Si bien es cierto que las marcas que desean mantener el contacto con su público a lo largo del tiempo, especialmente las que se dirigen a un target más joven, no es menos cierto que en ocasiones da entre miedo y pereza entrar a realizar experimentos y probar nuevas plataformas, estrategias o tener presencia en nuevos medios sociales que continuamente van saliendo. De hecho, ¿te has planteado conseguir seguidores en Tik Tok?
En sentido contrario, a quién no le gusta subirse al carro de aquellas cosas que han demostrado que funcionan. Transitamos aquellos caminos que están bien transitados, pues no disponemos del tiempo, capital o la oportunidad de intentar estrategias que no vayan a garantizarte resultados.
Pero de vez en cuando suele surgir algo que altera los planes de marketing standarts, o al menos, se hace un hueco por mérito propio.
Y ahí es dónde entra la plataforma de la que vamos a hablar en este post: TikTok.
Nacimiento y Auge de TikTok
Analizando las tendencias en redes sociales actualmente, se puede observar un gran cambio en los hábitos del consumidor, especialmente cuando se trata de redes sociales. El tiempo promedio que se pasa en las redes sociales está aumentando, pero el cómo dividimos ese tiempo entre las distintas plataformas es lo que está teniendo el mayor impacto. Y existe una nueva plataforma que está tomando una parte de nuestro tiempo en las redes sociales: TikTok.
TikTok es una red social diseñada para crear y compartir vídeos de comedia, talento y música. Tan sólo con dos años, la plataforma es actualmente la cuarta más grande en todo el mundo, alcanzando 500 millones de usuarios activos de forma mensual para Junio de 2018, y se ha mantenido también como una de las aplicaciones sociales con mayor cantidad de descargas.
En 2020 profesionales del marketing y marcas necesitan dejar de tomar tanto en cuenta a las grandes 4 (Facebook, Instagram, Linkedln, Twitter) y comenzar a tomar más en cuenta plataformas como TikTok. Y aquí hay 5 razones por las cuáles deberían hacerlo.
-
Desarrollo de comunidades
La forma en la que la gente consume en las redes sociales está cambiando. Está dejando de ser qué es lo que haces como individuo para comenzar a ser qué es lo que puedes hacer como comunidad.
Compartir ideas, comenzar conversaciones con gente que tiene los mismos gustos, desarrollar proyectos con la comunidad – eso es lo que importa. Los grandes canales ya veían venir esto, enfocándose en grupos como parte de su estrategia. Facebook ahora tiene cerca de 400 millones de miembros de grupos en todo el mundo.
A pesar de que no existe un elemento grupal en TikTok, puedes ver con claridad la comunidad de la plataforma. Gran parte del contenido es impulsado por las tendencias, pues las personas responden de forma creativa a los vídeos de otras personas. Los duetos son un excelente ejemplo de esto, pues los usuarios pueden añadir respuestas a otros vídeos para tener una colaboración real.
TikTok está proveyendo la navegación que los usuarios desean, al mismo tiempo que evita la potencial toxicidad de las demás plataformas.
-
Marketing anti-marketing
A la generación Z no le gusta la publicidad. 51% de ellos utiliza bloqueadores de publicidad cuando están navegando. Eso significa que las estrategias tradicionales no van a funcionar tan bien como ocurría con las generaciones anteriores.
En vez de eso, tienes que ser menos invasivo. Esto va de la mano con el sentido de comunidad. Estos usuarios están dispuestos a interactuar con las marcas que están a su nivel, por lo que si estás desarrollando contenido que te permita incorporarte a la comunidad, vas por buen camino.
TikTok es una plataforma ideal para esto. Las marcas ahora están creando sus propios canales en la plataforma con contenido adaptado a la audiencia de TikTok. Esto ya está comenzando a rendir frutos; la NFL comenzó a publicitarse en la plataforma en septiembre de 2019 y ha alcanzado cerca de 541 mil fans. NFL ha dominado la creación de contenido diseñado para adaptarse a la audiencia de TikTok.
-
Contenido generado por usuarios
El contenido generado por usuarios es también una de nuestras tendencias durante este año, y esto se relaciona con otra preocupación de esta generación: La autenticidad. El 90% de los millenials dicen que la autenticidad es importante para ellos cuando se trata de elegir a las marcas que apoyar.
Debido a un incremento en las fake news, la confianza de los consumidores en torno a las redes sociales ha disminuido en los últimos años. A pesar de que cada plataforma está esforzándose para eliminar este problema, TikTok tiene la ventaja con respecto a esto gracias a lo nuevo que es. Impulsa el contenido autentico como parte de su diseño.
Y eso es debido a su enfoque en el contenido generado por usuarios. Es el contenido más auténtico que vayas a conseguir, pues no depende de una estrategia de marketing sino en la vocación del consumidor – esa gente quiere hablar de tu marca sólo porque les gusta.
Como parte de tu estrategia de TikTok debes asegurarte de motivar el contenido generado por usuarios tanto como te sea posible. Sé parte de la conversación, y ayuda a moldear la conversación hacia tu marca.
-
Trendjacking rápido
Las redes sociales son rápidas. Estar en tendencia es esencial si quieres ser relevante como marca, y también si quieres impulsar tanto como te sea posible las interacciones.
La velocidad siempre viene de la mano con un coste de producción – pero lo bueno es que eso ya no importa.
Los usuarios están más dispuestos a ver contenido de menos calidad y con menos mejoras si está en tendencia.
Esta no es una estrategia especifica para TikTok. Puede funcionar de manera efectiva en Twitter, donde los mensajes cortos y concisos pueden superar el ruido de los demás. Pero TikTok ha nutrido una plataforma de contenido sin filtros y mejoras que puedes crear con poco esfuerzo y tiempo.
-
Nano influencers
El marketing con influencers en Tik Tok será una gran parte del marketing de 2020, aunque nos falta ver el cambio en la audiencia que podría alterar esto también.
Los influencers ya no son las personas que uno espera. Como parte del problema de la autenticidad, y el incremento de usuarios más críticos, los influencers que son celebridades ahora están menguando. Existen muchos riesgos asociados con utilizar estas grandes audiencias de influencers. Eso y que los consumidores no quieren ser vendidos a las estrellas con las que se sienten desconectados. Por eso mismo se han enfocado en los expertos más pequeños que han creado las comunidades y contenido que ellos disfrutan.
Esto no es sólo una tendencia para TikTok. Hemos visto este enfoque en lo micro (hasta 100.000 seguidores) e incluso nano influencers (1000 seguidores máximo) en todos los canales de redes sociales.
Pero TikTok es perfecto para los nano influencers. No son influencers establecidos que encontrarías en otros canales, y la plataforma permite que cualquiera pueda desarrollar rápidamente una comunidad en torno a su contenido, alcanzando grandes cantidades de visitas en poco tiempo.
TikTok – El disruptor de las redes sociales de 2020
TikTok sigue siendo una plataforma nueva, y a pesar de que no ha sido probada en su totalidad, ya hemos visto el potencial que tiene para cualquiera que quiera asumir el riesgo.
2020 va a ser el año donde el marketing de las redes sociales se vea alterado, y veremos cómo los consumidores se mueven en más plataformas que sólo en las grandes 4. La pregunta aquí es: Si tu audiencia migra a una plataforma como TikTok ¿estarás ahí para darles la bienvenida?