostrará lo que le interesa a la mayoría de las personas.
Por ejemplo, según Sensor Tower, las categorías de App Store más populares en 2020 fueron juegos, fotografía y video, entretenimiento, servicios públicos y redes sociales.
Las categorías más populares de Google Play Store, por otro lado, fueron juegos, herramientas, entretenimiento, redes sociales y comunicación.
2⃣ Desarrolla una estrategia para tu aplicación
El desarrollo de una estrategia para tu aplicación juega un papel importante en la obtención de los resultados deseados y la entrega de un producto exitoso.
Este paso implica varias tácticas clave que incluyen:
▶ Pensar en la monetización
La monetización de la aplicación es el proceso de convertir a los usuarios de tu aplicación en clientes de pago.
Incorpora varios métodos a través de los cuales puedes usar tu aplicación para ganar dinero y generar ROI.
Según SensorTower, en la primera mitad de 2020, la App Store ganó $ 32.8 mil millones y Google Play Store generó $ 17.3 mil millones de compras dentro de la aplicación, suscripciones y compras premium.
Antes de profundizar en los modelos de monetización de aplicaciones más populares, veamos cómo puedes elegir el modelo adecuado para tu aplicación:
> Considera tu aplicación: Dependiendo de lo que haga tu aplicación o del tipo de problema que resuelva, algunos modelos funcionarán mejor que otros para tipos específicos de aplicaciones. Por ejemplo, si estás en el sector minorista, las compras dentro de la aplicación pueden ser la mejor alternativa. Sin embargo, si tienes una aplicación que se centra en gran medida en el contenido, los modelos de suscripción pueden funcionar mejor para ti.
> Observa la competencia: busca aplicaciones similares en las tiendas de aplicaciones para determinar posibles estrategias de monetización. Descubre cuáles son las tácticas de la competencia, qué tan bien funcionan y piensa si puedes detectar una brecha que presente una oportunidad.
> Piensa en tu audiencia: conoce tu mercado objetivo y sus hábitos de compra. Descubre quiénes son, qué quieren y si están dispuestos a gastar dinero en tu aplicación.
Algunas de las estrategias de monetización más populares incluyen:
> Compras dentro de la aplicación: este tipo de modelo de monetización se ha vuelto cada vez más popular para las aplicaciones gratuitas, ya que permite a los usuarios realizar compras fáciles y rápidas dentro de las propias aplicaciones. Pueden comprar elementos físicos y virtuales, como funciones cerradas, que incluyen vidas extra en los juegos.
> Pago por descarga: esta estrategia incluye el pago de una tarifa única por la descarga de la aplicación. De esa manera, los usuarios tendrán acceso completo a las características y funcionalidades de la aplicación.
> Publicidad en la aplicación: otra forma en que las empresas pueden ganar dinero es mostrando anuncios en sus aplicaciones. Pueden aprovechar varias opciones de orientación para llegar a una audiencia específica.
Son fáciles y rápidos de implementar y los propietarios de aplicaciones pueden generar tres tipos de ingresos publicitarios: costo por clic (CPC), costo por mil impresiones (CPM) y costo por acción (CPA).
Algunos de los formatos de publicidad en la aplicación más populares son:
- Anuncios nativos
- Publicidad
- Anuncios intersticiales
- Anuncios de video
- Recompensar anuncios
- Anuncios de afiliados
> Freemium: el modelo freemium significa que los usuarios pueden descargar la aplicación de forma gratuita. Sin embargo, deben pagar por funciones premium adicionales. La mayor ventaja de esta estrategia es que los usuarios pueden experimentar la aplicación primero sin gastar dinero en ella. Esto hace que sea más fácil atraerlos para que paguen por artículos adicionales.
> Patrocinios: también conocido como asociaciones o marketing de influencers, es un modelo que implica asociarse con otra empresa con una gran base de usuarios similar a la tuya con la que puedes conectarte. Este tipo de colaboración puede ser una excelente manera de lograr una mayor exposición de la marca que podría resultar en un mayor número de visitantes, descargas e ingresos.
▶ Elige la plataforma adecuada para desarrollar la aplicación
Antes de que comiences el proceso de desarrollo de la aplicación móvil, debes decidir para qué plataforma desarrollar tu aplicación.
Hay dos enfoques para el desarrollo de aplicaciones móviles: nativo y multiplataforma.
El desarrollo de aplicaciones móviles nativas es el proceso de creación de aplicaciones exclusivamente para una plataforma específica.
Los desarrolladores utilizan los lenguajes compatibles con la plataforma. Por ejemplo, al crear aplicaciones nativas para dispositivos iOS, utilizan Objective C y Swift. Al desarrollar aplicaciones nativas de Android, por otro lado, usan Java.
Echemos un vistazo a los pros y los contras del desarrollo de aplicaciones móviles nativas.
Pros:
- Mejor cumplimiento de las pautas de la tienda
- Rendimiento de la aplicación alto y rápido
- Vida útil máxima de la aplicación
- Aplicaciones flexibles y escalables
- Menos restricciones en arquitectura y función
- Experiencia de usuario excepcional
- Accesibilidad a nuevas funciones
- Aspecto y sensación consistentes
Contras:
- Mayor costo de desarrollo y mantenimiento
- Proceso más lento
El desarrollo de aplicaciones móviles de multiplataforma es el proceso de creación de aplicaciones móviles que sean compatibles con varios sistemas operativos y plataformas.
Los desarrolladores crean aplicaciones multiplataforma a través de un entorno operativo compartido como Xamarin.
Echemos un vistazo a las ventajas y desventajas del desarrollo de aplicaciones móviles multiplataforma:
Pros:
- Mayor velocidad de desarrollo
- Se requieren menos profesionales
- La reutilización de código está disponible
Contras:
- Desafíos de desempeño
- Experiencia de usuario limitada
- Mucho tiempo de espera para la compatibilidad con nuevas funciones
- Pobre personalización e integración de funciones nativas
Si bien las aplicaciones nativas parecen ser las ganadoras en cuanto a rendimiento y experiencia, la elección del método de desarrollo adecuado debe depender del tipo de aplicación.
Por ejemplo, las aplicaciones simples como los juegos a menudo se desarrollan utilizando el enfoque multiplataforma.
Las empresas que necesitan una aplicación que incorpore muchas funciones y que se actualice y mejore continuamente, normalmente invierten en el desarrollo de aplicaciones móviles nativas.
Si decides que una aplicación nativa sería una mejor opción para ti, debes tomar otra decisión sobre si debes desarrollarla para dispositivos iOS o Android.
Los siguientes factores pueden ayudarte a tomar una decisión más inteligente:
> Audiencia: Android es el sistema operativo (SO) líder en el mercado con una participación del 71,18%. iOS es la segunda plataforma más popular que tiene una porción del 28,19%. Sin embargo, si bien puedes creer que Android es la mejor opción en función de estos números, también debes considerar la ubicación de la audiencia.
Como afirma StatCounter, Android es el sistema operativo preferido entre las personas con sede en el Reino Unido, los EE. UU. Y Japón, mientras que los usuarios de iOS se encuentran principalmente en Europa Occidental, India, Nigeria y China.
> Hábitos de gasto: según Statista, en el tercer trimestre de 2020, Google Play Store generó $ 10,3 mil millones. Los ingresos de App Store ascendieron a $ 19 mil millones, que es casi la mitad más en comparación con los ingresos de Google Play Store.
Estos números indican que los usuarios de iOS gastan más que los usuarios de Android de lo que podemos suponer que también son más leales. Por lo tanto, si tu objetivo comercial es aumentar la lealtad a la marca, desarrollar para las audiencias de iPhone puede ser la mejor opción.
> Generación de ingresos: según la estrategia de monetización de tu aplicación, una plataforma puede ser una mejor opción que la otra. Pero, antes de decidirte, considera el hecho de que, en 2020, se pagaron el 7,7% de todas las aplicaciones de iOS y solo el 3,5% de todas las aplicaciones de Android. A partir de esto, podemos concluir que es más probable que los usuarios de iOS descarguen aplicaciones pagas que los usuarios de Android.
> Posibilidades de desarrollo: a diferencia de Android, iOS es una plataforma cerrada. Esto viene con ciertas limitaciones como la personalización y la elección de características y funcionalidades al crear una aplicación.
> Cronograma del proyecto: si bien hay miles de dispositivos Android, actualmente solo hay 130 dispositivos iOS únicos. Significa que, al crear una aplicación para usuarios de Android, debes adaptarla a una gran cantidad de pantallas y tamaños diferentes. Por lo tanto, si estás en una línea de tiempo ajustada y necesitas que tu aplicación se inicie rápidamente, entonces iOS puede ser la mejor opción.
> Coste de desarrollo: El costo de tu aplicación es un factor importante que depende principalmente de las líneas de código y las horas de trabajo. Normalmente, las aplicaciones de Android son más costosas que las aplicaciones de iOS porque:
- La plataforma alimenta una mayor cantidad de dispositivos, por lo que
- Se necesita más tiempo para construirlos y probarlos.
▶ Optimiza el recorrido del usuario de la aplicación
Tener una base de usuarios activa es la clave para el éxito de la aplicación a largo plazo. Sin embargo, para mantener a tus usuarios presentes y comprometidos, debes averiguar cuáles son tus desafíos, expectativas y motivaciones.
En otras palabras, debes comprender qué hace que los usuarios completen una compra, realicen la acción deseada o qué los aleja.
Al mapear el recorrido del usuario, puedes recopilar información significativa sobre cómo optimizar la experiencia del usuario. Este es un paso clave que te permitirá eliminar los puntos débiles y cualquier problema que tus clientes potenciales puedan tener en el camino hacia la conversión.
Para mapear el recorrido del usuario de la aplicación móvil, sigue los siguientes pasos:
> Crea una lista de puntos y canales de interacción: identifica todos los puntos en los que tus usuarios se ponen en contacto con tu aplicación móvil, como sitios web, redes sociales, notificaciones automáticas, otras aplicaciones y más. También puedes realizar encuestas con tu audiencia y realizar análisis competitivos para obtener una imagen más detallada.
> Desarrolla personas de usuario basadas en la interacción del usuario: comprende los diferentes tipos de comportamiento del usuario en función de cómo varios visitantes interactúan con tu aplicación con la ayuda de análisis de datos y crea diferentes personas para cada uno de ellos. Este paso te ayudará a descubrir qué quieren los visitantes de tu aplicación, así como qué tipo de características y funcionalidades agregar para optimizar su experiencia.
> Identifica obstáculos y elimínalos: consulta tu lista de puntos críticos y las razones que impiden que los usuarios pasen de una etapa de conversión a otra. Luego, asegúrate de eliminarlos e implementar nuevas soluciones y funciones para mejorar el recorrido del usuario.
> Prueba nuevas características y funcionalidades: una vez que optimices el recorrido del usuario, asegúrate de realizar pruebas A / B para ver cómo funcionan las nuevas características y funcionalidades que agregas. Luego, realiza más cambios si es necesario.
Recomendamos optimizar continuamente tu aplicación móvil utilizando datos nuevos para obtener mejores resultados.
▶ Considera el embudo de marketing móvil
El embudo de marketing móvil, también conocido como embudo de conversión o ventas, se refiere al proceso de ventas o las etapas por las que atraviesan los usuarios desde el momento en que se ponen en contacto con su aplicación hasta el momento en que realizan una compra y más allá.
Incluyen:
> Etapa de conocimiento: durante esta etapa, tu audiencia se da cuenta de la existencia de tu aplicación y tu marca. Sin embargo, hay diferentes formas en que las personas pueden descubrir tu aplicación.
Ya sea que se trate de una búsqueda en la tienda de aplicaciones, una búsqueda en la web o un anuncio en las redes sociales, debes tener en cuenta los diferentes métodos para asegurarse de que tu aplicación llegue a tu grupo objetivo. Existe una variedad de estrategias que puedes implementar para garantizar una mayor exposición:
- Estrategias orgánicas:
- Optimización de la tienda de aplicaciones
- Marketing de medios sociales
- Marcadores sociales
- Foros web
- Marketing de contenidos
- Estrategias pagadas:
- Publicidad de aplicaciones
- La comercialización del afiliado
- Remarketing
> Consideración: La etapa de consideración incluye hacer esfuerzos para generar confianza entre la audiencia. Aquí, las empresas pueden crear una página de aplicación dedicada dónde pueden proporcionar a los usuarios contenido confiable para guiar sus decisiones. Pueden implementar diferentes estrategias, como mostrar las calificaciones y reseñas de sus aplicaciones para resaltar los logros y la satisfacción del cliente.
> Conversión: en esta etapa, tu audiencia toma medidas y descarga tu aplicación móvil. Sin embargo, para diferentes empresas, la conversión puede referirse a diferentes objetivos, como compras en la aplicación o suscripciones. Cualquiera que sea tu objetivo específico, una estrategia clave para incorporar aquí es hacer que el proceso sea lo más fluido posible. Significa que debes garantizar una integración fluida y una interfaz de usuario intuitiva.
> Relaciones con los clientes: para construir relaciones significativas con los clientes, debes proporcionar continuamente a los usuarios de tu aplicación algún tipo de valor. Algunas estrategias clave que puedes aprovechar son solicitar comentarios, personalizar la mensajería en la aplicación, enviar notificaciones automáticas, ofrecer descuentos y más.
> Retención: la última etapa del embudo de marketing móvil se centra en ofrecer una experiencia de cliente excepcional con el objetivo de mantener la base de usuarios actual y conseguir más clientes que regresan. Para dominar esta etapa e impulsar la lealtad a la marca, actualiza tu contenido en la aplicación con regularidad, solicita comentarios, ofrece programas de recompensas, ofrece descuentos y más.
▶ Evalúa las pautas de tu plataforma
Los gerentes de proyectos de desarrollo de aplicaciones deben revisar primero las pautas para la plataforma de la aplicación, antes de ejecutar el proyecto.
Las plataformas Android e iOS tienen diferentes pautas para las aplicaciones en sus tiendas. Es muy importante que el desarrollador se adhiera a estas pautas. No hacerlo puede resultar en el rechazo de la aplicación.
Los gerentes de proyecto deben conocer estas pautas con anticipación para evitar tener que hacer revisiones. Estas revisiones pueden generar costos adicionales para el proyecto de desarrollo de la aplicación móvil.
▶ Crear documento de requisitos de la aplicación
Los requisitos de tu aplicación deben existir en forma de salida escrita. La creación del documento de requisitos de la aplicación ayuda a todas las partes, sectores y equipos a estar en sintonía a medida que avanza el proyecto de desarrollo.
Este documento formal debe contener todos tus requisitos relacionados con la aplicación, como funcionalidades, características y elementos de la interfaz.
Esto ayudará con la gestión de tareas durante la fase de ejecución. Además, comunicar esto a través de un documento en lugar de hacerlo verbalmente reducirá la confusión en el proceso.
3⃣ Define las características clave basadas en conocimientos estratégicos
Definir, evaluar y priorizar funciones juega un papel importante en el proceso de desarrollo de aplicaciones móviles.
Las características son atributos distintivos que brindan valor a tus visitantes y mejoran su experiencia con la aplicación.
Pueden referirse a:
- Diseño de interfaz de usuario
- Capacidades
- Actuación
- Componentes
Al decidir qué funciones implementar, imagínate el usuario final de tu producto y presta atención a los siguientes factores:
- Objetivo: ¿Qué problemas resolverán? ¿Cuál es su propósito?
- Descripción: ¿Cómo servirán a los usuarios? ¿Qué acción les harán tomar?
- Beneficio: ¿Qué valor aportarán a los usuarios?
- Iniciativa: ¿Cómo se alinearán con el tema de la aplicación?
- UX: ¿Cuál es la experiencia de usuario deseada para esta función?
- Competencia: ¿Tu competencia ha utilizado algo similar? ¿Cómo puedes mejorarlos?
El mapeo de las personas del comprador asegurará que todas las características que elijas utilizar brinden valor a tu audiencia y coincidan con tus objetivos comerciales.
Algunas de las características clave que pueden hacer que una aplicación sea exitosa son:
- Navegación simple: la navegación intuitiva es un factor clave que mejora la experiencia y hace que los usuarios permanezcan más tiempo en la aplicación. La navegación simple significa un número mínimo de clics y acciones, menos desplazamiento, menú claro, velocidad rápida y diseño intuitivo que son los principales actores en la retención de usuarios.
- Notificaciones automáticas: son recordatorios suaves que hacen que los usuarios vuelvan a visitar la aplicación y realicen algún tipo de acción. Pueden aparecer en forma de actualizaciones diarias, descuentos y promociones y son una excelente manera de estimular el interés y mejorar la consistencia de la marca.
- Calificaciones y reseñas: brindan a los usuarios información valiosa sobre la reputación de la aplicación y lo que ofrece, dan un adelanto de sus productos y muestran si valen la pena el tiempo y el dinero de los usuarios.
- Pago sin problemas: Los pagos sin problemas son la clave para compras más exitosas. Hazlos lo más fáciles posible eliminando campos innecesarios o demasiada información que irrita y confunde a los usuarios.
- Opción de búsqueda: esta es una característica clave que permite a los visitantes encontrar lo que necesitan rápidamente. Esto mejora la experiencia del usuario, genera lealtad a la marca y contribuye a que más clientes regresen.
- Pagos seguros: los métodos de pago seguros y múltiples aumentan la credibilidad y mejoran la lealtad a la marca. Hacen que las compras sean más seguras y hacen que los usuarios se sientan cómodos al revelar sus datos personales.
- Servicio de chat: un chat en la aplicación es una alternativa rentable para llamar al soporte. Permite a los usuarios obtener respuestas inmediatas a sus preguntas, lo que en última instancia mejora la satisfacción del usuario.
Otra característica clave que busca una atención especial es un llamado a la acción (CTA). Es un término de marketing en forma de imagen o línea de texto que pide a los usuarios que realicen una acción específica.
Las diferentes aplicaciones utilizarán diferentes CTA en función de sus objetivos únicos. Y deben diseñarse con el objetivo de servir al mercado objetivo y al objetivo comercial.
Por ejemplo, el objetivo final de una aplicación de compras sería aumentar el número de ventas. Entonces, las llamadas a la acción comunes aquí incluirán:
- Compra ahora
- Prueba gratis
- Descubrir
- Intentar
- Limitado
Para definir las llamadas a la acción adecuadas para tu aplicación, asegúrate de determinar las siguientes:
- Conversiones macro o los objetivos principales de tu aplicación
- Micro conversiones o los pasos que puedan ayudarte a alcanzar el objetivo final
La rigidez también juega un papel importante en la retención de usuarios y contribuye a que más clientes regresen.
Nuevamente, dependiendo de tus objetivos comerciales, algunas características clave que harán que tus visitantes regresen incluyen:
- Incorporación eficiente
- Notificaciones push como descuentos, actualizaciones, ventas
- Personalización
- Correo de propaganda
- Mensajes en la aplicación
- Programas de recompensa
Además, las empresas deben prestar atención a incluir funciones de marketing que amplíen el alcance de tu aplicación.
Algunos de estos pueden ser:
- Optimiza tu aplicación para las tiendas de aplicaciones
- Publica comunicados de prensa
- Crea contenido altamente compartible
- Incluye botones para compartir en redes sociales
- Considera las ofertas basadas en la ubicación
- Distribuye tu aplicación como un widget en sitios web
- Traduce tu aplicación a varios idiomas
- Crea un programa de referidos
- Promociona tu aplicación en las redes sociales y sitios web
📲 Cómo crear una aplicación móvil: definir la UX y la interfaz de usuario
Esta etapa incorpora el desarrollo de la apariencia visual o la interfaz de la aplicación y el objetivo principal es crear experiencias de usuario fluidas con una apariencia pulida.
Aquí siguen varios pasos:
4⃣ Diseña la experiencia del usuario de manera estratégica
El propósito del diseño de una aplicación es garantizar una experiencia de usuario intuitiva. Y para asegurarte de que tus usuarios estén encantados de interactuar con tu producto, debes diseñar la UX estratégicamente.
Aquí hay algunos consejos prácticos y mejores prácticas que debes seguir para hacer que tu aplicación móvil sea más atractiva:
- Mantén los CTA al frente y al centro
- Mantén los menús cortos
- No utilices promociones de pantalla completa que cubran contenido
- Incluye un botón de búsqueda y, si corresponde, implementa filtros para permitir a los usuarios limitar los resultados.
- Evita el desorden
- Ten una jerarquía visual clara
- Haz que las imágenes de los productos se puedan expandir
- Mantén el contenido consistente entre pantallas
- Haz que el texto sea legible
- Permite que los usuarios exploren antes de comprometerse
- Permite que los visitantes compren como invitados
- Realiza pagos de forma rápida y sencilla
- Agiliza la entrada de información
- Ten un calendario visual para la selección de la fecha.
- Ofrece varias opciones de pago
Cuando se trata de optimizar la experiencia del usuario, la lista es interminable.
El punto es asegurarte de que cada función que incorpores en tu aplicación tenga un propósito y proporcione valor a los usuarios, permitiéndoles navegar fácilmente y aumentando el compromiso.
5⃣ Diseña wireframes para mapear visualmente tu contenido
Durante el proceso de desarrollo de la aplicación móvil, es importante documentar y estructurar tu futura aplicación para obtener una mejor descripción general de sus funcionalidades.
Antes de que se lleve a cabo el wireframing real, es útil esbozar tu visión del producto de la aplicación en detalle.
Esto puede ayudarte a descubrir ciertos problemas de usabilidad y rastrear tus pasos en el proceso de desarrollo. También es una herramienta muy poderosa de colaboración entre equipos.
Hacer wireframes de la idea esbozada la refinará y organizará los componentes del diseño de una manera que pueda ayudarte a superar las limitaciones técnicas en el proceso de desarrollo.
Además de hacer wireframes de la aplicación, también puedes elaborar una hoja de ruta durante esta etapa, para ayudar a definir la relación entre cada una de las pantallas de la aplicación y señalar cómo los usuarios navegarán a través de ellas.
No olvides concentrarte en la experiencia del usuario y recuerda incorporar los elementos visuales de tu marca en estas páginas.
Esta etapa debería resultar en una mejor comprensión de cómo las funciones de tu aplicación se combinan para formar una aplicación funcional.
6⃣ Diseña la interfaz de acuerdo con tu estrategia de marca y aplicación
La codificación del diseño de tu aplicación generalmente consta de dos elementos básicos:
- La experiencia de usuario (UX), para la cual el diseñador UX crea la interacción entre elementos.
- La interfaz de usuario (UI), para la cual el diseñador de UI crea la sensación y el aspecto de la aplicación.
Esta etapa del proceso de desarrollo de la aplicación móvil puede contener varios pasos en sí misma y debería dar como resultados planos y una dirección visual que informará a los desarrolladores e ingenieros de la aplicación sobre la apariencia del producto final.
También debe informar a los desarrolladores sobre cómo se sentirá y fluirá la aplicación.
Dependiendo del alcance del proyecto, así como del presupuesto de su aplicación, la etapa de diseño puede llevar horas o días.
Tus diseñadores deben crear diferentes variaciones de pantalla jugando con un diseño de navegación y otros elementos visuales que estarán alineados con tu marca.
La UX será más original si el diseño de tu aplicación varía más que las demás en el mercado.
📲 Cómo desarrollar una aplicación móvil
Es hora de darle al código.
Aquí, los desarrolladores de tu aplicación utilizarán varios lenguajes de programación para crear el backend de tu aplicación y entregar un producto completamente funcional.
Los siguientes pasos son:
7⃣ Elegir el software de desarrollo de aplicaciones móviles
Antes de que comience el desarrollo real, debes decidir cuál es el mejor software o pila tecnológica de desarrollo de aplicaciones móviles.
Una pila de tecnología se refiere a un conjunto de lenguajes de programación, productos de software, bibliotecas, herramientas, marcos y soluciones UX que tus desarrolladores emplearán para ejecutar el proceso de desarrollo de aplicaciones móviles.
Tomar la decisión correcta se reduce a varios factores:
Las plataformas que impulsa el software
- Las características y funcionalidades disponibles de las opciones multicanal y multiplataforma
- Las posibilidades de integración de los servicios básicos de backend móvil.
- La facilidad de integración con API y sistemas backend.
- La diversidad de pasarelas de pago
- La opción de prueba de compatibilidad
- La disponibilidad de funciones de depuración
Algunas de las plataformas de software mejor valoradas del mercado son:
- Appery (Android, iOS, Windows)
- AppyPie (Android, iOS)
- Swing2App (Android, iOS)
- Xamarin (Android, iOS, Windows)
- Appcelerator (Android, iOS, Windows, aplicaciones HTML5 basadas en navegador)
8⃣ Desarrollo del backend
Después de crear el diseño de la aplicación y diseñar los elementos de UX, los desarrolladores ponen todo en acción o realizan la realización y codificación real de tu aplicación.
A medida que la idea de la aplicación madura, tu equipo de desarrollo debe crear un prototipo funcional para validar la funcionalidad de la aplicación y proporcionar una idea del alcance del proyecto.
La aplicación pasará por un conjunto de etapas diferentes a medida que avanza el desarrollo. En las fases iniciales de desarrollo, es posible que la funcionalidad principal aún no se haya probado y que las funcionalidades secundarias aún no existan.
En la etapa que sigue, se incorporan muchas funcionalidades: la aplicación, presumiblemente, ha pasado por pruebas y corrección de errores. En esta etapa, la aplicación se puede lanzar a un grupo de usuarios externos que la probarían.
Una vez que se hayan corregido los errores en esta segunda etapa, la aplicación pasará a la fase de implementación.
El proceso de desarrollo de aplicaciones móviles puede beneficiarse de la metodología de desarrollo ágil que es útil con flexibilidad y cambios de planes, desarrollo progresivo, implementación temprana y mejoras constantes.
9⃣ Prueba de plataforma y dispositivo
La prueba de tu aplicación debe realizarse con frecuencia y, si es posible, durante cada etapa del proceso de desarrollo.
Las pruebas frecuentes aumentan las posibilidades de detectar un error grave o un error que puede ayudar a mantener bajos los costos finales.
Es un error común pensar que la aplicación debe probarse solo una vez que esté terminada. Cuanto más profundo esté en el proceso de desarrollo, más vital será corregir los errores que solo puedes detectar si pruebas lo que tienes en cada etapa.
El equipo de tu empresa, así como el equipo de la agencia de desarrollo que realmente crea la aplicación, deben probar todas las facetas importantes de tu aplicación, como:
- Usabilidad
- Seguridad
- Compatibilidad de plataforma
- Interfaz
- Estrés
- Actuación
Las pruebas de aceptación del usuario, que consisten en entregar la aplicación a personas seleccionadas de tu público objetivo y hacerles preguntas relevantes al respecto, te ayudarán a descubrir si tu aplicación móvil funciona para los usuarios previstos.
Mediante la inscripción de grupos de usuarios identificados o la solicitud de participantes, haz que tu aplicación esté disponible para una prueba beta. Los usuarios beta pueden proporcionar comentarios sobre las funciones de la aplicación y cómo operan en la vida real.
📲 Implemenentación
Una vez finalizado el proceso de desarrollo de aplicaciones móviles, es el momento de la implementación.
Finalmente, después de que tu aplicación esté siendo probada y completamente desarrollada, el siguiente paso es iniciarla.
🔟 Enviar al Marketplace
En la etapa de lanzamiento, elige cuidadosamente tu fecha de lanzamiento e intenta encontrar una fecha que no coincida con el lanzamiento de una aplicación similar de una marca más conocida, ya que esto puede reducir la visibilidad del lanzamiento de tu aplicación.
Las diferentes tiendas de aplicaciones tienen diferentes políticas de lanzamiento, así que asegúrate de estar familiarizado con los términos y condiciones de tu tienda.
Para enviar tu aplicación a una tienda de aplicaciones, debes tener una cuenta de desarrollador.
Además, también debes preparar componentes clave como:
- El título de la aplicación
- La descripción de la aplicación
- La categoría de la aplicación
- Las palabras clave que describen la aplicación.
- El icono de lanzamiento
- Las capturas de pantalla y los videos del producto.
Una vez enviado, la tienda de aplicaciones tardará unos días en revisarlo y aprobarlo.
Con el lanzamiento, el proceso de desarrollo de aplicaciones móviles no termina realmente: ¡el ciclo de desarrollo comienza de nuevo!
A medida que se lanza la aplicación, las primeras reseñas de usuarios comenzarán a llegar. Por lo tanto, debes estar atento a las reseñas negativas con respecto a la interfaz de usuario, UX o funcionalidades generales. Esto te permitirá incorporar estos comentarios en futuras versiones de la aplicación y mejorarla.
Es más, asegúrate de monitorear su uso a través de plataformas de análisis móvil de forma continua y de realizar un seguimiento de los KPI importantes.
Este es un paso clave que te ayudará a realizar un seguimiento de la participación, detectar problemas, corregir errores y realizar más mejoras.
Conclusiones
Desde los pasos básicos hasta el lanzamiento de la tienda de aplicaciones, esta guía maestra de desarrollo de aplicaciones móviles ayuda a empresas y desarrolladores a llevar su aplicación desde una idea al mercado.
Los pasos sobre cómo crear una aplicación móvil incluyen:
- Validar la idea de la aplicación
- Desarrollar una estrategia para la aplicación
- Pensar en la monetización
- Elegir la plataforma adecuada para desarrollar
- Optimizar el recorrido del usuario de la aplicación
- Considerar el embudo de marketing móvil
- Pensar en quién ejecutará el proceso de desarrollo de la aplicación móvil.
- Evaluar las pautas de la plataforma
- Crear un documento de requisitos de la aplicación
- Definir las características clave basadas en conocimientos estratégicos
- Diseñar estratégicamente la experiencia del usuario
- Diseñar wireframes para mapear visualmente el contenido de la aplicacion
- Diseñar la interfaz de acuerdo con la estrategia de marca y aplicación
- Elegir el software de desarrollo de aplicaciones / pila tecnológica
- Desarrollar el backend
- Probar la aplicación
- Enviar la aplicación al mercado