Un pianista acompañante (también llamado músico acompañante) es un pianista que acompaña a cantantes, bailarines e instrumentistas para actuaciones y ensayos.
Descripción de Salida Profesional
¿Qué hace un pianista acompañante?
Para este puesto, la denominación de “músico acompañante” podría ser un término un poco desactualizado, en el sentido de que el término “pianista acompañanate” se usa ahora más comúnmente. La razón es que, tradicionalmente, un músico acompañante era alguien que tocaba el piano para cantantes, instrumentistas y coros.
Sin embargo, un pianista no acompaña a las orquestas o conjuntos. El pianista toca con ellos o dentro de ellos. Por ejemplo, una persona que toca el piano dentro de la orquesta como miembro de la orquesta no acompaña, es el teclista de la orquesta.
Además, no puedes acompañar, por ejemplo, al cuarteto de cuerdas. Tocas música de cámara con un cuarteto de cuerdas. Por tanto, el término pianista acompañante abarca todo lo que hace un pianista que implica hacer música con otros.
Los pianistas acompañante son aquellas personas que se ganan la vida haciendo música con otros músicos. Eso puede ser trabajar juntos en un recital, o tocar música de cámara, o ser el pianista en un teatro de ópera u orquesta, o tocar para dar lecciones. Las posibilidades son muchas, y las oportunidades son variadas y numerosas.
Realmente, un «músico acompañante» como tal podría uno entre una variedad de instrumentistas como pianista, arpista, guitarrista, organista, etc., pero lo cierto es que los pianistas son los más solicitados debido a las vastas posibilidades del piano. Un músico acompañante da apoyo a los cantantes y otros instrumentos en una interpretación musical.
Es parte del trabajo de profesional enmarcar a la persona que se está acompañando. Si se trata de música de cámara, es para crear la mejor textura y dejar que los músicos a los que se acompañan toquen con el tipo de sonido, textura y dinámica que quieran, dándoles el mayor margen posible, dentro de lo razonable, para hacer lo que necesiten.
Un músico acompañante tiene que estar preparado, tiene que conocer la música muy bien para poder dar el salto de calidad que se espera de él/ella.
Los músicos acompañantes independientes también terminan haciendo mucho trabajo administrativo para encontrar nuevos clientes y coordinarse con los clientes existentes para ensayos y presentaciones.
Los músicos acompañantes trabajan con una amplia gama de personas, desde organizaciones de la iglesia hasta escuelas y artistas de interpretación individuales, por lo que su red de empleo a menudo incluye directores de coros, cantantes de ópera, profesores de música universitarios, estudiantes y actores de teatro musical.
Su trabajo puede llevarles a acompañar ensayos de ballet o teatrales, respaldar a artistas para audiciones o actuar con pequeños grupos de cámara.
¿Cómo es un día típico para un músico acompañante?
El horario puede cambiar de semana en semana. Si quieres un trabajo de 8 a 5, esto no es para tí. Si por ejemplo estás trabajando en un entorno académico, cuando te acercas a la mitad del semestre seguramente sepas que tendrás que tocar muchos recitales después del horario habitual.
Los músicos acompañantes son artistas intérpretes o ejecutantes, y la mayoría de las actuaciones se realizan durante las tardes de los días laborables o los fines de semana.
Incluso si trabajas por cuenta propia, lo más probable es que las presentaciones de los estudiantes se realicen los fines de semana, cuando los padres pueden asistir y los niños no están en la escuela. Y si acompañas a un coro en una iglesia, obviamente trabajarás los domingos.
Un painista acompañante debe mantener contacto con muchas personas, ser muy organizado, tomar notas, ensayar con varias personas cada día y varias piezas.
Pero la mayor parte del trabajo, ten por seguro que es lo que no se ve a simple vista. Eso es lo que los no músicos no entienden del todo. No es nada glamuroso. Es agotador. Porque ves a la gente aplaudiendo, ves las bonitas salas de conciertos y demás, pero eso es como un 5% de la historia.
La mayor parte es el viaje, el dolor de espalda, el llevar un millón de libros contigo, a veces tener que correr porque no llegas a preparar determinada pieza habiendo dormido tan solo una o dos horas. Pero ee las arreglas y desarrollas tu rutina.
Básicamente, no es una carrera que elijas, es una carrera que te elige a ti, porque o tienes la capacidad de gestionarla mental y emocionalmente, o no, y ciertamente eso es muy eficaz para filtrar a las personas que no pueden. ¡Selección natural amig@!
Salario
¿Cuánto gana un músico acompañante de piano?
El salario promedio de un pianista acompañanate en EE.UU. ronda los $22,76 por hora con una horquilla que va desde los $15,94 hasta los $59,61 en los rangos más altos.
El salario anual promedio de un músico acompañante en EE.UU. se estima en $34.000 anuales según las fuentes consultadas.
En Reino Unido, el salario promedio para un pianista acompañante marcado por la Musician´s Union es de:
- £85 por 2 horas de ensayo.
- £128,5 por 3 horas de acompañamiento en audición.
- £64 por 1´5 horas para acompañamiento de clases de danza y ballet.
En España se recoge un salario promedio para el pianista acompañante de €16 la hora y unos €33.662 anuales.
Cabe recordar que en líneas generales, los músicos acompañantes autónomos establecen sus propias tarifas y los músicos acompañantes del personal son asalariados.
Dependiendo del nivel de experiencia, el compromiso de tiempo con el solista (si se está preparando para una audición / actuación), el nivel de dificultad de las piezas y el lugar de la actuación, los músicos acompañantes tienen la flexibilidad de establecer sus propios precios.
Dicho esto, seguramente este no sea el trabajo mejor pagado en el mundo de la música, pero las personas que hacen esto para ganarse la vida aman lo que hacen, y ese amor es lo más importante.
Llega el dinero, siempre hay trabajo para buenos pianistas que encajan bien y cuya energía es colaborativa con sus socios. Y otra cosa, ten en cuenta que obtendrás ingresos de muchas fuentes, no de una única fuente de ingresos. Así que acostúmbrate a eso.
Por otro lado, la gente descubre que obtiene lo que paga. Entonces, si la diferencia es de $/€ 100 contra $/€60, a veces la diferencia merece la pena para saber que cuando suba al escenario el artista, todo estará bien y no tendrá que preocuparse por el pianista.
Tienes que determinar tu propio valor, pero también tienes que ser consciente de lo que cobran otras personas.
Si lo pensamos en términos puramente económicos, se está reduciendo el valor de mercado para las personas que trabajan muy duro, y eso tampoco está bien.
Tienes que ser humano al respecto. Tienes que ser comprensivo con la situación de una persona. Si hay alguien que tiene talento pero no tiene los recursos, puede existir la responsabilidad de ayudar a alguien de la forma en que la gente te ha ayudado a tí en algún momento de tu vida, no lo olvides.
Luego hay otras personas que sí que tendrám los recursos para pagar.
Generalmente, uno tiene que ser un poco imaginativo a veces al juntar «varias carreras» para hacer una, lo que se llama portfolio de carrera.
Muchas veces, los pianistas acompañante consiguen trabajos en iglesias porque tradicionalmente casi todas las iglesias necesitan y usan música. Y las escuelas, las escuelas secundarias, las escuelas intermedias, tienen coros que necesitan pianistas. Los colegios, universidades y colegios comunitarios necesitan pianistas en plantilla. A menudo, parte de la información sobre salarios institucionales incluso se puede encontrar online, no está de más que le eches un ojo.
En términos de conciertos, las tarifas varían enormemente. Como siempre intenta ganar lo más posible siendo honesto y consciente del punto en qué te encuentras en tu carrera y tu rendimiento.
Estilo de Vida
¿Cuáles son los desafíos y las recompensas de ser un músico acompañante?
Una semana practicas para una artista que tiene un importante concierto muy exigente cuya artística es mayor que la tuya y cuando se acerca el día, ensayas 7 a 10 horas al día ese repertorio lo que te deja exhausto.
Tomas un vuelo para realizar el concierto.
Y en 12 horas desde que llegas a casa renidido tienes que estar en una sala de práctica con una estudiante muy mal preparada ensayando para su jurado, y sentirás que es como pasar de lo más alto a lo más bajo.
Pero vives para eso, y también tienes que reunir la energía para saber que puedes superar esos momentos realmente difíciles.
Trayectoria Profesional
¿Cómo te conviertes en músico acompañante?
Por lo general, las personas comienzan pidiéndoles que toquen para sus coros o para sus amigos en la escuela secundaria o incluso en la escuela secundaria. Y es entonces cuando las personas comienzan a tener una idea de cuánto disfrutan haciendo música con otros.
Si un pianista comienza a tocar para otros en cualquier capacidad, luego descubre que le gusta y es bueno en eso, entonces por lo general piensa en seguirlo como una carrera cuando llega la hora de la universidad o el conservatorio.
Lo que debes recordar es que probablemente solo puedas obtener un título de pianista acompañante en un programa de formación de posgrado porque, durante la licenciatura o su programa de estudios reglados, un pianista realmente necesita convertirse en el mejor pianista que pueda ser.
Con suerte, donde un pianista obtiene una formación universitaria también tendrá oportunidades para que también obtenga experiencia acompañando piano.
Independientemente de lo dicho anteriormente, por supuesto que puedes simplemente asegurarte de tocar para cantantes, tocar para instrumentalistas, tocar para el coro, tocar en la orquesta o en el conjunto de viento. Cuando el pianista esté listo para realizar estudios de posgrado, es el momento de buscar un programa de piano acompañante.
Empieza a hacer música con otras personas y mira si te conviene. Algunas personas no trabajan fácilmente con otras,, no hay problema. Pero para desarrollar una carrera como pianista acompañante, realmente necesitas disfrutar y hacer música junto con otras personas.
El repertorio es infinito, nunca lo aprenderás todo; recuerda, cada solista que toca (violinistas, por ejemplo) tiene su propio repertorio y tienes que estar familiarizado con el repertorio de todos, no solo con una parte en particular. Hay mucho por hacer.
Crear y mantener una sólida relación profesional y personal con los colegas es fundamental. Estate siempre preparado para aprender tu parte, de modo que puedas mantenerte flexible y ser extremadamente confiable. Toca para las lecciones de otras personas e informa al profesor de que estás interesado en tocar para obtener más lecciones para practicar y aprender más repertorio.
Uno de los consejos más importantes es que no hay trabajo demasiado pequeño porque nadie se va acercar a ti sin conocerte y decirte: ¿Tocarías conmigo en el Royal Albert Hall o grabar conmigo para Deutsche Gramophone?
Tienes que estar dispuesto a esperar tu tiempo y tal vez hacer algún trabajo que no sea necesariamente glamuroso o que ni siquiera paguen bien. A veces, es bueno hacer un poco de trabajo por poco o nada de dinero, sabiendo que hay un mayor beneficio que se puede obtener.
El boca a boca es la mejor manera de conseguir trabajo. Si haces un buen trabajo tocando para una escuela de música, es probable que en algún momento un profesor de una escuela diferente te llame para tocar para sus alumnos y tu negocio comenzará a crecer. Ahí es donde tus habilidades de comunicación juegan un papel importante.
Si tiene dos músico acompañantes con la misma capacidad, pero uno de ellos responde las llamadas de inmediato y es organizado y fácil de tratar, y el otro tarda un poco en responder o es ambiguo acerca de su disponibilidad, es fácil predecir a quién llamarán.
Si ya estás tocando en algunos conciertos (tal vez con el coro de una iglesia local o una escuela de música) y tienes una buena base para tocar el piano, el siguiente paso sería conocer a un profesor de piano acompañante con el que estés interesado en estudiar. Eso podría ser en tu ciudad o inscribirte en un festival de música de verano. A partir de ahí, cuantas más personas conozcas y te escuchen tocar, mejor.
Un título en Piano Acompañante ayudará mucho a encontrar trabajo. Otra forma sería tocar para los estudiantes de un Maestro respetado. Tocar para los alumnos de un profesor famoso y ganarse la confianza de este profesor puede abrir muchas puertas.
Suponiendo que ya tocas el piano y lees música, busca situaciones de baja presión que te permitan tocar con otras personas. Tal vez tienes amigos que cantan o tocan un instrumento, o buscas la oportunidad de acompañar una canción para un coro aficionado en el que ya conoces al director o algunos de los cantantes.
No te desanimes si las cosas no salen como esperabas.
Obtén tanta música diferente como puedas y lee nuevas piezas todos los días.
Escucha tanta música en diferentes estilos y combinaciones de instrumentos como puedas. Obtén una idea de lo que te atrae y lo que no te atrae.
¿Cuánto tiempo se tarda en construir una carrera como músico acompañante?
Nunca te detengas. Una vez que haya hecho ciertas cosas, querrá seguir haciéndolas y luego querrá desafiarse a sí mismo para hacer más.
Es frecuentes que en los primeros años trabajes con mucha gente de bajo a medio perfil con remuneración bajas. Pero ten el foco a largo plazo. A lo largo de diez años el objetivo debe ser reducir la cantidad y aumentar la calidad de las personas con las que trabajas y aumentar el dinero que puedes cobrar por proyecto.
La forma en que construyes una carrera es lograr que la gente confíe en ti. Cuanto antes consigas que la gente confíe en ti, antes podrás desarrollar esa carrera.
Experiencia y Habilidades
¿Qué habilidades necesitas para ser pianista?
Si vas a trabajar con cantantes, debes tener una buena experiencia en los idiomas comunes que usan los cantantes: inglés, francés, italiano y alemán. También es bueno saber ruso y español.
Y animate a hacer tantas actividades musicales diversas como sea posible, ya que cada cosa que haces, cada habilidad que desarrollas, ayuda a que todas tus demás habilidades sean mejores como fuertes habilidades de lectura a primera vista, una base técnicamente sólida, un conocimiento de varios estilos, la capacidad de escuchar y anticipar las necesidades y deseos del solista y la capacidad de comunicarse verbalmente con los demás.
En cuanto a la habilidad más importante probablemente que una persona puede desarrollar para ser un pianista acompañante es escuchar a los colegas, porque esa es la base para colaborar musicalmente con alguien más.
Por supuesto, tu técnica debe ser formidable, porque todo eso se da por sentado cuando empiezas a tocar música con otra persona. No tendrás tiempo para pensar en cuestiones técnicas de modo que toda tu atención esté en la música.
Otra via de obtención de trabajo se puede deber a que la gente no esté contenta con el pianista que tienen. Y en este sentido los fallos más comunes son la falta de fiabilidad y la falta de preparación.
Tienes que ser un profesional. Y esta será una de las cosas más importantes que aprenderás, pero ésta no es necesariamente una habilidad musical. Si alguien te va a pagar por hacer algo, entonces no puedes simplemente iry leer a primera vista. Tienes que estar preparado.
Por otro lado, la capacidad de aprender rápidamente y ser flexible es invaluable porque algunos de los conciertos más destacados que tocarás se han producido en un momento y nunca se sabe si esas oportunidades volverán a aparecer.
A nivel general, necesitas grandes habilidades con el piano y, en segundo lugar, debes tener un conjunto especializado de habilidades que sean particulares para diferentes conjuntos de circunstancias. Por ejemplo, es necesario tener conocimiento del repertorio para cantantes y / o instrumentistas y / o coros y / u orquestas.
En el caso de los coros, debe poder leer todas las líneas vocales y debe poder tocar dos, tres y cuatro partes. Posiblemente debas tocar esas partes desde una partitura abierta.
Además, necesitas la capacidad de seguir a un director en el caso de coros, ópera u orquesta. Necesitas una capacidad de escucha especial, oídos realmente excelentes, especialmente cuando te asocias con cantantes e instrumentistas. La habilidad que es difícil de explicar es la capacidad de sentir lo que la otra persona va a hacer antes de que lo haga. Es decir, debes ser muy sensible con tus socios.
Necesitas poder leer a primera vista bastante bien porque a veces eso es solo parte del trabajo. La lectura a primera vista es una habilidad importante, [como lo es] simplemente un buen conocimiento del repertorio, estilos y tradiciones, lo que la gente ha hecho antes, cómo se interpretan ciertas partes y por qué, etcétera.
Ser un buen lector visual siempre abre puertas, pero esa no es la única habilidad y, a veces, no es la más importante. Tienes que poder trabajar con muchas personas diferentes, te gusten o no, por lo que las habilidades interpersonales son imprescindibles. Aprender música rápidamente y bien puede ser tan importante como leer a primera vista, dependiendo del trabajo específico.
No se necesita una personalidad específica para ser un buen pianista acompañamiento. Si te encanta estar rodeado de gente puedes acompañar coros o ensayos de ópera. Si te sientes más cómodo en situaciones de uno a uno puedes acompañar a cualquier instrumentista o cantante. Ser flexible y estar dispuesto a conocer gente a lo largo del camino es muy importante.
Al mismo tiempo, debes conocer tus límites y no tener miedo de rechazar el trabajo cuando lo necesites. Cuando se corre la voz de que te gusta acompañar y hacer un trabajo decente, es muy fácil comprometerse demasiado. La popularidad está muy bien, pero tienes que ser honesto contigo mismo y saber cuánto trabajo realmente puedes absorber mientras mantienes tu juego a un alto nivel.
¿Cómo ser un buen músico acompañante?
Los mejores pianistas colaborativos son aquellas personas que tienen grandes habilidades con las personas, tocan el piano maravillosamente y pueden escuchar a los demás mientras hacen su propia música al mismo tiempo.
Se necesita mucho tiempo y dedicación para entrar en eso, ya que siempre suceden muchas cosas en una actuación en la que hay varias personas, mucha energía y mucha diversión entre los participantes, si realmente se están comunicando entre sí.
Apunta siempre a perfeccionar tu arte en el piano. Se el mejor músico y técnico que puedas ser, y aprende tanto repertorio de varios instrumentos y cantantes como sea posible. La lectura a primera vista es una de las habilidades más importantes para los músicos acompañantes, y siempre habrá demanda de un gran lector de la vista.
Tan pronto como puedas empezar a tocar música de cámara, hazlo. La otra cosa es sumergirse en todo tipo de música: ópera, literatura sinfónica, música de cámara, solos. Aventurarse fuera de la literatura de piano es muy importante porque lo más probable es que si escuchas todos los grandes conciertos de violín y estás trabajando como Músicos Acompañante, necesitarás tocarlos.
Empieza temprano, simplemente tocando para tus amigos, incluso con otra persona en el piano tocando el piano a cuatro manos. Toca con tu amigo el violinista, toca con tu amigo el saxofonista, toca con tu vecino de al lado que canta. Solo toca con alguien.
Lo fundamental es poder escucharte a ti mismo y a tu compañero en tiempo real al mismo tiempo.
Cuanta más experiencia tengas en la lectura a primera vista, mejor, ya sea que estés acompañando coros, cantantes o instrumentistas individuales, o a cuatro manos con otro pianista. Por supuesto, eso es algo que deberías disfrutar.
Si tienes algunas óperas o sinfonías favoritas, obtén la partitura completa y descubre tus partes favoritas, o todas. Mientras a más música te expongas, mejor. Una buena base en la técnica del piano es importante para que, a medida que pasa el tiempo, puedas tocar muchas horas al día sin lastimarte.
Educación y Formación
Obtener una educación universitaria en música es de gran valor simplemente porque tu crecimiento no se detiene una vez que te gradúas de la escuela secundaria.
En la escuela secundaria, y cualquier cosa antes de la universidad, te quedas en esa burbuja del piano. Cuando llegas a la universidad, empiezas a mezclarte con músicos que tocan diferentes instrumentos y así es como empiezas a trabajar con ellos.
La otra cosa es que siempre es bueno compararse con una mejor competencia. No se trata de «ganar» a nadie, pero tener una idea sólida de dónde estás en relación con otros y cuál es tu margen de mejora es muy valioso.
Los pianistas acompañantes necesitan formarse como solistas. Hay que tener la habilidad técnica y los medios musicales de un solista de primera.
Para alguien que sale de la escuela secundaria, no va a saber todo lo que necesita de modo que continuar el camino ya sea conservatorio superior, estudios de posgrado de pianista acompañante van a apuntalar tu camino hacia ser un pianista acompañante de éxito.