Carreras

Rack Jobber

rack jobber

Un rack jobber o empleado de estanteria es el responsable entre otras cosas, de alquilar espacio en un establecimiento minorista (tienda, supermercado, gran superficie) para la exhbición y venta de productos.

En el ámbito de la indutria musical, proporciona entre otras cosas CD, DVD y productos musicales (merchandising) a las tiendas cuyo negocio principal no está relacionado con la industria de la música.

Descripción de la Salida Profesional

Muchos de los expositores/displays/góndolas de CD, DVD u otros productos de merchandising que se ven en los supermercados, tiendas departamentales, librerías y farmacias son creadas por Rack Jobbers. Básicamente, es su responsabilidad principal suministrar los productos a las tiendas, los cuales no todos están principalmente en el negocio de la música o el video.

El Rack Jobber o empleado de estantería puede tener varias personas trabajando con ellos en el negocio o pueden trabajar solos, seleccionandolos productos para exhibirlos y venderlos en una sección de la tienda de otra persona.

Básicamente, el Rack Jobber paga una tarifa de alquiler o una tarifa de arrendamiento a cambio de espacio en los estantes.

También se les puede exigir que paguen un porcentaje de las ventas en lugar de una tarifa de alquiler. Pueden instalarse en un espacio que ya está atrayendo un flujo de tráfico de clientes.

Para obtener su producto, el Rack Jobber compra discos (o el producto que sea) a un distribuidor, pero el inconveniente es que es imposible para el Rack Jobber almacenar tantos productos como una tienda de tamaño completo. Por lo tanto, se ven obligados a elegir y lo más probable es que almacenen los estantes con los productos más vendidos.

Para la administración de la tienda, el beneficio de contratar un Rack Jobber es que pueden configurar rápida y fácilmente un departamento con prácticamente cero riesgos. Si los artículos no se venden, el Rack Jobber simplemente se lleva los productos de vuelta.

Después de asegurarse de que los productos seleccionados lleguen a la tienda, el Rack Jobber también debe asegurarse de que se muestren correctamente. Correctamente significa que el escaparate/display/góndola debe ser visualmente atractiva y organizada de manera intuitiva. El Rack Jobber acude periódicamente a la tienda y realiza un inventario, recuperando el inventario que no se está moviendo y trayendo más de los mejores vendidos.

En una situación de arrendamiento, el Rack Jobber debe contratar su propio personal de vendedores. Si el Rack Jobber solo quiere capacitar y supervisar a los miembros del personal existente de la tienda que trabajarán en el departamento donde se venden sus productos, entonces deben pagar una tarifa de alquiler y/o un porcentaje de las ventas a la tienda.

Además, el Rack Jobber proporciona a la tienda material publicitario y promocional en un intento de ayudar a vender los discos/merchandising. También es trabajo del Rack Jobber (no de la tienda) mantener registros de inventario y contabilidad para su espacio de alquiler. Él o ella también tendrá la oportunidad de conocer a los distribuidores de muchas de las principales compañías discográficas, lo que permitirá al Rack Jobber desarrollar contactos dentro de la industria discográfica.

Para asegurarse de que se renueven los contratos, el Rack Jobber debe mantener a las tiendas felices y satisfechas.

Salario

El salario promedio anual de un un Rack Jobber se situa entre los $25.000 a los $55.000 en EE.UU.

Ciertamente no hay información sobre esta posición en concreto en otros mercados que no sea en estadounidense, no obstante podría asemejarse a un empleado de tienda. En este sentido, el salario promedio para un empleado de tienda en Reino Unido es de £23.481 anuales.

Para el caso de España sucede lo mismo, pero podemos aproximarnos con el salario de un empleado de tienda. En España el salario promedio anual de un empleado de tienda se situa en los €22.164.

La empresa, su ubicación y cuántos discos y productos en general se vendan determinarán los salarios de los Rack Jobbers. Las ganancias pueden ser un salario fijo o un salario con comisión.

Trayectoria Profesional

Un Rack Jobber puede avanzar en su carrera abriendo su propia tienda o aumentando el tamaño del negocio ampliando la base de operaciones. Como se mencionó, los Rack Jobbers podrán trabajar en estrecha colaboración con los principales distribuidores de compañías discográficas / merchandising que podrían ser más aptos para encontrar un trabajo para un Rack Jobber una vez que se haya establecido la relación.

Las perspectivas para los Rack Jobbers son buenas porque hay muchas tiendas que tengan exhibidores de álbumes o departamentos relevantes. En este puesto, él o ella puede asumir una experiencia de trabajo en el ámbito de operaciones o puede caer bajo las funciones de un Representanta de Área, que gestione un mayor volumen de tiendas y productos, por lo que las responsabilidades serían mayores con la posibilidad de coordinar un determinado número de personas en el equipo.

Algunas recomendaciones útiles:

  • Visita varias tiendas, grandes almacenes, supermercados, etc., y averigüa quiénes son sus Rack Jobbers; luego, comunícate con ellos si es posible.
  • Consigue un trabajo como empleado en una tienda por departamentos y asciende desde allí.
  • Llama al departamento de distribución de una de las principales compañías discográficas para averiguar los nombres y direcciones de los Rack Jobbers en su área. Luego, envíales su currículum vitae y carta de presentación e intenta concertar una entrevista.

Experiencia y habilidades

El Rack Jobber debe mantenerse informado sobre las tendencias actuales para tener éxito. También deben tener la capacidad de vender de manera agresiva, pero no de forma molesta. Las habilidades de organización avanzadas también son útiles.

Educación y Formación

Los Rack Jobbers no están obligados a tener una educación formal, pero se puede preferir que tengan un diploma de escuela secundaria. Aquellos que vayan a la universidad se beneficiarán de los cursos de negocios, marketing y otros campos relacionados.

Algunas escuelas, incluidas las universidades de música, incluso ofrecen especializaciones en marketing musical, gestión musical e industria musical.

¿Te gustó el artículo?
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Aún no hay valoraciones)
Cargando...

Sobre el autor

PromocionMusical.es

Todo sobre promoción, autogestión y emprendimiento musical donde encontrarás artículos sobre marketing, social media, informes, infografías, propiedad intelectual, salud y mucho más.

Dejar un comentario