El Representante de Marketing Musical mplementa encuestas para análisis de mercado específicos e informa a las estaciones de radio y revistas comerciales sobre las ventas de grabaciones.
Descripción de la Salida Profesional
La principal responsabilidad de un representante de marketing de una compañía discográfica es desarrollar estrategias y tácticas para comercializar y vender los álbumes del sello discográfico.
El representante de marketing puede trabajar a nivel local o regional.
A nivel local, un Representante de marketing supervisará mercados territoriales específicos (como una ciudad específica), mientras que un Representante regional supervisará una región completa (como una parte del país o varios países como el caso de la región EMEA).
Para comercializar álbumes con éxito, el representante de marketing debe trabajar en estrecha colaboración con el director de marketing para planificar e implementar estrategias. Esto incluirá la entrega y configuración de displays promocionales y la elaboración de sorteos de estaciones de radio.
Una estrategia popular implica una promoción entre una estación de radio y una tienda de discos, donde el artista hace apariciones promocionales en las tiendas de discos mientras la estación de radio regala el álbum de ese artista.
El representante de marketing también es responsable de llamar y/o visitar las tiendas de discos en un área específica para asegurarse de que las tiendas tengan suficiente producto disponible para satisfacer la demanda. Esto es especialmente importante después de algo como una crítica positiva del álbum, una entrega de premios o un concierto exitoso.
El representante de marketing también recopila informes de ventas de álbumes de las diversas tiendas en un mercado específico y luego pasará estos números de ventas a las estaciones de radio y televisión, las principales publicaciones comerciales y otros en la industria.
En la mayoría de los casos, el representante de marketing depende directamente del director de marketing, pero también puede informar al director regional de marketing.
Al igual que con muchos de los puestos de promoción/marketing dentro de una compañía discográfica, habrá horarios irregulares y se requerirán muchos viajes como Representante de marketing.
Salario
Según el portal ZipRecruiter el salario medio anual en EE.UU. de un Representante de Marketing Musical en EE.UU. se mueve en un rango de entre 33.000$ a los 59.000$.
En Reino Unido el salario medio anual para un Representante de Marketing Musical se sitúa entre los 30.585£ y los 56.092£.
En España el salario medio anual de un representante de marketing se sitúa en los 33.320€.
Los sueldos de los Representantes de marketing variarán según el tamaño del sello discográfico y el nivel de experiencia y responsabilidades de la persona.
Trayectoria profesional
Como Representante de marketing, puedes avanzar en tu carrera convirtiéndose en Representante de marketing regional o Director de marketing. También puede ser promovido al puesto de Director de marketing para un género de música distinto como hip hop o country.
En el nivel superior de esta carrera, puede convertirse en Director Nacional de Marketing.
Este es un puesto de una compañía discográfica que parece tener siempre muchas vacantes. Dicho esto, conseguir un trabajo nunca es fácil y es posible que tenga más posibilidades de conseguir un trabajo como Representante de marketing si comienzas como pasante o Representante de campus en el departamento.
Algunas recomendaciones generales:
- Una pasantía/prácticas en el departamento de marketing de cualquier discográfica sería ideal. Consulta con las discográficas, con tu universidad o en portales de empleo de la industria musical para conocer tanto ofertas de empleo como prácticas.
- Si ya eres empleado de una compañía discográfica, intenta trabajar como voluntario en el departamento de marketing para familiarizarte con el negocio.
- Considera conseguir un trabajo en una gran tienda de discos para conocer a los representantes de marketing que visitan la tienda con regularidad. En caso de que ya no queden tiendas de discos en tu ciudad, considera establecer contacto por LinkedIn con estos profesionales.
Experiencia y habilidades
La experiencia como pasante podría ser la mejor manera de conseguir un puesto como representante de marketing porque el solicitante ya tendrá una experiencia práctica en el mundo real con la empresa.
El Representante de marketing debe ser muy elocuente y estar cómodo con las matemáticas y los números, y la creatividad siempre es una ventaja.
Es imperativo teber un conocimiento general del negocio de la música y un conocimiento práctico completo de la industria discográfica.
Educación y formación
Los requisitos educativos dependen del tamaño de la firma. Es posible que las empresas más pequeñas solo requieran que sus representantes posean un diploma de escuela secundaria; mientras que los sellos más grandes pueden preferir o requerir un título universitario.
Las especialidades universitarias preferidas incluyen publicidad, marketing o comunicaciones; algunas universidades ofrecen títulos en negocio de la música o marketing musical.