La clave para una buena presentación en vivo es estar preparado.
Sin embargo, esto no solo significa que debes conocer tus canciones: otra parte de este proceso es asegurarte de que el local sepa qué esperar de ti.
Cuando le das a una sala o recinto y a su personal un aviso sobre lo que necesitas, estarán mejor preparados y tendrás menos posibilidades de convertir a alguien en un técnico de sonido enojado.
Muchos festivales solicitan un stage plot o mapa de escenario y una lista de inputs con anticipación, pero no está de más enviarlos cada vez que reserves un show.
Esto es especialmente cierto si tienes requisitos específicos para tu configuración física.
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¿Qué es un Stage Plot o Mapa de Escenario?
Es literalmente un diagrama de cómo se ve tu configuración en el escenario y la ubicación relativa de dónde debería estar todo.
Tu mapa del escenario debe ser lo más específica posible. No es necesario que incluyas tu botella de agua, pero cuantos más detalles puedas proporcionar, mejor.
¿La batería necesita estar en el escenario en lugar de detrás de la banda?
¿Tu teclista debería estar mirando hacia una dirección determinada?
Asegúrate de que tu mapa del escenario incluya eso. Las ubicaciones de los micrófonos vocales, los amplificadores, las ubicaciones preferidas de los monitores y dónde necesitas las salidas son detalles que deben estar claramente indicados y etiquetados.
El stage plot también puede ser un buen lugar para agregar notas sobre algunas mezclas de monitores generales, lo que ciertos miembros quieren en sus mezclas, o si no necesitan ciertos elementos en una mezcla.
Si el cantante reza para que no haya reverberación / delay en su monitor, dentro de estas notas sería el lugar para dejar eso claro.
Para todos los bateristas, dejar que el técnico de sonido sepa cuántas piezas hay en su kit también es una gran información para planificar con anticipación, y puede ahorrarte dolores de cabeza el día del show. También es útil saber si tu amplificador tiene una salida directa o si necesitas una caja DI instalada en algún lugar.
Stage Plot o Mapa de Escenario: Ejemplos
Aquí tienes varios ejemplos en los que inspirarte para hacer el tuyo propio.
Stage Plot#1
Stage Plot#2
Stage Plot#3
Stage Plot#4
Stage Plot#5
La ubicación preferida de DI, potencia, monitores, amplificadores, miembros de la banda y micrófonos vocales es obvia, y no hay demasiada información extraña en el mapa en sí.
A continuación, como se mencionó anteriormente, hay algunas notas generales de mezcla de monitor para que el técnico pueda establecer una mezcla de referencia para acelerar tu prueba de sonido, y puede pasar más tiempo marcando un gran sonido en lugar de simplemente equilibrar sus niveles.
En cuanto a la elaboración de un mapa del escenario, no necesitas ser increíblemente artístico. De hecho, en la mayoría de los casos, cuanto más simple, mejor.
Si tu stage plot involucra una tecla a todo color y se ve mejor en una hoja de papel de más grande que un A4, probablemente has ido demasiado lejos.
El conocimiento básico en la mayoría de los programas de procesamiento de texto puede proporcionarte un mapa del escenario muy funcional. Algo tan simple y sencillo como esto funciona muy bien.
¿Qué es una Lista de Inputs?
Se trata de una lista donde indicas cuántas salidas tienes para la banda, los inputs de mezcla requeridos, y los datos específicos involucrados.
Debes incluir los outputs para todo lo que tu técnico de sonido tenga que conectar. Aquí también deberías indicar que tipo de micrófonos necesitas usar. P
Por ejemplo, si tu guitarrista canta voces de coro y necesita un pié para el de micrófono para asegurarse de que el micrófono pueda instalarse correctamente, esta es información que deberías incluir en la lista.
Lista de Inputs: Ejemplos
A continuación tienes algunos ejemplos de listas de inputs.
Lista de inputs#1
Lista de inputs#2
Lista de inputs#3
También se incluye la función de cada input, el tipo de micrófono o input, o qué tipo de pié necesitas, y si también tienes algunos requerimientos específicos para ese canal.
De nuevo, mientras más específico seas en la lista sobre lo que necesitas, mejor. Es mejor dar mucha información a no dar la suficiente.
Además, ten en cuenta que tu técnico de sonido conoce mejor el lugar. Si se trata de un lugar para 100 personas y el técnico te dice que no necesitas los 12 canales de micrófonos de batería especificados en tu lista de inputs, y sugiere utilizar una configuración de cuatro o cinco micrófonos, casi siempre es mejor seguir su recomendación.
Lo mismo ocurre con el equipo externo y las solicitudes de micrófono específicas. A menos que utilices tus propios micrófonos o unidades de procesamiento externo y los cables apropiados, es posible que no siempre puedas tener tus preferencias designadas.
Si viajas con estas cosas, definitivamente debes incluir eso en el mapa del escenario o lista de inputs.
En caso de que todavía no hayas detectado un tema aquí, la comunicación es clave para evitar la ira del “Técnico molesto». Cuanta más comunicación e información puedan intercambiar, mejor estarán todos.