El stage manager o director de escena se asegura de que las operaciones diarias de una sala de conciertos (auditorio o recinto) u otro lugar musical se desarrollen sin problemas.
Descripción de la Salidas Profesionales
Los directores de escena trabajan detrás de escena para dar vida a las producciones. Coordinan la logística de las actuaciones, comunicándose con los artistas y directores para asegurarse de que se satisfagan sus necesidades de audio, iluminación y visibilidad.
En esta posición suele haber mucho trabajo de avanzada. Haciendo corresponder todo entre el director musical y los directores invitados sobre las configuraciones de diferentes piezas, hablando con los directores de cada sección sobre sus necesidades.
Luego se transmite esta información a los tramoyistas, quienes luego ensamblan las configuraciones solicitadas y a veces se le puede encontrar trabajando con el equipo. Dicho esto, la programación requiere mano de obra y miembros del equipo después de asistir a las reuniones de producción.
El director de escena suele estar trabajando en la próxima semana o en el escenario junto al resto del equipo, que hacen las cosas bajo la dirección del stage manager.
Cuando este profesional está en el escenario, está ayudando por ejemplo a colocar las bandas de los coros, colocar los micrófonos de grabación, preparar la alfombra roja y el photocall para el día del estreno.
Pocas personas saben realmente lo complejo que puede llegar a ser un escenario. Cada sección tiene necesidades diferentes. Los diferentes directores o espectáculos tienen diferentes preferencias y requisitos en cuanto a dónde colocar las cuerdas. El trabajo implica realizar grandes cambios en el escenario frente a una audiencia y usar habilidades como Auto CAD para calcular las dimensiones.
El director de escena también ayuda a coordinar la logística de transporte, envío y aduanas cuando la orquesta, la ópera, etc., que los contrata, salen de gira.
En el caso de giras de espectáculos de cierta relevancia, el stage manager viaja con la orquesta, supervisa y ayuda a trasladar la carga a los camiones y lugares, haciendo que diferentes piezas funcionen en diferentes escenarios.
L@s directos de escena trabajan con tramoyistas, directores de música, directores y miembros de sección.
Salario
El salario medio anual de un stage manager en EE.UU. son 44.508$ en un nivel de entrada oscilando entre los 37.799$ hasta los 51.720$.
En el Reino Unido, el salario medio anual para un stage manager son de 18.000£ a 22.000£ en un nivel de entrada (como asistente), las 25.000£ a 35.000£ a medida que se va ganando experiencia hasta alcanzar los 45.000£.
En España, el salario medio anual para un director de escena se sitúa entre los 20.748€ y los 30.410€ en función de la empresa para la que se trabaje y el nivel de experiencia.
A l@s directores de escena se les puede pagar por horas o por contrato o, en determinados países, mediante un convenio colectivo negociado por el sindicato.
Estilo de Vida
El estilo de vida de un stage manager es de mucho trabajo pasan toda su vida trabajando. Están continuamente tratando de comenzar una producción mientras terminan otra.
Ciertamente es un negocio desafiante. Los profesionales del mundo del espectáculo, son como una «secta extraña» porque tienes que poner el trabajo primero. Para que todo esto suceda (el espectáculo en cuestión), los stage manager trabajan con tramoyistas, directores de música, directores y músicos.
El horario es intenso. El equipo de escenario puede estar descargando un camión en medio de la noche y tu tendrás que estar ahí. A menudo, especialmente cuando una orquesta está de gira, el equipo del escenario tendrá que cargar el equipo y los aparatos a las 6 am para un ensayo a las 10 am, a veces después de una noche larga.
Algunos días son ocho horas, otros dieciséis horas. A veces todo el mundo está trabajando todo el día, algunos están durante el día y otros durante la noche. Las horas no son consistentes, a veces oscilan entre 40-60 a 80 horas a la semana y, a veces, incluso más. Es un negocio difícil, pero lo sabes y uno/a tiene que hacer lo que tiene que hacer.
Trayectoria Profesional
El director de escena es el jefe del equipo de escenario, por lo que avanzar en esta posición significa ser contratado por un lugar más prestigioso o recibir un aumento en los salarios.
Una persona podría comenzar como tramoyista en la escuela secundaria y la universidad, seguido de más aprendizaje. Luego tras obtener su título universitario, pasar a trabajar con operas, teatro musical, espectáculos más grandes y eventos/festivales al aire libre.
Es habitual que uno trabaje como ayudante de escenario durante muchos años antes de convertirse en director de escena.
Una buena manera de conseguir un trabajo es especializarse en tecnología de teatro y luego acercarse a la industria musical porque, entre otras cosas, demuestras que te tomas en serio el negocio.
Algunas recomendaciones útiles:
- Son especialmente útiles las especializaciones en artes escénicas, organización de eventos, gestión musical, etc.
- Es importante trabajar en el desarrollo de habilidades técnicas y sociales. Necesitas comprender tanto el aspecto técnico, de organización, de comunicación y liderazgo.
Experiencia y Habilidades
No se aconseja a las personas que piensen que se convertirán en directores de escena siendo tramoyistas, aunque el mismo stage manager es tramoyista por oficio y las dos posiciones ciertamente comparten cierta superposición de funciones.
Para muchos, trabajar como tramoyista es una tradición familiar, y comienzan a aprender las habilidades necesarias en la adolescencia al ayudar en proyectos en los que sus padres y abuelos están trabajando y que necesitan ayuda adicional. Para convertirse en stage manager, uno debe realizar un aprendizaje, obtener todas las certificaciones y cualificaciones requeridas lo que suele acarrear la realización de exámenes.
Un aprendizaje le da a un aspirante a tramoyista todo el conocimiento fundamental del oficio. No es como los oficios de la construcción donde son específicos en un conjunto de habilidades como la soldadura o la fontanería.
Detrás del escenario, todo el mundo sabe un poco de todo porque todo hay que hacerlo en un tiempo determinado porque la escala y el ritmo acelerado de las producciones exigen la continuidad de las personas que las facilitan. Por lo tanto, es imprescindible una amplia base de habilidades en áreas como iluminación, aparejos, carpintería y audio, etc.
Sin embargo, las habilidades con las personas son las habilidades más importantes que debe tener un director de escena. Un director de escena tiene que ser capaz de trabajar con diferentes tipos de personalidades y gestionar el trabajo del equipo.
El tipo de persona que sería un buen director de escena es un técnico de escenario por un lado, pero que puede aprender a hacer un trabajo avanzado, aprender a través de prueba y error, trabajo duro y que puede superar cualquier miedo al fracaso.
No es una profesión artística. Es una posición de liderazgo, industrial y mecánico, pero hay que tener la delicadeza para organizar una actuación artística a gran escala.
Los directores de escena y su equipo no se pueden relajar debido a las exigencias de la profesión. Tienes que ser asertivo, pero no puedes ser mezquino. Tienes que tratar a las personas como quieres que te traten a ti.
Educación y Formación
Los directores de escena de los principales recintos están más basados en la tecnología que en la música, por lo que no es necesario un conocimiento profundo de la música, aunque algunos directores de escena sí leen música.
Llegados a este punto, la formación en aspectos como la organización de eventos, tecnología, gestión de equipos, gestión del trabajo, gestión del tiempo, gestión de proyectos, iluminación, gestión musical, montaje de escenarios, comunicación son esenciales.
Actualmente, existen especializaciones y programas técnicos en universidades tanto públicas como privadas que pueden cubrir las necesidades de conocimiento anteriormente descritas, por lo que se recomienda tomar alguno de ellos.